02
Sep
2021
Agenda CAM: Arte Vivo, A Villa Voz y Calderón Imprimir
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMComienza la programación cultural de septiembre

Agenda cultural del 3 al 5 de septiembre de 2021

 

Viernes 3 de septiembre

El alivio o la crueldad de los muertos

Los Montoya y Rubén Ochandiano

Hasta el 19 de septiembre – 19:45 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

La noche de su cumpleaños Nata organiza una pequeña reunión en casa para festejarlo con sus amigos íntimos. Mientras beben y bailan en el salón, la fiesta es servida por Jessica, una mujer latina de mediana edad que será testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de estos personajes. Usando como pretexto la celebración de un cumpleaños, El alivio es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo.

Fiesta de farsantes

José Luis Alonso de Santos

Hasta el 5 de septiembre - 20:30 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Fiesta de farsantes es un viaje lúdico y festivo a los comienzos del Siglo de Oro que realiza una compañía de cómicos de hoy. Para este apasionante recorrido, en que se mezcla lo popular, lo crítico y lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, tenderemos un puente imaginario entre la primera mitad del siglo XVI y la actualidad, mostrando lo que era entonces y sigue siendo hoy el teatro: el gran tablado del mundo.

Titun. The Serendipity Of The Black Swan’s Death

Allan Falieri

2 y 3 de septiembre - 19:00 horas - Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

Una coreografía realizada por un intérprete heredero de la diáspora africana, donde reflexiona sobre el papel que el pasado ha dejado como legado, y donde sus inquietudes lo impulsan a transitar por las esferas de género, clase y heterotopía. Forma parte del programa Canal baila, la 13ª edición de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal.

Dream Hunters

Ballet del Teatro Nacional de Belgrado

Festival Internacional de Verano de El Escorial

20:30 horas – Teatro Auditorio. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El espectáculo concebido por Livija Pandur para el Ballet Nacional del Teatro de Belgrado, de Serbia, está basado en la novela Diccionario jázaro, escrita por el esloveno Milorad Pavic y considerada una de las obras cumbre de la literatura de ese país. Asimismo, esta representación es un homenaje al hermano de la autora, el célebre Tomaz Pandur, uno de los grandes renovadores del lenguaje teatral a nivel europeo y mundial.

Sábado 4 de septiembre

Arte vivo en las Villas de Madrid

Sábado 4 de septiembre

19:00 h – Plaza de España. VILLAREJO DE SALVANÉS

Domingo 5 de septiembre

12:30 h – Plaza de la Constitución. PATONES

La Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región, con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance, de la mano de artistas como Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga o Alexia Sayago. Una propuesta que quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico, fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.

Concierto A Villa Voz

Coro de la Comunidad de Madrid

12:00 horas – Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves – MANZANARES EL REAL

La tercera edición del ciclo coral A Villa Voz regresa con un recorrido musical donde el maestro Jordi Casas dirigirá al Coro de la Comunidad de Madrid, con Karina Azizova al piano, en las once villas de la región. Un ciclo de conciertos sobre repertorio español, de Agustín Lara, Oscar Esplá, Albert Guinovart o Eduardo Toldrá, entre otros.

Embrujo flamenco

Epu Mapu

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal - MADRID

Una propuesta de danza que nos lleva por un viaje onírico a partir de la historia de un hombre enfrentado a su origen indígena, la pasión por la danza flamenca y la vida en la vorágine de una ciudad que desafía el equilibrio de su entorno.

Noches de insomnio

Trío Roca-Nafee-Martínez

Festival Escenas de Verano

21:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga. LA CABRERA

Un concierto basado en las llamadas Variaciones Goldberg, que Bach compuso con el fin de entretener las noches de insomnio del conde H. C. von Keyserlingk con lo que más le apasionaba, la música. Interpretada por J. G. Goldberg, fue de tal agrado del Conde que Bach fue recompensado con el sueldo de un año entero de trabajo.

Domingo 5 de septiembre

El médico de su honra

Ballet del Teatro Nacional de Belgrado

Una Producción de la Comunidad de Madrid para Festival Iberoamericano del siglo de oro - Clásicos en Alcalá.

Festival Internacional de Verano de El Escorial

20:30 horas – Teatro Auditorio. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Reposición de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, la icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach que, en 1986, inauguró la Compañía Nacional de Teatro Clásico y cambió para siempre la forma de entender las escenificaciones sobre textos de nuestro Siglo de Oro.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid’

Hasta el 26 de septiembre – Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Esta exposición se enmarca dentro de la conmemoración de los 150 años de la aparición del primer tranvía en Madrid. Su objetivo es profundizar en el conocimiento de este singular medio de transporte público, su relevancia y su protagonismo en la vida de la ciudad durante los años de su funcionamiento. Una muestra que hace hincapié en la importancia del tranvía desde su aparición el 31 de mayo de 1871, tirado por mulas, hasta su desaparición en 1972 y muestra la historia de los diferentes modelos de tranvías, los recorridos y las líneas por las calles de la ciudad a lo largo de un siglo.

‘Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)’

Hasta el 26 de septiembre – Casa Museo Lope de Vega. MADRID

La exposición se centra en las adaptaciones del teatro barroco al cine durante buena parte del siglo XX. Un viaje por el séptimo arte y su evolución, a través de las propuestas de traslación a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En este recorrido, de más de medio siglo, descubrimos cómo se han aproximado los cineastas a los clásicos barrocos y cómo, en muchos casos, su lectura de dichas obras es bien distinta de la intención original de sus autores.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI”

Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular, y otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación, entre los que destacan el Ay! Quixote (2001) del Teatro Malandro, con la mano sabia de Omar Porras como director y guía, y el Looking for Quichotte (2016), una propuesta rompedora en la que un remozado caballero andante se convierte en un ariete contra la deshumanización de la sociedad capitalista.

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’

Hasta el 9 de septiembre – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista, que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su original concepción del color desligado de la forma.

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.  MADRID

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de veinte obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, antes de que esta se dispersara entre sus herederos, y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

La Comunidad de Madrid destina 5 millones de euros a los bonos turísticos para la revitalización de este sector clave de la economía regional. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado las normas reguladoras y el procedimiento de concesión directa de las ayudas de este programa de incentivos para fomentar la demanda de productos turísticos de la región.

Durante este mes de septiembre se iniciarán encuentros con las asociaciones turísticas madrileñas para facilitar el proceso de adhesión al programa, que estará vigente hasta el 15 de mayo de 2022 o hasta el agotamiento de los fondos destinados a esta finalidad. El objetivo perseguido con estas ayudas es, además de dinamizar la demanda del sector turístico, contribuir al fortalecimiento y revitalización de las empresas turísticas regionales.

Podrán beneficiarse de los bonos los residentes en España mayores de edad. El importe de las ayudas será del 50% de los productos y servicios hasta un máximo de 600 euros por bono y mes. Serán subvencionables los servicios y productos prestados por las empresas de alojamiento turístico ubicadas en la región y participantes del programa, que incluyan la contratación de una estancia mínima de una noche en la Comunidad de Madrid.

Las ayudas van dirigidas al consumo de productos y servicios turísticos prestados por empresas de alojamiento turístico y agencias de viaje ubicadas en la Comunidad de Madrid y que se adhieran al programa. El Ejecutivo autonómico les realizará el reembolso de las cantidades minoradas en el plazo de 30 días naturales desde la presentación de la documentación justificativa.

En aquellos casos en los que haya transporte con origen fuera de la Comunidad de Madrid, el servicio ofertado por la agencia de viajes deberá incluir la contratación de un alojamiento en la Comunidad de Madrid con una estancia mínima de dos noches. No serán subvencionables servicios de transporte fuera del territorio nacional. La Comunidad de Madrid contará con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios como entidad colaboradora que se encargará de las tareas de gestión del programa.

La Comunidad de Madrid celebra la tercera edición del programa A Villa Voz, una propuesta cultural puesta en marcha desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Fundación ORCAM, que aúna música clásica, patrimonio monumental, gastronomía y promoción del turismo.

En esta ocasión, el ciclo de conciertos se celebrará cada sábado, del 4 de septiembre al 13 de noviembre, en diferentes espacios de las once villas de Madrid: Manzanares El Real (4 de septiembre), Buitrago del Lozoya (11 de septiembre), Rascafría (18 de septiembre), Navalcarnero (25 de septiembre), Torrelaguna (2 de octubre), Nuevo Baztán (9 de octubre), San Martín de Valdeiglesias (16 de octubre), Patones (23 de octubre), Villarejo de Salvanés (30 de octubre), Colmenar de Oreja (6 de noviembre) y Chinchón (13 de noviembre).

A Villa Voz supone un hito más como experiencia transversal, permitiendo descubrir o redescubrir tesoros del patrimonio musical, monumental, gastronómico y turístico de la región, con un doble objetivo: acercar un programa de música clásica de calidad a estos singulares municipios y servir como incentivo para atraer visitantes a unas poblaciones con un inmenso potencial turístico.

Tras la excelente acogida de las dos primeras ediciones, el programa de los conciertos de A Villa Voz, protagonizados por el Coro de la Comunidad de Madrid, estará de nuevo dirigido por el maestro Jordi Casas, con una duración de cada concierto en torno a 55 minutos, sin pausa.

Como experiencia transversal, A Villa Voz tiene como objetivo ampliar el conocimiento de todo aquello que cada Villa puede ofrecer al visitante. Para ello, y a fin de involucrar al tejido local en el evento, los comerciantes de cada una de las localidades tendrán la oportunidad de colaborar con motivo de cada concierto ofreciendo descuentos o vales para que el público asistente pueda conocer después sus establecimientos, lo que les llevará a unir su marca con la promoción de turismo de la Comunidad de Madrid y la Fundación ORCAM.

Los conciertos de A Villa Voz, de acceso gratuito hasta completar aforo, tendrán lugar en diferentes espacios exteriores, como la Plaza de Angelines Paino, en Buitrago del Lozoya, o la Plaza de la Villa, en Rascafría, e interiores de monumentos emblemáticos como el Palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán. En todos ellos, siguiendo las actuales medidas de prevención contra el COVID-19, se respetará la debida distancia de seguridad con aforos reducidos, con el fin de garantizar el disfrute de la música con seguridad.

El programa Villas de Madrid de la Comunidad de Madrid está compuesto por once destinos singulares reconocidos por la riqueza de su Patrimonio cultural: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Estos destinos singulares destacan por el valor de su patrimonio cultural, además de conservar su autenticidad rural y contar con infraestructuras turísticas que los convierten en destinos de calidad.

El programa tiene como objetivo diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de la región, promocionando los recursos que ofrecen estas localidades de menos de 20.000 habitantes, que cuentan con atractivos patrimoniales suficientes para seducir a los visitantes.

La Comunidad de Madrid inunda de arte contemporáneo los rincones más bellos de las Once Villas, con el proyecto Arte vivo en las Villas que, tras su estreno en julio, retoma ahora su actividad con una serie de exposiciones y acciones artísticas participativas centradas en la performance. Unas actividades que se desarrollarán entre el 4 y el 18 de septiembre, de la mano de artistas como Alexia Sayago, Rev Silver o Miss Beige.

Arte vivo en las Villas tiene como objetivo impulsar el trabajo de artistas madrileños que trabajan el concepto de performance y arte vivo, además de enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.

El proyecto, comisariado por La Juan Gallery, se desarrolla desde el pasado julio en espacios al aire libre de San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Manzanares El Real, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Rascafría, Villarejo de Salvanés, Patones, Chinchón, Buitrago del Lozoya y Nuevo Baztán. Once municipios que configuran las once Villas de Madrid, un conjunto de destinos reconocidos por su patrimonio cultural, que han conservado su autenticidad rural y cuentan con infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita.

La iniciativa fusiona de manera inédita las actuales tendencias artísticas de la performance y las artes vivas con propuestas más clásicas realizadas por los propios vecinos de cada municipio, como encajes de bolillos, artesanía del esparto, pintura en vivo, escenas teatralizadas o danza contemporánea. No faltarán tampoco música, escultura, vidrieras al plomo, estudios móviles de fotografía, danzas de folclore tradicional, talleres de títeres, arte textil, grafiti, aerografía o recitales de poesía. Una sorprendente fusión que convertirá las plazas de estas once villas madrileñas en un inolvidable laboratorio artístico de verano.

El público podrá disfrutar en septiembre de este proyecto tan especial, los días 4 de septiembre en Villarejo de Salvanés; 5 de septiembre en Patones; el 11 en Chinchón; el 12 en Buitrago del Lozoya y el 18 en Nuevo Baztán.

Cinco son los artistas de acción que forman parte de Arte vivo en las Villas. Marta Pinilla busca, en su práctica artística, representar el cerebro y el universo desde una perspectiva científica y emocional, uniendo lo micro y lo macrocosmos. El dibujo es el punto de partida para llegar a la instalación, la escultura y la performance. Sus piezas imitan las formas plásticas de las estructuras naturales, desde la composición celular hasta los compuestos de neuronas y tejidos.

Alexia Sayago trabaja desde la multidisciplinariedad, centrada en la performance y la fotografía, e investiga desde su práctica el espacio entre la obra de arte y el espectador, la conciencia del mismo y las micropolíticas que se establecen en las dinámicas artísticas, así como la construcción de comunidad desde el arte.

Ana Esmith es Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal.  Los rituales de la apariencia, la estética del artificio y la reflexión sobre el género forman parte del trasfondo conceptual de su trabajo, en el que libera la imagen de la feminidad entendida como construcción cultural basada en convenciones arbitrarias, impuestas a lo largo de los siglos. Ha participado en importantes ferias, festivales y centros nacionales e internacionales como ARCO, JustMad, Breakfast en Estocolmo, Surge Madrid, Chrom-Art en Londres o Teatros del Canal.

Rev Silver, por su parte, es un artista multidisciplinar que abarca las facetas de cantante, compositor, productor de música, performer, actor y DJ. Su música se define como una mezcla entre pop, electrónica y música experimental. Además de su producción musical ha realizado diversas colaboraciones el mundo de la performance, la moda, el teatro y el cine.

Por último, Lidia Toga es una joven ilustradora novel, ligada a las nuevas tendencias artísticas madrileñas. Ha participado con obras gráficas y videocreaciones en varios proyectos colectivos como Convivir na Arte en Portalegre, Portugal o Art Circle / Art Embassies en Eslovenia.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Presa de El Gasco y el Canal de Guadarrama -en los municipios de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas de Madrid- dentro la categoría de paisaje cultural.

Se trata de una importante muestra de las grandes obras hidráulicas que se acometieron en España en el siglo XVIII, junto con el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón. A ello hay que añadir el alto valor natural del entorno y su riqueza biológica. De hecho, parte de la presa y el canal se encuentran dentro de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, lo que ha contribuido a su preservación a lo largo de los siglos.

La Presa de El Gasco es una construcción incompleta de finales del siglo XVIII, de aproximadamente 60 metros de altura, ubicada en una garganta del cauce del Guadarrama entre los términos municipales de Torrelodones y Galapagar. La obra es la cabecera de un magno proyecto que pretendía conectar Madrid con Sevilla y está vinculada a la construcción del Canal del Guadarrama, proyectado para trasvasar aguas al río Manzanares y facilitar su navegabilidad.

Comenzó a construirse en 1787 y después de doce años de trabajos, una tormenta de primavera provocó que se derrumbara parte del muro, cuando se llevaban levantados 53 metros de altura. Fue diseñada en su momento como la presa más alta del mundo con una vertical de 93 metros.

El Canal del Guadarrama formaba parte del primer tramo de un trazado que partía de Madrid y pretendía finalizar en Sevilla. Se extiende 25 kilómetros al este del curso del río Guadarrama, partiendo de la presa de El Gasco y creando una frontera natural entre los términos municipales de Torrelodones y Las Rozas de Madrid. Con su construcción se pretendía su aprovechamiento para la traída de aguas al Canal del Manzanares y también para el transporte de mercancías y materiales en barcazas y gabarras.

Festivales y exposiciones serán los protagonistas de la agenda cultural que Matadero Madrid ha programado para este cuatrimestre. El espacio, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte y gestionado por la empresa pública Madrid Destino, que fomenta la creación contemporánea, la investigación y el pensamiento, acogerá diferentes propuestas en torno a la creación digital, el cine de animación, el pensamiento crítico y la literatura en todas sus formas.

Matadero Madrid regresa del verano con alguna de las apuestas más fuertes de su programación de este año. Entre el 23 y el 26 de septiembre, acogerá la tercera edición del Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas L.E.V. Matadero, tras dos ediciones que le han valido para consolidarse como un espacio de exploración a la vanguardia de la creatividad digital contemporánea. Su nueva edición continuará apostando por la experimentación y el crecimiento dentro del arte digital y apoyando e internacionalizando la creación nacional, al tiempo que recupera su programación musical con conciertos y performances de la mano de grandes referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual, al tiempo que suma una nueva sección de instalaciones audiovisuales de gran formato que podrá visitarse en diferentes espacios del centro durante los cuatro días de festival.

Las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada, volverán también con insólitas propuestas que nos sumergirán en mundos oníricos y singulares gracias a las últimas herramientas tecnológicas. Además, se presentarán novedades dentro del universo virtual Planet L.E.V. Matadero, creado por Children of Cyberspace y coproducido por Matadero Madrid y L.E.V.

Del 14 al 17 de octubre, el Festival Internacional de Literatura Capítulo Uno aterriza en Matadero tras un año celebrando encuentros literarios mensuales, para reunir una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas.

El festival, organizado por Matadero Madrid con Casa del Lector-Fundación Germán Sánchez Ruipérez como colaborador principal y junto a Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, tendrá lugar en Plaza Matadero, Café Naves, Cineteca Madrid y el Auditorio de Casa del Lector.

Animario y Tentacular: cine de animación, tecnologías críticas y aventuras digitales

Del 10 al 21 de noviembre, Matadero Madrid y Cineteca Madrid vuelven a unir fuerzas para celebrar una nueva edición de Animario, el Festival de Animación Contemporánea de Madrid que, con el apoyo del centro comercial Plaza Río 2 y comisariado por la experta en animación Carolina López, acerca a la capital, por cuarto año consecutivo, las mejores producciones internacionales del mundo de la animación con un programa que abarca proyecciones presenciales, experiencias VR y una amplia oferta de contenidos online: títulos de la Sección Competitiva Oficial, retrospectivas, conferencias, presentaciones, talleres y charlas.

Además, el Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales Tentacular reunirá también este año a artistas, diseñadores, filósofos, activistas y tecnólogos cuyo trabajo se centra en comprender y analizar de manera crítica las fuerzas que dominan nuestro mundo hoy: el desarrollo tecnológico de estos últimos años y sus condicionantes como la llamada sociedad de la vigilancia, la centralización de las comunicaciones o la datificación de la vida cotidiana, que se colocan en el centro de un debate que pone al descubierto el lado oscuro de nuestra sociedad interconectada.

En su tercera edición, que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre con el comisariado de Amanda Masha Caminals, José Luis de Vicente, Bani Brusadin y Eduardo Castillo, Tentacular abordará problemáticas radicalmente contemporáneas en torno al concepto de ‘ciudad microbionte’ a través de un programa de actividades conferencias y conversaciones, talleres con performances, conciertos y proyectos artísticos y de investigación no convencionales.

Festival Conciencia Afro, programa Contra la raza

Los días 2 y 3 de octubre se celebrará el Festival Conciencia Afro, un espacio para el encuentro, la afectividad, el pensamiento y la acción política de la comunidad afrodescendiente, africana y negra en España a través de sus culturas que aúna política, estética, música, emprendimiento y pedagogía y que tiene como protagonistas y como organizadores a la propia comunidad afrodescendiente residente en España.

Pocos días después, entre el 26 y el 30 de octubre, la exposición Contra la raza, visitable en Nave 0, llega con un programa multidisciplinar en vivo a cargo de Elvira Dyangani Ose, comisaria de la exposición, que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas y que, a través de historias y poéticas del imaginario negro, promueve distintas formas de un humanismo global e igualitario. El programa contará con diálogos, performances y proyecciones y se cerrará con un ciclo de cine en colaboración con Cineteca Madrid y el Festival de Cine de Locarno.

Nueva instalación artística en Intermediae y dos exposiciones en Nave 0 y Nave 16

La Nave Intermediae propone una nueva instalación a partir del 30 de septiembre comisariada por Javier Peña Ibáñez: La hoja, obra del estudio de arte y arquitectura internacional Fahr 021.3. La pieza, de enormes dimensiones, remite a una hoja de papel semisuspendida en el espacio de la nave y se propone como una arquitectura ligera, sin instrucciones de uso. Así, el visitante puede disfrutarla como una gran escultura, como un espacio del que apropiarse, en el que sentarse o transitar. La instalación se convertirá también en un escenario en el que se sucederán los diferentes hitos de la programación de Intermediae y Matadero Madrid a lo largo del otoño y primer semestre de 2022.

En colaboración con la Colección SOLO, Matadero Madrid organiza la exposición El jardín de las delicias, un recorrido a través de las obras de esta colección que invita a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra maestra de El Bosco. El jardín como lugar idílico, pero también como retrato crítico de la naturaleza humana y de sus contradicciones, es el eje que vertebra la muestra, visitable en Nave 16 desde el 7 de octubre al 27 de febrero, en la que artistas como Mario Klingemann, SMACK, Miao Xiaochun, Cassie McQuater, Mu Pan, Sholim, Lusesita o Enrique del Castillo, entre otros, presentarán sus personalísimas visiones con trabajos de inteligencia artificial, pintura, escultura, arte digital o arte sonoro.

Y dentro del programa Profundidad de campo, dedicado a la muestra y estudio de las prácticas audiovisuales, Matadero Madrid mostrará el trabajo de Silvia Zayas, artista ganadora de la ayuda a la producción audiovisual lanzada en el marco de las ayudas extraordinarias Matadero CREA. Silvia Zayas presentará en Nave 0, del 9 de diciembre al 30 de enero, su proyecto ‘ê’, que parte de la exploración de las tensiones entre modos de percepción y comunicación subacuática. A medio camino entre la ficción y la exploración científica, el resultado es una película somática y poética con imágenes filmadas bajo el agua en espacios liminales del Mediterráneo catalán y de pantanos y caídas de agua en Madrid.

Agenda festivales

  • 23-26 septiembre 2021.

L.E.V. Matadero. Festival de Electrónica Visual (3ª edición)

  • 2-3 octubre 2021.

Festival Conciencia Afro

  • 14-17 octubre 2021.

Festival Internacional de Literatura Capítulo uno

  • 10-21 noviembre 2021.

Animario. Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid (4ª edición)

  • 1-4 diciembre 2021.

Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales (3ª edición)

Próximas exposiciones

  • 30 septiembre 2021- julio 2022

Nave Intermediae

La hoja, Fahr 021.3, Javier Peña Ibáñez

  • 7 octubre 2021 – 27 febrero 2022

Nave 16

El jardín de las delicias, Colección SOLO

  • 9 diciembre 2021 – 30 enero 2022

Nave 0 – Profundidad de Campo

‘ê’, Silvia Zayas

El Auditorio del espacio cultural CentroCentro reanuda su actividad musical este mes de septiembre con una amplia y variada programación. Así, el ciclo #AcústicosCentroCentro recupera su cita mensual de conciertos íntimos con Luis Ramiro el 9 de septiembre, a las 19:30 h. El artista madrileño presentará su nuevo disco de estudio titulado 2029, un trabajo producido por el reconocido Pablo Cebrián, productor de artistas como Manuel Carrasco y Nach. Un disco grabado en varios estudios de Madrid y con producción de cuerdas grabadas en Nashville (USA), con 11 canciones que van desde el folk hasta el rock más eléctrico. Las entradas se pueden adquirir online de forma anticipada por 18 euros o en la taquilla, 20 euros. #AcústicosCentroCentro contará hasta diciembre con Íñigo Andión (7 de octubre), Georgina (4 de noviembre) y Soleá Morente (9 de diciembre).

El ciclo Disidencias. Laberintos de nuestro tiempo, comisariado por Jorge Fernández Guerra, continuará con su propuesta de conciertos híbridos en los que se mezclan música, texto, ideas y paradojas, el 14 de septiembre, a las 19:30 h. Bajo el título Stalin al teléfono, Beltrán Calderón, violonchelo, y Andoni Andrada, piano, interpretarán obras de Serguei Prokoviev, Serguei Taneyev, Serguei Rachmaninov y Nikolai Myaskovsky. La entrada es libre hasta completar aforo.

VANG. Músicas en vanguardia, el ciclo comisariado por Alberto Bernal, Anna Margules y Marina Hervás que explora música de nueva creación, arte sonoro, performance e improvisación libre, presentará el 23 de septiembre, a las 20:00 h, un estreno del artista sonoro Llorenç Barber, referencia fundamental en lo que respecta a la concepción de experiencias de escucha plurifocales.

La nueva obra, encargo de VANG/CentroCentro, que lleva por título Pandemonium celeste a la fuga de alturas, distancias, vientos y plurifocalidades, está concebida para ser interpretada por una multitud de voces que se expandirán más allá del Auditorio para habitar el Patio de Operaciones y los balcones de las diferentes plantas del centro. La interpretación correrá a cargo de los coros Nur y Xenakis, dos formaciones con gran experiencia en la música de nueva creación que, a su vez, complementarán el estreno de Barber con diferentes obras policorales de los siglos XV y XVI, trayendo al presente una práctica que vivió un momento dorado en el Renacimiento, época en la que el diálogo entre música y arquitectura, tiempo y espacio, fue particularmente fructífero.

Viaje de invierno, el ciclo comisariado por Desclasificados, inspirado en el Winterreise creado por Schubert, que propone una travesía por el paisaje de la creación musical actual en diálogo con el pasado, presentará el 29 de septiembre a las 19:30 h, el estreno de la obra El lugar donde no se espera para guitarra, grabaciones y electrónica de la compositora e intérprete de música experimental contemporánea Clara de Asís. Una lectura libre de Winterreise que propone una exploración espectral y tímbrica del sonido y sus silencios tomando la escucha como motor de experiencia. Toda la programación está disponible en www.centrocentro.org

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta la tercera edición de L.E.V. Matadero. El Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas, producido por Matadero Madrid con la colaboración de Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero bajo la dirección de la plataforma Datatrón, tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre.

Este año, L.E.V. Matadero retoma su programación musical con conciertos y performances de la mano de grandes referentes y jóvenes talentos en el ámbito de la creación sonora electrónica y audiovisual y suma una nueva sección de instalaciones audiovisuales de gran formato que podrán visitarse en diferentes espacios del centro durante los cuatro días de festival. Las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, experiencias urbanas de realidad aumentada, volverán también con insólitas propuestas que nos sumergirán en universos oníricos y singulares que nacen en la intersección de la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas. Además, se presentarán novedades dentro del universo virtual Planet L.E.V. Matadero, creado por Children of Cyberspace y coproducido por Matadero Madrid y L.E.V.

Entre los platos fuertes de la programación escénica de este año, que tendrá lugar en la Sala Azcona de Cineteca, encontramos a Robin Rimbaud, más conocido como Scanner. El artista y compositor pionero en el uso de teléfonos móviles, sistemas de videovigilancia y escáneres policiales en espectáculos en vivo presentará en directo su mítico trabajo Mass Observation.

El productor de música electrónica y artista visual Grischa Lichtenberger de Raster-Noton, uno de los sellos por excelencia de la música electrónica internacional, traerá a L.E.V. Matadero su particular sonido en una performance audiovisual en torno a su último álbum KAMILHAN; il y a péril en la demeure. Las artistas multimedia y fundadoras de la plataforma SFX, Zoe McPherson y Alessandra Leone, interpretarán String Figure, una obra transmedia basada en el juego de los hilos que aúna sonido, cine, coreografía, 3D y macrofotografía.

El artista, productor y DJ Lee Gamble, en colaboración con Clifford Sage, presentará un directo basado en su trilogía Flush Real Pharynx, cuya última parte A Million Pieces Of You será publicada el 10 de septiembre. También con nuevos trabajos lanzados este 2021, formarán parte de la programación musical de esta edición el productor sueco Varg²™ y el músico danés Croatian Amor, en cuyo cuarto álbum colaborativo abrazan las nuevas formas de conectar en el mundo digital, y el dúo Bromo, formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, con un proyecto escénico reivindicativo y documental que propone un viaje inmersivo a través del espacio.

Esta edición contará también con las propuestas de dos artistas que han desarrollado recientemente residencias de producción musical en Matadero Madrid: Crudha (Paula Gómez de Caso), acompañada en la parte visual por Judith Adataberna, e Ivankovà (Irene de la Cueva), con la colaboración del artista Álvaro Chior.

Como novedad en esta edición, cuatro instalaciones audiovisuales tomarán diferentes espacios de Matadero: el Archivo y el Plató de Cineteca y la Sala de Madera y la Sala de Hormigón de Naves del Español. Entre ellas, estará Impulse de Martin Messier, una analogía poética y tecnológica del funcionamiento del cerebro en la que la energía se hace visible por unos caminos de luz que viajan entre grandes paneles metálicos.

El colectivo Tundra presentará su nueva instalación audiovisual ROW: Signals for Space, que celebra el 60 aniversario del primer vuelo espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin y nos invita a reflexionar sobre el poder del arte multimedia para impulsar a la humanidad hacia nuevos descubrimientos y formas de interactuar con el espacio que nos rodea, con nosotros mismos y entre nosotros.

Los austriacos Total Refusal, colectivo de artistas formado por Robin Klengel, Leonhard Müllner y Michael Stumpf, traerán a L.E.V. Matadero su último trabajo: un ballet narrado posapocalíptico sobre capitalismo y democracia a través de la ciudad de Washington DC, grabado dentro del vídeojuego de acción Tom Clancy’s: The Division 2.

Además, durante el festival podremos descubrir el libro pop-up Acqua Alta. Crossing the mirror del dúo creativo Adrien M & Claire B, cuyas páginas se convierten en escenario de una danza gracias a una aplicación de realidad aumentada. En un simple trazo gráfico en blanco y negro, los dibujos a tinta y el papel blanco doblado se unen para revelar la vida virtual de unos seres en miniatura y su inmersión en los reinos imaginarios del agua.

Desde la primera edición de L.E.V. Matadero, la sección VORTEX reúne en la Nave 0 algunas de las propuestas actuales más sorprendentes y rompedoras en el campo de la realidad virtual y el VR Cinema. Entre ellas, encontraremos trabajos como Aquaphobia del aclamado artista multidisciplinar ​​Jakob Kudsk Steensen, que utiliza la realidad virtual para conectar paisajes psicológicos internos con ecosistemas externos, transformando la percepción de nuestra relación con los futuros niveles y climas del agua; I will sleep when i’m dead de Jeanne Susplugas, en la que el espectador se sumerge en un cráneo entre neuronas y sinapsis, entre pensamientos y sus narrativas; Of hybrids and strings, una inmersión fabulatoria sobre la conexión entre lo humano y lo no humano de la artista australiana afincada en Valencia Lauren Moffatt o Recoding Entropia de Francois Vautier, un viaje sensible y visual, tanto físico como cerebral, desde el corazón del vacío cósmico.

La sección Ciudad Aumentada de L.E.V. Matadero continúa mostrando nuevas capas de realidad ocultas tras las pantallas de nuestros dispositivos móviles con Fauna, el proyecto de Adrien M & Claire B y del colectivo de diseñadores Brest Brest Brest que ocupará el espacio al aire libre de Matadero. A través de una serie de posters de gran formato y una aplicación de realidad aumentada, la experiencia revelará la vida salvaje escondida en las paredes del centro de creación contemporánea.

Durante el confinamiento de 2020, el colectivo Children of Cyberspace creó una experiencia artística virtual producida por Matadero Madrid y L.E.V. que se presentó en la última edición del festival: Planet LEV Matadero. Un universo digital inmersivo para disfrutar en navegadores web y en Realidad Virtual que, desde su nacimiento, aloja instalaciones artísticas y experimentos en torno al arte digital de creadores de todo el mundo y ha sido escenario virtual de múltiples conciertos y directos audiovisuales. En este contexto y tras el trabajo sobre diseño de avatares realizado en febrero en el taller Hay vida en otros mundos (virtuales) junto a DIMAD, la tercera edición de L.E.V. Matadero abordará nuevas líneas de trabajo en torno a temas como la moda, la interacción y el movimiento dentro de los entornos virtuales.

Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas. Matadero Madrid

Del 23 al 26 de septiembre de 2021

Entradas a la venta próximamente en www.levfestival.com y www.mataderomadrid.org

El próximo sábado 4 de septiembre en Milbby, las tiendas más creativas de España, celebran una gran fiesta con actividades relacionadas con las manualidades y las bellas artes, para todos los públicos. Érase una vez… ¡La vuelta al cole! Después de pasar el verano viendo vídeos en Tik Tok, hacer fotos en la piscina y disfrutar del solecito y las noches de verano, comienza un nuevo curso, pero ¿puede seguir la diversión? La respuesta es sí, porque comenzar el nuevo curso puede ser el mejor momento para despertar el lado más creativo de cada uno y hacer volar la imaginación.

El próximo sábado 4 de septiembre, los amantes de las manualidades, los hobbies y el DIY tienen una cita ineludible. Y es que en las tiendas Milbby están preparando un evento muy creativo para enseñar a todas las familias nuevos productos y técnicas diferentes para crear y aprender: scrapbooking, lettering, customización de ropa, repostería, bellas artes… Porque la creatividad no tiene edad y no es necesario ser un experto, cualquier persona puede compartir la pasión por crear cosas nuevas, únicas y especiales e inspirarse con miles de productos y posibilidades para lograrlo.

Además, numerosos estudios confirman los beneficios de disfrutar de un hobby para la salud física y mental, por eso muchos terapeutas recomiendan su práctica que será una manera de centrar los sentidos en el mundo presente y abstraernos del entorno logrando sumergirnos en la actividad de forma total, consiguiendo desconectar de las preocupaciones, elevar el nivel de endorfinas y, por tanto, de la felicidad.

Milbby nace en Julio de 2017 en España como un concepto único de negocio online (www.millbby.com) y tiendas físicas y cuenta en la actualidad con 7 establecimientos, en Madrid, Zaragoza, Santander, Sevilla, Valladolid y Almería; especialistas en manualidades y bellas artes, donde se pueden encontrar una gran variedad de productos y servicios para dar rienda suelta a la creatividad practicando el hobby que más guste.

Bajo la misión es la de contribuir a la felicidad del mundo a través de la creatividad, el arte y la imaginación facilitan a todas las personas el acceso a la creatividad y a los hobbies a través de diferentes materiales, herramientas y formación para todos los públicos y niveles. No es necesario ser un experto. En Milbby se puede encontrar todo lo que se necesita para las manualidades y además aprender a utilizarlo.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha asistido a los ensayos de Edipo (A través de las llamas) y Despierta, las obras con las que el Teatro Español levanta el telón esta temporada. Edipo será la primera en estrenarse el próximo 8 de septiembre y se representará en la sala principal hasta el 31 de octubre. Levy ha podido presenciar un fragmento de la obra, escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, y ha trasladado a los integrantes del reparto “la ilusión que supone poder arrancar en el Teatro Español con un montaje de esta categoría”, que ha llenado este verano durante cinco noches el Anfiteatro romano de Mérida.

Levy ha agradecido a todo el personal que hace posible Edipo “su implicación en momentos tan complicados y todo el trabajo que han logrado llevar a cabo” para subir a las tablas el montaje de este thriller psicológico protagonizado por Alejo Sauras en el papel de Edipo y Mina El Hammani como Yocasta, con un reparto que completan Jonás Alonso, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo y Julia Rubio.

Asimismo, la delegada ha asistido a los ensayos de Despierta, que tienen lugar en la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español. Este monólogo escrito y protagonizado por la actriz Ana Rayo, popular gracias a su papel en Mercado Central, está dirigido por Natalia Menéndez, directora del Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid. La obra, que cuenta con el vestuario de Lorenzo Caprile, podrá verse del 10 de septiembre al 31 de octubre.

En Edipo (a través de las llamas), el protagonista sueña que despierta en un lugar extraño, pero que, sin embargo, le resulta familiar. Una gran estancia, de un solo color, donde le parece recordar que ya estuvo. Allí, una serie de hombres y mujeres peculiares le recibirán en una gran ceremonia y se convertirán en los protagonistas de su sueño. Todo en el sueño de Edipo es distorsión, es una realidad a veces multiplicada, pero sobre todo deformada, llena de seres y situaciones que nos llevarán de la mano a través de la potencia de esta nueva tragedia. Edipo (A través de las llamas) es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y el Teatro Español.

En cuanto a Despierta, se trata de una obra en la que Ana Rayo cuenta la historia de ella y su madre, un relato que sirve para hablar de la historia de todas las mujeres y de cómo ha evolucionado su papel a lo largo de las últimas décadas en España. Con humor y ternura, Rayo habla de una historia marcada por la violencia y también de la emancipación de la mujer. Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes de entre 16 y 26 años.

La Comunidad de Madrid, a través del programa ¡Bienvenidos a Palacio!, invita a descubrir el interior de 23 palacios emblemáticos de la región, de forma gratuita, para que los madrileños y visitantes puedan conocer in situ este patrimonio cultural e histórico. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la octava edición de esta iniciativa en el Palacio de Buenavista de la capital.

Rivera de la Cruz ha señalado que es “una de las actividades mejor acogidas por el público -más de 60.000 personas han participado en las ediciones anteriores- y eso, sin duda, es una muy buena noticia para la difusión y conservación del patrimonio regional”. La consejera ha agradecido “la colaboración de los gestores y titulares de los palacios que hacen posible la puesta en marcha de esta iniciativa, que es además un ejemplo de cooperación institucional”. También ha invitado al público a “visitar estos magníficos edificios testigos de la historia madrileña y española”.

En esta edición de 2021, que se desarrollará entre septiembre y diciembre de este año, se ofrecen 7.300 plazas para disfrutar de las visitas a 23 palacios y de los ocho conciertos en cuatro de ellos. Las inscripciones comienzan mañana viernes, a las 10:00 horas, en la web https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/bienvenidos-palacio.

Las visitas guiadas invitan a descubrir la arquitectura y las colecciones artísticas de estos magníficos inmuebles y también a comprender la forma de vida de quienes moraron en ellos. Palacios como el de Fernán Núñez o el de Laredo, el de los marqueses de Santa Cruz, el de Godoy o el del Infante don Luis Borbón, junto con el de Buenavista, por citar algunos de ellos, son buena muestra de la variedad y de la riqueza patrimonial del programa.

En el programa participan también: Palacete del Marqués de Rafal, el Palacio de Liria, el Palacete de Joaquín Sorolla, el Palacio de Parque Florido, el del Marqués de Villafranca, el Palacio de los Marqueses de Fontalba, el de Viana, la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria, el Palacio de Zurbano, el Palacete de los marqueses de Argüeso, el Palacio del Marqués de Amboage, el de la Duquesa de Parcent, el Palacete de los Duques de Híjar, el Palacio Infanta Isabel de Borbón, el Palacete de Basilio Avial, el Castillo-Palacio de Aldovea y la Casa-Palacio de Pedro de Luján.

En esta edición, el ciclo de conciertos tendrá como protagonista al flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. La Comunidad de Madrid ha sido, desde la década de 1950, centro neurálgico del arte flamenco, escenario y escaparate internacional de este arte.

El encuentro y fusión del flamenco con otras culturas sonoras de Diego Guerrero Septeto; los nuevos horizontes sonoros al piano con Chelo Pantoja, María Mezcle y Pablo Rubén Maldonado; el feminismo en la voz flamenca de Lourdes Pastor; y la recuperación de los palos clásicos desde una perspectiva actual de Ángeles Toledano serán la base del programa de conciertos que acogerán los palacios  Parque Florido, Infante don Luis de Borbón, Viana y Fernán Núñez.

Además, todos los conciertos del ciclo se grabarán íntegramente y se subirán al canal de Youtube de la Consejería de Cultura, para garantizar una oferta cultural online de calidad y facilitar el acceso a todas las personas que no puedan asistir por las reducciones de aforos por el COVID-19.