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18 Ene 2017 |
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Las mujeres gitanas de "El Vacíe" estrenan la obra de Lope de VegaInverfest arranca su segunda semana con José Mercé que vuelve a Inverfest, el jueves 19 de enero, con su último trabajo discográfico, Doy la Cara, un disco compuesto de clásicos del cancionero popular de todos los tiempos que ha vuelto a colocar al cantaor jerezano en un primer plano de la actualidad musical abriendo nuevos horizontes a su trayectoria. Doy la cara es ya un hito en la carrera de Mercé, el último gran maestro del cante de su generación. Fuel Fandango continúa el viernes 20 con Aurora. El tercer disco, con 12 nuevas composiciones, de uno de los artistas más innovadores de los últimos años. Un álbum donde las fronteras entre flamenco y electrónica desaparecen completamente en un conjunto homogéneo. Elefantes se sube el sábado 21 de enero al escenario del Price presentando Nueve canciones de amor y una de esperanza. Un disco conceptual sobre el amor en todas sus facetas con colaboraciones de Enrique Bunbury y Sidonie en “Duele” o Love of Lesbian en “Te quiero” de José Luis Perales. El disco entró directamente al número 2 en ventas y la banda agotó las entradas de los primeros conciertos de su extensa gira por España, Reino Unido y México. El domingo 22 de enero la protagonista es la música clásica, de la mano del pianista británico James Rhodes. A sus 40 años, es uno de los principales divulgadores de la música clásica gracias a sus conciertos en todo tipo de festivales y salas. Interactúa con el público, comparte emociones y opiniones sobre la música y sobre los grandes compositores y es reverenciado por la crítica por su particular estilo de stand up. Fin de semana para toda la familia El domingo 22 de enero será Muchachito el encargado de hacer vibrar a rockers y a new rockers, acompañado de la pintura en vivo de Santos de Veracruz. El artista catalán actúa por primera vez en el Circo Price en un concierto familiar, en sesión matinal, a ritmo de rumbas y otras músicas. Pensado para el disfrute de todos los públicos Muchachito actuará con su guitarra de palo y su bombo-colchón a los pies. Le acompañará con sus pinceles Santos de Veracruz dibujando al ritmo sobre varios lienzos. Arrancan las funciones de “Eroski Paraíso” en el Teatro Español, con Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez y Ricardo Lacámara. La dramaturgia y dirección corre a cargo de Xron, los textos son de Manuel Cortés y la música de Terbutalina. La compañía teatral Chévere da comienzo en Madrid el año en que celebra su 30 aniversario con este nuevo espectáculo. “Eroski Paraíso” podrá verse en Las Naves del Teatro Español, en la Sala Fernando Arrabal, del 19 de enero al 5 de febrero. Este es el último espectáculo programado desde el Teatro Español, ya que a partir de ahora la dirección de Las Naves escénicas de Matadero Madrid cuenta con nuevo equipo directivo. “Eroski Paraíso” es la primera producción de Chévere tras recibir el Premio Nacional de Teatro. Estrenada en marzo de 2016 en San Sebastián, ha sido presentada en festivales como Tercera Setmana (Valencia), MITCF de Cangas (Pontevedra) o MIT Ribadavia (Ourense). Hasta el momento, acumula 44 funciones en 28 localidades y cerca de 13.000 espectadores. “Eroski Paraíso” es una comedia documental que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de las relaciones dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, entre 1972 y 1990, y que al cabo de los años fue convertida en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se ha repetido en muchos lugares de toda España, donde los cines, las salas de fiesta y otros espacios de socialización se han ido transformando en espacios de consumo. Se trata de una metáfora de la transformación social ocurrida en los últimos 35 años en España. La obra se alimenta del sentido del humor característico de Chévere, profundizando en una perspectiva crítica de la realidad contemporánea y explorando nuevas zonas de intersección entre el lenguaje cinematográfico y el teatro. Planteada como el rodaje de una película documental, “Eroski Paraíso” desarrolla en el escenario una antropología del presente, retratando con crudo naturalismo el desarraigo que arrastró a una parte de la sociedad fuera de su casa, de su paisaje, de su lengua, de sus costumbres, de sus afectos, de su comunidad de origen y de su propia memoria. Sinopsis Sobre la compañía Ha hecho espectáculos de muy diferentes estilos y formatos y ha trabajado en espacios poco convencionales (en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates...). Usando el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente, documentándolos escénicamente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos. Ejemplos de este modus operandi han sido recientemente obras como “Testosterona” (2009), la trilogía “Citizen” (2010-2011), “Eurozone” (2013), “Ultranoite no País dos Ananos” (2014) o “As Fillas Bravas” (2015). Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Sala Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Carme Portaceli abre hoy viernes día 20 de enero su etapa al frente del Teatro Español de Madrid con el estreno de Fuenteovejuna, interpretada por las mujeres ágrafas de etnia gitana que ya se presentaron en 2010 con La casa de Bernarda Alba. En esa ocasión, el Teatro Español fue testigo del revuelo teatral y social que provocó el montaje protagonizado por estas mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa, situado a escasa distancia del centro de investigación teatral TNT. En La casa de Bernarda Alba también fueron dirigidas por Pepa Gamboa que ahora repite con otro clásico del Siglo de Oro Español: Fuenteovejuna, de Lope de Vega con versión y dramaturgia de Antonio Álamo. El origen de esta idea se sitúa en la I Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) que se llevó a cabo en TNT en 2008, donde se presentó el “Tiempo de El Vacie”, una jornada de actividades con talleres y actuaciones a cargo de algunos pobladores del asentamiento. Algunas de las mujeres gitanas propusieron junto a Silvia Garzón, actriz de Atalaya que dirigió los talleres, la posibilidad de que ese año pudieran hacer un montaje teatral. Esta iniciativa se propuso a Pepa Gamboa, la directora de teatro andaluza más prestigiosa, que ha trabajado con sectores desfavorecidos en varios países. Fue ella quien propuso la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba, uno de los montajes claves de Lorca. La iniciativa fue un proyecto único en España, incluso a nivel europeo, que generó una expectación sin precedentes. Ahora, estas mujeres regresan con esta nueva puesta en escena. Ambos montajes han sido dirigidos por la académica Pepa Gamboa. Otro académico, Antonio Álamo, ha realizado la versión y dramaturgia de la obra de Lope de Vega. El espectáculo es una producción de TNT/Atalaya, que dirige Ricardo Iniesta, y que estará hasta el 29 de enero. El estreno será la función número 100 de este equipo de actrices desde que estrenaran su anterior montaje hace 7 años. En este tiempo han recogido 10 galardones de ámbito nacional y europeo, siendo, según la Comisión Europea de Justicia, un referente de buenas prácticas de inclusión social. Fuenteovejuna significa un grito contra la tiranía, que en esta ocasión se convierte en un grito para que otro mundo sea posible. |