07
Ene
2022
Madrid cierra el Año Pardo Bazán regalando uno de sus libros Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAM“La gota de sangre” es la primera novela policiaca escrita en España

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha hecho entrega de ejemplares de la obra La gota de sangre, escrita en 1911 por Emilia Pardo Bazán. Con este acto, que ha tenido lugar en el sede de la Consejería, el Gobierno regional concluye la celebración del centenario del fallecimiento de la autora gallega animando a los madrileños a leer una de las obras más desconocidas de Pardo Bazán. La gota de sangre constituye la primera novela policiaca escrita en España, un género que ya triunfaba en otras latitudes a través de las creaciones de Edgar Allan Poe, Maurice Leblanc y Arthur Conan Doyle.

El pasado diciembre este relato fue llevado a las tablas de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid de la mano de Juan Carlos Pérez de la Fuente y adaptación de Ignacio García May. Como ha querido subrayar la consejera durante el acto de entrega de libros, “la mejor manera de homenajear y celebrar a Emilia Pardo Bazán es dando difusión y leyendo sus obras porque, solo así, se salvará para siempre de la amenaza del olvido”.

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de este viernes y hasta el próximo 7 de febrero el horario de apertura de once de las bibliotecas públicas gestionadas a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Con este refuerzo del servicio, el Ejecutivo regional facilita que los estudiantes puedan preparar sus exámenes de febrero, poniendo a su disposición 1.237 puestos de lectura en estas instalaciones. Las instalaciones estarán abiertas de 9:00h a 1:00 horas, de lunes a domingo.

Los usuarios deberán respetar las normas sanitarias en todo momento, siendo obligatorio el uso de mascarilla durante el tiempo de permanencia en ellas. Los estudiantes, que tendrán acceso al uso de gel hidroalcohólico, no podrán fumar, comer, beber o utilizar teléfonos móviles, quedando solo en uso las salas de lectura para adultos.

Las once bibliotecas disponibles son la Elena Fortún, en el distrito de Retiro; la María Moliner, en Villaverde; la José Luis Sampedro, en Chamberí; la Pedro Salinas, en Centro; la Acuña, en el distrito de Moncloa-Aravaca; la Antonio Mingote, en Latina; la Moratalaz y José Hierro, en Usera; la Rafael Alberti, de Fuencarral-El Pardo; la Miguel Hernández, de Puente de Vallecas y la Luis Rosales, en el distrito de Carabanchel.

El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la red de pública de la Comunidad de Madrid comenzó en junio de 2004 y, en la actualidad, se celebra dos veces al año, coincidiendo con los periodos de exámenes. Más información sobre las bibliotecas afectadas por la ampliación de horarios en la web regional del Portal del Lector (https://bit.ly/3qs1HZk).

La Comunidad de Madrid ha recibido más de 4.800 microcuentos de viajeros de Metro de Madrid en el primer Certamen Literario Metrorrelatos, convocado por el suburbano madrileño y Escuela de Escritores. El plazo de presentación de los mismos finalizó el 31 de diciembre a las 9:00 horas y ahora el jurado, compuesto por el claustro de profesores de esa escuela, tiene por delante la tarea de elegir doce textos ganadores, tanto por su redacción como por la historia narrada. El fallo del concurso se hará público el viernes 4 de febrero. El ganador final recibirá un abono anual de transportes en la modalidad válida para todas las zonas tarifarias de Madrid.

Todos los textos presentados deberán comenzar por la frase Mientras caminaba por el andén y su extensión no podrá sobrepasar las 100 palabras (sin contar el título ni la frase de inicio). Además, el escenario de las historias tendrá que hacer referencia al suburbano madrileño. Tanto el ganador como los otros once finalistas recibirán una matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato de un mes de duración organizado por Escuela de Escritores. Además, los doce textos seleccionados se publicarán en carteles que serán visibles en las instalaciones de Metro de Madrid, incluyendo un código QR mediante el que se accederá al formato de audio.

La compañía del suburbano madrileño siempre ha mostrado un gran interés por la literatura, como se puede apreciar en la campaña de Libros a la Calle, que este año ha cumplido su vigesimocuarta edición. Gracias a esta colaboración es posible leer fragmentos de las obras de diferentes autores en los trenes del suburbano. Dentro de esta campaña, junto con la Asociación de Editores de Madrid, se puso en marcha el concurso para crear la iniciativa Elige tu destino. Plano Literario de metro de Madrid, cuyo objetivo básico ha sido también el fomento de la lectura y dar a conocer al usuario grandes obras literarias. Así, las estaciones cambiaron su nombre por el de los títulos favoritos de lectores y viajeros en un nuevo plano virtual literario.

Anteriormente, más de 3.600 concursantes participaron en el certamen de microcuentos Entrelíneas que Metro de Madrid organizó en 2012, también conjuntamente con Escuela de Escritores y la publicación gratuita Cuentos para el Andén. Este concurso permitió conocer las diferentes reflexiones y emociones de los viajeros sobre este medio de transporte y tuvo una gran acogida. Además de todo esto, el suburbano madrileño cuenta con los Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de libros ubicado en doce estaciones de la red, creado para facilitar la lectura a los viajeros.

La Comunidad de Madrid destina 904.000 euros para la prestación del servicio de bibliotecas públicas en el Metro de Madrid. Con esta inversión el Ejecutivo regional garantiza hasta marzo de 2024 el mantenimiento del Bibliometro, iniciativa que trata de incentivar hábitos de lectura en la población, ofreciendo orientación y potenciando el uso de las bibliotecas regionales.

En concreto, el contrato aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión supone continuar con la atención al público en los seis módulos de Bibliometro dependientes del Gobierno regional instalados en las estaciones de Carabanchel Alto, Chamartín, Mar de Cristal, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda y Puerta del Sur. Además, garantiza la coordinación del servicio y la puesta a disposición de los lectores de los fondos para el préstamo.

Cada módulo de Bibliometro cuenta con 3.000 volúmenes aproximadamente, además de un fondo de depósito adicional de unos 40.000 ejemplares. Los usuarios de este servicio pueden consultar los libros disponibles en el catálogo a través de pantallas táctiles o del Portal del Lector (https://bit.ly/3mzlQLQ).

Según los estudios publicados de hábitos de lectura, la Comunidad de Madrid es la región con el índice lector más alto de España, y casi el 27% de los madrieños son socios de una biblioteca, de los cuales el 72% otorga una puntuación de 8 o más a las bibliotecas regionales. Las bibliotecas públicas que gestiona la Comunidad de Madrid celebran más de 5.000 actividades al año y cuentan con más de dos millones de ejemplares en sus fondos bibliográficos para préstamo. Además, más de 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, comictecas, telebibliotecas, bibliobuses y el citado servicio de Bibliometro.