04
Ene
2022
Madrid ya es la región española con mayor circulación de Omicron Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláLa incidencia también se estanca tras cinco días sin datos

El Gobierno actualizaba ayer los datos de circulación de variantes, y lo hacía para confirmar algo que ya era vox populi: Omicron está a punto de superar a la cepa india como dominante en España, y en algunas zonas esa sustitución ya ha llegado casi al cien por cien. Entre esas zonas la que mayor porcentaje de circulación de la nueva cepa sudafricana presenta es Madrid, donde en la semana de Navidad el 79,4% de los contagios correspondieron a Omicron, mientras que el 19,8% fueron contagios de la cepa india.

Madrid está a la cabeza, pero los contagios por Omicron crecen en todo el país, si bien no tanto como la semana anterior, algo probablemente provocado por el retorno de las mascarillas. Así, junto a Madrid superan el 70% de circulación de la nueva variante Canarias y País Vasco, mientras que a la cola se sitúan Andalucía y Murcia.

Este lunes también se actualizaban los datos de incidencia, que venían a corroborar, en el caso de Madrid, lo que podía intuirse al ver la evolución de contagios de la última semana: la subida de la incidencia también se ralentiza, aumentando algo menos de cien puntos en cinco días, el tiempo que llevaba el Gobierno sin actualizar datos. Así, Madrid presenta 2.600 de incidencia, una cifra ligeramente por encima de los casi 2.300 de la media española, y se convierte en la séptima Comunidad con más incidencia, muy por detrás de los 5.500 de Navarra o los más de cuatro mil de País Vasco. En el otro lado, sólo dos regiones están por debajo de 1.500, que son Andalucía y Melilla.

En cuanto a los datos del día, el domingo llegaba con subida de todos los indicadores, a excepción del más importante. Así, el pico de contagios continúa siendo el 28 de diciembre, lo que comienza ya a confirmar que la región ha comenzado la desescalada de la sexta ola.

De tal forma, la semana comenzaba en Madrid con 1.979 pacientes ingresados en los Hospitales, 171 más que el día anterior; de los que 265, once más que el sábado están en la UCI. Los ingresos se sitúan en 243, de los que 26 corresponden a pacientes graves. Los decesos bajan de doce a once; mientras que los contagios se sitúan en 4.391 en el día y 4.774 actualizados.