Alcanzaron el millón de euros en ventas, según los organizadores
La primera edición de la Feria del Cómic de Madrid, celebrada del 27 al 30 de marzo en Matadero, ha cerrado sus puertas con cerca de un millón de euros en ventas y más de 75.000 asistentes. Organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, esta cita ha reunido a lectores, autores y profesionales del sector en una cita que tiene vocación de continuidad.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta primera Feria del Cómic de Madrid, que ha superado las expectativas que teníamos”, ha destacado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. “Los esfuerzos que desde el Ayuntamiento hemos destinado a la organización de esta feria, con un coste para las arcas públicas de alrededor de 70.000 euros, sin duda han merecido la pena”, ha subrayado.
La I Feria del Cómic de Madrid ha destacado por su amplia y muy variada programación, que ha incluido 36 casetas gestionadas por librerías madrileñas, mesas redondas, entrevistas con autores, talleres, proyecciones de cine, emisiones radiofónicas en directo y pódcasts.
Las actividades programadas han congregado a casi 3.000 participantes en espacios como la Casa del Lector, Plaza Matadero y Cineteca Madrid. Entre las más concurridas, destacan la charla Ciudad Noir que reunió a 283 asistentes, la mesa redonda Arquitecturas Gráficas, con 242 asistentes y la proyección de Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, 2007) en Cineteca Madrid, con 200 asistentes.
Otras actividades con gran acogida han sido la conversación Memorias de campo y ciudad y la mesa redonda Multiversos del cómic. Además, la charla inaugural con Richard McGuire y la proyección de Here (Robert Zemeckis, 2024) en Cineteca Madrid fueron otros de los momentos más destacados del evento.
La primera edición de la Feria del Cómic de Madrid, celebrada del 27 al 30 de marzo en Matadero Madrid, ha superado todas las expectativas en cuanto a afluencia y ventas. Durante cuatro días, lectores, creadores y profesionales se han volcado con esta nueva cita del calendario cultural madrileño, que llega para quedarse, confirmando que la ciudad tenía muchas ganas de una feria comercial dedicada íntegramente al cómic.
Durante el fin de semana, el recinto ha recibido una afluencia constante de visitantes, venidos también de otras provincias, especialmente la zona de las casetas destinada a la venta de libros, en la Plaza Matadero, que ha desbordado todas las previsiones. «No sé cuánta gente habrá pasado, pero la percepción que tenemos todas las librerías es que ha venido mucha más gente de la que pensábamos. Creo que había muchas ganas», señalaba Javier Garrido, librero de Alcalá Cómics. «He visto al público entregado», afirmaba Cristina García, de la librería El Faro. Dicha afluencia ha generado un volumen de negocio cercano al millón de euros.
Entre las preferencias de los lectores y lectoras ha estado el cómic europeo, aunque se han vendido muy bien también títulos infantiles y manga. Desde el viernes 28 por la tarde, los expositores vieron resentir el stock de sus casetas y han sido constantes las idas y venidas a sus establecimientos para reponer algunos de los títulos más demandados.
El ambiente ha sido descrito por muchos de los expositores como «una auténtica fiesta del cómic». El buen tiempo también ha contribuido al éxito de esta primera edición. Tras varios fines de semana de lluvia en Madrid, Matadero se ha convertido en punto de encuentro de lectores y lectoras de todas las edades, familias, fans de siempre y curiosos que se han acercado por primera vez al mundo del cómic. «Viene mucha gente de paseo, viendo qué puede comprar, y compra», apuntaba Daniel Coronado, de la librería Otaku Center.
La Feria ha reunido a una cincuentena de expositores que han ocupado durante cuatro días las 36 casetas instaladas en la Plaza Matadero, con representación de 10 librerías especializadas, 14 generalistas, y más de una veintena de editoriales independientes y sellos de grandes grupos. En este entorno único para un evento de estas características, la venta de cómics ha convivido con los 30 eventos programados —entre charlas, mesas redondas, programas de radio y pódcast en directo y talleres—, que han agotado su aforo en la mayoría de los casos, y más de 200 sesiones de firmas protagonizadas por más de un centenar de autores y autoras.
El cómic ha permeado otros lenguajes narrativos como el cine. Desde el primer día, Cineteca ha acogido propuestas cinematográficas que han propiciado el diálogo entre los dos universos artísticos, desde la proyección de Here (Robert Zemeckis, 2024), adaptación de la obra de Richard McGuire, hasta la última sesión del ciclo Autoras de cine, autoras de cómic, ciclo coordinado por Elisa McCausland y Diego Salgado, coautores del ensayo Viñetaria.
Uno de los aspectos más celebrados ha sido la diversidad del público visitante, tanto en edades como en intereses. Cristina López, de la librería Vino a por Letras (Getafe), que ha gestionado la caseta junto a su hermana Silvia, ha destacado que «mucha gente que no lee cómics ha querido dejarse aconsejar para probar algo distinto, y me ha sorprendido la cantidad de gente mayor interesada en la novela gráfica». Como para otras de las 12 librerías generalistas que han participado en esta edición, y tras comprobar el potencial comercial del noveno arte, esta feria supone un antes y un después para ellas. Han podido constatar que su compromiso por el cómic debe crecer: «Quizás no hemos sido conscientes antes de ello en la librería y deberíamos poner también el foco ahí, porque aquí hemos traído cosas que fundamentalmente nos gustan a nosotras», concluye la librera de Getafe.
La programación, diseñada por la periodista, crítica y escritora Elisa McCausland, se ha distinguido por su especial mirada y por no centrarse en presentaciones al uso de novedades editoriales. La vertiente comercial ha estado plenamente representada en las casetas de la Plaza Matadero, mientras que las actividades han puesto el foco en los aspectos más reflexivos del medio, con un espacio específico para la crítica, la difusión, la investigación y el pensamiento sobre el cómic. Esta orientación ha sido bien recibida por el público y ha dotado a la primera edición de la Feria del Cómic de una identidad propia.
El cómic alternativo y el fanzine madrileño también ha tenido su espacio en la I Feria del Cómic de Madrid. Una de las casetas —rotulada en blanco sobre fondo azul como Territorio Fanzine—, fue gestionada por varios colectivos, como el Grupo Rantifuso. Juan Fender, uno de sus miembros, ha señalado: «El emplazamiento es idóneo. Nos hemos organizado bien para sacar la caseta adelante entre varios, aunque nos faltó tiempo para preparar mejor su contenido. Aun así, ha sido una experiencia positiva».
Organizada por la Asociación de Librerías de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Casa del Lector, la Feria del Cómic de Madrid ha nacido con vocación de continuidad. El modelo de feria, ubicación y duración han sido bien valorados por los expositores, que también proponen pequeñas mejoras como contar con una hora de descanso al mediodía.
Asimismo, desde la organización no solo se destaca el éxito de participación, ventas y la gran acogida de esta primera edición, sino que también agradece el apoyo de las instituciones implicadas.
Las valoraciones coinciden en destacar la excelente acogida de esta primera edición y el deseo común de que se convierta en una cita anual imprescindible. «Esta feria demuestra que el cómic vive un momento de efervescencia, creatividad y diversidad, y que hay un público dispuesto a dejarse sorprender», concluyen desde la organización.
Es el récord de participación de la prueba
27.000 personas marchan un año más contra el cáncer en Madrid
La XII Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer se ha celebrado esta mañana alcanzando una cifra récord de participantes en esta edición
Madrid, 30 de marzo de 2025. La XII Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer ha batido un récord de participación, reuniendo a 27.000 personas que tiñeron de verde el Paseo de la Castellana en una jornada llena de solidaridad y esperanza. Año tras año, este evento sigue creciendo, consolidándose como una cita imprescindible para poder acabar con esta enfermedad
Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, la carrera no sólo busca fomentar la prevención y concienciación sobre esta enfermedad, sino también recaudar fondos para financiar investigación oncológica de calidad y brindar apoyo gratuito a las personas con cáncer y sus familiares.
Desde las 9:00 de la mañana, cuando comenzó la prueba de 10KM, hasta cerca de las 14:00, con el cierre de las carreras infantiles, el Paseo de la Castellana y la plaza de Colón se convirtieron en el epicentro de esta iniciativa solidaria.
Tras la prueba más corta (4.5KM con salida a las 10:30 h), los asistentes pudieron disfrutar de una serie de actividades, incluyendo calentamientos dirigidos. El DJ Tony Aguilar animó el ambiente, y el broche final lo puso la banda de música Electric Band Iberdrola, quien llenó de energía los jardines del Descubrimiento tras las carreras infantiles.
AMPLIA PRESENCIA INSTITUCIONAL
El evento contó con el respaldo de destacadas personalidades, entre ellas la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha resaltado que “Estamos en la XII Carrera de la Asociación Española Contra el Cáncer, una iniciativa fundamental para visibilizar, por un lado, todos los avances que ha habido contra el cáncer, pero sobre todo, todos los retos y desafíos que tenemos contra esta enfermedad”.
José Fernández Sánchez, delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, también ha querido mostrar su apoyo, “Esta carrera tiene un significado personal muy importante tanto para mí como para muchas personas que nos reunimos aquí cada año para apoyar la lucha más justa: la de reclamar financiación para acabar con una enfermedad tan cruel como el cáncer. El Ayuntamiento de Madrid siempre va a ser un aliado en esta causa y prueba de ello es que próximamente reforzaremos nuestra alianza con la AECC con un convenio que nos permitirá seguir avanzando juntos en la prevención y detección de la enfermedad, así como en la atención a los pacientes oncológicos, especialmente a aquellos que atraviesan situaciones de especial vulnerabilidad”.
Junto a ellos, han querido mostrar su apoyo con un dorsal en el pecho Eva Ortega, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid.
jaime Salaverri, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, también subrayó que “el compromiso de la organización es seguir financiando proyectos de investigación centrados en tumores de baja supervivencia, aportando una equidad también en investigación. En eventos como éste, además de visibilizar el apoyo que presta la Asociación a las personas con cáncer y sus allegados, fomentamos la promoción de hábitos de vida saludables como el deporte y, aprovechando que mañana es el día mundial contra el cáncer de colon, lanzamos un mensaje de concienciación puesto que la participación en el cribado salva vidas. Si todos nos unimos podremos lograr nuestro objetivo de superar el 70% de supervivencia en cáncer”, concluyó.
En el evento también han estado presentes Carolina Martínez-Caro, vicepresidenta de la Asociación; Rosario Rodríguez, tesorera; y las consejeras Mariluz Sánchez Torralba, Mónica de Tomás y Blanca Guerrero.
Por su parte, Elisa Yarte, Responsable de Marca, Medios, Publicidad y patrocinios de Iberdrola, ha resaltado que “en las 10 ediciones consecutivas que llevamos apoyando este maravilloso evento, hemos sido testigos de los hitos que pueden lograrse cuando la solidaridad y la capacidad de superación actúan juntas. Para Iberdrola es un honor cooperar, año tras año, en una causa tan relevante como es la lucha contra el cáncer, si bien somos conscientes de lo mucho que queda por hacer, especialmente en lo que respecta al campo de la investigación. Días como hoy, en los que se cruzan tantas historias humanas afines y se da fe de nuestra fuerza común, nos reafirman en que juntos estamos en el buen camino para vencer a esta enfermedad”, destacó.
GABRIEL MUÑOZ PÁEZ E IVANA ZAGORAC, PRIMEROS CLASIFICADOS DE LA CARRERA DE 10KM
Uno de los grandes momentos de la mañana se ha vivido cuando Gabriel Muñoz Páez ha cruzado la línea de meta en primera posición general en la carrera de 10 kilómetros. El segundo en entrar a la meta ha sido Pablo López Cháves y en tercer lugar, David Martínez Fernández. La ganadora en la categoría femenina ha sido Ivana Zagorac. En segundo lugar ha quedado Claudia Jalon y Blanca Serra en tercer puesto.
En la prueba de 4.5KM, Jonathan Hiley ha sido el primer clasificado, Florencio Arroba, el segundo y en tercer lugar ha quedado Luis Gómez Sánchez. En la categoría femenina, Laura Molina López ha sido la ganadora, Patricia Crespo en segundo lugar y Antia Da Cruz, en tercer puesto.
De esta forma, ha quedado renovado el compromiso de la sociedad madrileña en seguir apoyando esta causa. Y es que, en una mañana en la que se ha batido el récord de participación de la XII Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, todos los presentes han podido disfrutar no sólo de un evento deportivo, si no de un ambiente de solidaridad, compromiso y esperanza para seguir apoyando la labor diaria de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid.
DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON
La carrera ha coincidido este año con las vísperas del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo). En 2024, se diagnosticaron más de 41.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, convirtiéndolo en el tumor con mayor incidencia en el país, aunque nueve de cada diez personas pueden sobrevivir a la enfermedad si se detecta a tiempo.
Ante esta realidad, la Asociación Española contra el Cáncer hace un llamamiento a la población en riesgo (franja de edad entre 50 y 69 años) con el objetivo de que participen en los programas de cribado de cáncer de colon (el sencillo test de sangre oculta en heces), una herramienta clave para la detección precoz y la reducción de la mortalidad de esta enfermedad.
https://www.contraelcancer.es/es/ebooks/deteccion-cancer-colon.
UN EVENTO POSIBLE GRACIAS AL APOYO DE EMPRESAS E INSTITUCIONES
La XII Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer ha sido posible gracias, un año más, al compromiso de Iberdrola como patrocinador principal; de Telemadrid como patrocinador oro; Deichmann, Scottex, Aedas Homes, MSD, LVMH y El Corte Inglés como patrocinadores plata; de Solán de Cabras, Ocaso, Daikin, Hiper Usera, Wamos Air, Brother, Bristol Myers Squibb, Farline, BMW, Mukua by Velilla Group, Lilly, Mediterránea Group, Beigene, Plátano de Canarias y Ahorramás, como patrocinadores bronce; así como al apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, EMT y Metro de Madrid. Agradecer también la colaboración de Fundación ONCE, ROR, Samsung, MCR y Brooklyn Fitboxing.
|