Casi trescientos agentes patrullarán la localidad
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha celebrado la Junta Local de Seguridad en la que se ha definido el dispositivo que se desplegará durante las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios que tendrán lugar del 24 al 31 de agosto.
Para velar por la seguridad de los festejos, más de 230 agentes de Policía Nacional y Local estarán presentes en las calles del municipio madrileño. Además, también se contará con refuerzos puntuales de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante la celebración de los encierros.
En el año que cumplen 500 años, los encierros volverán a ser una de las actividades centrales de los festejos. Durante las ocho citas taurinas programadas, una de ellas nocturna, se contará con un dispositivo específico para garantizar la seguridad tanto de los corredores como de los espectadores en todos los tramos del recorrido que discurre por el casco histórico hasta llegar a la plaza de toros. Para ello se han destinado 50 agentes y 8 vehículos de diferentes categorías. A ellos se unirá los miembros de Protección Civil.
Junto con el reclamo de los encierros, el Consistorio espera que la localidad acoja a miles de visitantes atraídos por las cerca de 250 actividades programadas entre conciertos, pasacalles, eventos culturales y deportivos. En este sentido, se controlará la afluencia y accesos en aquellos espacios más concurridos, como el recinto ferial y casetas aledañas, el Auditorio Municipal o la Plaza de la Constitución.
Además, San Sebastián de los Reyes instalará dos puntos violeta, con el fin de garantizar una intervención de emergencia adecuada ante potenciales casos de violencia sexual, sirviendo también como puntos de sensibilización. Estarán ubicados en el casco histórico y en el recinto ferial, hasta las 3:00 horas los días 24, 25 y 31 de agosto; y hasta las 4:00 horas del 26 al 30 de agosto. Así se brindará atención presencial en el horario nocturno con más afluencia de público, a cargo de psicólogas con formación en violencia de género.
La Junta Local de Seguridad ha estado copresidida por la subdelegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad Núñez, y la alcaldesa de la localidad, Lucía Soledad Fernández Alonso. A la misma, han asistido miembros del equipo de Gobierno, de la Policía Nacional, la Policía Local y de la Comunidad de Madrid. La subdelegada ha querido destacar el gran esfuerzo de coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en unas fiestas tan importantes y conocidas, así como el dato de criminalidad que ha descendido un 8%, lo que refleja una mejora en la seguridad del municipio.
Casi tres centenares de agentes de Policía Local y Nacional formarán parte del despliegue policial que trabajará por la seguridad de todos durante el ciclo festivo. De ellos, 130 agentes serán de Policía Local. Contarán con vehículos rotulados y camuflados, furgonetas y las más de 100 cámaras de videovigilancia, entre otros aspectos relevantes. Por parte de Policía Nacional, se reforzará la asistencia con la unidad de caballería en diferentes eventos de gran participación.
En el sector sanitario, Protección Civil desplegará más de 100 personas voluntarias, cuatro tiendas de campaña y varios vehículos de asistencia rápida y de rescate para atender a cualquier ciudadano que lo requiera, contando con la colaboración de otras agrupaciones de la Comunidad de Madrid. El SUMMA 112 aportará también técnicos de emergencias, personal médico y de enfermería, así como con la Unidad de Asistencia Domiciliaria, vehículos de intervención rápida y de traslado asistencial urgente. Durante los encierros, se instalarán dos hospitales de campaña para garantizar una coordinación efectiva con el Hospital Infanta Sofía.
Asimismo, el Ayuntamiento consolida la campaña ‘Vidrio 0,0 Colabora’ que se desarrollará durante todas las fiestas, tanto en horario de mañana como de tarde. Como novedad, se incrementará la presencia de seguridad privada en el Anfiteatro Municipal Adolfo Conde durante todos los eventos programados. El objetivo de este plan de seguridad es garantizar unas fiestas seguras para vecinos y visitantes, con una estructura organizada y coordinada. |