La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha afirmado, en relación al archivo de la Fiscalía de la denuncia que el Partido Socialista presentó contra el ministro del Interior, que “el PSOE ha hecho el ridículo al intentar hacer un uso electoralista de la justicia” y constata “la falta de solidez y fundamento de dicha denuncia, que sólo tenía voluntad de acoso al ministro del Interior”.
La dirigente nacional ha considerado que el principal partido de la oposición ha protagonizado un “ridículo patético” y esto demuestra que actúa “sin coordenadas claras, contaminados por Podemos en un afán electoralista que les ha llevado incluso a instrumentalizar electoralmente la justicia”.
Levy ha señalado que los dirigentes socialistas “se saltan a la torera los principios básicos de audiencia propios en los sistemas democráticos, modernos y sólidos”, como hicieron al presentar una denuncia contra el ministro Jorge Fernández Díaz incluso antes de que éste pudiera dar sus explicaciones en el Congreso. “El PSOE, primero utiliza a la Fiscalía y luego la descalifica”, ha añadido.
En concreto, Andrea Levy se ha referido a la respuesta que ha dado el portavoz socialista, Antonio Hernando, esta mañana: “Están copiando el discurso de descalificación a las instituciones del Estado tan habitual de Podemos y están traspasando líneas rojas como hemos visto hoy al descalificar a la Fiscalía del Tribunal Supremo porque no les hace el juego, en vez de asumir su ridículo”.
En su opinión, esto significa que “están a empezando a cuestionar la separación de poderes cuando algo no les sale como quieren” y ha lamentado que “no exista una oposición responsable y constructiva en lugar de la falta de proyecto y de principios que representa el PSOE liderado por Pedro Sánchez”.
Andrea Levy ha declarado que esta actitud de los socialistas “nos hace temer en qué lado de centralidad política están, aunque por lo que vemos, se han escorado hacia la izquierda populista, que a lo único que lleva es a fracasos como el de Alexis Tsipras y su adelanto electoral”.
Levy también ha querido destacar la transparencia y disponibilidad que tuvo el ministro del Interior a la hora de comparecer a petición propia “para dar todas las explicaciones sobre una reunión que fue a plena luz del día en la sede del Ministerio del Interior, sin nada que ocultar”.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, por su parte, aseguró que “el Ministro dio las explicaciones con la mayor transparencia en sede parlamentaria y el PSOE quiso hacer noticia con la presentación de una querella contra el Ministro del Interior sin conocer, ni escuchar sus explicaciones y sin importarle ni la base jurídica ni los fundamentos de la misma”.
Para el secretario general “en un ejercicio de irresponsabilidad y de temeridad tanto política como jurídica”. “Hoy la fiscalía ha archivado esa denuncia porque carecía de base legal y de fundamento y por tanto el PSOE en vez de recurrir a la pataleta y criticar a la fiscalía, lo que tiene que hacer es reconocer su error y respetar la acción de la Justicia”, aseveró Bermúdez de Castro.
Sobre el archivo de la denuncia presentada por los socialistas contra el ministro del Interior por su reunión con Rato, Rafael Hernando, portavoz del PSOE, ha lamentado que “la Fiscalía haya decidido mirar para otra parte” y “renuncie a saber qué pasó y de qué se habló en esa reunión”, aunque ha asegurado que el PSOE seguirá pidiendo explicaciones.
Por otra parte, el portavoz de C´s en Madrid, Ignacio Aguado, ha subrayado que “los jueces deben hacer su trabajo y los políticos debemos hacer el nuestro, que es exigir responsabilidades políticas y proponer cambios legislativos que mejoren la vida de los ciudadanos".