09
Feb
2022
Ayuso adelanta dos meses las oposiciones para profesores Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMSegún CCOO, intenta esquivar la entrada en vigor de la LOMLOE

La Comunidad de Madrid convoca 2.788 plazas públicas de profesor de Secundaria y Formación Profesional para el curso 2023/24. El Boletín Oficial regional -BOCM- ha publicado la oferta de 1.788 plazas de acceso, así como el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los citados cuerpos.

Esta cifra se ampliará con cerca de otras 1.000 cuando se apruebe la Oferta de Empleo Público. Los aspirantes que superen la prueba se incorporarán a los centros educativos públicos madrileños en el curso 2023/24.

El plazo de presentación de solicitudes está previsto que comience en enero de 2023, del mismo modo que las selectivas se realizarán a partir del mes junio de ese año. Podrán participar en el proceso aquellos que cumplan los requisitos en el momento en el que se abra la inscripción.

Las plazas públicas de esta convocatoria estarán distribuidas con 1.710 para Enseñanza Secundaria; 7 de Enseñanzas de Idiomas; 27 de Música y Artes Escénicas; 33 de Artes Plásticas y Diseño; y 11 de Taller en Artes plásticas y Diseño.

El Ejecutivo regional ha adelantado esta convocatoria y la desarrolla conjunta con la del Cuerpo de maestros de Primaria para evitar aplicar el nuevo Real Decreto del Gobierno central que debe estar aplicado por las comunidades autónomas antes de finales de 2024.

La Comunidad de Madrid considera que la normativa estatal perjudica a los candidatos mejor preparados pero con menor experiencia, ya que establece un concurso excepcional de méritos para que los docentes interinos puedan acceder a una plaza sin necesidad de hacer ningún examen.

Asimismo, el reglamento recoge un nuevo modelo de oposiciones en el que la experiencia es el elemento determinante en la valoración. Oposiciones para maestro Paralelamente, el BOCM publicó la semana pasada la convocatoria de exámenes para el ingreso de 1.624 maestros en Primaria para colegios públicos. Además, a ellas se sumarán otras 1.112 de la Oferta de Empleo Público.

Desde el 7 de febrero, las personas interesadas pueden presentar su solicitud de manera telemática durante 20 días hábiles. Las pruebas se realizarán a partir del 18 de junio.

“Es vergonzoso que el Gobierno de Díaz Ayuso publicite esta convocatoria como una buena noticia cuando supone pérdida de puestos de trabajo y deterioro de la educación pública madrileña”, afirma Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a utilizar a los y las docentes en su ofensiva contra el Gobierno de España. El pasado 4 de febrero se publicó en el Boletín Oficial regional la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros, anticipándose en dos meses a la fecha habitual en las que se deberían haber convocado.

CCOO denuncia que este adelanto es un intento de evitar la aplicación del Real Decreto que prepara el Gobierno de España. “Díaz Ayuso ha politizado esta convocatoria para usarla como otra pieza más en su guerra contra el Gobierno central”, sostiene Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

La consecuencia más importante de adelantar la convocatoria es que se pierden plazas docentes. Concretamente, supondrá la pérdida de al menos 975 plazas de Educación Infantil y Primaria. Y no es la única secuela que dejará este adelanto.

La temporalidad, que iba a bajar al 4% si se hubieran respetado los plazos de la convocatoria, se mantendrá por encima del 10%. Madrid prolonga así la precariedad laboral que sufren tantos docentes y una temporalidad que afecta directamente a la calidad educativa.

“Si bien Madrid no ha sido la primera Comunidad Autónoma en adelantar las oposiciones, sí lleva la voz cantante en esta permanente pataleta de las autonomías contra el Gobierno central. Madrid ha manifestado su decisión de saltarse la ley tanto en 2022 como en 2023 y lanza una convocatoria ‘en diferido’ que amenaza con una gran pérdida de empleo público y que arroja una tremenda inseguridad jurídica a los procesos de convocatoria”, asegura Galvín.

CCOO destaca también que las 1.625 plazas que se convocan no son plazas nuevas, sino que corresponden a la tasa de reposición. Es decir, que reponen docentes que se han jubilado o que se han ido de la educación pública madrileña por diversos motivos. “Es vergonzoso que el Gobierno de Díaz Ayuso publicite esta convocatoria como una buena noticia cuando supone una pérdida de puestos de trabajo y un deterioro de la educación pública madrileña”.

Galvín recuerda que el aumento de la inversión educativa, el incremento de la plantilla y la mejora de las condiciones laborales son los retos comunes que persigue toda la comunidad educativa, e insiste en que con este adelanto se pierden oportunidades para todos los docentes, tengan más o menos experiencia, y que la tasa de temporalidad se mantendrá muy elevada.

“Esta convocatoria, junto con la reciente aprobación de la Ley Maestra, forma parte de la ofensiva de la derecha contra la educación pública mediante la precarización de las plantillas y el desvío de sus fondos hacia el negocio de la educación privada"

“Nos negamos a que Enrique Ossorio siga utilizando a los docentes de la enseñanza pública madrileña para sus fines políticos y sus ataques al Gobierno central, convirtiéndonos en rehenes políticos y empeorando así la Educación Pública madrileña”, ha concluido Isabel Galvín.

Todos los docentes, tengan más o menos experiencia, pierden oportunidades, y se deteriora la calidad de la educación pública “Ayuso antepone siempre su estrategia contra el Gobierno de Pedro Sánchez al bien común que debería regir su acción política”, critica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín

“Isabel Díaz Ayuso antepone siempre su estrategia contra el Gobierno de Pedro Sánchez al bien común que debería regir su acción política”. Así se ha pronunciado hoy la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en relación al adelanto en dos meses de las oposiciones al Cuerpo de Secundaria y Régimen Especial (RE) en la Comunidad de Madrid en un intento por parte del Ejecutivo regional de esquivar la aplicación del Real Decreto que prepara el Gobierno de España para estabilizar el empleo interino.

Este adelanto, denuncia CCOO, supone perder casi dos mil plazas docentes -1.794, concretamente- y que la temporalidad en la educación pública se dispare, pudiendo llegar hasta el 30% en algunas especialidades.

Este miércoles CCOO y otros sindicatos han convocado concentraciones ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

CCOO señala que, si bien Madrid no ha sido la primera Comunidad Autónoma en adelantar las oposiciones, sí lleva la voz cantante en esta “permanente pataleta” de las autonomías contra el Gobierno central. Madrid ha manifestado su decisión de saltarse la ley tanto en 2022 como en 2023, lanzando una convocatoria “en diferido” que supone una gran pérdida de empleo público y que arroja una tremenda inseguridad jurídica a los procesos de convocatoria.

La pérdida de 1.794 plazas de secundaria y régimen especial sumadas a las 975 plazas de infantil y primaria que se han perdido con este adelanto suponen un total de 2.769 plazas docentes “que se han esfumado por el sumidero de la ambición personal de la presidenta regional”, protesta Galvín.

“Esta pérdida, además de mantener las cifras de temporalidad a un nivel altísimo, supondrá también una merma de la calidad educativa”. Añade que además las 1.788 plazas que se convocan no son plazas nuevas, sino que corresponden a la tasa de reposición. Es decir, reponen docentes que se han jubilado o que se han ido de la educación pública madrileña por diversos motivos”.

CCOO acusa al Gobierno regional de intentar dividir a los docentes en dos facciones enfrentadas, “como si los intereses no fueran los mismos para todas y todos: el aumento de la inversión educativa, el aumento de la plantilla, y la mejora de las condiciones laborales.

Con la maniobra de Ayuso se pierden oportunidades para todos los docentes, tengan más o menos experiencia, y se mantiene la precariedad que afecta a un porcentaje altísimo de la profesión” Galvín tilda de “vergonzoso” que el Gobierno de Díaz Ayuso publicite esta convocatoria “como una buena noticia cuando supone una pérdida de puestos de trabajo y, a la larga, un deterioro de la educación pública madrileña.

Lo que ellos anuncian como la convocatoria de 5.500 plazas es un intento de no convocar las 8.245 plazas que deberían haber sido convocadas: no es una suma, es una resta” Movilizaciones El sindicato considera que esta convocatoria, junto con la reciente aprobación de la Ley Maestra, es un nuevo atentado contra la educación pública mediante la precarización de las plantillas y el desvío de sus fondos hacia el negocio de la educación privada.

Los sindicatos han anunciado movilizaciones y protestas para que se convoquen las plazas de docentes necesarias para estabilizar al personal interino de la Comunidad de Madrid, y frenar la continua precarización de las condiciones del personal docente.

“Nos negamos a que Enrique Ossorio siga utilizando a los docentes de la enseñanza pública madrileña para sus fines políticos y sus ataques al gobierno central, convirtiéndonos en rehenes políticos y empeorando así la educación pública madrileña”.