11
Feb
2022
La incidencia baja de mil por primera vez desde el comienzo de la sexta ola Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por CAMMadrid sigue en nivel 3 de alerta

Después de dos días rozándolo, el informe de este viernes llegaba con la noticia más esperada: Madrid abandona los mil casos por 100.000 habitantes de incidencia, una cifra que no se alcanzaba desde diciembre, en el comienzo de la sexta ola.

Así Madrid comienza el fin de semana con una incidencia de 960, la tercera más baja de España, solo superada por Andalucía y Canarias. La media del país se sitúa hoy en 1.461 con Murcia y Cantabria a la cabeza de los contagios.

Este viernes también dejaba la actualización del semáforo, que llega con novedades importantes   Así por primera vez desde el comienzo de la sexta ola, una Comunidad abandona el nivel cuatro de alerta, y no es otra que Andalucía,  que baja de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Todas las demás mantienen el nivel cuatro en los registros epidemiológicos, pero en los asistenciales sí hay diferencias importantes. Así por ejemplo sólo Aragón y Cataluña están en riesgo alto en la ocupación de UCIs, y aún así, con datos bastante más bajos que en semanas anteriores. Cataluña sigue a la cabeza pero esta vez con un 35,9 de sus camas ocupadas.

La tasa de ingresos también se ha normalizado abandonando ya cifras por encima de cuatro y dejando las peores regiones en nivel dos de alerta. Entre esas regiones con mayor tasa de ingresos graves se encuentran Cantabria, Cataluña, País Vasco, Baleares y Murcia.

Así las cosas, sólo tres Comunidades se encuentran actualmente en nivel cuatro de alerta, que son Aragón, Cataluña y Melilla; mientras que cinco (Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y La Rioja) están en nivel dos y el resto, en nivel 3.

Precisamente, entre las que están en el nivel 3 se encuentra Madrid, que mantiene registros parecidos en la ocupación de UCIs. Así esta semana dos indicadores asistenciales, los relacionados con la ocupación, están en nivel 3; mientras que los ingresos leves ocupan el nivel dos y los graves están a nivel 1.

En concreto, Madrid registra en el semáforo de esta semana una incidencia de 1.004 casos por 100.000 habitantes, una incidencia en mayores de 583, una positividad del 26,5, una ocupación del 11,9 en planta y del 19,8 en UCI, y una tasa de ingresos leves del 19,1 y graves del 1,3.

En cuanto a los datos del jueves, continúa la misma tendencia con menos ingresos menos positivos y menos ocupación. Así, el viernes comenzaba en los hospitales con 1.602 pacientes ingresados, 150 menos que el día anterior; de los que 220, cuatro más que el miércoles, están en la UCI.

Los ingresos ascienden a 124 de los que 17 lo hicieron en estado grave. Los decesos bajan de 27 a 23, mientras que Sanidad Mortuoria actualiza 69 fallecidos, seis en viviendas, dos en residencias y el resto en Hospitales. Los contagios se sitúan en 3.512 en el día y 4.631 actualizados.