Es el único país que se sitúa por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes
Como es habitual, este jueves el ECDC actualizaba los datos de seguimiento de la epidemia en la UE, y lo hacía para dejar un dato muy importante: España es el país que menos incidencia presenta, y el único por debajo de 50. Eso sí, que el buen dato no impida ver la realidad: España presenta este dato porque es el país que menos ha empeorado sus datos esta última semana, ya que hay siete países por encima de mil y la media comunitaria se sitúa en casi cuatrocientos.
Así las cosas, el “compañero de viaje” de España en comportamiento, al haber sido los dos primeros en vivir la quinta ola, Malta, presenta una subida preocupante situándose por encima de 70, mientras que Italia ya está casi en el cien. En el otro lado, Austria, Eslovaquia, Croacia y Lituania superan los mil casos, mientras que Letonia, Estonia y Eslovenia están ya por encima de mil quinientos. En cuanto a la circulación de variantes, España informaba al organismo europeo de 25.198 contagios en la última semana, de los que se han hecho 291 pruebas, resultando 280 de ellas cepa india y sus subvariantes. Eso sí, el ECDC esta vez no especifica a que variantes corresponden las otras once pruebas de cribado.
En cuanto a los datos de Madrid, continúan las incongruencias: después de la subida de casi cien positivos en 24 horas registrada este jueves se esperaría un aumento casi estratosférico en los del viernes, pero no es así, pues se produce un aumento, pero muy ligero. También bajan los ingresos y la ocupación de UCI, que ya está por debajo de 70. De tal forma, el sábado comenzaba en Madrid con 294 personas ingresadas, el mismo número que el día anterior; de los que 68, cuatro menos que el jueves, están en cuidados intensivos. Los ingresos ascienden a 36, tres de ellos en estado grave; mientras que los decesos bajan de siete a tres. Los contagios se sitúan en 540 en el día y 609 actualizados.
|