30
Dic
2021
Las reservas de sangre siguen cayendo por el miedo a Omicron Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Centro de TransfusiónYa hay cuatro grupos sanguíneos en alerta roja

La incidencia tan alta de contagios de Ómicron pone en peligro las donaciones de sangre. Las reservas ya se encuentran un 30% por debajo de su nivel óptimo; la semana pasada apenas entraron 650 donaciones/día y se necesitan 900. Ante esta situación el Centro de Transfusión pide a los madrileños que estén sanos que acudan a donar sangre, especialmente de los grupos 0-, 0+, A- y B- que se encuentran en alerta roja.

Los vecinos de municipios de la zona del corredor del Henares tienen los siguientes puntos de donación:

Hospital de Alcalá de Henares, Hospital de Torrejón y Hospitla del Henares en Coslada.

Las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja estarán en Paracuellos del Jarama desde hoy miércoles 29 al viernes 31; mañana jueves 30 en Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba y Meco, localidad donde estarán también el viernes 31;  y el domingo 2 de enero en Torrejón, Loeches y Velilla de San Antonio. Ver horarios en http://www.madrid.org/donarsangre.

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes...), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias. Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.