22
Feb
2022
La prevalencia de omicron alcanza el cien por cien según el Ministerio Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de TorrejónMadrid comienza la semana por debajo de 600 de incidencia

Parecía imposible conseguirlo, pero España lo ha logrado incluso antes que otros países con medidas mucho más contundentes. Así, según los datos del último informe del Ministerio, omicron ha sustituido ya por completo a la cepa India que desaparece por completo en los datos de cribado de la última semana.

Así en los últimos siete días no se ha encontrado ningún caso de Delta ni de sus subvariantes en los cribados realizados en España, lo que abre la puerta a la prevalencia total de omicron que, según el Ministerio, alcanza en estos mismos cribados el cien por cien de los contagios.

Eso sí, los datos estadísticos son globales porque si vamos por comunidades comprobamos como todavía queda algo por hacer. La caída de la cepa India se debe sobre todo a la brusca caída en la circulación registrada en Cataluña coincidiendo con el fin de las mascarillas y la reapertura de las discotecas.

En concreto Cataluña recorta su porcentaje de Delta del 2,7% al 0,7%, mientras que los datos más altos de circulación de la cepa India están en las dos castillas con un 5% en León y un 4,4 en la Mancha.En Madrid, al igual que ocurría con los datos nacionales, no se ha encontrado ningún caso de Delta en la última semana.

Pero esa prevalencia total de omicron no significa que todo haya terminado, pues se observa un incremento muy importante de los porcentajes de circulación de la llamada omicron silenciosa.La buena noticia es que, en contra de lo que creían los expertos al principio, esta subvariante es igual de peligrosa que la matriz por lo que, si bien provocó un incremento de ingresos graves en los primeros momentos, luego se ha estabilizado en datos muy parecidos a los de omicron.

En cuanto a los datos, omicron silenciosa ya alcanza el 20% en Canarias y el 10% en Galicia y Baleares. Probablemente, por tanto, sea esta nueva cepa la causante de que la desescalada en Galicia sea bastante más lenta que en el resto del país.

La búsqueda de casos de omicron silenciosa, por cierto, ha mejorado durante la última semana pues ya son diez las comunidades que detectan la nueva variante. Eso sí entre las que todavía no lo hacen está Madrid.

En cuanto a los datos de la omicron original, su prevalencia está en retroceso, siendo sustituida por la variante silenciosa. Y esto es precisamente lo que parece que está ocurriendo en Madrid, pues la omicron original baja en siete días de un 99,5% a un 96,9%.

Pero el informe de este lunes no sólo hablaba de variantes. Así, tras el parón del fin de semana, el Ministerio volvía a actualizar los datos de incidencia, y lo hacía para dejar un dato muy importante: Madrid ya está por debajo de 600 casos por 100.000 habitantes mientras que España baja de los 800.

Así la desescalada continúa, y ya son solo cuatro regiones las que superan los mil casos de incidencia, que son Valencia, Extremadura, Galicia y Murcia.

En el otro lado el estancamiento de Andalucía, que ya se veía en los datos de la semana pasada, le cuesta el puesto de región con menos contagios siendo superada por Melilla con 439 de incidencia.

Ese estancamiento también afecta a la Comunidad de Madrid, pues ahora mismo es la quinta región de España con menos incidencia al registrar 584 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los datos del domingo, confirman esta tendencia, pues la caída de los contagios se ralentiza de forma importante comparándolos con los del día anterior. Así el domingo dejaba 40 contagios menos que los registrados el sábado, un dato importante pero que supone una caída bastante menor que la de días anteriores.

Lo que sí sigue cayendo son los ingresos y la ocupación de UCIs por segundo día consecutivo y en fin de semana, mientras que la ocupación de planta mantiene la tendencia habitual en un día festivo. Los decesos, por su parte, parecen haberse estabilizado después de varias semanas de dientes de sierra.

De tal forma, la semana comenzaba en la Comunidad de Madrid con 1.150 personas ingresadas en los hospitales, 18 más que el día anterior; de los que 187, cuatro menos que el sábado, están en la UCI. Los ingresos se sitúan en 63 de los que cinco corresponden a pacientes graves. Los decesos bajan ligeramente al pasar de 18 a 17, mientras que Sanidad Mortuoria actualiza 23 fallecidos, 22 de ellos registrados en hospitales y el último en una residencia. Por último los contagios registran 221 en el día y 436 actualizados.