12
Nov
2021
La oposición abandona en bloque la Asamblea de Madrid tras ser expulsada una diputada del PSOE Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Mas MadridCarballedo expulsó a la Diputada por hacer alusiones al hermano de Ayuso

Este jueves el Pleno de la Asamblea fue de todo menos previsible. Y es que, en lugar del tradicional Orden del Día, los diputados se reunieron para celebrar un monográfico sobre los contratos urgentes realizados por el Gobierno de la Comunidad durante el último año y medio. Sin embargo, lo que nadie podía imaginar es que esos contratos iban a provocar un escándalo que puede dar un vuelco a la política regional.

Todo comenzaba de una forma más o menos normal, cuando, en el fragor de la batalla dialéctica, una diputada del PSOE, Maricarmen López, preguntaba por el papel del hermano de Ayuso en las adjudicaciones de contratos. En ese momento, y en medio de un revuelo tremendo en la bancada del PP, Eugenia Carballedo, Presidenta de la Asamblea, exigía a la socialista que retirase la alusión. Ante la negativa de la socialista, defendida por sus compañeros de bancada, Carballedo le llamaba dos veces al orden antes de llamar a los servicios de seguridad para que expulsasen de la sala a la Diputada.

En ese momento, y con el debate roto, toda la oposición se levantaba de sus bancos y abandonaban el hemiciclo dejando al PP completamente sólo en la Cámara. Eso sí, los motivos de cada bloque son muy distintos. En concreto, los partidos de izquierda se marchaban en “solidaridad” con la Diputada; mientras que VOX lo hacía indignado por el “doble rasero” demostrado por Carballedo (Monasterio recordaba las constantes alusiones a su familia que no tuvieron ningún reproche parlamentario).

Tras la suspensión obligada del Pleno, al no existir quórum, la Junta de Portavoces se reunía de forma urgente para analizar la situación, y entonces es cuando realmente estallaba la situación: tras negarse Carballedo a pedir disculpas a la socialista y permitirle volver al Hemiciclo, el PSOE anunciaba que pondrá en marcha el mecanismo para exigir la dimisión o la reprobación de la Presidenta de la Cámara, algo que es perfectamente factible si VOX suma sus votos a los de los partidos de izquierdas.

Además, el asunto es muy probable que acabe en los tribunales pues Maricarmen López anunciaba que ya está estudiando con el Grupo Parlamentario Socialista, la interposición de un recurso por vulneración de los derechos parlamentarios.

Con semejante final de Pleno lo de menos fue el asunto de debate, y eso que era tremendamente interesante: el Gobierno Regional remitió, e hizo público, un informe detallado con todos los contratos de urgencia firmados como consecuencia de la situación sanitaria.

"La Comunidad de Madrid ha realizado durante los meses más duros de la pandemia por COVID-19, en 2020 y 2021, un total de 5.210 contratos de emergencia por un importe de más de 1.109,7 millones de euros. De estos, 4.526 corresponden al ejercicio de 2020, por valor de 965,9 millones de euros; mientras que 684 son del presente año, por 143,8 millones de euros. Estas contrataciones permitieron, entre otras cuestiones, la adquisición de material de protección sanitario frente al virus o la puesta en marcha de dos proyectos referentes a nivel mundial: el hospital temporal construido en IFEMA o el posterior Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que el próximo mes cumple un año desde que arrancó como centro especializado en tratamiento de pacientes COVID. También permitió el normal funcionamiento, en unas circunstancias excepcionales, de los centros de mayores o residencias, del servicio de Metro de Madrid o de los colegios e IES de la región, especialmente en el último trimestre, donde se adaptaron los espacios para poder dar clases presenciales y se invirtió en tecnología y plataformas para agilizar la modalidad a distancia", explica el informe, que también desgrana los contratos firmados por cada Consejería.

La Consejería de Sanidad celebró un total de 3.881 contratos de emergencia en 2020, que suponen el 85,75% del total, por un importe de 844,6 millones. En lo que llevamos de 2021, este departamento ha adjudicado por esta vía un total de 684 contratos, por valor de 143,8 millones de euros. Esto ha permitido:

• Adquisición de material de protección (197 contratos por valor de 147 millones):

➢ 29.823.650 mascarillas quirúrgicas.

➢ 14.434.585 mascarillas FFP2 y FFP3 (La Comunidad de Madrid distribuyó gratuitamente 17.453.370 mascarillas FFP2 KN95 en la red de farmacias).

➢ 137.701.800 guantes.

➢ 346.691 buzos-monos de protección.

➢ 5.206.904 batas.

➢ 600.144 gafas-pantallas.

➢ 1.500.000 calzas y 1.091.850 gorros.

• Transporte aéreo (20 contratos por valor de 19,5 millones). La Comunidad de Madrid fletó 24 aviones con más de 2.000 toneladas de material sanitario y de protección (mascarillas, guantes, monos, gafas).

• Se suministró a los hospitales un total de 41.044 equipos médicos (10 TAC, 17 salas de rayos X; 2.567 respiradores y 3.370 camas, entre otros).

• 10,2 millones de Pruebas diagnósticas (14 contratos por valor de 52,2 millones). El desglose es:

- Más de 4 millones de test PCR.

- 5 millones de test de antígenos.

- 140.000 test de anticuerpos.

Esto ha permitido identificar 915.541 positivos y aislar a más de 280.000 personas. Además, destaca la medida pionera de la Comunidad de Madrid de realizar test de antígenos gratuitos en las zonas básicas de salud con mayor incidencia de virus.

• 14 hoteles medicalizados con 1.034 camas. En los momentos más críticos de la primera ola llegaron a albergar a 2.738 pacientes.

• Hospital de Ifema: En los cerca de tres meses que estuvo en funcionamiento, desde marzo a mayo de 2020, el balance fue de 3.796 pacientes atendidos, 1.207 profesionales, 1.300 camas y 16 puestos de UCI.

• Hospital Isabel Zendal. En casi un año, ha atendido 8.119 pacientes, con 1.000 camas y 30 puestos de UCI. Ha llegado a contar con 1.323 profesionales – actualmente dispone de 444 sanitarios- y ha dispensado 1,7 millones de vacunas contra el COVID, ofreciendo un servicio de 24 horas.

 

La Consejería de Educación y Juventud realizó durante 2020 un total de 143 contratos de emergencia (3,16% del número total), por un importe de 83,7 millones de euros.

Resultados para garantizar la seguridad en las aulas:

• 7.500 nuevos espacios para el inicio del curso escolar para asegurar las distancias de seguridad.

• 100.000 test serológicos para más de 115.000 personas de profesionales de la comunidad educativa.

• Compra de material de protección (mascarillas, gel hidroalcohólico y mascarillas).

• 5.000 medidores de CO2 para 1.200 centros educativos.

• Más de 15.000 mamparas de separación para aulas y comedores.

Resultados para garantizar el funcionamiento de las clases:

• Adquisición de 116.000 ordenadores y otros dispositivos informáticos.

• Creación de una plataforma de la Biblioteca digital interactiva, accesible a los usuarios de EducaMadrid:

➢ Más de 1.300 centros han accedido al servicio, el 68% del total de centros.

➢ 143.000 recursos consultados y más de 3 millones de recursos disponibles.

➢ Más de 1.280 planes lectores creados.

➢ Más de 300 clubes de lecturas, con 2.200 usuarios.

• Proyecto Madrid 5G para alumnos de entre 5o de Educación Primaria y 2o de Bachillerato (550.000 alumnos) para finalización del curso vía online.

 

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad adjudicó en 2020 un total de 276 contratos de emergencia (6,1% de todos los registrados), por un importe de 25.079.300,53 euros (2,6% del total adjudicado). De ellos, 197 corresponden a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) por valor de 8.272.077,3 euros. Los otros 79 restantes se deben a la propia Consejería, por un precio de 16.807.223,23 euros.

Resultados:

• Compra de material de protección para las 450 residencias de mayores, destinada a los más de 10.000 trabajadores y los 5.200 residentes de los centros.

• Alojamiento para 1.196 personas sin hogar.

• Entrega de comida a domicilio: 4.485 menús (58 usuarios de media al día).

• Suministro de EPI’s para centros de menores.

• Suministro de 134 tarjetas SIM para niños y adolescentes de los centros de prevención de riesgo social.

 

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y la empresa Metro de Madrid realizaron 67 contratos de emergencia en 2020, por un total de 9,4 millones de euros.

Resultados:

• Plan de Contingencia para Metro de Madrid (refuerzo de limpieza en instalaciones, trenes y dependencias, equipos de protección para los trabajadores).

• Test PCR y serológicos para los trabajadores de Metro.

• Puesta a disposición de vehículos, con conductor, para los centros de salud.

• Señalización en las estaciones de Metro.

• Se garantizaron 520,2 millones de viajes en 2020 y 850 millones en lo que llevamos de 2021.

 

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas celebró en 2020 un total de 74 contratos de emergencia, que fueron adjudicados por 10,5 millones de euros.

Resultados:

• Adaptación del edificio del Instituto de Medicina Legal para ser utilizado como depósito mortuorio temporal, ante el inevitable colapso de los servicios funerarios, dotada con una sala para autopsias con contención biológica de nivel 3, un sistema muy avanzado.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Alvaro Ballarín, ha defendido que el sistema de contratación de emergencia, que los gobiernos autonómicos han utilizado a lo largo de la crisis sanitaria para la gestión del Covid, “no es ninguna ausencia o falta democrática, ya que no hay nada más democrático que una ley orgánica votada en las Cortes Generales del Estado”.

Ha sido en el marco de la celebración del Pleno monográfico sobre las contrataciones durante la crisis sanitaria cuando el popular, encargado de presentar las resoluciones de la formación parlamentaria, ha expuesto que el sistema de contratación de emergencia “establece además un orden para el caso que se den catástrofes como la que vivimos desde el mes de marzo de 2020”.

Asimismo, Ballarín ha explicado que el único requisito que indica es “que aquella persona que viene habilitada para ello, el interventor, sancione y de visto bueno a esa emergencia incluso en el caso de que no haya reserva de crédito”. En este punto, el diputado popular ha señalado que “el sistema de contratación de emergencia, siendo importantísima su transparencia, es un medio para un fin que son las personas y no podemos poner en riesgo la vida de las personas para llevarlo por el procedimiento de urgencia o por el ordinario”.

El diputado popular ha explicado desde la Tribuna que el GPP ha votado en contra de algunas resoluciones presentadas porque “desconocen que la Comunidad de Madrid no tiene competencias en la legislación básica del Estado a la hora de regular el sector y la contratación que está recogido en la contratación del sector público”, algo que a ojos del popular da muestra de que las formaciones de izquierda lo que quieren es “hacer una causa general sobre algún tipo de contratación por el procedimiento de emergencia y no han sido capaces de señalar una irregularidad”.

“Como no han podido encontrar ningún informe irregular, ni ninguna irregularidad en ningún informe, porque como ha dicho el consejero y la presidenta apenas hay tres contratos que están fiscalizados por la Cámara de Cuentas, solo les queda hacer de esto una causa general”, ha señalado Ballarín.

Además, ha recordado que “en 2019 el Gobierno de la Comunidad de Madrid llevó por el procedimiento de emergencia 13 contratos, lo que supone el 0,24 por ciento de contratos que gestionó. En el 2020, se llevaron casi 4500 contratos, el 85 por ciento de Sanidad y el 5 de Educación. Pero en 2021, cuando todavía tenemos las competencias del Covid, de los 864 contratos que han sido hechos por emergencia, ningún contrato de emergencia ha sido de otra consejería que no fuera de Sanidad”.

En este sentido, el popular ha argumentado que “si se ve la secuencia, hoy verán que no tiene sentido venir aquí a tratar este tema”. Pero, en cualquier caso, Ballarín ha señalado que la Comunidad de Madrid “ha llevado 4.500 contratos por un montante de 900 millones de euros, todos publicados en el ortal de Transparencia, mientras que Cataluña, a diciembre de 2020, no tenía ninguna y había llevado 6.000 contratos”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha afeado durante su intervención en el marco del Pleno monográfico que, a diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que “suspendió durante la crisis sanitaria su Portal de Transparencia y cesó a los responsables de la Comisión de Transparencia por acusarle de opacidad”, en la Comunidad de Madrid todo lo relacionado con los contratos realizados permanece publicado y abierto.

“La diferencia entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de la Comunidad de Madrid a este respecto es que, mientras Sánchez suspendió la actividad del Portal de Transparencia del Gobierno Central y también cesó a todos los responsables de la Comisión de Transparencia del Congreso de los Diputados después de que estos hubieran realizado más de 400 dictámenes en los que se le acusa de opacidad, en Madrid ha estado y sigue todo siendo público y accesible”, ha dicho Muñoz Abrines.

El portavoz adjunto del GPP ha señalado que la izquierda no puede “perdonar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni a Isabel Díaz Ayuso, que desde el minuto uno de la pandemia tomase la iniciativa y dejase en evidencia la mala gestión y la incompetencia del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez”, algo que a ojos del diputado popular llevó al inicio de “toda una campaña para intentar poner palos en la rueda y desacreditar paso por paso todas las propuestas y medidas en materia de lucha contra el Covid del Gobierno regional”.

“Vimos cómo la izquierda entró a cuestionar el equilibrio mental de la presidenta, difamó a su familia, inventó bulos sobre la gestión de la pandemia o la llamaron asesina”, ha recordado Muñoz Abrines, que a reglón seguido ha señalado que, tras todo esto, “el pasado 4 de mayo los madrileños tomaron nota de cuál era la estrategia de la izquierda” y dieron la mayoría a Isabel Díaz Ayuso. “Veo que no han aprendido, porque siguen exactamente en lo mismo”

El diputado popular ha desde la Tribuna a los miembros de la Cámara que este Pleno es “la continuación de esa campaña de desprestigio a Isabel Díaz Ayuso”, al tiempo que ha indicado que “los ataques de la izquierda y sus métodos no son nuevos”. En este sentido, Muñoz Abrines ha criticado que la izquierda “extraiga el contexto del escenario” de la gestión de las contrataciones de emergencia y traten de hacer ver que “la contratación administrativa tenía que haber sido la ordinaria cuando estábamos en un escenario completamente diferente”.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Redondo, ha afeado durante su intervención en la Cámara regional que “es bochornoso que Pedro Sánchez que, además de presidente del Gobierno de España, es diputado electo por Madrid, discrimine a los madrileños recortando inversiones en Cercanías, o haciendo desaparecer otras directamente de los Presupuestos Generales del Estado que Madrid necesita”.

Ha sido en el marco de su pregunta al consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, con motivo del Pleno monográfico que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, cuando Redondo ha criticado que el Gobierno central, por ejemplo, “quiera cobrar peajes por el uso de las autovías a todos”, algo para lo que, irónicamente, “no va a haber ricos ni pobres”.

Por el contrario, Redondo ha celebrado que “los madrileños están tranquilos, lo saben bien: Madrid, con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se mueve hacia el futuro”, ha dicho tras preguntar al consejero “¿Cuáles son los principios que inspiran la política de movilidad del Gobierno Regional en la Comunidad de Madrid?”.

Tras escuchar a David Pérez, quien ha enunciado los principios en los que se sustenta la política de movilidad en Madrid, la diputada popular ha explicado que “esto es una de las virtudes que preside toda la acción política del gobierno de Isabel Díaz Ayuso”. A reglón seguido, Redondo ha celebrado que “sabe qué es los que demandan los madrileños, sabe cómo dar respuesta a sus necesidades, y las pone en marcha”.

“Nunca mejor dicho la frase atribuida al filósofo griego Diógenes: “el movimiento se demuestra andando”. Hay que moverse, y rápido”, ha reflexionado la diputada popular, que además ha argumentado que “a la vista está la gran apuesta que siempre han hecho en favor del transporte los gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid”. Esta, además, “siempre entendió que necesitaba favorecer no sólo la movilidad de sus habitantes, sino que, a mejores condiciones de transporte, mayor sería la atracción de empresas e inversores en nuestra región”.

El Gobierno regional, ha dicho la popular, “siempre mira al horizonte, no se mira a los pies”, por lo que con los principios desgranados por el consejero -como los de libertad, competitividad o cohesión regional-, “se anuncian ya grandes medidas en pro de la movilidad: construcción de intercambiadores (Valdebebas, Conde de Casal), ampliación de Metro (líneas 3, 5, 10 y 11), incorporación de energías limpias o el desdoblamiento de la M-600 entre la A-5 y AP 6”.

“Esto es avanzar en el reequilibrio territorial, facilitar la vida y la economía de los habitantes de los municipios de Madrid”, ha afirmado Redondo, que asimismo ha asegurado que “esto es conocer de verdad la realidad de Madrid pisando los pueblos, no como otros que no saben ni donde están en el mapa”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha asegurado en el Pleno de la Asamblea que “la coherencia no es una característica de la izquierda y la decencia ni la conocen” y ha instado a la bancada de la izquierda a que hagan donde gobiernan lo que exigen en Madrid.

El popular cree que la izquierda va a seguir como, hasta ahora, “cabalgando sobre el dolor de las víctimas en las residencias y no exigir en otras comunidades autónomas lo que se hace en Madrid, o a cuestionar la gestión y la contratación de emergencia durante el periodo Covid”. En este sentido, ha criticado la actitud de la izquierda, porque “si el Gobierno de España destina 3.200 millones de euros en contrataciones a dedo durante el Covid no pasa nada, o que tengan ustedes que tapar toda la gestión del torrente del señor Ábalos tampoco pasa nada”.

El portavoz, que ha preguntado hoy a la presidenta regional por su valoración de la situación política, social y política de la Comunidad de Madrid, ha destacado el último informe de la London School of Economics que destaca el auge de Madrid frente a Barcelona y ha asegurado que es “por la capacidad de nuestra región de generar fórmulas dinámicas de desarrollo humano, social y económico, así como la seguridad y certidumbre de las instituciones madrileñas”.

En este sentido, el portavoz ha señalado que existen dos opciones para generar esa seguridad, “una es no dar tumbos y otra es no mentir, que es lo que está haciendo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”. Serrano ha recordado como ayer se aprobó en esta cámara la tramitación de los dos proyectos del Gobierno de rebajas fiscales, “reformas sencillas pero de impacto”. Sobre esta tramitación, Serrano ha criticado que “los mismos grupos que cuestionaran el escaso impacto que van a tener en el bolsillo de la gente no les gusta el procedimiento porque dicen que son reformas de calado”. El problema, según Serrano, no es la tramitación, “el problema es que a la izquierda no le gusta que bajemos los impuestos”.

Frente a las 68 bajadas de impuestos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, “la izquierda lo que haría sería subir los impuestos y engañar a la gente, como cuando nos dijeron a todos los españoles que los Fondos Europeos vendrían a cambio de nada y ayer supimos que van a recalcular las pensiones”. Serrano ha lamentado que ese nuevo método de cálculo “va a suponer una rebaja en las pensiones de los mayores” y ha recordado como en España ha habido dos rebajas en las pensiones “una de Zapatero y ahora otra con Sánchez”.

Para finalizar, Serrano ha criticado la actitud de la izquierda en los últimos días sobre la noticia de las vacunas caducadas en la Comunidad de Madrid y ha recordado como en el mes de julio el Gobierno regional pidió devolver 200.000 vacunas de AstraZeneca “que tengamos vacunas caducadas en las comunidades autónomas es única responsabilidad de Pedro Sánchez que ha sido incapaz de gestionar el tema de las vacunas”.

1.200 millones de euros en contrataciones de emergencia. Eso es lo que gastó la Comunidad de Madrid durante la pandemia, muchas veces, sin detallar qué se compraba, a quién, dónde, cuándo ni cómo. Por eso VOX propuso el pleno monográfico celebrado este jueves en el que el Gobierno regional pudo detallar con claridad dudas sobre la transparencia y la ejecución de dichas compras, resumía VOX.

“Deberían agradecer que traigamos estas iniciativas para que puedan explicarse y alejar a la izquierda de Ferraz y a la izquierda de Génova”, dijo Ana Cuartero al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ante sus acusaciones de haberse unido a la izquierda. “Nosotros solo somos compañeros de viaje de los madrileños”, añadió la portavoz adjunta de VOX, que recordó al Gobierno que la intención de VOX es velar por que los madrileños saben a dónde se dirige cada euro que sale de sus bolsillos para el pago de impuestos.

“Se compraron mascarillas a 10 euros a empresas que se dedican a hardware y software cuando, en Andalucía, compañeros de su partido compraban esas mismas mascarillas a 0.50 céntimos? ¿Se han molestado en demostrar que no hay enriquecimiento indebido por esas compras?”, fue una de las dudas lanzadas por la diputada de VOX. “Las preguntas son sencillas, las respuestas deberían serlo”, exigió.

Finalmente, VOX logró aprobar una de sus propuestas de resolución. En concreto, la relativa al “control de los materiales adquiridos, los servicios contratados y las obras ejecutadas por procedimiento de emergencia”.

“Cada una de las Consejerías, entes u organismos dependientes de la Comunidad de Madrid que hayan adquirido material y/o equipos, contratado servicios o ejecutado obras por procedimiento de emergencia relacionado con el COVID-19, registrarán todos los contratos en el Registro de Contratos, con indicación de la empresa contratada y la referencia del expediente en la plataforma de contratación de la Comunidad de Madrid y la referencia al acuerdo de Consejo de Gobierno donde fue aprobado”, reza la iniciativa de VOX aprobada.

En cambio, el PP, con la ayuda de Más Madrid ha tumbado las otras dos propuestas de resolución de VOX, que hacían referencia a la justificación de la contratación por procedimiento de emergencia y a la nulidad de los contratos efectuados por dicho procedimiento.

En la número 2, se exigía que “la intervención general de la Comunidad de Madrid informará sobre la suficiencia en la justificación de la utilización del procedimiento de emergencia en todos los expedientes tramitados por procedimiento de emergencia relacionado con el Covid-19”. Y en la número 3, que se procediera “a la destitución de su cargo de todos aquellos responsables que hayan permitido la celebración de contratos nulos”.

Sin poder intuir cómo iba a acabar la tarde, Ayuso participaba, por la mañana, en la Sesión de Control, una sesión de control en la que se encaraba con el portavoz del PSOE: "¿Qué nos ha dejado la pandemia como lecciones? Que no saben gestionar, que imponen autoritariamente cuando las cosas le van mal, que no les importa destruir el empleo para luego arrimar el hombro y decir que como somos socialistas y sabemos lo que sufre la gente; y que si no fuera por la Comunidad de Madrid, España estaría mucho más arruinada. Y, por supuesto, que si llegara otra pandemia, en manos de Sánchez estaríamos otra vez perdidos", afirmaba Ayuso.

"Conclusiones extraídas de la pandemia: La izquierda no sabe gestionar recursos ni la economía. Y cuando no sabe cómo hacerlo, se convierten en personas completamente autoritarias que cierran parlamentos y que gobiernan por decretazos afectándonos a todos. Cuando las cosas van mal tiran de la propaganda gubernamental sin rigor mientras suben las cuotas a los autónomos y los impuestos a todos. El Gobierno de Sánchez nunca tuvo Comité de expertos y, por tanto, todas las decisiones que tomó fueron políticas. Sánchez, el PSOE, dejó a Madrid la última en la desescalada sin informes para ello haciendo muchísimo daño a empresarios y a los negocios. (Sánchez) no fue capaz de dotar con material sanitario a los profesionales que trabajaban para luchar contra la pandemia, y cuando la gestión de la pandemia dejo de estar en manos de él, Madrid pudo conjugar, ir contra el virus mientras cuidaba de la economía. Fueron capaces de aplicarnos un Estado de alarma a la carta, de espaldas a la ley y por lo que ha sido sancionado por los tribunales; y España es el único país del mundo cuyo gobierno atenta contra su capital. Fueron incapaces de visitar los dos hospitales públicos que pusimos para gestionar la pandemia, incluido el Zendal que se ha convertido en el mejor hospital de pandemias del mundo. Hemos aprendido también que, a pesar de la confusión constante del Gobierno, somos las comunidades autónomas las que hemos hecho la vacunación a más de un 90% de la población, con puntos móviles, y hemos sido un ejemplo. Y van a caducar 100.000 dosis porque el Ministerio de Sanidad ha dado la espalda a AstraZeneca y Janssen. También, que la Atención Primaria está en toda España ahora mismo pidiendo más médicos y como este Gobierno no gestiona nunca absolutamente nada, en lugar de buscar planes a futuro para que haya más médicos, más facultades de Medicina y más profesionales, no hacen absolutamente nada y, como siempre, nos dejan a las CCAA con lo mismo", resumía la Presidenta.

La portavoz de Sanidad del GPVOX en la Asamblea de Madrid, Gádor Joya, ha denunciado que el anteproyecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre la nueva Ley de Farmacia expulsa a las farmacias del sector socio sanitario, olvidando, además, la labor fundamental de las mismas: la prevención de la salud.“¿Han calculado cuántos despidos va a haber y cuántas farmacias van a ser no viables si las sacan del sector socio sanitario?”, ha preguntado la diputada de VOX. Joya ha denunciado que esta tramitación “solo contempla obligaciones para los farmacéuticos, no derechos” y que el borrador de la nueva normativa contempla un régimen sancionador que, más bien, es recaudador. “Es un proyecto que se parece más al comunismo que a la libertad”, ha lamentado.

La diputada de VOX en la Asamblea de Madrid también ha asegurado que la tramitación de la nueva ley ha generado malestar en el sector debido a que no se contó con ellos para llevarlo a cabo. Y, lo que es peor, este anteproyecto vacía de contenido asistencial a las farmacias y en el peor momento, con la Atención Primaria saturada: “La Ley de Farmacia no contempla ni se preocupa por la labor esencial y fundamental que tiene la farmacia en la educación, en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad”, concluyó Joya.

“No tenga miedo. Nosotros somos valientes”. Con esa frase, Rocío Monasterio instó a Díaz Ayuso a aceptar las condiciones de VOX para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid.En el Pleno de este jueves, la portavoz del GPVOX en la Asamblea de Madrid preguntó a la presidenta del Gobierno si va a tener “la valentía y la verdadera libertad para defender algunos principios” como los que defiende VOX en beneficio de todos los madrileños:

– La Ley de Igualdad, que defiende la libertad, la Constitución y los derechos fundamentales de todos los madrileños. “Usted tiene miedo de que la izquierda le acuse falsamente de atacar los derechos LGTBI. Defienda de verdad la no discriminación”, exigió Monasterio a Ayuso.

– La igualdad de oportunidades. Esto es, la gratuidad de la Educación, “para que ningún niño se quede sin estudiar por no tener recursos. “Usted no puede contestar que es una utopía porque se está gastando 62 millones en promoción de consejerías. Es más importante la gratuidad de la Educación”, incidió la portavoz de VOX.

– Seguridad. “No tenga miedo de hablar de seguridad en los barrios, de que los jóvenes tienen que estar con sus padres y no como la menor tutelada de Baleares que fue obligada a abortar. “¿Tiene miedo a que la izquierda le diga que es xenófoba?”, se preguntó Monasterio. Y añadió: “Nosotros somos valientes”.

Aun así, la portavoz de VOX se mostró dispuesta a pactar los Presupuestos con el Gobierno: “Haremos todo lo posible por llegar a un acuerdo, si desde Génova dejan a la señora Díaz Ayuso aprobar las propuestas que hemos puesto sobre la mesa: gratuidad de la Educación, Ley de Igualdad y seguridad”, concluyó Monasterio.

De otro lado, Monasterio arremetió contra la izquierda por no haber apoyado la Declaración Institucional sobre el XXXII Aniversario de la Caída del Muro de Berlín y la libertad en Cuba y la Iberosfera en la que pretendía mostrar la “especial preocupación la actualidad de países hermanos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina o Chile” del Parlamento madrileño, muchos de ellos, “naciones secuestradas hoy por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por la financiación del narcotráfico y de terceros países. Este proyecto ideológico y criminal auspiciado por el Régimen Castrista condena a la opresión y a la pobreza a nuestros hermanos cubanos y a muchas naciones hermanas desde hace más de cinco décadas”, rezaba el texto.

“Es necesario reivindicar el derecho de todas las personas a tener una vida digna y en libertad en sus respectivos países. Un derecho que el régimen implantado en Cuba ha arrebatado a sus nacionales desde hace años y que hace que sean demasiados los que han muerto sin volver a ver su patria. Existen sobrados motivos para condenar el régimen comunista de los Castro y sus herederos, y es necesario denunciar la connivencia de muchos partidos políticos y organizaciones en España, así como la simpatía que profesan amplios sectores de la izquierda ante esta dictadura criminal”, proseguía la condena a las dictaduras totalitarias propuesta por VOX.

Una propuesta que la izquierda no ha apoyado, por lo que la Asamblea no ha aprobado dicha Declaración institucional. “Señor Lobato, repita conmigo: ‘Cuba es una dictadura’”, se dirigió Monasterio al portavoz del PSOE. “Es una vergüenza que el PSOE siga sin decir que Cuba es una dictadura, que no condene la opresión de mis compatriotas cubanos y así lo denunciamos”, manifestó.

La portavoz del grupo parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado que se encuentra en plenas negociaciones de Presupuestos con el Gobierno de Díaz Ayuso y que tiene “voluntad de cerrar un acuerdo en las próximas semanas”.No obstante, Monasterio ha mostrado su preocupación por que los conflictos internos del PP puedan entorpecer las negociaciones, como está ocurriendo en Andalucía: «No se entiende que el PP que critica al Partido Socialista de los EREs ahora negocie los Presupuestos con ellos”, ha ironizado. «En Madrid llegaremos a un acuerdo con Ayuso si Génova no se lo impide», agregó.

En cuanto a las exigencias de VOX en dicha negociación, Monasterio ha defendido una vez más la gratuidad de la Educación, la lucha contra la inmigración ilegal y la Ley de Igualdad propuesta por VOX, todas “esenciales”. Es más, el GPVOX en la Asamblea de Madrid ha registrado una nueva iniciativa sobre gratuidad en Educación. Tras las presentadas en relación a las etapas de Infantil 0-3 años y FP, en esta ocasión es el turno del Bachillerato: “No hay derecho a que un niño de 16 años deje de estudiar en su centro porque sus padres no tienen recursos”, defendió Monasterio.

También ha criticado que el Gobierno de la Comunidad gaste dinero en el despilfarro político pero no quiera asegurar la gratuidad de la Educación: “Si podemos gastarnos 65 millones de euros en promocionar Consejerías tendremos dinero para aplicarlo a la Educación”,insistió. “Tenemos que estar centrados en dar prosperidad y futuro, los jóvenes tienen que tener formación y trabajo”, agregó.

En cuanto a las actuales Leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, aprobadas por el PP en 2016, Rocío Monasterio ha recordado que “tienen errores graves, están mal jurídicamente y tienen un problema de concepto”. De ahí que VOX pretenda derogarlas con su propia Ley de Igualdad.

Como último punto clave para la negociación de Presupuestos, la presidente de VOX Madrid ha insistido en que se deben endurecer las medidas de control de inmigración ilegal en las fronteras y en los centros de MENAs que generan problemas de seguridad en la Comunidad de Madrid: “Tenemos que plantearnos si tenemos que seguir dando 4.700 euros al mes por plaza de MENA”, concluyó.