Argumentan que se tramitó como enmienda para hurtar el debate al Congreso
Tal y como anunciaba Ayuso hace más de un mes, y aprobaba el Pleno de la Asamblea el pasado 2 de marzo, este miércoles la Asamblea de Madrid presentaba de forma oficial ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el llamado "impuesto de solidaridad" de Pedro Sánchez. Así la Cámara cumple con el mandato del Pleno que aprobó, con los votos de PP y VOX la iniciativa hace tres semanas.
En concreto, la Cámara considera que el nuevo impuesto vulnera la autonomía financiera de la Comunidad, pues deja sin efecto la bonificación del impuesto sobre el patrimonio, lo que supone una vulneración de la LOFCA. Además la asamblea de Vallecas considera que la tramitación se realizó de forma "fraudulenta" al introducirse a través de una enmienda sin relación con el texto en el que se incluyó, buscando hurtar la posibilidad de debate en el Congreso.
También considera la Asamblea que el impuesto quebranta el principio de igualdad, al establecer un diferente tratamiento jurídico de los ciudadanos que no tiende a su capacidad económica sino a la residencia fiscal; y por último, la Asamblea alega que se vulnera también el principio de seguridad jurídica, pues entró en vigor el 29 de diciembre de 2022 tan sólo tres días antes del devengo, y con carácter retroactivo, lo que impide el conocimiento efectivo de las normas válidas y vigentes por los sujetos pasivos del impuesto al extenderse sus efectos al resto del año. |