03
Dic
2020
Agenda Madrid: Belén, Documenta y Alicia Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLa capital prepara un programa cultural para el puente

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, apuesta por la #CulturaSegura y de cara al puente de diciembre propone una programación variada para disfrutar de estos días libres previos a la Navidad. Las propuestas que ofrecen sus centros, gestionados por Madrid Destino, han sido diseñadas para llegar a todo tipo de público: teatro, exposiciones, belenes, actividades infantiles y buena música.

CentroCentro

En CentroCentro ya ha comenzado la temporada navideña y se puede visitar el belén municipal. Creado por el maestro belenista José Luis Mayo Lebrija para el Ayuntamiento de Madrid, el diseño escenográfico corre a cargo, como ya es tradición, de la Asociación de Belenistas de Madrid, que este año ha propuesto un nuevo emplazamiento en el Patio de Operaciones del centro y una disposición circular para realzar el protagonismo de las escenas clásicas de la Natividad. El belén se puede visitar hasta el 5 de enero, de 10:00 a 20:00 horas, con acceso gratuito previa retirada de invitación en taquilla o reserva online (horarios especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero. Cerrado 1 de enero). Se realizan visitas audiodescritas para personas con discapacidad visual (horarios y reservas en https://www.navidadmadrid.com/).

Además, CentroCentro cuenta actualmente con seis proyectos expositivos abiertos al público. Botero: 60 años de pintura, una muestra retrospectiva -la más completa hasta la fecha realizada en España-, del artista colombiano Fernando Botero, que recorre su trayectoria a través de 67 piezas de gran formato. La exposición ha recibido desde septiembre más de 40.000 visitante. Lifting Belly, exposición colectiva de artistas españoles fruto del primer Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios en España de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. ELLE, 75 años al lado de la mujer, una exposición que conmemora el aniversario de la creación de la revista en París en 1945, con un recorrido a través de una selección de 140 de sus portadas más emblemáticas. Gregorio Ordóñez. La vida posible, una muestra biográfica sobre la figura del político vasco asesinado por ETA hace 25 años.  E Hilos, cajas negras y fetiches urbanos, un recorrido por la historia del Palacio de Cibeles desde la mirada del estudio de arquitectos elii. Estas cuatro últimas propuestas son de acceso gratuito. También la exposición Entre el arte y la moda, una selección de fotografías de la colección de Carla Sozanni, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia, y un icono internacional.

CentroCentro cuenta además con una de las atracciones turísticas imprescindibles de la ciudad, el Mirador Madrid, con unas vistas urbanas únicas de 360º. El Mirador se puede visitar de martes a domingo, de 10:30 a 19:30 horas (tarifas y descuentos en www.centrocentro.org). Asimismo, el centro ofrece visitas guiadas gratuitas al edificio, para grupos de cinco personas, tanto abiertas como con reserva previa.

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, mostrar y aprender y, bajo estas premisas, se plantean este programa de mediación y programas públicos. Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas nos ayudan a explorar los adentros y los afueras de Condeduque y de aquello que entendemos como cultura (memoria, familia, reflexión, entorno, identidad, relaciones, cuerpos).

En esta línea de actuación, en este puente de diciembre, el colectivo La Liminal continuará con una actividad en el entorno de Condeduque relacionada con el barrio, Derivas urbanas, en grupos reducidos de seis personas. También se podrá disfrutar de talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco, así como de una actividad denominada Danzas mínimas, un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos, con un aforo de 24 personas (12 familias de dos personas). En las actividades con acceso limitado hay que efectuar reserva previa en la web www.condeduquemadrid.es.

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa durante el puente de diciembre ofrecerá una programación que va dirigida a todos los públicos: teatro para bebés, exposiciones y conciertos de distintos estilos. Madrid es Música (MEM) ofrecerá durante esos días cuatro conciertos, Rosario La Tremendita con Belén López como artista invitada, actuarán sobre el escenario de la Sala Guirau el 4 de diciembre, al día siguiente les toca el turno a Los Deltonos y su paseo por el campo; el día 6, Mártires del Compás nos tocarán con su estilo propio y único denominado “Flamenco Billy”, estilo que ya daba título a su primer trabajo, un estilo lleno de mezcolanzas, compás, potencia y frescura sonora.

El punto y seguido a la música en este puente lo pone Israel Fernández y Diego del Morao que presentan Amor, concierto ya con las localidades agotadas. En la Sala de Exposiciones el teatro en coproducción con la Fundación Casa de la India presenta la exposición Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en India una muestra que se celebra en torno al centenario del nacimiento de la figura del sitarista Ravi Shankar (1920-2012), puente entre la música de oriente y occidente. Además, nos detalla el viaje que The Beatles realizaron a la India en 1968 y la influencia que causó este país en su música, en especial en George Harrison, y el papel que jugó el encuentro y las relaciones entre estos iconos de la música.

Además, durante el teatro no se ha olvidado de los más pequeños de la casa y por eso ellos podrán disfrutar del ciclo de teatro para bebés: Rompiendo el cascarón, y la obra de teatro El jardín secreto de la compañía Zig Zag Danza, además del taller que esta misma compañía ofrecerá el día 8 de diciembre, Desplegando las alas. Rompiendo el Cascarón, es el primer ciclo de teatro estable para bebés que se realizó en nuestro país hace ya 15 años, y a pesar de no poder hacerlo en primavera como es habitual por las circunstancias por todos conocidas, el teatro no se ha querido olvidar de su público más especial y el ciclo estará programado durante el mes de diciembre.

Matadero Madrid

Matadero Madrid ofrece durante estos días una completa programación de actividades presenciales y online en sus diferentes naves. En la nave Intermediae se podrá visitar la instalación ‘Pista de baile’, de Guillermo Santomà, una intervención en el espacio consistente en una estructura autoportante, una gran cubierta de arena suspendida en el aire, en cuyo interior una enorme bola de luz cambiante domina el espacio y lo transforma en un lugar mágico de actividad.

La Nave 0 acoge un adelanto en forma de exposición del festival Documenta Madrid, que arrancará el 9 de diciembre. Se trata de una exposición del trabajo del reconocido artista visual y cineasta Eric Baudelaire que presenta cuatro trabajos, entre ellos ‘The Glove’, una obra creada durante el confinamiento y ‘protagonizada’ por un guante quirúrgico.

Sigue también abierta al público ‘Doce fábulas urbanas’ en la Nave 16. Esta exposición sobre la ciudad –no lo que es, sino lo que podría ser–, presenta 12 aproximaciones arquitectónicas y artísticas en las que sus autores imaginan cuál sería la ciudad ideal. La exposición está acompañada por la actividad familiar online ‘Las ciudades posibles’. También para el público familiar sigue disponible ‘Uramado AR. Tanukis Awake’, una experiencia de realidad aumentada en la que, a través de una aplicación móvil, los más pequeños de la familia podrán dar vida e interactuar con unos seres maravillosos.

Por otra parte, Cineteca Madrid ofrece para el público adulto las proyecciones de ‘Sole’, debut en el largometraje del italiano Carlo Sironi, estrenado en el Festival de Venecia y ganador del premio al mejor Largometraje en el Festival de Gijón; el largometraje de animación ‘Josep’, de AUREL, Premio al mejor director en la pasada edición de la Seminci; Peckinpah Suite, el homenaje de Lupita Peckinpah a su padre, el gran director de ‘Grupo Salvaje’ o ‘La balada de Cable Hogue’. La matiné infantil del domingo 8 de diciembre correrá a cargo de ‘Ernest & Clementine. Cuentos de invierno’ protagonizada por un oso muy grande con espíritu de artista y una ratita huérfana.

Por su parte, los socios de Matadero también presentan una interesante programación para estos días. Central de Diseño acoge la exposición de la 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño, en la que han participado más de 400 diseñadores. Casa del Lector, por su parte, presenta ‘Esto es Sasek’ ochenta ilustraciones del famoso artista checo Miroslav que nos invita a emprender una vuelta al mundo a través de su particular visión artística. Por último, la Asociación de Artistas Visuales de Madrid AVAM presenta en su sala de exposiciones en Matadero la exposición ‘Reflecting Gods’ de Iván MIEDHO.

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

Durante el puente de la Constitución, el Teatro Español presenta en la Sala Margarita Xirgu el estreno de El beso, obra de Ger Thijs con dirección de María Ruiz y protagonizada por Isabel Ordaz y Santiago Molero. El beso es la historia de dos desconocidos que caminan sin saber que van a encontrarse. Ella va en busca de unos resultados clínicos al hospital de su comarca. Él, supuestamente, pasea en busca de inspiración. El azar les llevará a entrelazar sus vidas durante un trecho. Además, hasta el 13 de diciembre, el Teatro Español continúa en su Sala Principal con los actos de celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con Galdós: sombra y realidad, obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández que, bajo la dirección de Pilar G. Almansa, realiza un recorrido por la vida y obra del célebre escritor instantes antes de morir. La obra, que nos descubre también cuánto influyeron sus amores en sus novelas y obras, está protagonizada por Marta Aledo, Carmen Conesa, Amparo Fernández, Jesús Noguero, Diana Palazón, María Ramos y Ainhoa Santamaría.

En Naves del Español en Matadero, la Sala Fernando Arrabal B acoge el 3 de diciembre el estreno absoluto de J’attendrai, obra del Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández, dirigida por Emilio del Valle, que profundiza en la memoria de los supervivientes del horror nazi de la Segunda Guerra Mundial. La obra, que estará en cartel hasta el 27 de diciembre, está protagonizada por Chema de Miguel, Cristina Gallego, Jorge Muñoz, Paula Ruiz, Denis Gómez, Camila Almeda y Javier Gordo. Además, la Sala Fernando Arrabal A presenta, del 4 al 27 de diciembre, el espectáculo familiar y musical Beethoven#ParaElisa, de Antonio Muñoz de Mesa, dirigido por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso, en el que el público es partícipe del proceso de composición de la célebre pieza para piano del compositor y donde se explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición.

Teatro Circo Price

Durante este puente, y hasta el 10 de enero de 2021, el Teatro Circo Price propone uno de los eventos más esperados de al año. Circo Price en Navidad es mucho más que un espectáculo, es un ritual que forma parte de la vida de la ciudad y de la memoria de miles de espectadores y espectadoras. Este año llega de la mano de Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias que atraviesa los años luz que nos separan, y vuelve a Madrid para ayudar a Millán a rescatar los juguetes de la Navidad de la maligna Señora Malasombra. Un espectáculo para todas las edades con el que reír, emocionarse y, sobre todo, disfrutar.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Espacio Abierto Quinta de los Molinos ofrece una programación familiar variada para el puente. Construyendo UNDOSTRESCUATRO invitará a niños, jóvenes y adultos a traspasar las barreras de la edad y a crear juntos un lugar en el que las cosas pueden funcionar de otra manera, de la mejor manera posible: jugando. Se trata de una actividad online de teatro participativo en familia, liderada por Nacho Bilbao y Almudena Mestre para niños a partir de 6 años. Se investigarán las posibilidades del medio online para jugar juntos y transformar el salón de nuestra casa en un escenario para dar vida a nuestra propia obra de teatro: la voz, el cuerpo y los objetos serán los ingredientes para convertirnos en otros y vivir una historia de ciencia-ficción en un planeta muy muy lejano… o no tanto.

Por otro lado, El Hilo Rojo nos trae Alegría, una propuesta lúdica en familia para los más pequeños, que jugarán entre confeti de colores con objetos que les ayuden a expresarse libremente para propiciar el asombro, el juego y la alegría. De fondo, una música alegre les invitará al movimiento y, en la pared, una proyección sugerente y colorida. ¡El resto lo dejamos en manos de la magia y espontaneidad de los más pequeños!

De la mano de Miguel Brieva, los niños y adolescentes podrán dibujar y colorear sus ideas y pensamientos; porque para ello no hacen falta máquinas ni pantallas, sólo nuestra herramienta más poderosa y fascinante: la imaginación. En los talleres Una puerta en la imaginación 1 y Una puerta en la imaginación 2, jugarán a cambiar de sentido una imagen ya dada, mediante una idea -la que se les ocurra a cada uno- y su aplicación gráfica. De esta manera, intervendrán una imagen impresa previamente en papel de dibujo en la que siempre habrá un hexágono en blanco. Ahí es donde tendrán que desplegar su imaginación, reconstruyendo esa parte que falta de la imagen con lo más divertido, inverosímil y fantástico que se les ocurra. Para ello, utilizarán lápices, acuarelas y rotuladores, sin importar la destreza o el dominio de la técnica.

El concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha inaugurado la exposición ‘Desde mi ventana de Ciudad Lineal’, el resultado del concurso de dibujo libre que la junta municipal convocó durante el confinamiento en el mes de marzo “para que los niños del distrito aprovecharan el tiempo libre y dieran rienda suelta a su imaginación contemplando y plasmando todo lo que veían más allá de las ventanas de sus casas”.

La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Príncipe de Asturias durante todo el mes de diciembre. Consta de 31 trabajos realizados por menores de entre 4 y 12 años que han recibido un obsequio y un diploma de manos del concejal. Niño ha agradecido su participación “a estos pequeños artistas que en el momento de incertidumbre y dificultad al que nos enfrentamos durante el estado de alarma demostraron una gran capacidad de adaptación y comportamiento ejemplar, sin perder nunca la sonrisa”.

Un jurado compuesto por funcionarios de la junta ha valorado los trabajos recibidos el pasado 9 de abril. Del dibujo ganador el concejal ha resaltado que “representa lo heterogénea que es España y cómo unidos podemos vencer cualquier dificultad, en este caso honrando a los sanitarios, nuestros superhéroes, que se han dejado la piel y en ocasiones la vida, en esta dura pandemia”. La artista ganadora verá su obra pintada en un mural del distrito.

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al fotógrafo Matías Costa en la Sala Canal de Isabel II. SOLO es un recorrido que despliega el trabajo durante tres décadas de un fotógrafo que participa de una doble naturaleza: la de cronista y la de poeta, y podrá visitarse hasta el 31 de enero, con entrada gratuita.

La exposición, comisariada por Carlos Martín, aborda temas como el desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, los proyectos fallidos o la orfandad, que aportan a sus figuras retratadas una cualidad común: la de hijos de un naufragio, el de los grandes proyectos del siglo pasado. En palabras de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, “la mirada de Matías Costa nos interpela de forma muy directa a cada uno de nosotros, con una reflexión sobre la naturaleza más íntima del ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor.”

SOLO recoge siete series realizadas en diversos lugares del mundo, desde el fotoperiodismo inicial, a la mirada autoral y autobiográfica. Comienza con Hijos del vertedero (1995-1997), dedicada a la comunidad romaní que habitaba junto al vertedero de Valdemingómez; pasa por El país de los niños perdidos (1998), un retrato de los huérfanos del genocidio de Ruanda; y llega hasta los movimientos migratorios sur-norte, con el litoral europeo como puerto de llegada, en la serie Extraños (1999-2005).

Matías Costa comienza a trabajar en color en la serie Cuando todos seamos ricos (2006), un trabajo sobre el salto al capitalismo en la China posterior a las reformas de Deng Xiaoping. En Cargo (2008-2017), se ocupa de la concentración de barcos soviéticos varados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. De Canarias, Costa viaja a Panamá con la serie Zonians (2011-2013), para detenerse en un fenómeno postcolonial escasamente conocido: la comunidad de estadounidenses expatriados a Panamá para administrar el legendario canal que une dos océanos. La última serie, The Family Project (2008- actualidad) es un relato intermitente por las escenas primordiales que marcan la biografía de Matías Costa.

Estas imágenes solo se comprenden en su profundidad gracias a un segundo estrato que recorre todo el espacio de la Sala Canal de Isabel II: un árbol genealógico. Este se filtra entre las series y está formado por fotografías, documentos y páginas extraídas de Cuaderno de campo, el formato experimental en constante progreso que le ha acompañado a lo largo de su carrera. Estos restos del discurso desafían cronologías, lugares y lógicas narrativas para desvelar la evolución de cada proyecto y la de su biografía, anhelos, recuerdos y fantasías.

La muestra ofrece una nueva comprensión de la trayectoria de Costa, en cuyas fotografías se dibujan una ventana y, al mismo tiempo, un espejo: una mirada constante y obstinada hacia el interior y el exterior, que no mira al mundo a través de sí, sino que se descubre y reconoce a través de él.

La exposición se complementa con un catálogo que incluye textos del comisario, Carlos Martín, la periodista Leila Guerriero o la crítica especializada en fotografía, Federica Chiocchetti. Además, la Sala Canal de Isabel II ha programado un diverso programa de actividades para acercar la figura y trayectoria de Matías Costa a los diferentes públicos, como visitas guiadas, encuentros con el fotógrafo y el comisario, o las charlas on line “Aula Canal”.

Matías Costa (Buenos Aires, 1973) es periodista y fotógrafo. Cofundador del colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures, realiza proyectos de largo recorrido en los que reflexiona, mediante imágenes, textos y material de archivo sobre el territorio, la memoria y el azar. Ha recibido distinciones como el World Press Photo o primer Descubrimientos PhotoEspaña. Es colaborador habitual de medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica y su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans Fotomuseum de Róterdam. Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2020/exposicion-matias-costa-solo

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha presentado en la Sala Azcona de Cineteca la programación completa de su 17ª edición, que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Nave 0 de Matadero Madrid, y hasta el 20 diciembre, por primera vez en la historia del festival, en la plataforma de VOD Filmin.

Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, ha señalado en la rueda de prensa que “la idea de contribuir, a través del cine, a hacer del mundo un lugar mejor, ha estado muy presente en la construcción de esta edición y también en el empeño en no dejar pasar 2020 sin que se celebrara el festival. Tanto los comisarios invitados como el equipo del festival y de las sedes colaboradoras han trabajado para adaptar el festival a estas circunstancias tan insólitas movidos por el convencimiento de que el cine, ya sea en sala o a través de internet, es ante todo un lugar de encuentro”.

Por su parte, los comisarios artísticos invitados de esta edición, Cecilia Barrionuevo –directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata–, y James Lattimer –programador de Berlinale Forum– han declarado que “desde el comienzo del proceso, nuestro objetivo con Documenta Madrid 2020 fue siempre ofrecer un escaparate de todo lo que puede ser el cine, independientemente de su duración, formatos, modos o códigos culturales, así como la capacidad de superar las fronteras que dividían tradicionalmente las formas documentales, ensayísticas, experimentales y de ficción. Documenta Madrid ya no es solo un festival de cine documental, sino un festival para celebrar y defender el cine”.

Además, los comisarios han celebrado “la posibilidad de que una parte considerable del programa de Documenta esté disponible en toda España gracias a la colaboración con Filmin, y amplíe la posibilidad de formar parte del mismo a quienes se encuentran fuera de Madrid y han venido acompañando al festival a lo largo de estos años”.

La tensión entre autobiografía y autoficción, los mundos nuevos o imposibles, los ensayos políticos, las ficciones en torno a personas o experiencias reales, o la teoría filmada son algunos temas presentes en las 98 películas de esta edición, procedentes de 21 países. Una edición interdisciplinar, con 48 títulos que compiten en la sección oficial, que muestra una visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos, al ampliar su programación más allá del cine documental, y también las físicas, al celebrarse por primera vez, en la plataforma de VOD Filmin.

La competición internacional, que podrá verse tanto en Cineteca Madrid como en Filmin, arranca con 16 títulos entre los que se encuentran los esperados Anunciaron tormenta de Javier Fernández Vázquez, presentado en la sección Forum de la pasada Berlinale, o Correspondencia, documental dirigido por Dominga Sotomayor y Carla Simón, ganadora del Goya a Mejor dirección novel en 2017 por Verano 1993.

A estas películas se suman Mi piel luminosa de Nicolás Pereda y Gabino Rodríguez, The Last City de Heinz Emigholz, A Shape of Things to Come de Lisa Malloy y JP Sniadecki o Subject To Review de Theo Anthony. También competirán en esta sección películas galardonadas en prestigiosos festivales internacionales como Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedí, mejor cortometraje en el Festival Mar de Plata; Sahara Street de Hassen Ferhani, galardonada en el Festival de Locarno; Communicating Vessels, de Maider Fortuné y Annie Macdonell, premio al mejor cortometraje en el Festival de Rotterdam; This is Not a Burial, It´s a Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese, galardonado en Sundance, o Tendre, de Isabel Pagliai, premiado en Indie Lisboa.

La competición nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca, cuenta este año con 16 títulos entre los que están A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, premio a Mejor dirección en el pasado Festival de Málaga, Meihõdõ de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, La sangre es blanca, de Oscar Vincentelli, Gorría (Rojo) de Maddi Barber, o Notas sobre a habitabilidade en A Barca del colectivo Cinema Semente. Además, en línea con la porosidad y apertura de la programación, se incluyen películas a medio camino entre el arte y el cine, como Ojos / Ojos /Ojos / Ojos de Albert García-Alzórriz, o Agiña, de la artista María Sánchez.

Este año, la competición internacional Fugas se podrá ver exclusivamente en Filmin e incluirá títulos como FREM de Viera Čákanyová, Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel, Come Coyote de Dani Leventhal ReStack y Sheilah ReStack, Irmandade, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y los estrenos en España de Look Then Below de Ben Rivers, Heliconia de Paula Rodríguez Polanco o Explaining the Law to Kwame del artista israelí Roee Rosen.

El 9 de diciembre, Documenta Madrid se inaugurará con el estreno en España de Hopper/Welles, una conversación perdida entre estos dos mitos del cine dirigida y rodada por Welles en 1970. Clausurará el festival el domingo 13 de diciembre el estreno mundial de Love with Obstacles, la nueva película de Dora García en la que aborda la biografía de la escritora, diplomática y activista Alexandra Kollontai.

El festival dedicará dos grandes retrospectivas a las obras cinematográficas de Robert Frank y Narcisa Hirsch. Filmoteca Española acogerá el ciclo dedicado a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y proyectará por primera vez en España, con el apoyo de la Embajada de Suiza para España y Andorra, su obra completa de cine y vídeo incluyendo la controvertida Cocksucker Blues, película centrada en una gira de los Rolling Stones que la propia banda auto-censuró en su día y que autoriza para ser vista de forma excepcional.

La cineasta y artista argentina/alemana Narcisa Hirsch protagoniza la retrospectiva del Museo Reina Sofía, que proyectará 15 títulos esenciales de su obra fílmica: registros filmados de sus performances y happenings, sus trabajos en la Patagonia y las obras más experimentales y sensoriales.

El festival acogerá los estrenos en España de películas como Her Socialist Smile, un retrato de Hellen Keller, primera escritora sorda ciega en graduarse en la universidad, de John Gianvito; The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin), una película/evento de ocho horas de duración premiada en la pasada Berlinale, o la proyección especial de El Tango del Viudo, inacabada primera película de Raúl Ruiz culminada ahora gracias a su viuda, la cineasta Valeria Sarmiento.  Además, en el marco del programa Profundidad de campo, la sala 0 de Matadero Madrid acoge la exposición del cineasta y artista visual Eric Baudelaire en la que se pueden verse por primera vez en Madrid, gracias al apoyo del Institut Français Madrid, trabajos como The Glove, Walked the Way Home o Un film dramatique.

El festival continuará un año más con su labor formativa y educativa a través de una serie de charlas online a través de su canal de YouTube. Entre los participantes, se encuentran Dora García Federico Windhausen, Narcisa Hirsch o Eric Baudelaire, entre otros.Documenta Madrid contará con un jurado de prestigio internacional. Eva Sangiorgi, directora artística del prestigioso festival Viennale (Austria), la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, y el multipremiado cineasta y artista español, Lois Patiño, serán los tres miembros del jurado de la competición internacional.

En referencia al jurado de la competición nacional, estará formado por el cineasta colombiano Camilo Restrepo, la directora de Contenido en MUBI Chiara Marañón y la directora del festival Zinebi Vanesa Fernández. El jurado de la competición internacional Fugas estará formado por Haden Guest, director del Harvard Film Archive, Dora García, artista y cineasta, y Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

Documenta Madrid presenta una 17ª edición en la que, por primera vez, las películas seleccionadas en todas sus secciones a concurso, competirán en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras.

Con una dotación económica en premios de más de 45.000 euros en metálico, la programación se estructura en tres grandes secciones: competición internacional, donde se incluyen películas de producción o coproducción internacional o nacional no exhibidas en Madrid; competición nacional, con películas de producción o coproducción española, así como obras realizadas por directores españoles, y competición internacional Fugas, una sección abierta a obras que indagan sobre los límites del lenguaje audiovisual donde se podrán ver películas de producción o coproducción internacional o nacional.

Cada una de estas tres secciones competitivas otorgará dos premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, y el Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 euros. Se podrá conceder un máximo de dos menciones especiales a películas de las secciones competitivas dotadas con diploma. Además, podrán optar a los Premios del público Cineteca Madrid, fallados mediante votación de los espectadores (tanto en sala como online) y dotados cada uno con 1.000 euros. Este año los espectadores premiarán a tres películas, una de cada una de las secciones competitivas.

El palmarés de Documenta Madrid 2020 se hará público el domingo 13 de diciembre. La mayor parte de las películas premiadas podrán disfrutarse hasta el día 20 en Filmin ampliando así las oportunidades del público de disfrutar de las obras galardonadas.

La 17ª edición del festival es posible gracias a entidades patrocinadoras y colaboradoras como Acción Cultural Española AC/E gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía. Acción Cultural Española AC/E, ICAA, Institut Français Madrid, Embajada de Suiza para España y Andorra, Goethe Institut, Foro Cultural de Austria, Instituto Confucio y ALOFT Gran Vía

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales, integrada por 32 centros repartidos por toda la ciudad, celebra la Navidad con actividades presenciales y online dirigidas sobre todo a los usuarios que más disfrutan con estas fiestas, los niños, pero también al público adulto.

La invitación a decorar las bibliotecas con adornos navideños y los préstamos sorpresa son algunas de las propuestas estrella para estas fechas. La Biblioteca Ana María Matute, en el distrito de Carabanchel, invita a los usuarios infantiles a fabricar sus propios christmas, con los que se realizará una exposición. La de Canillejas destinará un rincón de su espacio para adultos a mostrar las tarjetas de felicitación de los menores y la de Iván de Vargas, en Centro, adornará su espacio con postales navideñas hechas a mano.

En la de Dámaso Alonso, situada en el distrito de Chamartín, los más pequeños participarán en la creación de un árbol de los deseos en forma de estrellas, bolas y figuras creadas por ellos mismos.

Hay otras bibliotecas que optan por utilizar las nuevas tecnologías. Es el caso de la de José Hierro (San Blas-Canillejas) que subirá a su página de Facebook un vídeo con explicaciones para fabricar adornos. Los usuarios que participen podrán llevar a la biblioteca los objetos que hayan creado para decorar el árbol de Navidad del centro. También anima a sus usuarios a que realicen dibujos, tarjetas o recomendaciones literarias que adornarán el árbol.

Una actividad similar propone la biblioteca José Saramago (Fuencarral-El Pardo), donde se va a crear el árbol a partir de las recomendaciones de libros que el público entregará en forma de bolas o estrellas. En esta biblioteca, además, se grabarán dos vídeos en los que los bibliotecarios narrarán cuentos, uno para los más pequeños con el título El festín de Navidad y otro para niños de más edad, Los simblanca, que se publicarán en el perfil de Facebook de la biblioteca.

La Biblioteca María Zambrano (Tetuán) invita a contar cuentos navideños, preferiblemente en familia, y enviarlos al centro en formato de vídeo para que se difundan a través de su cuenta de Facebook.

La Biblioteca Musical Víctor Espinós (Centro), cuya actividad está dirigida a difundir el gusto por la música, se suma a la celebración de la Navidad llevando a cabo recomendaciones musicales navideñas a través de sus cuentas en redes sociales Facebook y Twiter. Además, las bibliotecas van a instalar centros de interés de temas navideños para niños y adultos con lecturas, películas, manualidades o préstamos sorpresa