02
Sep
2021
La caída en la incidencia hace salir a Madrid del nivel 4 de alerta Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLa OMS ya reconoce la cepa colombiana como variante de interés

Como cada jueves, el Gobierno actualizaba los indicadores del nivel de riesgo, y esta actualización llegaba con una buena noticia para la Comunidad de Madrid, pues la caída brusca en la incidencia ha provocado que ya no se cumplan los criterios para mantenerse en nivel 4. Eso sí, sólo cae la incidencia global, pues otros dos indicadores, la incidencia en mayores y la ocupación de UCIs siguen en riesgo extremo.

En concreto, Madrid marca esta semana una incidencia global de 226 casos por cien mil habitantes; una incidencia en mayores de 176; una positividad del 8,6%; una trazabilidad del 57,5%; y una ocupación de camas del 8,6% en planta y el 31,1% en UCI.

Este jueves también dejaba una noticia importante sobre la evolución de la crisis, pues la OMS reconocía, por primera vez, como variante de interés la cepa colombiana, anunciando, además, que se trata de una cepa con grandes posibilidades de escapar de la inmunidad de las vacunas. Esta cepa, que lleva circulando libremente desde el mes de enero, y que la OMS ha bautizado como “mu”, podría explicar por qué en España no deja de crecer el porcentaje de personas vacunadas ingresadas en los Hospitales, ya que el país es el que más circulación de esta variante tiene de toda Europa, y eso que muchos laboratorios no la identifican, al tener rasgos muy similares a las cepas brasileña y sudafricana. Eso sí, parece que la amenaza de la cepa colombiana está siendo neutralizada de forma clara por la colonización que está haciendo la cepa india.

En los datos del miércoles en Madrid se observa un dato importante, y esperanzador, pues la región pierde todos los contagios que habían subido en los datos del martes. Esto, que no es nada habitual, viene acompañado también de una nueva caída en el número de ingresos, especialmente los más graves, a pesar de lo cual sube la incidencia en UCI. Así todo apunta a que la razón por la que los datos no han caído de forma brusca en las últimas semanas se debe únicamente a los retrasos de notificación propios del mes de agosto, pues con la llegada de septiembre la desescalada se ha acelerado de forma muy evidente.

En concreto, este jueves comenzaba con 1.024 personas ingresadas en los Hospitales, 46 menos que el día anterior; de los que 315, siete más que el martes, están en la UCI. Los ingr1esos se sitúan en 98, 18 de ellos en estado grave; mientras que los fallecidos bajan de 28 a 17. Los contagios, por su parte, se sitúan en 848 en el día y 1.230 actualizados.