12
Dic
2021
Ya hay fechas para la Selectividad 2022 Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMLos exámenes, entre el 6 y el 9 de junio

La Comunidad de Madrid ha establecido la celebración de la Convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en las siguientes fechas:

Formalización de matrícula por los centros: del 16 al 23 de mayo, hasta las 14:00 horas

Exámenes: 6, 7, 8 y 9 de junio (L, M, X y J)

Coincidencia/incidencias: 10 de junio (V)

Por su parte, para la Convocatoria extraordinaria se han establecido las siguientes fechas:

Formalización de matrícula por los centros: del 22 al 29 de junio, hasta las 15:00h

Exámenes: 5, 6 y 7 de julio (M, X y J)

Coincidencia/incidencias: 8 de julio (V)

El calendario, confeccionado por la Comisión Organizadora y aprobado posteriormente por la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid, se ha realizado con la antelación suficiente para que se permita una programación ordenada de las actividades académicas de fin de curso tanto de los IES como de las propias universidades.

Cerca de 33.300 estudiantes se presentaron a la EBAU el pasado curso en la Comunidad de Madrid. Hasta un 95% de los alumnos superaron las pruebas, un dato que refleja un aumento de 2,8% respecto de 2020.

Para cualquier duda respecto al proceso de admisión en las universidades públicas madrileñas, los alumnos pueden contactar con el Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU), a través de la web www.comunidad.madrid o www.emes.es, así como en los teléfonos 91 720 02 06/07.

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de España la retirada del Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que ha entrado en vigor esta semana, al considerar que se están incumpliendo los plazos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). Así lo ha señalado hoy el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, durante una visita al IES Cardenal Cisneros de Madrid.

Según ha explicado el responsable del ramo, en el caso de que se mantenga dicha norma, se recurrirá ante las instancias judiciales. “El texto supone un incumplimiento flagrante de la LOMLOE, ya que en la disposición adicional quinta señala que tenía que estar vigente al inicio de curso, y, evidentemente, no ha sido así”, ha apuntado, para destacar la “grave distorsión” que se genera.

“Los profesores ya han comenzado el curso con unos criterios que son eliminados en mitad de la primera evaluación y la entrada en vigor de nuevas normas y pautas, además de la eliminación de la convocatoria extraordinaria, suponen cambiar las reglas del juego a mitad del partido”, ha apuntado en este sentido Ossorio.

Por otra parte, y de manera paralela, la Consejería de Educación enviará próximamente a los centros educativos una resolución con pautas objetivas a seguir por parte de los equipos docentes para poder evaluar a los estudiantes. En el caso de la ESO, como la LOMLOE permite que los alumnos puedan promocionar o titular con múltiples suspensos, la Comunidad ha decidido que esa decisión tan trascendente tenga que adoptarse por una mayoría cualificada de 2/3 del equipo docente, y así se garantiza que tenga el máximo apoyo del profesorado.

En cuanto a Bachillerato, el Gobierno madrileño recomienda como criterio objetivo que la obtención del título se alcance con todas las materias aprobadas y que, en caso de que haya una suspensa, la decisión la adopte el equipo docente por mayoría cualificada de 4/5 del equipo. Si no se consigue, el estudiante no podrá promocionarse.

El consejero de Educación ha manifestado su confianza “en la alta profesionalidad” de los profesores de la región, motivo por el que la Comunidad quiere “dotarles de herramientas para mejorar la calidad de la evaluación y evitar los despropósitos de esta normativa”.

A la vez, ha constatado que la decisión del Ejecutivo central “conllevará disparidad de criterios” entre unos centros y otros, o incluso, dentro de uno mismo. “Este Real Decreto es la norma más lesiva en la Historia de la Educación en España, por lo que desde la Comunidad de Madrid no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras tratan de hundir nuestro sistema educativo”, ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las obras de finalización del CEIP Héroes Dos de Mayo, de Colmenar Viejo, comenzarán el 7 de enero con la intención de que esté listo para el próximo curso escolar 2022-2023. Ante la “preocupación” de algunos vecinos de la localidad que tienen a sus hijos en el colegio, la presidenta madrileña, que ha recibido hoy un premio por su gestión durante la pandemia por parte de empresarios de Colmenar, les ha explicado que ya se ha llevado a cabo la licitación para poder acabar el centro. Las obras serán llevadas a cabo por la empresa Proforma y durarán 12 meses.

CCOO ha hecho realidad una de sus reivindicaciones históricas para el cuerpo de maestros y maestras de la Comunidad de Madrid: el reconocimiento de la función tutorial con el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Personas Adultas y también en aulas TGD, Hospitalarias y Penitenciarias. El acuerdo tiene efectos retributivos. La cantidad mensual que percibirán los maestros y maestras que realizan la función tutorial será de 40 euros, cantidad que percibirán en dos tramos: el primero, de 20 euros mensuales, a partir de enero 2022, y el segundo, de 40 euros mensuales, a partir de enero de 2023.

La firma de este acuerdo llega respaldada por el apoyo del 83% de los participantes en una consulta telemática al profesorado y por las más de 500 asambleas realizadas centro a centro. Para CCOO, el reconocimiento específico de la función tutorial, a todos los efectos y en particular a efectos retributivos, es esencial.

“Durante años hemos denunciado que Madrid se ha situado en esta materia a la cola respecto a otras comunidades autónomas, dado que la acción tutorial no ha estado reconocida en Primaria. CCOO ha reclamado la equiparación del profesorado madrileño con el de otras comunidades autónomas desde que Madrid asumió las competencias educativas”, ha recordado Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. Ha subrayado también que este acuerdo es uno de los compromisos que el sindicato adquirió con el profesorado madrileño en las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2018.

En esta negociación, CCOO ha arrancado el compromiso de crear un complemento para el segundo ciclo de Educación Infantil y que deberá negociarse en la Mesa Sectorial de Profesorado de la Educación Pública.

Para el sindicato, esta manera de entender y de reconocer la función tutorial supone un paso en la dirección adecuada. “Aunque es preciso”, ha advertido Galvín, “extender este acuerdo al profesorado funcionario que desempeña su trabajo en el primer ciclo de Educación Infantil y es preciso que esta forma de entender la acción tutorial se aplique a los cuerpos de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial”.

La Comunidad de Madrid destinará más de 6,3 millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la capital. El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de estas obras que supondrán la creación de un total de 380 plazas escolares públicas, de las que 240 serán de Educación Secundaria Obligatoria y 140 de Bachillerato. La infraestructura educativa pública estará finalizada a lo largo del curso 2022/23 y dará respuesta a las necesidades de escolarización de la zona. El centro, que llevará el nombre de la escritora Ana Frank, contará con varios espacios. Tendrá un bloque de servicios comunes, donde se encontrarán la secretaria, la cafetería, despachos y salas de profesores.

En un segundo edificio se situarán las ocho aulas de Secundaria, tres específicas (informática, laboratorio y taller de tecnología); una polivalente de música, dramatización y audio; otra de plástica y visual, cinco seminarios, dos aularios de desdoble, dos más de apoyo y los aseos. Otra tercera edificación acogerá las cuatro aulas de bachillerato, tres específicas (informática, laboratorio de química y ciencias naturales y dibujo), dos de desdoble, dos de apoyo y los correspondientes cuartos de baño. Y a todas estas construcciones se sumarán los patios y una pista deportiva.

Con esta actuación, el Ejecutivo autonómico sigue mejorando las infraestructuras educativas públicas de la región asegurando la libertad de elección de centro de las familias madrileñas. Así lo demuestra que se haya alcanzado la cifra récord del 95,8% de ellas que ha obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos este curso 2021/22.

El Partido Popular de Madrid ha calificado de “barbaridad” que el Gobierno elimine los exámenes de recuperación en Secundaria, que los alumnos se puedan titular o presentarse a la Selectividad con materias suspensas. Es el triunfo de la mediocridad, igualar a los alumnos por abajo y maquillar las estadísticas en nuestro país”, ha aseverado la secretaria de Educación de los populares madrileños, Lorena Heras.

Heras ha lamentado que el deterioro de este Ejecutivo llega hasta tal punto que los alumnos se graduarán con asignaturas pendientes. “El PSOE y sus socios radicales han convertido esta legislatura en la del deterioro absoluto de la educación”, ha criticado.

Igualmente, la secretaria de Educación de los populares madrileños ha denunciado que Sánchez pretende “convertir una generación de alumnos en aborregados sin juicio crítico y sin valores como el esfuerzo y el sacrificio”.

En este contexto, Heras ha tachado de “muy grave” la decisión por la que el Gobierno regale aprobados y títulos a los alumnos. “No solo perjudica a los estudiantes, sino “a toda la sociedad, especialmente a los alumnos más vulnerables cuyas familias no tienen más recursos para completar la formación que no van a recibir en las aulas ”, ha subrayado.

Por ello la dirigente del partido ha recalcado que desde el PP siempre se prima el mérito y la capacidad. “ Creemos en la igualdad de oportunidades y no en la igualdad de resultados, por eso vamos a dar todas las batallas posibles y consideramos que el decreto que ayer aprobó el Gobierno del PSOE y Podemos devalúa la calidad de todo el sistema educativo español y condena a todos nuestros alumnos a una educación de segunda ”, ha concluido.

La Comunidad de Madrid ha pedido la retirada de los borradores y el anteproyecto de la Ley Orgánica estatal del Sistema Universitario (LOSU) porque “no resuelve ninguno de los problemas existentes y, lo que es peor, los agrava y crea otros nuevos. No ayuda a crear espacios de libertad, igualdad, calidad docente y excelencia investigadora de los campus”. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en la Conferencia de Política Universitaria que ha tenido lugar de manera telemática y en la que han participado tanto el ministro del ramo como los representantes del resto de comunidades autónomas.

El portavoz regional ha destacado que el documento del Ministerio no tiene en cuenta las consecuencias económicas de medidas como la estabilización de la plantilla docente, que queda en un limbo normativo y económico. “En definitiva, el Ministerio invita a esta fiesta, pero la vamos a tener que pagar los demás”, ha advertido.

A modo de ejemplo, Ossorio ha puesto en duda la memoria económica de la LOSU, que cifra en 123 millones de euros en toda España los costes de reposición del personal que se jubila, del proceso de funcionarización y la reducción de la temporalidad. Sin embargo, los primeros análisis apuntan, por ejemplo, a que un centro de tamaño medio sufriría un impacto negativo de aproximadamente 30 millones de euros en los próximos cinco años.

“No aborda de forma realista el problema fundamental existente a día de hoy: el envejecimiento de las plantillas y la necesidad de adecuados mecanismos de reposición. Por el contrario, los planes de estabilización del personal docente que propone agravan el problema y crean otro aún peor”, ha subrayado el consejero madrileño.

Entre otros aspectos, la Comunidad de Madrid también considera “ilógico” que antes de la aprobación de la Ley se hayan implantado sus desarrollos normativos por la vía del real decreto, tal y como ha advertido el propio Consejo de Estado. “No se comprende que se nos convoque a este diálogo sobre la LOSU cuando, en paralelo, se está imponiendo un cambio de facto en el sistema universitario mediante los reales decretos”, ha incidido.

Asimismo, también ha criticado los “postulados de la LOSU que implican ideologizar los campus” o el hecho de que “se prime a determinados colectivos aumentando su representación en órganos donde se deciden cuestiones que en nada les afectan”. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha reseñado la “excesiva representación de los estudiantes en la toma de decisiones sobre gestión, organización e investigación, al tiempo que se devalúan aspectos fundamentales como son el mérito y el esfuerzo”.

Por último, Ossorio ha planteado que “si para alcanzar mejores posiciones en los rankings internacionales nos beneficia forzar que nuestras universidades operen en al menos tres áreas de conocimiento, ¿qué hacemos con nuestros excelentes centros especializadas en un ámbito?”. “Muchas de ellas tienen un elevado prestigio internacional en su área y ahora vamos a imponerles que abran titulaciones en otros ámbitos”, ha concluido.

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de España en calidad educativa y con menor tasa de abandono escolar. Así se desprende del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En él se recogen datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Eurostat correspondientes a los años 2019 y 2020, mediante indicadores como el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población, la tasa de abandono escolar y la formación continua en las etapas educativas obligatorias y no obligatorias.

En la evaluación del nivel de estudios alcanzado por personas de entre 16 y 64 años, se constata que el 45,3% de los madrileños ha realizado superiores –tan sólo por detrás del País Vasco–, situándose así muy por encima de la media nacional (36%). Lograr niveles altos de formación está asociado a los de renta, empleo y salud, y su evolución refleja las posibilidades de acceso a los estudios y a la equidad del sistema educativo en cada región.

Por franjas de edad, la Comunidad de Madrid es la región en la que más adultos de entre 25 y 64 años ha superado la Educación Secundaria, con un 75,9%. Además, queda en la segunda plaza del ranking dentro de las comunidades autónomas con mayor número de personas adultas con el nivel más alto de formación, con un 50,2% frente a la media española (39,7%). Igualmente, se encuentra entre las mejores en porcentaje de población joven que ha continuado sus estudios más allá de las etapas obligatorias y ha llegado hasta el nivel más alto, con un 49,1% frente al 38,6% de media nacional.

El estudio del INE también valora la participación en actividades de formación continua en adultos y en etapas obligatorias y no obligatorias. En este caso, Madrid se encuentra entre las regiones con mayor porcentaje de ciudadanos de entre 25 y 64 años que realiza actividades de la continua, con un 12,4%, ante la media nacional (11%).

Por otro lado, la región madrileña es una de las que registra una menor tasa de abandono escolar entre jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria, ni han continuado con algún otro tipo de formación. De hecho, durante 2020 tuvo la referencia histórica más baja desde que se contabilizan estos datos, que se redujo hasta el 10%, según la Encuesta de Población Activa del INE.

La Comunidad de Madrid mejora en 1,9 puntos el logrado durante 2019 y en 6 la media de España en 2020, que se sitúa en el 16%. Además, está entre los puestos más destacados en cuanto a las tasas de abandono escolar en España. De esta manera, por comunidades autónomas, Madrid ocupa el cuarto lugar, mejorando en 7,4 puntos a los obtenidos en Cataluña (17,4%); en 5,5 a los de la Comunidad Valenciana (15,5%); en 8,7 a los de Castilla-La Mancha (18,7%); en 8,4 a los de Extremadura (18,4%) y en 11,3 a los de las Islas Baleares (21,3%).

La reducción en el número jóvenes que abandonan sus estudios se hace más visible si se compara con los de los últimos 5 años. En concreto, en el último lustro ha disminuido el porcentaje de estos alumnos en 5,6 puntos, ya que en 2015 la tasa se situaba en 15,6. Esta diferencia es aún mayor comparada con las cifras de 2014, año en que Madrid partía de una tasa de 18,3.

La Comunidad de Madrid destinará en 2022 un total de 1.055 millones de euros para Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, tras aumentar su dotación en 71,7 millones (+6,7), según se recoge en el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional para el próximo año. Dentro de esta partida se encuentra la financiación de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, que durante este curso 2021/22 tienen un total de 2.401 alumnos matriculados, un 6,8% más que el pasado. Las modalidades de Diseño y de Música congregan la mayor parte de los matriculados, con un 29,4% y 26,8%, respectivamente.

Con motivo de la celebración de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha visitado hoy la Escuela Superior de Canto, uno de los seis centros públicos existentes en la región que imparten estos estudios. La oferta académica se compone de Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Danza, Diseño y Música, orientados a la obtención del Título de Grado Superiores, equivalente a los de universitario de Grado.

Este tipo de estudios mantiene un enfoque académico, artístico y profesional para fomentar la creatividad del alumnado. Asimismo, promueven una enseñanza más individualizada, con grupos reducidos por aula, lo que estimula la especialización e inserción profesional. Además, cuentan con un equipo docente de reconocida trayectoria en el sector que proporcionan especialización y prestigio a los centros, convirtiéndolos en referencia en el territorio nacional.

La Comunidad de Madrid construirá un nuevo instituto en el distrito de Villaverde de la capital para aumentar la oferta educativa con 880 plazas públicas, de las que 600 serán de Educación Secundaria Obligatoria y 280 de Bachillerato. El centro educativo se realizará en una única fase en el barrio de Butarque y supondrá una inversión de cerca de 9 millones de euros. El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de estas obras que se ejecutarán en un plazo de alrededor de 15 meses, de forma que las infraestructuras serán finalizadas en 2023 aunque un año antes ya estarán operativos algunos de sus espacios.

En IES contará con un edificio docente de tres plantas con un bloque de Secundaria y otro de Bachillerato, con zona de administración, despachos, cuartos de instalaciones, 20 aulas de ESO y 8 de Bachillerato. Además, tendrá otras 13 específicas que funcionarán como laboratorios, aulario de informática, tecnología, dibujo, música, drama y arte, plástica y visual. También dispondrá biblioteca, 5 aulas de apoyo, 3 de desdoble y 10 seminarios.

Por otra parte, se levantará un inmueble de un solo piso que albergará un gimnasio con vestuarios y la cafetería. Finalmente el proyecto incluye un patio con áreas diferenciadas por ciclos formativos, pistas deportivas y aparcamientos.

Esta actuación da respuesta a las necesidades de escolarización de una zona que ha tenido un importante crecimiento demográfico en los últimos años y que, en la actualidad, cuenta con 3 colegios públicos y un instituto. De esta manera, el Ejecutivo regional continúa reforzando la libertad de elección de centro educativo, algo que se refleja en que este curso el 95,8% de alumnos madrileños que han obtenido plaza en el centro elegido como primera opción.

La Comunidad de Madrid ha incrementado en más de 43.000 plazas la oferta de Formación Profesional en los centros educativos de la región desde el curso 2018/19. El aumento se ha producido durante estos años tanto en Grado Medio (+23.028) como en Grado Superior (+20.090). La región madrileña presenta un crecimiento muy superior a la media del conjunto de España, dentro de una estrategia alineada con las recomendaciones de los principales organismos internacionales.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha defendido hoy la apuesta del Ejecutivo autonómico por la Formación Profesional en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid en el Encuentro Diálogos sobre el Futuro de la Educación Superior. A través de esta iniciativa se quiere ahondar en las necesidades de la FP y su continuidad en los estudios universitarios.

La Comunidad de Madrid ha reclamado la puesta en marcha de un examen de acceso a la Universidad único para todos los alumnos en España, independientemente de su lugar de origen, porque el actual “perjudica gravemente a los madrileños”. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio, durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Educación en la que han participado, de manera telemática, representantes de las comunidades autónomas y del Gobierno de España.

 

Ossorio ha señalado que “los alumnos de Madrid están discriminados en su acceso a la universidad por la falta de homogeneidad de la EBAU”, ya que “está comprobado que hay estudiantes de otras comunidades autónomas que sacan mejores calificaciones tanto en Bachillerato como en las exámenes de acceso por aplicarse una menor exigencia en estos territorios”. Esta situación se traduce “en un desequilibrio, puesto que luego optan a ocupar una misma plaza para estudiar en la universidad”. Asimismo, ha mostrado su disposición a avanzar en una prueba “más homogénea y no a dispersarla más”.

En este sentido, el consejero ha declarado estar“preocupado” por unas afirmaciones de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en las que anunciaba una nueva EBAU con una parte autonómica, “lo cual puede contribuir a empeorar la situación”. Por ello, ha solicitado información al Gobierno de España conrespecto a los planes para esta prueba.

De otro lado, ha vuelto a solicitar la retirada del real decreto de Evaluación, Titulación y Promoción que ha elaborado el Ministerio, porque ha entrado en vigor dos meses después de lo que estipulaba la Ley. En concreto, según lo establecido en la disposición final quinta de la LOMLOE, al inicio del curso 21/22 se implantarían las modificaciones de evaluación y promoción, algo que no ha sucedido hasta la semana pasada, dos meses después del comienzo escolar.

El consejero ha recordado que el real decreto se ha convertido en la primera normativa española que permite que el alumno pueda acceder a la EBAU y por tanto a la universidad, con una asignatura suspendida, lo que supone “un mensaje muy negativo de falta de rigor y de exigencia”.

Además, la Consejería de Educación madrileña se muestra en contra del punto de este real decreto que recoge la posibilidad de titular en ESO y promocionar con un número indefinido de asignaturas suspensas, algo que “devalúa los títulos, denigra el esfuerzo y el mérito y puede provocar grandes diferencias entre los estudiantes de los diferentes centros docentes y de las distintas CCAA”, ha asegurado Ossorio.

Con la finalidad de intentar paliar esta situación, la Comunidad de Madrid ha enviado a los centros educativos una resolución con pautas objetivas a seguir desde los equipos docentes para poder evaluar a los estudiantes. En el caso de la ESO, como la LOMLOE permite que los alumnos puedan promocionar o titular con múltiples suspensos, Madrid ha decidido que esa decisión tan trascendente tenga que adoptarse por una mayoría cualificada de 2/3 del equipo docente, y así se garantiza que tenga el máximo apoyo del profesorado.

En cuanto a Bachillerato, el Gobierno madrileño recomienda como criterio objetivo que la obtención del título se alcance con todas las materias aprobadas y que, en caso de que haya una suspensa, la decisión la adopte por mayoría cualificada de 4/5 del equipo de profesores. Si no se consigue, el estudiante no podrá promocionarse.

Finalmente, el consejero ha mostrado su preocupación por los reales decretos de los currículos para el próximo curso, porque aún no se han publicado, a pesar de la LOMLOE lleva aprobada casi un año. Ante esta situación, se pregunta “cuánto tiempo vamos a tener las comunidades autónomas para aprobar nuestra regulación del 40% de currículo y las editoriales para elaborar los libros y los profesores hacer los materiales didácticos”. Además, ha expresado las “importantes discrepancias” en cuanto a los contenidos de las materias, ya que “faltan algunos que deberían ser incluidos como saberes esenciales” y presentan “una importante carga ideológica que debería ser eliminada”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una guía de buen uso de las nuevas tecnologías para padres y profesionales que trabajan con jóvenes. Se trata de una “herramienta” que forma parte de una campaña de sensibilización y que se va a distribuir entre familias y centros educativos para concienciar sobre la “realidad de las redes sociales”.

Así lo ha explicado durante la clausura de la jornada Las redes sociales y los jóvenes: peligros y oportunidades, organizada por el Gobierno regional en colaboración con Recurra GINSO. En este encuentro, distintos expertos de la Administración, la empresa, la sanidad, la psicología y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han debatido sobre la influencia de esta realidad en las relaciones sociales y los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes, y sobre cómo ayudarles a afrontar los riesgos y potenciar los aspectos positivos de las nuevas tecnologías.

“Queremos alentar a los jóvenes a que sean capaces de luchar por sus vidas y no ser esclavos de otros, aunque sea por el móvil y parezca más inofensivo”, ha indicado la presidenta, quien ha hecho hincapié en que “tenemos que garantizarles a las nuevas generaciones igualdad de oportunidades gracias a una educación de calidad y en libertad, pero también a unas nuevas tecnologías que sean un trampolín de oportunidades y no una fosa de frustración y de insatisfacciones”.

En la publicación se ofrece información sobre aspectos generales como las edades de uso y los tiempos de conexión recomendados, según estos tramos de edades, o consejos para evitar una posible adicción a los dispositivos y a sus distintas aplicaciones sociales. Esta guía puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid).

La campaña de sensibilización que se pone en marcha recoge mensajes para alertar, por ejemplo, de que el control del móvil por la pareja puede ser un tipo de violencia. Estará presente en prensa, radio y con publicidad exterior hasta el próximo 7 de diciembre.

La Comunidad de Madrid fija las fechas para la convocatoria ordinaria y extraordinaria de la EBAU

FACEBO0K TWITTER EMAIL COMPARTIR

https://www.comunidad.madrid/sites/all/themes/drpl/logo.pngComunidad de Madrid

JHC49

La Comunidad de Madrid ha establecido la celebración de la Convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en las siguientes fechas:



16 noviembre 2021

Formalización de matrícula por los centros: del 16 al 23 de mayo, hasta las 14:00 horas

Exámenes: 6, 7, 8 y 9 de junio (L, M, X y J)

Coincidencia/incidencias: 10 de junio (V)



Por su parte, para la Convocatoria extraordinaria se han establecido las siguientes fechas:

Formalización de matrícula por los centros: del 22 al 29 de junio, hasta las 15:00h

Exámenes: 5, 6 y 7 de julio (M, X y J)

Coincidencia/incidencias: 8 de julio (V)



El calendario, confeccionado por la Comisión Organizadora y aprobado posteriormente por la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de la Comunidad de Madrid, se ha realizado con la antelación suficiente para que se permita una programación ordenada de las actividades académicas de fin de curso tanto de los IES como de las propias universidades.

Cerca de 33.300 estudiantes se presentaron a la EBAU el pasado curso en la Comunidad de Madrid. Hasta un 95% de los alumnos superaron las pruebas, un dato que refleja un aumento de 2,8% respecto de 2020.

Para cualquier duda respecto al proceso de admisión en las universidades públicas madrileñas, los alumnos pueden contactar con el Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU), a través de la web www.comunidad.madrid o www.emes.es, así como en los teléfonos 91 720 02 06/07.



https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/styles/aspect_ratio_16_9_desktop/public/img/colectivos/examenes_universidad_ebau.jpg?itok=c67f5cf4&timestamp=1637056970