|
Tras salir de VOX forma parte del Grupo Mixto
Javier Ortega Smith ha sido reubicado en el hemiciclo del Congreso de los Diputados tras su salida del grupo parlamentario de Vox y su incorporación al Grupo Mixto, ocupando el escaño que anteriormente perteneció a José Luis Ábalos, en la penúltima fila junto al pasillo izquierdo del 'quesito' central, sin compañeros a su derecha ni por encima. A pesar del cambio, Ortega Smith mantendrá su remuneración actual, que consiste en una asignación constitucional básica de 3.366,99 euros y una indemnización de 1.032,38 euros para gastos parlamentarios.
Ortega Smith compartirá su nuevo grupo con cuatro diputados de Podemos y representantes de BNG, CC, UPN y Compromís, y la expectativa es que sea tratado de manera similar a José Luis Ábalos, quien fue excluido de las portavocías y no se le otorgaron tiempos de intervención. Sin embargo, conservará su derecho a presentar preguntas escritas de manera individual, sin necesidad de la firma del portavoz del grupo.
El Grupo Mixto recibe una subvención mensual de 30.346,72 euros que se reparte entre sus miembros, y Ortega Smith podrá estrenar su nueva ubicación durante el próximo Pleno extraordinario. Su situación es un ejemplo de las dinámicas complejas que pueden surgir en el ámbito político ante reagrupaciones y cambios de lealtad entre partidos. |