14
Dic
2021
España ya tiene 38 casos de Omicron, seis de ellos en Madrid Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ministerio de SanidadAdemás, sólo en la región hay cuarenta casos sospechosos

Como todo parecía indicar, la sexta ola que está lentamente extendiéndose por España tiene mucho que ver con Omicron, pues ya son 38 los casos detectados en las ocho Comunidades que tienen la tecnología para identificar la nueva variante. De ellos, 19 se han producido por transmisión comunitaria, y el Ministerio ya considera que la nueva cepa sudafricana es responsable de, al menos, el 0,9% de los casos, con registros en las Comunidades de Baleares, Canarias, Cataluña y Galicia (Madrid, a pesar de que ofrece datos cada semana, no aparece en el informe del Ministerio como una de las regiones con casos de la nueva cepa). Además, según el Gobierno, dos países han alertado ya de la presencia de dos viajeros españoles infectados.

De esos 38, seis corresponden a casos confirmados en Madrid, una cifra que, sin duda, va a subir, pues hay cuarenta casos sospechosos en la región, de los que, según el Consejero de Sanidad, un altísimo porcentaje corresponderá a Omicron. Sin embargo, la expansión de la nueva cepa sigue siendo una buena noticia, pues el aumento de contagios y de la incidencia no se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria, debido al levísimo cuadro de síntomas que provoca la nueva cepa.

Con estos condicionantes, la incidencia no deja de crecer, y en Madrid comienza a acercarse al nivel de riesgo extremo, al marcar este lunes 240 casos por cien mil habitantes, mientras que España se acerca a los cuatrocientos, arrastrado por los casi 1.200 de Navarra. A pesar de los datos, sólo hay tres Comunidades con mejores registros que Madrid.

Y es que la ola no acaba de despegar en la región. Después de una semana de datos extraños, en que las subidas de contagios habían sido muy elevados, el domingo llegaba con sorpresa, pues vuelven a bajar en casi cien los positivos con respecto al sábado.

Así, la semana comenzaba en Madrid con 592 pacientes ingresados, 41 más que el día anterior; de los que 148, dos más que el sábado, están en la UCI. Los ingresos ascienden a 57, cinco de ellos en estado grave. Los decesos caen de cuatro a uno, mientras que Sanidad Mortuoria actualiza nueve fallecidos, tres en viviendas y cinco en Hospitales. Los contagios ascienden a 482 en el día y 676 actualizados.