21
Nov
2021
El PP tumba con su abstención la petición de Bachillerato gratuito en el Pleno de la Asamblea Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por PP MadridAyuso llama “fracasada” a una diputada de Podemos siete días después de las alusiones a su hermano

El de este jueves fue el Pleno siguiente al polémico Pleno monográfico sobre las contrataciones de urgencia del Gobierno de Ayuso que terminaba con toda la oposición fuera del hemiciclo tras ser expulsada una diputada del PSOE por aludir al hermano de la Presidenta, y, como todo parecía apuntar, la tensión continuaba.

Así, desde primera hora, los portavoces de la oposición pedían explicaciones a Ayuso sobre la relación de su hermano con una de las empresas que según Carolina Alonso, “se ha adjudicado diez contratos de emergencia” durante los últimos meses. Y, de nuevo, esta alusión hacía intervenir a la Presidenta de la Asamblea, que llamaba al orden a la portavoz de UP.

En la respuesta Ayuso era tajante al hablar sobre su hermano: “no tengo ninguna relación laboral con mi familia”, soltaba justo antes de calificar como “fracasada abogada” a la Diputada de UP Alejandra Jacinto. En lugar de llamarla al orden, o, al menos, permitir un turno de alusiones, Carballedo optaba por impedir que la portavoz morada volviese a tomar la palabra en nombre de su compañera.

Y es que la Presidenta de la Asamblea está en la picota tras lo ocurrido la semana anterior, y el anuncio por parte de la oposición de que pedirán su reprobación si no dimite antes, algo, por cierto, que Carballedo ya ha anunciado que no va a ocurrir.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha asegurado en el Pleno de la Asamblea que, como los grupos de la izquierda “son incapaces de ganar en las urnas, son incapaces de ganar en los debates y son incapaces de ganar en los tribunales, lo que hacen es emponzoñar la vida política de la Asamblea de Madrid”.

Sobre la crispación política en la Asamblea, Serrano considera “lamentable que el Gobierno de la Comunidad de Madrid tenga que dedicar parte de su tiempo a defenderse de los ataques de Sánchez y la presidenta de los ataques constantes y barriobajeros de la izquierda”. Asimismo, no sabe hasta donde quiere llevar la izquierda el clima político en la región, “hasta donde están dispuestos a llegar para agitar instituciones como esta Asamblea”.

Serrano ha puesto en valor el papel de la presidenta de la Asamblea los últimos días y ha mostrado el respeto de su grupo hacia la Mesa de esta cámara. “No se si la presidenta es el tipo de mujer que gusta a la izquierda, o es que precisamente no es de izquierdas, pero cuestionar su papel, cuando tenemos en Congreso o Senado a mujeres que vetan iniciativas del PP para que no se debatan, como las enmiendas a los PGE, es para decir que cuajo tienen algunos”, ha afirmado.

Porque, según el portavoz, “la paciencia tiene un límite”, y por ello ha puesto como ejemplo si a la señora García “le gustaría que arrastráramos el nombre y apellidos de su marido o empresa a la que trabaja por redes sociales o que intentáramos que compareciera en esta Cámara para someterle a un escarnio público, sólo por ser su marido, o que hablásemos de su padre”.

Por otro lado, el popular le ha preguntado a la portavoz de Podemos “con qué cuajo se permiten mencionar sin dato alguna a un familiar de un adversario cuando su nombre aparece en los papeles del caso Neurona o los de la señora Jacinto en el caso Kinema”.

Por último, dirigiéndose a la diputada socialista que fue expulsada el Pleno pasado, ha preguntado “cómo vería que hoy se hablara de su hija o marido, o que se les imputara un delito estando en el uso de la palabra y luego diga que no tengo pruebas, pero que algo nos ha llegado”.

Dirigiéndose a la bancada de la izquierda, el popular ha cuestionado la valentía de los tres grupos “habiendo acusado a este Gobierno de llevarse mordidas sin ningún tipo de pruebas” y ha asegurado que “valiente es irse a la Fiscalía y cuando no le dan la razón, pedir perdón, pero ustedes eso no lo hacen nunca”.

“¿Quieren que la política se convierta en esto?” Ha cuestionado Serrano. “Podemos confrontar con ustedes pero nunca vamos a pasar esas líneas rojas que supone meter a las familias y a los allegados, sin ningún tipo de pruebas”. Cabe recordar que los tribunales han archivado las 17 causas judiciales presentadas contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde que es presidenta.

Por último, el portavoz ha criticado que la izquierda lleve así desde que Díaz Ayuso es presidenta “y muy bien no les ha ido” pero les ha invitado a que sigan por ese camino. “Me da que los madrileños lo tienen muy claro y ya vemos que si hoy votaran, la presidenta Ayuso tendría un respaldo aún mayor”.

Este nuevo rifirrafe conseguía exactamente lo que pretendía, es decir, que pasasen desapercibidas la votaciones que iban a celebrarse horas después. Y es que, tras abandonar el Pleno con las izquierdas, VOX volvía a unir sus votos a los del PP para tumbar otra comisión de investigación, esta vez centrada en la gestión económica del SERMAS y sus contratos con empresas sanitarias. En concreto, el partido verde explicaba que la propuesta, presentada por PSOE y UP, era demasiado poco concreta como para buscar una investigación real, por lo que optaban por votar en contra.

El “castigo” de los populares a VOX por salirse del Pleno llegaba pocos minutos después, cuando el PP se abstenía para tumbar la propuesta verde que pretendía garantizar la gratuidad del Bachillerato.

Que ningún niño se vea obligado a abandonar su colegio de toda la vida porque sus padres no puedan pagarlo. Ese es el objetivo de VOX, que este jueves ha llevado al Pleno de la Asamblea su iniciativa sobre la gratuidad del Bachillerato. Una medida que se une a las ya presentadas por VOX en ocasiones anteriores sobre gratuidad de Formación Profesional y Educación Infantil 0-3 años, todas con el mismo propósito: ayudar a mejorar la vida de todos los madrileños.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, el PP ha impedido que salga adelante. En el caso de FP, porque votó en contra. En los otros dos, porque mantuvo la postura “cobarde” -en palabras de Jaime de Berenguer- de abstenerse “para que la izquierda le haga el trabajo sucio”. Y así fue: la izquierda votó en contra, una vez más, de la gratuidad de la Educación, que solo obtuvo los votos a favor de VOX y, por tanto, salió rechazada.

“¿Por qué votan en contra de una propuesta que ustedes mismos llevaban en su propio programa?”, preguntó Berenguer al PP. “¿Porque lo propone VOX?”, prosiguió. Y exigió: “Dejen de mirarse el ombligo y empiecen a pensar qué podemos hacer juntos en beneficio de los madrileños”. El portavoz de Educación del GPVOX en la Asamblea de Madrid lamentó el “cordón sanitario” en el que también participa el PP y recordó al partido del Gobierno que “los madrileños nos piden acuerdos en cosas justas”. “Ustedes no quieren permitir que VOX sea útil. Abandonen esa actitud, por el bien de los madrileños”, concluyó Berenguer.

“Defendemos que en los Presupuestos de 2022 exista la gratuidad educativa para todos los niveles no obligatorios como el Bachillerato, la Educación Infantil y la Formación Profesional”, así ha presentado el grupo parlamentario VOX la tercera  propuesta en tema de gratuidad de Educación.

El portavoz adjunto del GPVOX, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que asegurar la gratuidad del Bachillerato es esencial para ayudar a las familias a atravesar la crisis generada a raíz de la pandemia: “La educación de unos hijos es lo más importante para una familia. Tenemos que ayudar a esas 43.000 familias que tienen que pagar de su bolsillo el Bachillerato a financiar la Educación de las etapas no obligatorias”.

A pesar de que los grupos de izquierda votaron en contra de la propuesta de VOX de asegurar la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años, Henríquez de Luna ha asegurado que esperan contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de los grupos de izquierda para llevar a cabo la propuesta: “Después de que el Gobierno de de Sánchez haya comenzado a hablar de gratuidad de la Educación Infantil a ver si recuperan el norte y apoyan una cosa que es lógica y de sentido común”.

En cuanto a la comisión de estudio de residencias presentada por VOX para investigar las actuaciones en las residencias durante la pandemia, el portavoz adjunto del GPVOX ha asegurado que se debe estudiar lo que pasó “para ver qué tenemos que cambiar para que el drama de las residencias y el geriatricidio no vuelva a pasar”. También ha considerado que para que la situación no vuelva a producirse, la comisión debe ser “constructiva” y “que aporte soluciones”.

No será, por cierto, la única comisión en la que el partido verde tendrá que retratarse, pues Juan Lobato anunciaba en su turno de intervención que el PSOE iba a registrar esa misma tarde la presentación de otra comisión centrada, esta vez de forma clara, en los contratos sanitarios de emergencia firmados por la Comunidad durante el último año y medio.

En el careo con el socialista Ayuso aprovechaba para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "Ustedes, si pudieran también por decreto, como lo han hecho con la educación y en otras cien cuestiones en tan solo dos legislaturas, lo harían con la República, impondrían ahora mismo la República por decreto. Lo harían dando la espalda las instituciones, como lo están haciendo con la monarquía, con la unidad de España y como lo están haciendo con la memoria de la transición. De esta no les va a salvar ni Franco ni llevarlo en un helicóptero ni hablar de la Guerra Civil, que es el último recurso que les queda. Cuarenta años de prosperidad, cuarenta años de unidad mirando para adelante y quieren revisar la transición para que nos peguemos entre hermanos. Esa es la gran traición del Partido Socialista a este país y pasa aquí también en Madrid. Van a dejar en la estacada a la Policía y a la Guardia Civil, por lo que yo animo a que todo el mundo vaya esa manifestación del 27 de noviembre porque quieren dejar a la gente indefensa y quieren que la Policía y la Guardia Civil no tengan herramientas para que a los delincuentes y a los terroristas se les ponga coto en las calles", afirmaba la Presidenta.

Sin embargo, la intervención del Pleno llegaba desde las filas de Más Madrid, cuya diputada Loreto Arenillas advertía de la llamada “violencia digital” contra las mujeres que ejemplificaba con tuits publicados sobre personalidades como Sara Sálamo, Laura Escanes o Cristina Pedroche. Eso sí, el momento álgido de su intervención cuando la diputada mostraba un “dick pic” en su móvil alertando de que ese tipo de imágenes violentaban a las mujeres.

La diputada y portavoz de Mujer de Más Madrid en la Asamblea, Loreto Arenillas, ha registrado este lunes una Proposición No de Ley (PNL), en la que se propone una batería de medidas para combatir la violencia machista y el acoso digital en redes sociales. “Desde Más Madrid estamos al lado de las mujeres que se sienten inseguras al volver a casa o que sufren ciberacoso, y el Gobierno debe apoyarlas para que dejen de sentir esa inseguridad. También creemos que es imprescindible lanzar campañas específicas dirigidas a los hombres y darles recursos para que trabajen sus comportamientos. Es urgente abordar la violencia machista desde dos perspectivas: la utilización de las nuevas tecnologías como herramientas para erradicar y señalar la violencia machista y las políticas de igualdad dirigidas a hombres”, ha declarado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

Entre las medidas se propone la puesta en marcha una línea de intervención con hombres que implemente campañas publicitarias. Además, se propone abrir una línea telefónica específica para desarrollar un servicio de atención dirigido a hombres, con el objetivo de proporcionar asesoramiento y atención psicológica específica a aquellos hombres que tengan dudas sobre sus comportamientos. En cuanto a la violencia digital y el ciberacoso, desde la formación madrileña proponen la creación de un bot que pueda ser utilizado en todas las redes sociales, con un chat que de soporte, apoyo y ayuda a todas las mujeres que lo soliciten que estén sufriendo acoso en las redes, las fotos no deseadas. Este bot les dará toda la información acerca de las herramientas que tienen a su alcance para denunciar, bloquear o silenciar a los usuarios que las agredan. Por otro lado, proponen la creación de un Código QR que dirija a la página web de la comunidad en el que se informe de todos los recursos disponibles para víctimas de violencia machista. Este código QR se pondrá en todos los edificios públicos. Por último, se propone el desarrollo de una aplicación de la Comunidad de Madrid que indique el camino más seguro para desplazarse.

“En un contexto en el que se observan tendencias preocupantes, como que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años creen que la violencia de género no existe, es imprescindible reforzar las políticas dirigidas a hombres. Además, proponemos medidas para combatir el acoso sexual a través de las redes sociales y el acompañamiento de las mujeres que vuelven solas a casa. Todas hemos vivido en algún momento la sensación de inseguridad en el camino a casa y es algo de lo que la Comunidad de Madrid debe hacerse cargo”, ha añadido García.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recortado un 5% del presupuesto total en materia de violencia machista; los centros de emergencia, los pisos tutelados y los centros de acogida se han visto colapsados debido a los recortes de la última década; la ejecución presupuestaria de 2019 ha sido menor a la de 2018; y los recursos del Pacto de Estado han sido infrautilizados. “El problema de la violencia machista no es un problema solo de las mujeres, sino que es un problema que nos atañe a todas las personas como sociedad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha estado a la altura de las necesidades de las mujeres, es urgente que se tome en serio la lucha contra la violencia machista”, ha añadido Loreto Arenillas.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario Popular para “reivindicar la democracia y acabar con la tiranía que lleva asfixiando a los ciudadanos cubanos desde 1959”, año en el que “los comunistas, de la mano del infame Fidel Castro y el homófobo Che Guevara, el de los campos de reeducación de homosexuales bajo el lema ‘el trabajo os hará hombres’, se hicieron con el poder”.

La diputada popular Almudena Negro ha defendido ante la Cámara regional, en el marco del Pleno ordinario celebrado hoy, una Proposición No de Ley (PNL) para acabar con la “sanguinaria dictadura” que impera hoy en día en la isla caribeña, un régimen que, como ha señalado Negro, está “abocado al fracaso” y provoca “hambre, miseria y crimen” en la sociedad cubana.

“La situación de los cubanos no solo es dramática en el ámbito de los derechos y las libertades individuales. Más del 70 por ciento de los cubanos viven en la pobreza; 8 de cada 10 no pueden conseguir medicamentos en las farmacias; el 73 por ciento califica la alimentación de su familia como deficiente; más del 80 por ciento no tiene servicio de agua potable permanente y el 80 por ciento sufre constantes cortes de electricidad”, ha relatado Negro desde la Tribuna.

En este punto, la popular ha recordado que “el pasado verano miles de cubanos salieron a las calles de diversas ciudades del país a protestar pacíficamente contra el régimen cubano bajo los lemas de democracia, libertad y ‘Patria y Vida’” y, como consecuencia, “se produjeron detenciones y desapariciones, heridos e incluso asesinatos por la espalda”. En España, “la izquierda calló y miró hacia otro lado, como Pedro Sánchez, que evitó referirse a Cuba como a lo que es, una sanguinaria dictadura, mientras que otros, como Podemos, directamente niegan que lo sea”.

El proyecto comunista de Cuba, ha continuado Negro, “ha fracasado y es democráticamente intolerable que en el siglo XXI se defiendan los totalitarismos del pasado siglo, esas ideologías que condenan a quienes las sufren a la represión, hambre y miseria”. Por ese motivo, ha defendido, “es obligación de quienes creemos en la libertad la denuncia constante de estas situaciones, máxime cuando hablamos de Cuba”.

“No puede ser que las sociedades libres miren hacia otra parte, como no puede ser esa especie de fascinación que los partidos de izquierdas en esta Cámara sienten hacia esta dictadura”, ha advertido la diputada popular, que ha añadido que “esos partidos de izquierdas se hacen cómplices del terror a través de entidades como CELAG, el think tank de la expansión del liberticidio”.

Como sucede “con el franquismo, la Italia fascista de Mussolini, el régimen nacional socialista de Hitler, el comunismo criminal de Lenin y Stalin, la dictadura de Pinochet y, por supuesto, el régimen autoritario de Ortega en Nicaragua, el de Nicolás Maduro en Venezuela”, el Partido Popular condena la dictadura cubana e insta a que el resto de las formaciones políticas “hagan lo mismo y dejen de buscar excusas de mal pagador cuyo fin es blanquear un régimen criminal”.

La diputada popular ha advertido que “el socialismo real siempre fracasa porque va contra la naturaleza humana”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “lo terrible es la ola de crímenes que deja a su paso”. Por este motivo, Negro se ha dirigido a la bancada de la izquierda para solicitar a los diputados que “no nos vengan contando, como hacen siempre los cómplices de este, que es que lo de Cuba no es verdadero comunismo, porque sí lo es”.

“En la libertad no existen términos medios: o se está con ella o se está contra ella”, ha hecho hincapié la popular para, a reglón seguido, instar a la izquierda a que se unan al GPP y “soliciten al Gobierno de España que abra las embajadas a los cubanos represaliados, condenen el crimen, reconozcan que Cuba es una cruel dictadura y defiendan la inmediata puesta en libertad de los presos políticos cubanos” para, a continuación, sentenciar: “Digan con nosotros: queremos una Cuba libre. Patria y Vida”.

“Hay que elegir comunismo o libertad”. En España, en Cuba y en China también. Eso es lo que ha exigido Rocío Monasterio al PP en el Pleno de este jueves, en el que se ha debatido una iniciativa de apoyo al pueblo cubano en contra de la dictadura castrista.

La presidente de VOX Madrid recordó a los Plantados cubanos, héroes valientes que pasaron décadas de cárcel por luchar por su libertad. Hoy, la escena sigue repitiéndose en Cuba, tras 62 años de dictadura. “Más de 600 presos desde el 11 de julio, madres desesperadas, jóvenes desaparecidos, secuestrados por el régimen o aislados en celdas de castigo”, recordó Monasterio, que denunció el silencio de la izquierda al respecto: “Estamos hartos de la violencia, de desapariciones, del hambre y la miseria, del ‘socialismo o muerte’. Y ante todo esto, la izquierda calla”, lamentó.

Por eso exigió más contundencia al PP, partido proponente de la iniciativa, para condenar de verdad la dictadura castrista y exigir (de verdad, también) libertad para el pueblo cubano. “Cuba necesita que se reconozca y declare al Partido Comunista y a la Unión de Jóvenes Comunistas como organizaciones segregacionistas y represivas que obligan a cumplir mediante represión el mandato de que es el único partido que puede legalmente exigir en la isla”, enunció la portavoz de VOX. “Deben investigarse todas las denuncias de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como los asesinatos de Oswaldo Payá y Harold Cepero”.

Y el PP debería aceptar las enmiendas presentadas por VOX, por ejemplo, que se suspenda cualquier acuerdo de cooperación con la dictadura cubana, que no se le otorguen créditos, que no se negocie con las empresas del régimen, que se revoquen visados a los tiranos o se condene cualquier acuerdo de un partido político con el Partido Comunista cubano o cualquier partido comunista afín, como es el caso del Partido Comunista Chino.

“¿Le deben algo ustedes al Régimen comunista cubano?”, preguntó Monasterio al PP. “Para nosotros no es solo un eslogan: hay que elegir entre comunismo o libertad. En VOX lo tenemos claro. Viva Cuba libre. Patria y vida”, concluyó.

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves pedir la petición de paralizar la tramitación de la futura Ley de Vivienda, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, y crear un grupo de trabajo para llegar a un consenso sobre las medidas efectivas a implantar con el fin de conseguir una rebaja de los precios del alquiler y frenar el fenómeno de la ocupación.

Ha sido la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Paloma Tejero, quien ha defendido la iniciativa presentada en forma de Proposición No de Ley por los populares en un “ejercicio de responsabilidad política y con el fin de hacer reflexionar a la izquierda de esta Cámara sobre los graves perjuicios que para nuestro país va a suponer la Ley de Vivienda aprobada recientemente en Consejo de Ministros”.

Como ha explicado Tejero, “desafortunadamente, en España los dogmas han vuelto a impregnar la política de mano de los partidos de izquierdas”, siendo uno de los actualmente vigentes la idea de que “la intervención de los precios de los alquileres es la fórmula para resolver el problema de la vivienda en España”.

“España no es el primer país, ni mucho menos, en apostar por un modelo intervencionista como el que propone esta Ley, sin embargo, el hecho de que no haya sido el primero no quiere decir que los pioneros hayan acertado”, ha comentado la diputada popular, que ha recordado que “hemos asistido a una colección de estrepitosos fracasos”, como es el caso de ciudades como Berlín, San Francisco, París, Suecia o Barcelona.

En este punto, la popular ha indicado que “el sectarismo ideológico no puede poner en riesgo los ahorros de toda una vida de una familia que libremente decide invertirlos en una vivienda, como tampoco puede acabar con nuestra recuperación económica, porque hasta la Unión Europea ha señalado al sector inmobiliario como clave para la salir de la crisis”.

“A pesar de que ha sido el propio Gobierno de Sánchez el que ha estimado que harían falta 1,7 millones de viviendas con algún tipo de protección para poder equipararnos con la media europea y afrontar el problema de la vivienda, la Ley no busca construir vivienda pública, ni siquiera lo incentiva, lo único que persigue es atacar la propiedad privada”, ha dicho Tejero.

La diputada popular ha hecho hincapié en que la Ley del Gobierno de Sánchez solo tiene un propósito, que es “generar confrontación política y anteponer la ideología a los intereses de miles de ciudadanos, las clases medias a las que el gobierno pretende demonizar y empobrecer a toda costa”. Es una ley “propagandística y nacida del chantaje de Podemos, a un Gobierno débil y agonizante”, algo que para Tejero se aprecia en que fue anunciada “para después dejarla en manos de las comunidades autónomas y en última instancia de los municipios a los que cargan con la responsabilidad de aplicarla”.

El GPP, ha reflexionado desde la Tribuna la diputada, cree “por encima de todo en la libertad y por eso esta Ley no se aplicará en nuestra región”, sino que se hará todo lo contrario: “Poner suelo público en el mercado, reducir los impuestos, conceder avales a la compra de vivienda a los jóvenes, rebajas en el IRPF, y por encima de todo, garantizar la seguridad jurídica de los propietarios, acabando con la ocupación…”, ha dicho Tejero.

“El PP dice una cosa y hace la otra”. Así lo ha criticado este jueves Rocío Monasterio en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha recordado el pacto de los populares con la izquierda para repartirse el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. “Sabíamos que la izquierda quería controlar a la izquierda para sacar a los golpistas. Lo que no suponíamos es que el PP iba a entrar por ahí”, ironizó la portavoz del GPVOX en la Cámara regional. Y recordó: “Señora Díaz Ayuso, tiene usted sentado a su derecha al muñidor de todo ese pacto”, lamentó Monasterio en referencia al consejero Enrique López.

Por eso, exigió al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aclare si defiende la división de poderes. “¿Sí o no?”, preguntó. “Porque han votado ustedes al candidato de Podemos, de Enrique Santiago, el que defiende las FARC, el del Partido Comunista”, insistió. Y la misma pregunta lanzó a la parte morada de la bancada de la izquierda: “Los del ‘Sí, se puede’, los del 15-M, han votado al candidato del PP. ¡Deben de estar encantados sus votantes!”, ironizó.

“Estos son ustedes, los de la independencia de la Justicia”, prosiguió Monasterio. Y terminó exigiendo al PP “que se aclaren”. “Necesito que me digan qué defienden, que digan una cosa y la hagan. Y lo único que pido es que Génova no le impida a usted -en referencia a Díaz Ayuso- pactar unos Presupuestos con VOX, que son buenos para los madrileños”, concluyó.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid promovió en la pasada legislatura una reforma para que la Asamblea no pudiera proponer el nombramiento de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y aunque esto decayó vamos a volver a recuperar esta iniciativa. La amenaza de independencia en la justicia no está en nuestro gobierno, está el Palacio de la Moncloa y en sus socios, que parte de ellos están aquí, que critican a cada institución que le recuerdan dónde están los límites y que son los primeros que después a los golpistas les conceden indultos demostrando que en este país hay ciudadanos de primera y de segunda ante la ley. Un poder ejecutivo que, por cierto, está sometiendo a la Fiscalía General del Estado, que amordaza a la Abogacía General y que amenaza también ahora con controlar el poder judicial mediante cambios legislativos que por ello ha tenido que intervenir Europa. Nosotros lo que vamos a hacer es impulsar la independencia en el nombramiento de jueces en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desde aquí y también dotando a los profesionales de la Administración de Justicia de las mejores herramientas. La pasada Legislatura la Comunidad de Madrid aprobó el Proyecto de Ley con el que proponía eliminar la potestad de la Cámara regional para proponer el nombramiento de una de cada tres plazas de juez en las Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Con este Proyecto de Ley, que supone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta Judicial, el Ejecutivo regional pretende ampliar y asegurar la independencia del Poder Judicial, permitiendo que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta iniciativa decayó al disolverse el Parlamento madrileño el pasado mes de marzo. El Gobierno volverá a remitir el Proyecto de Ley con la reforma propuesta, que una vez culmine su aprobación en la Asamblea, se remitirá como proposición de ley a la mesa del Congreso de los Diputados", respondía Ayuso.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Collado, ha destacado durante su intervención este jueves en la Cámara regional que, a diferencia de la política de la izquierda, que “prostituye el interés general cuando gobierna”, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “hace política sobre la transparencia y la eficacia”.

“En Madrid estamos de enhorabuena. Los españoles saben que el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid es el Gobierno que España se está perdiendo, pero cada día que pasa queda menos para que las urnas pongan a cada uno en su lugar”, ha indicado tras preguntar al consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, sobre qué va a aportar el Consejo Asesor del Centro de Innovación Digital a la digitalización de la región, en el marco del Pleno ordinario celebrado en la Asamblea.

Como ha señalado la diputada popular, la transparencia queda manifiesta en que “el Consejo Asesor ha sido creado mediante Decreto del Consejo de Gobierno; los primeros miembros integrantes, han sido nombrados mediante una Orden de la Consejería correspondiente, y también se ha publicado el procedimiento para que más miembros vayan formando parte”, lo cual es un “ejemplo irrefutable de cómo hacer bien las cosas”.

“El reto de la transformación digital es un reto de toda la sociedad y por tanto no puede ser abordado sin la colaboración con los ciudadanos y con las empresas”, ha explicado Collado al hablar de la eficacia de la política del Partido Popular, afeando que “la colaboración público-privada a los grupos de la izquierda les genera todo tipo de alergias y rechazo”.

Por el contrario, la diputada popular ha asegurado que “nosotros estamos especialmente orgullosos porque, sin esa colaboración, no sería posible avanzar todos juntos sin que nadie se quede atrás”, ha dicho. “Sin esa colaboración tampoco será posible la recuperación económica que tan necesaria es para la generación de empleo”, ha señalado.

Para Collado, es una “tranquilidad saber que el Gobierno de la Comunidad de Madrid apoya su toma de decisiones en las opiniones y aportaciones de expertos de todos los sectores en algo tan transversal como la digitalización” al tiempo que, como insistido, es también una tranquilidad “saber que aquí, si decimos que hay un consejo asesor, este existe y está formado por personas de inestimable experiencia, pero, sobre todo, y antes que nada, personas reales, con nombre y apellidos”.

“Es una tranquilidad, señor consejero, saber que contamos con un equipo de Gobierno que toma decisiones de la mano de los ciudadanos y de sus empresas, y no al margen de éstas”, algo que la diputada popular ha recordado que está ligado a que “el compromiso del Partido Popular con la transformación digital de España está de manifiesto en todos los lugares donde gobernamos”.

Especialmente, ha dicho, la transformación digital está muy presente en Madrid, “donde la presidenta decidió darle a esta materia la relevancia de una consejería específica encargándole a usted esta importante responsabilidad”, aunque como el propio consejero Izquierdo ha indicado, “los trabajos para que este Consejo Asesor comenzaron ya con el equipo anterior”.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Carlos González Pereira, ha instado ante la Asamblea de Madrid a los diputados socialistas a “presentar propuestas valientes” y a que “defiendan los intereses de los madrileños en lugar de hacer seguidismo de las políticas de agravios y discriminación de Sánchez hacia Madrid”. Ha sido en el marco del debate de una Proposición No de Ley impulsada por los socialistas con la que instan al Gobierno regional a dotar al Ayuntamiento de Getafe de recursos para ofrecer un Punto de Encuentro Familiar en la localidad, una propuesta que a ojos del popular se “queda corta”, cuando el popular ha pedido a los socialistas que tengan “la valentía política de defender los intereses de los madrileños en lugar de hacer seguidismo”.

En este punto, ha animado a los miembros de la bancada contraria a que empiecen por “exigir a Sánchez lo que debe a todos los madrileños para así seguir prestando servicios de calidad a los madrileños y también a los getafenses”. Precisamente por estos últimos, ha dicho González Pereira, desde el GPP “hemos ido más allá de su propuesta” y han solicitado a la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que ubicara en Getafe un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, un CAEF.

“Es una dotación superior y que englobaría el Punto de Encuentro Familiar además de otros servicios”, ha dicho el popular desde su escaño, al tiempo que ha indicado que “podemos decir en el día de hoy que es una realidad este compromiso del Gobierno regional de dotar a Getafe con un CAEF”. Esto, ha dicho el popular, “no hace sino constatar, una vez más, la apuesta del Gobierno regional por el municipalismo, por el Sur y por Getafe”.

En este caso, el centro englobará un Punto de Encuentro Familiar en el que se facilitará “ese espacio neutral y el apoyo de profesionales cualificados para favorecer el derecho de los hijos a mantener un contacto con sus familias tras una ruptura, además de contar también con otros servicios”. Además, ha explicado González Pereira, el lugar contará con “un servicio de información, formación, orientación, atención psicológica y de mediación familiar”, así como “asesoramiento jurídico” y determinados grupos formativos “con espacios de diálogo y formación para aquellos familiares que lo deseen”.

Por la importancia de tener un CAEF, por todo lo que esta dotación supone, consideramos sin ningún tipo de duda que su PNL se queda corta y es mejorable”, ha dicho el diputado popular a los socialistas, a quienes ha criticado que como portavoz del Grupo Municipal Popular de Getafe asuma “el papel que la alcaldesa socialista no hace”. Como ha asegurado sobre la regidora, “es incapaz de dialogar con las administraciones de otro signo y su política se basa en la confrontación permanente contra la Comunidad de Madrid”.