24
Oct
2021
Ayuso autoriza desde mañana los conciertos sin aforo Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMSólo será necesario el uso de la mascarilla en todo momento

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Orden que permite a los escolares de la región no utilizar la mascarilla durante los recreos, siempre que estos se lleven a cabo en espacios al aire libre y se respete la distancia de interpersonal necesaria por el COVID-19.

Esta nueva normativa, que se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y entra en vigor a partir del próximo lunes 25 de octubre, es aplicable en los centros autorizados para impartir Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas Elementales y Profesiones de Música y de Danza, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Educación de Personas Adultas.

Además, la Orden autoriza la asistencia a conciertos y espectáculos de pie sin aforo limitado. En este caso, el público no podrá consumir comida ni bebida durante el evento, salvo en las zonas de restauración habilitadas, y con la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento. Asimismo, la nueva norma faculta a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia hasta las 01:00 horas, en lugar de hasta las 00:00 como ocurría hasta ahora, aunque no podrán recibir nuevos clientes a partir de la medianoche. En cualquier caso, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público, aunque se pueda mantener la distancia interpersonal.

La Comunidad de Madrid volverá a instalar este fin de semana dispositivos móviles de vacunación del SUMMA 112 con el objetivo de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje de ciudadanos con la pauta completa en zonas con franjas de edad que están por debajo de la media regional. A día de hoy, el 88,7% de la población diana tiene la pauta completa y un 90,6% ha recibido la primera dosis.

Los puntos de vacunación se instalarán este sábado en las Antiguas Escuelas de El Molar (Calle San Isidro 1), y el domingo en el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo (Calle del Molino de Viento s/n). En ambos casos, el horario de atención será de 10:00 a 14:00 horas. El dispositivo del SUMMA 112 está compuesto por entre 4 y 6 profesionales, enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias, y consiste en varias fases: registro del paciente, administración de la dosis y espera postvacunación.

El pasado fin de semana, cuando se puso en marcha esta iniciativa, más de 800 madrileños fueron inoculados en los municipios de Parla y Arganda del Rey y en el distrito madrileño de Moncloa, el 89% con primeras dosis. Asimismo, continúan abiertos el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y el Colegio de Médicos de Madrid sin necesidad de cita previa, tanto para primeras como segundas dosis, así como para los casos en los que los ciudadanos necesiten viajar a aquellos países que exijan haber sido vacunados con la pauta completa a pesar de haber pasado el COVID.

"No voy a dejar a los niños con las mascarillas en situaciones innecesarias porque el Gobierno no haga su trabajo. Ya quitaron las mascarillas en mitad de la transmisión comunitaria de la cepa Delta con solo el 45 por ciento de la población vacunada, por lo que no sé a qué viene ahora a estas alturas no seguir avanzando. El Gobierno tiene por costumbre enmendar la plana a todo lo que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid para, a continuación, copiarlo. Estaban en contra, por ejemplo, cuando tuvimos que tomar la iniciativa en la primera ola porque si no, en España nadie actuaba. Estaban en contra cuando fuimos a crear Ifema, que luego resultó buena idea; estaban en contra cuando queríamos comprar los test de antígenos, que resultaron efectivos, los mejores de hecho; y estaban en contra cuando distribuíamos mascarillas en las farmacias y se ha demostrado que era el metido más eficaz contra la pandemia. También estaban en contra de los test de antígenos de las farmacias y ahora sí lo permiten; en contra de la desescalada en Madrid y luego se ha demostrado que no había ni informes y en contra del pasaporte COVID, y como la Comunidad no se ha manifestado al respecto, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión. Estoy obligada a seguir avanzando, van a tener que acabar dándonos la razón, así que les esperamos ahí", afirmaba Ayuso.