08
Mar
2022
Madrid ya está por debajo de 250 de incidencia Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridOmicron silenciosa se convierte en variante dominante en Canarias

Los datos que parecía indicar el informe del ECDC se confirmaban en el publicado este lunes por el Ministerio. Así poco a poco omicron va siendo sustituida por la variante conocida como omicron silenciosa, una situación que alcanza su máximo en Canarias, donde casi la mitad de los contagios pertenecen ya a la nueva variante que se ha convertido en la dominante en las Islas.

Sin embargo, no son malas noticias pues, como ya anunciaban los expertos hace un par de semanas, la peligrosidad de esta nueva variante es idéntica a la de la omicrón original, sin que produzca un aumento de los ingresos en los Hospitales. Así las cosas, si omicron silenciosa sigue propagándose, probablemente se produzca una séptima ola de contagios que no repercutirá en una mayor presión en los hospitales.

Además, es poco probable que nos enteremos de que esa ola se activa, pues la Comunidad y el Gobierno de España estudian dejar de contar contagios este mismo mes de marzo. Así las cosas omicron continúa perdiendo prevalencia en todo el país.

En el caso de Madrid, por ejemplo, la cepa sudafricana pasa del 99,8 al 98,8%, una caída poco significativa explicada porque la región es una de las pocas de España que todavía no discrimina la variante silenciosa.

En el resto del país las caídas son mucho más pronunciadas, con unos 20 puntos de bajada en siete días en Baleares, Canarias o Navarra. Precisamente son estas regiones junto a País Vasco las que más porcentaje de omicron silenciosa registran, si bien la subida de la nueva variante es consistente en todo el país.

De tal forma, la prevalencia de omicron y su variante silenciosa es del 99,1% en España, dejando a Delta en el cero técnico y a otras cepas en un 0,2%.

Como es habitual los lunes, el informe de variantes no es el único que se actualiza, pues la incidencia muestra los efectos tras un fin de semana sin datos, y los efectos no pueden ser más evidentes: Madrid sigue bajando su incidencia, que ya se sitúa por debajo de 250 manteniéndose como tercera región de España con mejores datos, solo superada por Castilla La Mancha y Melilla.

En concreto, la región presenta una incidencia de 249, casi la mitad que los 443 que reconoce España. En la parte alta ya se nota el crecimiento de omicron silenciosa, pues es precisamente Canarias la que ha experimentado mayor subida, situándose casi en 900 de incidencia. Por detrás, y manteniendo la evolución de días anteriores, está Galicia, por debajo de 800.

También el lunes servía para actualizar los datos de Madrid, que este fin de semana se ha tomado vacaciones no publicando actualizaciones ni el sábado ni el domingo. El que no se ha tomado vacaciones es el virus, pues los contagios han continuado. Eso sí, casi estabilizados durante los dos días, pues el viernes dejaba 1.267 positivos, una cifra casi calcada a los 1.250 del jueves; mientras que el sábado registraba 188 contagios frente a los 174 del domingo anterior.

La ocupación también ha seguido cayendo en estos tres días, mientras que durante las tres jornadas solo se han registrado 142 nuevos ingresos. Eso sí, en los tres días sin datos han fallecido 29 personas.

De tal forma el domingo terminaba con 658 pacientes ingresados en los Hospitales, 38 menos que los registrados el jueves pasado. De ellos, 125, quince menos que en el anterior informe, están en estado grave. Los ingresos ascienden a 142 en las tradicionales jornadas, en las que quince personas entraron en estado grave.

En cuanto a los decesos, se registran 29 en las tres jornadas, de los cuales trece corresponden al domingo. Sanidad Mortuoria actualiza ocho fallecidos, siete en Hospitales y uno en residencias; mientras que los contagios se sitúan en 117, todos ellos registrados durante la misma jornada del domingo.