04
Nov
2021
Los sindicatos estudian movilizaciones si no se negocia la Atención Primaria Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMRechazan de forma rotunda el Plan de la Consejería

Los sindicatos de Mesa Sectorial valoran movilizaciones ante la imposición y no negociación de la Consejería de Sanidad para Atención Primaria. Por fin la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, ha respondido al escrito de rechazo que las cinco organizaciones sindicales (OOSS) con presencia en la mesa sectorial hemos presentado, donde dejamos claro el rotundo rechazo al ‘Plan de mejora de Atención Primaria’ presentado por la Administración y que nunca ha sido negociado. Consideramos este plan insuficiente y mal dotado presupuestariamente. Es un proyecto que no resuelve los problemas de este nivel asistencial y no logrará revertir el continuo y constante deterioro de la Atención Primaria, la pérdida de profesionales y el, cada día mayor, rechazo de estos a trabajar en los centros de salud por las condiciones que la Consejería les ofrece.

La contestación de la directora general se limita a hacer un repaso histórico sobre las reuniones mantenidas para intentar convencer de que los sindicatos no hemos querido negociar, mientras que la Administración ha puesto todo de su parte para que se negocie en varias ocasiones. Pero este escrito no explica que para poder negociar hay que tener voluntad por ambas partes y la Consejería de Sanidad, no ha hecho ningún esfuerzo por mejorar la propuesta económica inicial.

Finaliza esta contestación concluyendo lo siguiente:

“Esta Administración se ve en la necesidad de iniciar la implementación de alguna de las medidas contempladas en materia de Recursos Humanos, ejecutando la financiación adicional asignada al efecto”

Cabe resaltar que algunas de las medidas ya se han implementado sin consenso ni negociación con los representantes de los profesionales. Entendemos que la Administración, no habiéndose alcanzado un acuerdo con las cinco OOSS presentes en la mesa sectorial, continúa su implantación en los términos que, unilateralmente y sin acuerdo, ha decidido la Consejería de Sanidad, única responsable de las previsibles y nefastas consecuencias que para la Atención Primaria traerá consigo su puesta en marcha.

Reunirse sin intención de llegar a un acuerdo, rechazar todas las alegaciones y aportaciones presentadas por las cinco OOSS, demuestra la más absoluta falta de interés en establecer una verdadera negociación, tan solo pretende la imposición unilateral con el intento de aparentar que se llega a un acuerdo. Insistimos en que el plan no ha tenido respaldo alguno por nuestra parte.

Por todo ello, manifestamos de nuevo nuestro absoluto rechazo a este “Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria” y si el consejero de Sanidad quiere retomar la negociación, será necesario que se haga directamente con él, eliminando mediadores. Por nuestra parte, consideraremos la posibilidad de iniciar cuantas acciones entendamos necesarias, para la defensa de una Atención Primaria de calidad, bien financiada y dotada de los profesionales que la hagan posible. Por tanto, insistimos: NO AL PLAN DE MEJORA DE ATENCIÓN PRIMARIA IMPUESTO UNILATERALMENTE POR LA CONSEJERÍA.

La Comunidad de Madrid mejorará las retribuciones salariales a los profesionales de los centros de salud en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios. Estos complementos retributivos forman parte de las medidas de adecuación de Recursos Humanos del Plan de Mejora de Atención Primaria 2021-2023, y se empezarán a percibir con efectos a partir del 1 de enero de 2022. Las distintas actuaciones repercuten también a los trabajadores de los consultorios locales y Servicios de Atención Rural (SAR).

Así, en función de la carga asistencial o las situaciones especiales en la atención que prestan a los usuarios, los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de Familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 al personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores.

En el Plan se desglosan dos supuestos principales con retribuciones específicas: el pago de nuevos tramos de tarjeta sanitaria de población asignada, que repercute en todos los profesionales que prestan atención al paciente; y en el caso de los nuevos complementos por “especiales condicionantes asistenciales” se contempla la retribución por actividad que supone una mayor población atendida en el centro de salud.

Asimismo, se valorará el esfuerzo de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales, por la singularidad que supone este entorno, distanciado de otros recursos sanitarios. En este caso, se deben recorrer grandes distancias y asumir actuaciones asistenciales o sociosanitarias que en otros centros desarrollan profesionales de distintos ámbitos. Y también se tendrá en cuenta la población atendida en domicilio por personal de Enfermería.

El Plan de Mejora de Atención Primaria, cuya dotación alcanza casi los 200 millones de euros, se centra también en adecuar las plantillas de este nivel asistencial. Además contempla un conjunto de medidas organizativas para mejorar y agilizar la atención sanitaria y descargar las consultas de actividades burocráticas, la digitalización de la asistencia, así como un plan de infraestructuras, de mejora o construcción de nuevos dispositivos de Atención Primaria.

Con una dotación de cerca de 80 millones de euros para las mejoras en Recursos Humanos, el Plan prevé la creación de 1.200 plazas en los próximos dos años, entre ellas 264 de medicina de Familia, 264 de Enfermería, 84 de Pediatría y 312 de auxiliar administrativo.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial desmontan el engaño de la subida salarial en la Atención Primaria de Madrid: no llegará ni al 8% de profesionales, según desvelan. Este es el engaño de la Comunidad de Madrid, una media verdad que todos sabemos que es una mentira completa: “Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades: 713,60 euros al mes para los médicos de Familia y 700,39 euros a los pediatras; 475,02 a los médicos de Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 al personal de Enfermería; 247,86 a la Enfermería del SAR; 240,02 a técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE); 240,02 a auxiliares administrativos, y 233,02 a los celadores”. Sin embargo, los madrileños deben conocer que este anuncio tiene trampa y que estamos ante un nuevo engaño de la Consejería de Sanidad.

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UNIÓN PROFESIONAL y UGT) advertimos de que esta medida (que ya veremos si llega a aplicarse porque no sería la primera vez que algo se anuncia y luego no se posiciona el dinero) no llegará ni al 8% de los profesionales de Atención Primaria más allá de que no ataja las carencias que tienen los centros de salud.

¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que retirarán en el momento en el que esta situación laboral mejore (difícil al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es claramente insuficiente).

Mientras, los centros de salud seguirán con los mismos problemas que llevamos meses y años advirtiendo y que el Plan de Atención Primaria no aborda: la terrible falta de personal, la sobrecarga que impide tener tiempo para atender a la población, la ingente cifra de madrileños sin profesional asignado o el daño que se está haciendo a la salud laboral por el maltrato de la Consejería de Sanidad que únicamente gobierna a golpe de anuncios grandilocuentes que esconden letra pequeña.

Una letra pequeña que ya tienen escrita: dejar tirados en el camino al 92% de los profesionales y categorías en las que la supuesta mejora no existe. Con ello, debilitar la Atención Primaria y abandonar a su suerte al SUMMA112, que recordemos sigue con todos los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) cerrados.

La Vocalía de Atención Primaria y la recién constituida Mesa de AP del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), constituida por 73 médicos electos de Atención Primaria, Pediatría y Urgencias en el Primer Nivel Asistencial, muestran su preocupación por la situación laboral que soportan los médicos. En la actualidad, el 90 % de los problemas de salud se enfocan y muchos se resuelven directamente desde la Atención Primaria.

Los facultativos de AP se enfrentan a diario al insuficiente tiempo de consulta, imprescindible para la buena asistencia a los pacientes en todos los momentos de su vida y aspectos del cuidado médico de su salud. Los centros de salud necesitan una adecuada y dimensionada dotación de recursos humanos que cubran las ausencias reglamentarias y por otros aspectos organizativos de sus facultativos. Circunstancias que afectan de manera directa al ejercicio de la profesión con suficiente garantía y seguridad. Por ello, tanto la Vocalía como la Mesa de AP del ICOMEM defienden que los médicos tengan las condiciones profesionales adecuadas y los recursos suficientes en sus puestos de trabajo para poder ejercer con normalidad y calidad su actividad.

Estos órganos colegiales quieren proponer medidas a corto, medio y largo plazo frente a las necesidades de estos colegiados. Soluciones que garanticen su buen ejercicio profesional y contribuyan a mejorar la calidad asistencial de los pacientes. La Vocalía y la recién constituida Mesa de Atención Primaria se comprometen a orientar sus líneas de trabajo en este sentido, al igual que recuerdan, que según el artículo 7.5 del código deontológico, los médicos están obligados a denunciar las carencias que puedan afectar a la correcta atención de los pacientes.

La actual fase de la pandemia y la reestructuración de este nivel asistencial complican aún más el quehacer diario de estos facultativos. El Colegio de Médicos de Madrid manifiesta su determinación de apoyar y asesorar a este colectivo en un momento crucial para la reorientación de la Atención Primaria. Asimismo, muestran su respaldo a los directores de centros de salud madrileños, a los que se les ha limitado la posibilidad de gestionar la contratación de los módulos de prolongación de jornada para cubrir las ausencias de los médicos.

Estos dos órganos del ICOMEM defienden que la AP es el eje del sistema de salud y un pilar fundamental sobre el que este se sustenta. Consideran que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado el papel decisivo de los médicos de Atención Primaria en la salud de sus pacientes. Y concluyen que es indispensable que los pacientes puedan contar con su médico de familia, un profesional cercano y accesible, con el que se sienten identificados y apoyados emocionalmente.

La Vocalía se muestra esperanzada tras la presentación el pasado 27 de octubre del mayor presupuesto sanitario de la historia de la Comunidad de Madrid en el que se prioriza la Atención Primaria con un presupuesto específico de 2.055 millones de euros, un 3,9 por ciento más. Se compromete a no escatimar esfuerzos, junto con la Mesa de Atención Primaria, para a buscar soluciones a las perentorias y urgentes necesidades de los colegiados del primer nivel asistencial, para solventar esta situación, al tiempo que muestran su total disposición de colaboración en el abordaje de las dificultades que aquejan a este sector médico.