x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

01
Oct
2019
El Festival de Jazz de Madrid, a punto de comenzar PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid130 conciertos hasta el 30 de noviembre

Del 28 de octubre al 30 de noviembre se celebra una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID19, con una programación para todos los públicos y en todos los distritos, que incluye más de 130 conciertos, así como cine, danza, literatura, clases magistrales y residencias, entre otras actividades. Un festival repleto de estrellas, primicias y en el que, en esta ocasión, participa un 40 % de mujeres artistas que lideran sus proyectos, todo un hito en este tipo de eventos musicales.

La diversidad estética, la visión contemporánea y aventurera, el jazz vocal y el blues, la expresividad flamenca y la oferta local son algunas de las señas de identidad de una programación, diseñada por el periodista y crítico musical, Luis Martín, que ocupa también la Dirección Artística. En el festival, que inicia el pianista Herbie Hancock y concluye a finales de noviembre con el concierto del quinteto del también pianista Moisés P. Sánchez, sobresalen leyendas como el trompetista Charles Tolliver y el saxofonista Gary Bartz, sin olvidar a Eliane Elías, Marcia Ball o María Toro.

Fernán Gómez y CentroCentro, principales escenarios

Aunque la programación se centrará en gran parte en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y en CentroCentro, habrá conciertos igualmente en las iniciativas municipales Jazz en los Distritos y Festival de Jazz de Ciudad Lineal y en Conde Duque, así como en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés y la red de salas y clubes de la Asociación La Noche en Vivo.

El catálogo de colaboradores, que este año vuelve a tenar a Cervezas Alhambra como principal patrocinador, incorpora a otras administraciones y nuevas entidades privadas: Biblioteca Nacional de España, CNDM, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, AC Recoletos Jazz, Colegio Mayor SEPI y Taller de Músics de Barcelona.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid (JAZZMADRID19), que ofrecerá más de 130 conciertos en diferentes puntos de la ciudad del 28 de octubre al 30 de noviembre, potencia y renueva su imagen para esta edición. La tipografía utilizada ha sido creada por el equipo de Diseño Gráfico de Madrid Destino, empresa dependiente del Área que dirige la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y la colaboración del ilustrador y director creativo Jorge Arévalo.

Desde finales de los 90 sus ilustraciones se publican en los principales diarios y revistas españolas y pronto empieza a ilustrar en Europa y EEUU, colaborando en revistas como VanityFair, TheNewYorker, Rolling Stone, Vogue, Harper’s Bazaar, Telva, Marie Claire, Esquiere, entre otras. Ha recibido dos medallas de oro y una de plata en los premios internacionales de la SND (Society for News Design) y su obra ha tenido diversas exposiciones en Madrid, Barcelona e Ibiza.

JAZZMADRID19, que cuenta con la Dirección Artística del periodista y crítico musical Luis Martín y cuyas entradas -de algunos de sus conciertos- se encuentran ya a la venta, incluye una programación para todos los públicos y en todos los distritos con más de 130 conciertos, así como cine, danza, clases magistrales y residencias, entre otras actividades. En el festival, que arrancará con el pianista Herbie Hancock y que concluirá a finales de noviembre con el concierto del quinteto del también pianista Moisés P. Sánchez, sobresalen igualmente leyendas como el trompetista Charles Tolliver o el saxofonista Gary Bartz, sin olvidar a Eliane Elías, Marcia Ball o María Toro, entre otros

Gran parte de la programación del festival se desarrollará en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, aunque habrá conciertos igualmente en las iniciativas municipales "Jazz en los Distritos" y Festival de Jazz de Ciudad Lineal y en Conde Duque, así como en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés, y la red de salas y clubes de la Asociación La Noche en Vivo.

Son colaboradores de esta edición Cervezas Alhambra, como principal patrocinador, y se suman este año otras administraciones y nuevas entidades privadas: Biblioteca Nacional de España, CNDM, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, AC Recoletos Jazz, Colegio Mayor SEPI y Taller de Músics de Barcelona.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, que se ha convertido por derecho propio en el gran acontecimiento musical del otoño en la capital, echa a andar. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado la próxima edición, JAZZMADRID19, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, que transforma la capital en un gran escenario con más de 130 conciertos del 28 de octubre al 30 de noviembre.

Los amantes de este género se encontrarán con las figuras más sobresalientes de la actual escena internacional y con las propuestas más pujantes del panorama nacional. El programa da cabida igualmente a un buen número de actividades para todos los públicos como cine, danza, conferencias, clases magistrales, residencias o presentaciones de libros, entre otras.

Además de Levy, han intervenido en la presentación Concha Hernández, directora de JAZZMADRID19; Luis Martín, director artístico; y Javier Olmedo, director gerente de La Noche en Vivo.

El último cuarteto del pianista estadounidense Herbie Hancock será el encargado de inaugurar el 28 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música, un cartel que cerrará el también pianista Moisés P. Sánchez el último día de noviembre y que  reúne todos los atractivos para emocionar y sorprender al público más exigente: diversidad estética, visión contemporánea y aventurera, dosis de jazz vocal y blues, expresividad flamenca, amplia oferta local y presencia por encima del 40 % de mujeres artistas que lideran sus proyectos, una cifra que está al alcance de muy pocos festivales en todo el mundo.

Si Herbie Hancock figura ya en el territorio de las leyendas del jazz, también integran ese espacio otros dos nombres presentes en esta edición y que convertirán en privilegiados a los espectadores que acudan a sus conciertos: el trompetista Charles Tollivery el contrabajista Ron Carter.

El jazz más contemporáneo y aventurero se hará presente en las actuaciones de Myra Melford, Nubya García, Joe Lovano (al frente del Tapestry Trio), Marc Ribot, Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh y los dos grupos en residencia de Conde Duque. Además, resultarán novedosos los conciertos de Wallace Roney, Giovanni Guidi, Avishai Cohen o de las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary.

JAZZMADRID19, que cumple seis años con un nuevo modelo de festival, también posa su mirada sobre un ámbito geográfico eminentemente jazzístico como Nueva Orleans. Además de Jon Cleary, desde allívendrán Marcia Ball, Naughty Professor, Dirty Dozen Brass Band y Christian Scott.

La fecundidad del jazz vocal y el blues

La fecundidad del jazz vocal estará representada por la aristocrática ElianeElias y la original Youn Sun Nah, además de por Stacey Kent(que repite de nuevo, tras su exitoso paso en 2018), Camille Berthault, Lizz Wright, Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken, del mismo modo que el blues tendrá como representantes a Marcia Ball, legendaria pianista-cantante, y a la guitarrista-cantante Susan Santos.

Expresividad flamenca

Los frutos de la fecunda confraternización entre la expresividad flamenca y la gran música libre podrán experimentarse en los conciertos del baterista Guillermo McGill, cuyo espectáculo ‘Flamenco Trane’ integra al saxofonista Perico Sambeat; de la flautista María Toro y de Jorge Pardo como componente del supertrío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo. En este capítulo, que habitualmente se incluye en el genérico jazz latino, también destaca la afrocubanía del pianista Roberto Fonseca, presente en orden de trío.

El capítulo local también incorpora a los grupos de los contrabajistas Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo Martín Caminero; al Cuarteto Europa del también contrabajista Baldo Martínez; a la cantante Noa Lur y su espectáculo de jazz para niños, y, entre otros, a los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente.

No faltarán, como en ocasiones anteriores, las escuelas y los conservatorios madrileños donde aprenden quienes serán estrellas del mañana. El protagonismo en este apartado lo retoman las big bands de los Conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, así como la de la Escuela de Música Creativa: Creativa Big Band. El carácter pedagógico también se podrá apreciar en el proyecto común que comparten actualmente el portentoso Taller de Músics Ensamble de Barcelona y el compositor y pianista cubano Omar Sosa y que inspirará su concierto.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro

Aunque la programación se centrará principalmente entre el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y CentroCentro, habrá igualmente una extensa oferta de conciertos en las iniciativas municipales ‘Jazz en los Distritos’ y Festival de Jazzde Ciudad Lineal y en Conde Duque, así como en el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés, y la red de salas y clubes de la Asociación La Noche en Vivo.

“Fiel, finalmente, a su planteamiento de sensibilización cultural, JAZZMADRID extiende también sus actividades a parcelas tan sugestivas como la danza, el cine, la literatura, el debate o la presentación de libros, consciente de que, en la medida de lo posible, es preciso mostrar el hecho musical en relación con el contexto estructural que es capaz de generar”, ha subrayado Luis Martín, director artístico del festival.

Accesibilidad de personas con discapacidad auditiva

Tras el compromiso adquirido en la convocatoria anterior, JAZZMADRID19 volverá a ser accesible para personas con discapacidad auditiva. Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Conde Duque  contarán con bucle magnético y sonido amplificado para que las personas con audífonos, implantes cocleares o pérdida auditiva escuchen la música con total nitidez y sin interferencias ni molestias sonoras. Como novedad en esta edición, varios conciertos contarán con mochilas vibratorias para que los espectadores con discapacidad auditiva los disfruten a través de la vibración de esta tecnología inmersiva. Asimismo, todas las conferencias serán interpretadas en lengua de signos española.

Colaboradores y patrocinadores

El catálogo de colaboradores vuelve a ser muy amplio este año y cuenta de nuevo con Cervezas Alhambra como principal patrocinador, a la vez que incorpora a otras administraciones públicas y a nuevas entidades privadas como Biblioteca Nacional de España, CNDM, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, AC Recoletos Jazz, Colegio Mayor SEPI y Taller de Músics de Barcelona.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El Tiempo

A Todo Color








Las Entrevistas del Telescopio

Redes Sociales

























Noticias Relacionadas