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16
Oct
2016
La Ciudad en Vinetas abre temporada en Cibeles PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Madrid
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridAna Galvañ cuenta la historia de unos juguetes que cobran vida en el Rastro

La ciudad en viñetas, el espacio permanente dedicado al cómic en CentroCentro CCibeles, inicia su quinta temporada. Este ciclo de exposiciones de historietas murales inéditas sobre Madrid, creadas ex profeso para este proyecto, cuenta cada trimestre con un nuevo autor que es invitado a plasmar su aproximación particular, en forma de narrativa gráfica, a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

La nueva temporada está comisariada por Ana Galvañ, una de los historietistas más importantes del panorama nacional y que actualmente coordina el proyecto de cómics Tik Tok, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autores emergentes nacionales y de habla hispana.

Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vértigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Ha colaborado con diversos festivales de cómic e ilustración como Graf, Gutter fest, Grafic-ho, Garabato fest, Entreviñetas y Small Press Expo.

Galvañ presenta el trabajo de la autora cacereña, María Ramos, quien ha creado una historia sobre juguetes antiguos que cobran vida en el Rastro de Madrid. Autora cacereña que pertenece al ámbito del cómic emergente y de vanguardia nacional, ha colaborado en proyectos colectivos como ¡Qué suerte!, Tik Tok, Fosfatina, Hits With Tits y Ultrarradio.

Como coeditora de Cero Eficacia, un proyecto de edición independiente, ha coordinado fanzines como Lucha a Muerte y Fanzinematones. Actualmente trabaja como autora de cómics y libros infantiles desde su estudio en Madrid. Sus publicaciones más recientes son Croak Roll (Sally Books) y Súper Elo (Mamut Cómics.

Concentrador de Arquitectura Ciudad y Pensamiento es el ciclo expositivo que actualmente desarrolla CentroCentro en la sección dedicada a la Arquitectura. Comisariado por Inés Caballero, en él se reúnen y se da visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid, que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales.

Tras la muestra Arquitectura Emocional, sobre fotografía y pensamiento, ayer abrió al público la segunda propuesta expositiva del ciclo, Ciudad Visible, centrada en los mapas y la tecnología.

“Los mapas son uno de los principales instrumentos utilizados históricamente para representar los territorios”, explica la comisaria Inés Caballero. “En los últimos años, gracias a diferentes técnicas de representación, a internet y a las nuevas tecnologías, se han abierto nuevos campos de experimentación que han permitido convertir los mapas en potentes ejercicios de visualización, herramientas de transformación social, instrumentos de análisis, repositorios de conocimiento y, en cualquier caso, entornos de aprendizaje”.

Ciudad Visible muestra las posibilidades gráficas, analíticas y críticas de una serie de proyectos cartográficos de la ciudad de Madrid con diferentes enfoques y formatos. Cartografías que además de ser representaciones visuales del territorio, suponen la creación de nuevas lecturas de contextos urbanos que permiten repensar cómo diseñamos, entendemos y nos orientamos en la ciudad.

La exposición nos presenta proyectos desarrollados por arquitectos que buscan soluciones a problemas sociales y urbanos, como El valor del vacío, una investigación  sobre los vacíos de oportunidad del Madrid Central a nivel urbanístico, o Madrid Dynamics, mapas realizados con la cartografía del catastro que definen de forma precisa su morfología urbana y arquitectónica.

Podremos ver además iniciativas de instituciones que preservan sus contenidos, como MonumentaMadrid, una web que recoge más de 2.000 monumentos y edificios históricos de la ciudad; o proyectos periodísticos con datos abiertos, comoMadridEnBici, un proyecto digital independiente que traza una radiografía del uso real de la bicicleta en la capital.

La Ciudad Visible se acerca también a propuestas de comunidades que se organizan para evidenciar dinámicas no tangibles, como el proyecto Los Madriles/Atlas de Iniciativas Vecinales, un mapa que da visibilidad a un centenar de espacios activos y de participación, creados y gestionados de manera autónoma por los vecinos; y a propuestas de artistas que buscan nuevas formas de expresión, como el proyectoHuellas, de Paula Sevilla.

Participan en esta exposición Nerea Calvillo, Monumenta Madrid (Amparo Berlinches, Vicente Patón, Alberto Tellería), Paisaje Transversal, Urban Networks, Universidad San Pablo CEU, Paula Sevilla, Janes Walk, 300.000 Km/s (Pablo Martínez-Díez + Mar Santamaría-Varas), Good City Life (Luca Maria Aiello, Rossano Schifanella, Daniele Quercia), Paula Sevilla, Antonio Delgado y Vivero de Iniciativas Ciudadanas. El diseño expositivo ha sido realizado por Javier Peña Ibáñez.

El ciclo Concentrador de Arquitectura, Ciudad y Pensamiento, del que es parte esta exposición, presenta la plataforma digital www.concentrador.org que recoge, conecta y relaciona los contenidos de todas las exposiciones del ciclo, mostrando una lectura de las capas de información superpuesta.

Inés Caballero es arquitecta formada en la Escuela Técnica Superior de Madrid, ETSAM y especializada en diseño expositivo en el IED Madrid. Su trabajo, orientado a la difusión e investigación de contenidos culturales, genera un dialogo crítico que se desarrolla en paralelo al Arte y la Arquitectura. Sus proyectos de comisariado y diseño expositivo incorporan formatos digitales como proceso de investigación de nuevos medios de producir, transmitir y entender la cultura. Sus realizaciones se caracterizan por la colaboración continua con profesionales de otras disciplinas, a través de su visión conjunta del comisariado, la arquitectura y la tecnología.

 

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