15
Ago
2023
Ayuso y Almeida piden a La Paloma por “la situación de España” Imprimir
Otras Noticias - Comunidad de Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Atleti Femenino, premiado con una de las Palomas de Bronce de los Bomberos

Como era de esperar a dos días de la conformación del Congreso y el Senado, la situación política fue la gran protagonista de un Día de la Paloma especial en Madrid, y es que tanto la Presidenta de la Comunidad como el alcalde de Madrid pidieron a la patrona popular por la situación de España "que no es fácil", según Almeida.

Pero además otro hecho se coló en la celebración, y este inesperado, ya que los actos de la mañana coincidieron con el pase a la final del Mundial de Fútbol Femenino de la Selección Española, de las que no se olvidaron las integrantes del Atleti femenino, ganadoras de una de las Palomas de Bronce de los bomberos de la capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido los actos conmemorativos en honor de la Virgen de la Paloma, patrona de los Bomberos y considerada la patrona popular de Madrid. El evento inaugural de estas fiestas ha sido la entrega de las tradicionales ‘Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid’, en el que Almeida ha agradecido al cuerpo el trabajo que realiza a diario, su “cercanía, trabajo, esfuerzo, sacrificio y simpatía en las circunstancias más extremas”, ha destacado.

Celebrado en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, el alcalde ha estado acompañado durante el acto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; representantes de todos los grupos municipales de la Corporación; el presidente de la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid, Felipe García Berzosa, y por efectivos del Cuerpo de Bomberos y miembros de la hermandad.

Almeida, ha agradecido especialmente a García Berzosa la celebración año tras año de este homenaje “que permite el mantenimiento de la tradición y de la advocación a la Virgen de la Paloma en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, uniendo a la patrona popular de la ciudad, tan querida por los madrileños, junto con un no menos querido cuerpo al que tanto tenemos que agradecer todos los que vivimos en la ciudad”.

El alcalde ha hecho entrega de las ‘Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid’, que este año han recaído en Manuel Salguero, sargento jubilado del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y en Antonio Velasco, alias Tato, cabo del Cuerpo de Bomberos de Aranda del Duero y jubilado recientemente. De ambos, el alcalde ha recordado que tuvieron su bautismo en Almacenes Arias y desde entonces han estado en “vigilia constante para la protección y la seguridad de todos los ciudadanos, por lo que os estamos especialmente agradecidos”.

Este año ha sido reconocido también el Atlético de Madrid femenino, cuatro veces campeón de liga y ganador de una Supercopa de España y dos Copas de la Reina (una de ellas este año), por, en palabras de Almeida, “haber convertido el fútbol femenino en un fenómeno imparable”.

Al finalizar el acto, Almeida se ha dirigido a la Iglesia de la Virgen de la Paloma, en cuya fachada, ante un mural con la imagen de la Virgen, ha realizado, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ofrenda floral antes de asistir a la tradicional misa. Por último, ya por la tarde y junto a otros representantes municipales, el alcalde participa en la procesión que parte de la puerta principal de la iglesia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en los actos conmemorativos en honor a la Virgen de la Paloma. Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido al acto de entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid, organizado por la Hermandad del Cuerpo de Bomberos de la Virgen de la Paloma, celebrado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa. “En este día honramos a la Virgen más popular de Madrid, que da nombre a estas fiestas tan castizas y es la patrona de sus bomberos, un cuerpo de élite tan querido y respetado por todos”, ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico, quien ha pedido también por las personas que se encuentran en soledad, “la gran pandemia del siglo XXI”.

Posteriormente, Díaz Ayuso se ha trasladado a la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, donde ha asistido a la ofrenda floral y Misa Mayor en honor a la Virgen oficiada por el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, así como al posterior descenso del cuadro de la Virgen realizado por los efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de la capital.

"En política se está para defender principios, pero Sánchez está haciendo una política de mercado de intereses sin ningún principio ni respeto por la soberanía nacional ni el Estado de derecho, ni por la igualdad de todos los españoles ante la ley. El grupo mayoritario que ganó estas elecciones es el Partido Popular, que tiene que hablar y dar un paso adelante como lo está haciendo, ante esto que llaman mayoría de progreso que es un frente de intereses contra España y lo negocian de manera oculta. Sube la subasta, dijo hace poco un profundo independentista que está insultando constantemente al presidente del Gobierno cada vez que puede; para Bildu es una necesidad y una preferencia la anexión de Navarra y también están imponiendo su voluntad en los órganos del Congreso de los Diputados. Mientras tanto no veo a ninguno hablar de cómo bajar el paro, no les veo pelear para ver quien construye más vivienda, quién va a trabajar por la España rural por los problemas de natalidad. Nadie está pensando en España. Pregunto al presidente del Gobierno ¿independencia de Cataluña del País Vasco y de Navarra sí o no? Si es que no, ¿a qué viene todo esto, porque es está alimentando este camino a ningún lugar; ¿se va a decidir al final que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña sí o no?; ¿se va a conceder la amnistía a todos los presos condenados por el golpe de Estado en Cataluña sí o no?; ¿se va a condonar la deuda que ha generado los independentistas de más de 70.000 millones de euros a costa del esfuerzo de todos los españoles sí o no?; ¿ va a violentar el Congreso de los Diputados su Reglamento para que Esquerra pueda tener grupo propio cuando no le corresponde?; ¿Nos van a decir que está negociando en privado, porque el propio Otegui ha dicho que son negociaciones que no van a ser públicas, pero están negociando la soberanía de todos los españoles el futuro de España, lo de todos a espalda de todos?; y si ahora mismo sabemos que Bildu tiene como prioridad anexionar Navarra al País Vasco y a su vez Bildu está apoyando al PSOE para que haya Gobierno en la Comunidad Foral- Ante esta situación, el Partido Popular tiene un papel fundamental y prioritario, no solo en la Cámara baja sino también la Alta donde, con mayoría absoluta, va a poder hacer frente a todos estos disparates. Nosotros también", afirmaba Ayuso.

Ante la llamada de la Madre todo el mundo responde», comentaba una señora a su amiga mientras trataban de entrar en la iglesia. En la parroquia Virgen de la Paloma y san Pedro el Real no cabía un alfiler. Un intensísimo calor de agosto caía a plomo y una enorme muchedumbre abarrotaba la puerta y la plaza para no perderse ni un solo detalle en la fiesta de la patrona popular de Madrid. Además de los habituales majos y majas y sus chotis en honor de la Virgen, los bomberos, de uniforme y gala, formaban alrededor del altar con el casco en la mano para celebrar día de su patrona.

La Misa solemne, en la que, con toda la Iglesia, se celebraba la Asunción de María, la presidió el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal Chamorro. Previamente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hicieron su tradicional ofrenda floral en la plaza de la Paloma, junto a la iglesia, al icono de la Virgen.

«Dios quiere que seamos plenamente felices y participemos de su felicidad», comenzaba monseñor Vidal en la homilía. Explicando el pasaje del Apocalipsis proclamado en la Misa, el prelado trató de explicar cada imagen: María es el centro de la creación, ella aparece dando vida, «una vida nueva». «De igual modo, la mujer también es la Iglesia y ella también nos da vida», expresaba. Siguiendo con la imagen del Apocalipsis, Vidal explicaba que la Iglesia es a la vez, anciana y joven y que se transmite de generación en generación.

«La imagen del dragón se refiere a todo lo que se opone a la felicidad de las personas», continuaba: la violencia entre naciones, entre hombres y mujeres, con los niños «desde el momento de su concepción», los ancianos «y su soledad» y también los migrantes: «Que Madrid siga siendo un lugar de oportunidades para ellos», le pidió a las autoridades.

Al finalizar la Eucaristía y tras cantar el himno de la Virgen de la Paloma, el cuerpo de bomberos de Madrid bajó el cuadro para que pudiera ser venerado por el pueblo antes de salir en procesión. El encargado de este año ha sido Juan Carlos, un bombero que tardó 18 años en aprobar la oposición. En declaraciones a Telemadrid, encargada de emitir el evento en directo, ha contado que «un día, estando la iglesia vacía, miré a la Virgen y le dije: "algún día te bajaré"». Un momento emotivísimo, de «gran ilusión».

Por la tarde, La Paloma ha paseado por el barrio en procesión, acompañado de las autoridades civiles y eclesiásticas y del pueblo de Madrid que responde a la llamada de la Madre.