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15
Oct
2020
Agenda CAM: Bakalao, Galdós y Enrique Morente PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMSuma Flamenca calienta motores con una exposición

La VII Muestra de Creación Escénica. SURGE MADRID en otoño, protagonista de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid. Además de las exposiciones ‘Galdós en el laberinto de España’, ‘José Luis Alexanco. Ejercicio temporal’ y ‘Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’, en los diferentes espacios de la Comunidad Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

 

Viernes 16 de octubre

VII Muestra de Creación Escénica. SURGE MADRID en otoño

Alexandra (llévame pronto). Amor Producciones

Hasta el 17 de octubre - 21:00 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

El día de las cien mil vacas. Le Corps d’ Ulan

Hasta el 18 de octubre - 21:00 horas – Teatro Moncalvo. CERCEDILLA

En Inverness. Teatro del Astillero

Hasta el 17 de octubre - 21:00 horas – Teatro Lagrada. MADRID

La Quietud. Talia de Vries y El Manisero

Hasta el 17 de octubre - 20:00 horas – Teatro Pradillo. MADRID

La Tabla de Cristal. Cía. Omos Uno

Hasta el 18 de octubre - 19:00 horas – Sala AZarte. MADRID

Penélope. Residui Teatro

20:00 horas – Ambigú del Teatro La Ulsina. MADRID

Historias de la ruta del Bakalao (contada por 2 gogo´s). Juan Gómez Alemán

Hasta el 18 de octubre - 20:00 horas – Ambigú del Teatro Lagrada. MADRID

Mensajes corporales. Esther Rodríguez-Barbero

Hasta el 11 de octubre - 20:00 horas – Ambigú del Teatro Pradillo. MADRID

SERNOSER – Experiencia de RadioTeatro. Las Furias – La Geranios

18:00 horas – Ambigú de La Encina Teatro. MADRID

20:00 horas – Ambigú de la sala AZarte. MADRID

Lehman Trilogy

Sergio Peris Mencheta

Hasta el 18 de octubre - de martes a sábado, 19:45 horas -  domingos, 17:45 horas  – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Por tercera temporada consecutiva, vuelve a la Sala Verde de los Teatros del Canal uno de los fenómenos teatrales de los últimos tiempos: Lehman Trilogy. Balada para sexteto en tres actos, el musical que narra con humor el ascenso y caída de Lehman Brothers. Una crónica económica de los últimos 160 años que reflexiona sobre el poder destructivo del dinero y sobre la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas.

Paraíso de los negros

María Pagés

Hasta el 21 de octubre - viernes sábado, 20.30 horas -  domingo, 19.30 horas  – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Paraíso de los negros es una coreografía flamenca que toma como savia propia la esencia del poema de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Es una obra sobre la perpetua búsqueda de la felicidad. Una alfombra beduina ideada por viejas sabias.

Best of Be Festival

Edurne Rubio María Jerez / Darragh McLoughlin / David Espinosa

Hasta el 18 de octubre – 20:00 horas  – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Con motivo del confinamiento, el Birmingham European Festival decidió posponer su edición presencial planteando la versión online BEatHOME, ideada con los artistas que iban a participar en esta edición. Ahora presenta en España tres espectáculos de esa edición digital, combinando dos piezas en vivo con una que se podrá ver online.

Shan shui (Proyección a tiempo real)

De Edurne Rubio y María Jerez (España/Bélgica)

Stickman (en sala)

De Squarehead Productions (Irlanda/Alemania)

Conferencia espectacular (online)

De David Espinosa

Atlántida

Los Bárbaros

Hasta el 17 de octubre - 20:30 horas - Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Atlántida forma parte del proyecto de investigación Todo para el pueblo. Coreografías públicas de la compañía Los Bárbaros, que aborda en sus creaciones conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad, con obras de corte teatral, piezas-taller participativas y piezas únicas, creadas para un espacio concreto y que ocurren una sola vez.

SÁBADO 17 de octubre

VII Muestra de Creación Escénica. SURGE MADRID en otoño

Analogic Beat. Cía. La Clá

20:00 horas – Sala La Nave de Cambaleo. MADRID

El Bugués. Cía. Teatro de Operaciones

20:00 horas – Teatro La Ulsina. MADRID

Conoces a Arturo Ui? (basada en La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertort Brech). AlmaViva Teatro

20:00 horas – Sala La Mirador. MADRID

Dos de Gala

10&10 Danza / Narváez, Runde, Sanz

19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Para descubrir a Gala es importante tener un acercamiento al trabajo creativo de Gala y sus hombres (Paul Eluard, Salvador Dalí, Max Ernst). Una representación centrada en Gala y sus autorretratos, su preocupación por su imagen y su rostro, su miedo a envejecer, su cuerpo, la composición de su imagen en cuadros y fotografías que, aunque otros eran los autores, ella creaba al detalle. Vivir la experiencia creativa de Gala a través de nuestros cuerpos en un formato de creación para la composición de un autorretrato.

Quijotes y Sanchos

Carlos Tuñón

Hasta el 18 de octubre – 19:00 horas  – Ambigú – Teatro de La Abadía. MADRID

Quijotes y Sanchos es teatro inmersivo, una travesía audio-guiada a través del madrileño barrio de Chamberí y que parte de El Quijote para convertir a los participantes en protagonistas de una experiencia única: durante dos horas mirarán el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho.

Sea Wall

Simon Stephens

Hasta el 24 de octubre – 18:00 horas  – Jardín de la Abadía – Teatro de La Abadía. MADRID

Sea Wall es una experiencia teatral íntima que se representa durante el atardecer para un público reducido. Nacho Aldeguer interpreta este monólogo sobre la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar.

Fortunata y Benito

Laila Ripoll - LaJoven

20:00 horas  – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Fortunata y Benito es una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano para descubrir cuánto de aquella España y de aquellas mujeres y hombres queda aun en nuestra sociedad.

VII Edición Beta Pública. Proyecto para el desarrollo de la creación coreográfica

Asociación Beta Pública

Hasta el 18 de octubre - 20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

La VII edición de Beta Pública, continúa ofreciendo una oportunidad radicalmente diferente de conectar a los creadores con el público. Un programa innovador, sorprendente  y atrevido de creadores nacionales e internacionales. Siete piezas cortas, seleccionadas entre las más de 120 coreografías que se presentaron este año, para mostrar y poder disfrutar de lo más novedoso y fresco de la danza contemporánea mundial.

Los Remedios

Exlímite

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Los Remedios es un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas. Es una autoficción autodestructiva hecha por dos personas desarraigadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse. Es una genealogía teatral que indaga en la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora. Es una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto.

Casi tierra

Vicente Navarro

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Las diez canciones que componen Casi Tierra nos hablan del amor desde distintas miradas: el flechazo, la muerte de un ser querido, el amor nocivo, el aprecio por uno mismo... Siempre con la tierra y el folclore presentes como escenario principal. Aunque las melodías, la voz de Vicente y la guitarra que le acompaña en todos los temas nos lleven a tiempos pasados, los arreglos electrónicos que aparecen en su cuidada producción hacen que Casi Tierra suene actual, con claras influencias de la música urbana, el dancehall o los cantautores españoles y latinoamericanos de los 60 y los 70.

Domingo 18 de octubre

Festival de Ensembles

OCAZEnigma

12:00 horas – Sala Verde. Teatros del Canal. MADRID

Este programa gira en torno a la idea de belleza, convertida en un manierismo complaciente lleno de clichés. Por ello, este programa surge como un interrogante (y  una provocación) que nos interpela: ¿el placer de la belleza, estética/sonora, solo se puede producir desde el reconocimiento de aquello conocido, o también desde el descubrimiento de lo nuevo a través de nuevos lenguajes?

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Galdós en el laberinto de España’

Hasta 3 de enero – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra. A través de las imágenes tomadas por los grandes fotógrafos de la época, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar y Campúa, esta muestra explora la relación entre la literatura y la fotografía en Galdós.

‘José Luis Alexanco. Ejercicio temporal’

Hasta 1 de noviembre – Sala Alcalá 31. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Ejercicio temporal’ [1964-2020], un recorrido por la obra del madrileño José Luis Alexanco a través de siete capítulos, en los que se recorre la trayectoria de este artista, imbuida de una investigación permanente y un universo en constante tensión. La muestra es un reflejo de la concepción de Alexanco sobre el movimiento, lugar de origen de sus búsquedas y término que él mismo definió como “alteración, inquietud, conmoción”.

‘Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’

Hasta 15 de noviembre – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Una exposición que compila los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena. Proyectos que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, fronteras, geografías y las memorias que atesora el ser humano.

‘Del todo imposible’

Hasta el 1 de noviembre – Sala de Arte Joven. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la exposición ‘Del todo imposible’, uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. Esta muestra se pregunta si, en un espacio expositivo dedicado a lo fugaz, como es la Sala de Arte Joven, puede haber capacidad de memoria, de recopilar las historias que ha albergado y alberga, y plantea un ejercicio de reflexión crítica e imaginación.

La Comunidad de Madrid abre al público la exposición Morente Siempre, que conmemora la figura de Enrique Morente. Más de 100 instantáneas realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano, que pueden disfrutarse en la Academia Amor de Dios y la Fundación Casa Patas. La muestra, que sirve como antesala a la XV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, se configura como una manera emotiva y única de recordar el universo sonoro de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo. Se puede visitar hasta el 20 de diciembre, con entrada gratuita.

A través de las fotografías de la exposición se pueden observar, además de la faceta más profesional de Morente, aquellas imágenes que quedan fuera de los ojos del espectador, tanto entre bambalinas como otras en las que aparece con su familia o en compañía de nombres como Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros.

Morente Siempre propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010. Además, también se incluyen grandes momentos de Morente durante las presentaciones del álbum Omega (1996), junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick.

Además, como actividades paralelas a la exposición, se ha programado una serie de cuatro conferencias en torno al universo sonoro del artista, que se llevarán a cabo entre el 19 y el 22 de octubre en la propia Academia Amor de Dios & Círculo Flamenco de Madrid y en el Café Cantante de la Fundación Casa Patas, que a partir del lunes 19 de octubre -fecha de la primera actividad- pasará a llamarse Café Morente.

Así, el lunes 19, el escritor, periodista y productor José M. Gamboa tratará la discografía del granadino; el martes 20, el periodista y crítico musical Pedro Calvo abordará la relación entre Morente y la poesía; el miércoles 21, el musicólogo Faustino Núñez pondrá en valor la faceta del cantaor como compositor; y el jueves 22, el creador de la Bienal de Sevilla, José Luis Ortiz, profundizará sobre la figura de Morente en la historia del cante.

Morente Siempre es la antesala a la XV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid que, por primera vez, evocará el mundo sonoro de Enrique Morente, a través del talento de artistas de varias generaciones. Es el primer proyecto de Antonio Benamargo como director del festival, que se celebrará del 1 al 20 de diciembre.

Más información en www.madrid.org/sumaflamenca/2020/morente-siempre.html

Paco Manzano (La Solana -Ciudad Real-, 1955) es un fotógrafo de música especializado en conciertos de jazz, rock, salsa, flamenco y folk desde comienzos de los años 80. Miembro del Teatro Gusarapo desde su creación, en 1979, ha fotografiado los más importantes festivales de música dentro y fuera de nuestras fronteras, las salas de conciertos más emblemáticas y también las menos conocidas. De carácter ecléctico, no solo se ha dedicado a la música, también ha realizado trabajos en el mundo del circo, teatro, danza, viajes y congresos, o colaborando en publicaciones de diversa índole.

Enrique Morente (Granada, 1942 - Madrid 2010). En sus primeros años llegó a ejercer de "seise" de la catedral, para años más tarde trasladarse a Madrid, impulsado por su deseo de hacerse profesional del cante flamenco. En la capital fue donde conectó con los nombres tan relevantes como Manolo Caracol, Pepe de la Matrona, Juan Varea, Bernardo de los Lobitos y Manolo de Huelva, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Morente puso música flamenca a grandes poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Manuel y Antonio Machado, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, José Bergamín o Rafael Alberti. Asimismo, destacó por sus colaboraciones con grandes músicos como Max Roach (batería de Charlie Parker), Pat Metheny, Uakti o Leonard Cohen. El resultado de esta colaboración fue el disco Omega (1996) que, grabado junto con Lagartija Nick, supondría un antes y un después en la historia del flamenco y del propio Morente.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado esta mañana la exposición Madrid-Delicias. 140 años de una estación, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. La muestra, abierta al público durante los fines de semana hasta septiembre de 2021 en el Museo del Ferrocarril y que también se puede visitar virtualmente, revela los 140 años de historia de esta estación desde sus inicios hasta su conversión en espacio museístico.

A partir de documentación del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria y de otras colecciones, se pueden conocer detalles de la arquitectura diseñada por Cachelièvre, aspectos más lúdicos como la creación de la Agrupación Deportiva Ferroviaria ‘la Ferro’ o los innumerables rodajes de películas, series y anuncios que han tenido como escenario este emblemático espacio.

Para completar la visita, una maqueta del edificio de viajeros y la proyección de un audiovisual contextualizan la narración y contribuyen a conocer más de cerca la historia de este singular edificio, la primera estación monumental de Madrid y uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro del siglo XIX en la capital, así como del complejo ferroviario que se desarrolló a su alrededor.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido al espectáculo de danza Paraíso de los negros, representación de la bailarina y coreógrafa María Pagés, que ha tenido lugar en la Sala Roja de los Teatros del Canal. La obra representa una coreografía flamenca sobre la perpetua búsqueda de la felicidad, inspirada en Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, que podrá disfrutarse hasta el próximo 21 de octubre. Tras la función, la consejera ha animado a todos los madrileños a acudir a los teatros con todas las medidas de seguridad, porque “en la Comunidad de Madrid la cultura es segura y no ha habido ningún rebrote de COVID-19, a día de hoy, asociado a eventos culturales”.

Rivera de la Cruz ha reclamado, ahora más que nunca, la colaboración y el apoyo institucional a las artes escénicas y al sector cultural, uno de los más damnificados por la pandemia. En este sentido, el Gobierno regional fue pionero en la apertura de los Teatros del Canal, siendo uno de los primeros escenarios de Europa en subir el telón, tras la crisis provocada por el coronavirus, con todas las medidas de seguridad y el cumplimiento de limitación de aforo. Más información en: https://www.teatroscanal.com/espectaculo/paraiso-negros-maria-pages/

 

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