26
Ago
2021
Madrid sigue en alerta extrema a pesar de que sus indicadores continúan mejorando Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLos datos del miércoles vuelven a marcar récord en fallecidos

Da igual que los indicadores estén mejorando desde hace casi un mes: Madrid no termina de salir de la zona de riesgo extremo de los indicadores fijados por el Ministerio. Y es que la subida vertiginosa en la incidencia de mayores es una eventualidad con la que nadie contaba descuadrando unos datos que siguen mejorando de forma muy clara. Así, sigue cayendo la incidencia, la ocupación en planta, la positividad y la trazabilidad; pero sigue en datos muy altos la ocupación de UCIs.

En concreto, Madrid marcaba 292 casos por cien mil habitantes, ya muy cerca de los 250 que les harían caer del nivel 4; pero la incidencia de mayores sigue en un 194 muy lejos del 150 del nivel 3. La positividad se sitúa en un 10,1%; la trazabilidad en un 54,8%; y la ocupación en un 9,4 en planta y un 33,6%, la más alta de España, en UCI. Así las cosas, tan sólo Madrid y Cataluña estarían en el Nivel 4 del Ministerio si siguiese en vigor el semáforo.

Y es que todo apunta a que los indicadores tendrán aún menos peso en las próximas decisiones que vayan a tomar las Comunidades. Ayer la Comunidad abría la puerta a seguir una política similar a la que acaba de aplicar Alemania a la hora de aprobar restricciones, es decir, tomar sólo en consideración los datos asistenciales y olvidarse de los de incidencia, que no tienen demasiado valor en un contexto de vacunación masiva. Así el país germano intenta recuperar el pulso económico, muy castigado en el último año, a pesar de no haber tenido una excesiva incidencia de coronavirus.

Y si la Comunidad se lanza a ese camino, las restricciones en ocio y hostelería pueden tener las horas contadas, pues la ocupación continúa bajando de forma muy contundente en los datos de este miércoles, mientras que el nivel de ingresos se mantiene. También caen de forma importante los ingresos, con ochenta menos que el día anterior; mientras que los fallecidos vuelven a marcar récord de la quinta ola. Y es que todos aquellos que entraron en la UCI durante los días del pico, hace ya tres semanas, van a suponer un exceso de mortalidad en los próximos días.

En datos concretos, este jueves comenzaba con 1.204 personas ingresadas en los Hospitales, 26 menos que el día anterior; de los que 335, trece menos que el martes, están en la UCI. Los ingresos ascienden a 132, 21 de ellos en estado grave. Los fallecidos, por su parte, pasan de trece a 21; mientras que los contagios bajan hasta 1.343 diarios y 1.658 actualizados.