Por su “labor de fortalecimiento de las relaciones entre España e Italia”
La alcaldesa de Madrid ha asistido a la entrega del premio especial Tiépolo al Rey don Juan Carlos por su labor de fortalecimiento de las relaciones entre España e Italia, dos grandes naciones amigas con profundos vínculos históricos. "A estos vínculos hace referencia el nombre de estos premios, dedicados al genial artista Giovanni Battista Tiépolo, que dejó en Madrid muestras de su extraordinario talento pictórico, bajo el reinado de Carlos III", ha recordado Botella durante el acto.
El premio, que convocan conjuntamente la Cámara de Comercio e Industria de Italia en España y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, tiene una especial significación este año porque don Juan Carlos nació en Roma, en 1938, donde la familia real residía tras su exilio de España, y fue él quien cuarenta años después lideraría una magna obra política: la configuración de un sistema de derechos y libertades bajo la forma de la Monarquía constitucional que representara a todos los españoles.
"La admirable obra que Su Majestad promovió en esos difíciles años está encarnada en la Constitución de 1978. Bajo su reinado, España ha vivido el más largo periodo de libertad, paz y prosperidad. Y en esta etapa, España ha logrado ser reconocida internacionalmente, como nunca antes en nuestra historia reciente, como una Nación protagonista y activa en el concierto mundial", ha dicho la alcaldesa de Madrid. |