La nueva variante puede provocar un aumento de los ingresos graves
Hasta ahora parecía que España se había salvado de la última variante del virus que está atemorizando a medio mundo, pero solo lo parecía, porque el informe del Ministerio de Sanidad desvelaba este lunes que ya hay 16 casos confirmados de omicron silenciosa en España y, lo que es más importante ,solo en siete comunidades, pues el resto todavía no están buscando la nueva variante de la cepa sudafricana.
Y es que, aunque de momento se sabe muy poco de ella, todo parece indicar que omicron silenciosa es igualmente leve pero sí provoca un incremento en ingresos graves y por tanto en la ocupación de las UCIs, algo que es compatible con los datos observados en el informe del pasado sábado en Madrid.
Pero además de alertar sobre la llegada de la nueva variante, el informe del Ministerio da buenas noticias como por ejemplo que omicron y sus variantes ya representan el 99% de los contagios en España, dejando a la cepa India en un 1%. Eso sí, en Madrid el porcentaje de la cepa sudafricana ha bajado en la última semana desde el 99,3 hasta un 98,7.
Los datos de este lunes también actualizan los datos de incidencia, y lo hacen con un dato para Madrid que hay que poner en cuarentena. Así el Gobierno rebaja la incidencia en la región hasta 1.160 casos por 100.000 habitantes, pero el dato no tiene en cuenta los registros del último día (según el Gobierno, solo se produjeron 33 contagios en 24 horas), por lo que es muy probable que en la actualización de hoy vuelva a subir. La razón la explica también el informe, pues según desvelan un problema informático ha impedido que la Comunidad envíe los datos reales de la última jornada.
Esos datos reales aparecen en el informe publicado por la Comunidad con los registros del domingo, que recuperan la tendencia previa a los datos del sábado: menos contagios menos ingresos y ligero aumento de la ocupación.
Con este panorama, la semana comenzaba en la región con 2.097 pacientes ingresados en los hospitales, 84 más que el día anterior; de los que 248, los mismos que en el anterior informe, están en la UCI. Los ingresos marcan 177, de los que quince entraron en estado grave. Los decesos, por su parte, caen desde 33 a 29; mientras que Sanidad Mortuoria actualiza 38 fallecidos , uno en residencias, uno en viviendas y el resto en hospitales. Los contagios se sitúan en 601 durante el día y 774 actualizados. |