09
Nov
2021
El 70% de las series se ruedan en Madrid Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMAdemás la Comunidad acoge el 35% de las películas que se graban en España

La Comunidad de Madrid es la región de España que acoge un mayor número de rodajes audiovisuales, el 35% del total de películas y el 71% de series, gracias a una política fiscal competitiva, seguridad jurídica, estabilidad institucional y una amplia red de infraestructuras, aspectos que la convierten en destino preferente para este tipo de negocios. Así lo han señalado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita a las nuevas instalaciones de Netflix en Tres Cantos.

Fernández-Lasquetty ha destacado la apuesta de la multinacional norteamericana por Madrid, que alberga el único centro europeo de producción de contenidos de Netflix en Europa. Recientemente, la compañía ha anunciado que ampliará este hub aumentando a diez el número de platós e incorporando nuevas instalaciones de postproducción. Además, Netflix ha creado más de 100 empleos directos y generado más de 7.500 en las diferentes producciones realizadas desde su llegada a España.

El sector audiovisual cuenta en la Comunidad de Madrid con cerca de 3.600 empresas, el 29% del total nacional, que dan empleo a 26.082 personas en 2021, lo que supone el 40% a nivel estatal, según los datos del Colectivo empresarial del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. Su cifra de negocios de alcanzó los 8.700 millones de euros en región en 2019, el 72,6% del conjunto de España, tal y como refleja la Encuesta Estructural del sector servicios.

A juicio del consejero de Economía, estas cifras son posibles gracias las políticas económicas del Ejecutivo madrileño, que buscan “crear un entorno favorable para que las empresas y las personas puedan desarrollar su actividad libremente y crear riqueza y oportunidades para todos”.

En este sentido, Fernández-Lasquetty se ha referido a medidas como la Línea Abierta contra la Hiperregulación, la supresión de todos los impuestos propios o la próxima Ley de Mercado Abierto, con las que el Ejecutivo madrileño “quiere lanzar un mensaje muy claro a las empresas para que vengan a invertir, porque no vamos a inventar impuestos nuevos de la noche a la mañana que graven su actividad”.

Rivera de la Cruz, por su parte, ha explicado que “nuestra riqueza cultural ofrece innumerables atractivos como las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, 182 Bienes de Interés Cultural, maravillas naturales como el Hayedo de Montejo o la Sierra de Guadarrama o zonas urbanas como el Paisaje de la Luz, recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO”.

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado una ampliación de 3 millones de euros para la concesión de avales al sector audiovisual, del videojuego y cultural a través del convenio con la Sociedad de Garantía Recíproca CREA. Tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, esta medida generará financiación por un importe cercano a los 35 millones de euros para las empresas del sector, según estimaciones del Consistorio.

La concesión de ayudas a través de este convenio, dotado con 4,8 millones de euros en su inicio, comenzó a ser efectiva gracias a la modificación introducida por el Área de Economía, Innovación y Empleo, que ha servido para poner en marcha más de 425 proyectos que, en total, cuentan con más de 2.000 trabajadores. Gracias a estos avales, desde marzo de 2020, los proyectos han logrado financiación por encima de los 110 millones de euros, lo que ha supuesto un importante impulso para un sector que cuenta con cerca de 16.300 trabajadores en la ciudad y que aporta un valor añadido cercano a los 2.500 millones de euros.

El sector ha ido agotando con sus peticiones el crédito previsto con anterioridad, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Madrid aprueba esta ampliación para que empresas y autónomos del sector cuenten con una línea de liquidez si lo consideran necesario. Con ella, el Consistorio pretende impulsar un sector muy importante para la economía madrileña, que ha sufrido de forma especial a lo largo de este año y medio de pandemia, puesto que teatros, salas de música y conciertos y las propias grabaciones audiovisuales quedaron paradas en su práctica totalidad

La Junta de Gobierno ha aprobado una ampliación de 1,2 millones de euros para la línea de subvenciones municipales al sector audiovisual. Gracias a esta ampliación, con la que la cuantía de estas ayudas alcanzará los 2 millones de euros, el Ayuntamiento busca dar un nuevo impulso al sector audiovisual, paralizado durante 2020 y que en 2021 está incrementando el número de proyectos que pone en marcha. Este aumento de la actividad audiovisual en Madrid ha supuesto un éxito del plan de subvenciones municipal que se anunció el pasado mes de junio con un presupuesto inicial de 800.000 euros.

Tal y como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, el Área de Economía, Innovación y Empleo, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, canaliza estas ayudas al sector audiovisual a través de dos tipos de subvenciones que se conceden de manera anticipada:

  • La primera de ellas se destina a la producción de largometrajes, series y documentales en fase de producción y que hayan sido iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Estos proyectos contarán con una ayuda de hasta 60.000 euros para largometrajes y series y con 35.000 euros para la producción de documentales.

  • La segunda línea de ayudas se dirige a la promoción, distribución y difusión nacional e internacional de largometrajes y documentales, con un máximo subvencionable por proyecto de 50.000 euros para largometrajes y 40.000 euros para documentales producidos desde el 1 de enero de 2020 que no hayan entrado en promoción y con fecha de estreno prevista antes del 31 de marzo de 2022.

La Comunidad de Madrid recopila en los catálogos Madrid por el talento los proyectos audiovisuales que cuentan con ayuda del Gobierno regional para la creación y desarrollo de las artes cinematográficas de 2020 y 2021.

Estos dos compendios se trasladarán a los inversores del sector, como compradores, distribuidores o programadores, con el objetivo de que tengan acceso a los mejores proyectos de ayudas a desarrollo y creación de guión. Ambos fueron presentados en Iberseries Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, celebrado recientemente en la capital.

La Comunidad de Madrid destina 1.300.000 de euros para ayudas para el desarrollo de producciones audiovisuales, unas de las mejores de España, y también a nivel europeo, repartidas en 750 mil euros en 2020 (un 50% más que en 2019) y 550 mil euros en 2021.

Los catálogos Madrid por el talento reúnen información de los proyectos apoyados, incluyendo 29 largometrajes de ficción, 10 series de ficción, 2 largos de animación, 2 series de animación, 4 largos documentales y 3 series documentales.

En 2021 recibieron ayuda largometrajes como Mantícora (Aquí y Allí Films), Cerdita (Cerdita AIE) o La lluvia (Malvalanda Films); series de ficción como La residencia (Fede Entertainment España); Chapa Discos (Janlison) o la serie documental Doctores del arte (Salón Indie).

Por su parte, en 2020 obtuvieron esa subvención largometrajes como Poliamor para principiantes (Acuerdo de fluidos AIE/ Morena Films), Ciudad sin sueño (Turanga Films) o Lo que nunca te dije (Tornasol Films), además de la serie de ficción Encadenados (Weekend Estudios), el largo de animación Inside Luna (LightBox Animation Studios) o el largo documental Lobo (93 metros).