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29
May
2020
El Prado y el Reina Sofía reabren el próximo sábado PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Madrid
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Foto cedida por Ayuntamiento de AlcaláEl MAR de Alcalá ya está abierto desde hace unos días

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público de los tres museos para el sábado 6 de junio, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Tras el cierre establecido como medida preventiva en la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, estos museos volverán a abrir sus puertas con garantías sanitarias tanto para el público como para sus trabajadores.

El uso obligatorio de mascarillas, de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes puestas en práctica en los museos.

Cada museo ha diseñado un plan específico para gestionar la reapertura de puertas que ha sido supervisado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad.

El Museo Nacional del Prado reabrirá sus puertas el 6 de junio con el lema "Reencuentro". Su horario será el habitual (excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17:00 en lugar de las 19:00 horas) y con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo.

Este Museo ha establecido que se accederá por la Puerta de Goya (excepto Amigos del Museo y personas necesitadas de asistencia, que lo harán por la Puerta de Jerónimos) y se saldrá por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios. Todas las entradas, incluidas las gratuitas, deberán adquirirse on-line a través de la página web (www.museodelprado.es), a fin de evitar colas y aglomeraciones.

En el caso del Museo Reina Sofía la reapertura de las salas de exposición del Museo será gradual y progresiva. Inicialmente se abrirá la planta 2 de la Colección (que incluye el área dedicada al Guernica y las salas más representativas), así como la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

El Museo, que ha establecido recorridos independientes de entrada y salida, abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y un aforo máximo en cada una de sus salas. La compra de entradas se podrá hacer a través de internet y en taquillas, fomentando el pago electrónico.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por su parte, reabrirá sus puertas a su Colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto; Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre. El museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas (las exposiciones se abrirán los sábados hasta las 21.00 horas) y los lunes, de 12.00 a 16.00 horas, únicamente la colección permanente y con acceso gratuito. Al igual que en el Museo Reina Sofía, aunque se recomienda la adquisición de entradas a través de la página web o por teléfono, se podrán adquirir también en taquillas.

La Comunidad de Madrid ha reabierto al público las puertas del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) tras las semanas de cierre debido a la crisis del COVID-19. Una vez implantados los protocolos de sanidad y seguridad, la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado este museo que continuará exhibiendo, hasta el 1 de julio, la muestra De Palacio a Casa de los Arqueólogos.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha explicado que “el MAR y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) se unen hoy al resto de museos regionales, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, que iniciaron ayer su actividad presencial”.

Tal y como ha señalado Rivera de la Cruz, “la apertura de puertas y facilitar el acceso a la cultura es siempre una buena noticia, aunque persistan algunas limitaciones lógicas por motivos de seguridad”. Aunque durante este tiempo de confinamiento “hemos mantenido abierto virtualmente el MAR ofreciendo online contenidos y exposiciones de este centro, referente de la arqueología”, ha continuado la consejera.

Así, el MAR volverá a recibir público bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, con el fin de habilitar un espacio seguro para quienes quieran seguir disfrutando del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. “Es el momento de demostrar que la cultura y la responsabilidad van unidas, como estamos recordando estos días con nuestra campaña #CuidarnosEsCultura, para fomentar el uso de la mascarilla”, ha añadido Rivera de la Cruz.

La Comunidad de Madrid promueve la reapertura de los museos y centros culturales con todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias. De este modo, el aforo del Museo estará limitado a un tercio de cada espacio concreto, y en todo caso se observará la distancia de 2 metros entre personas o grupo familiar o de convivencia. Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar la distancia interpersonal, y se han dispuesto vinilos que marcan la distancia en zonas de acceso y espera.

Además, el Museo ha decidido reservar su espacio todos los jueves de 11:00 a 14:00 horas para los visitantes mayores de 60 años, con el fin reforzar las precauciones para este colectivo al tratarse de población de riesgo.

Será obligatorio el uso de mascarilla para visitar el museo, y se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico o desinfectante para la limpieza de manos exclusivo para los visitantes en la zona de recepción. Por otro lado, la circulación de los visitantes dentro del edificio deberá hacerse en un solo sentido de acuerdo con las indicaciones dispuestas en el suelo, que marcan el circuito a seguir.

Asimismo, no podrán utilizarse los elementos museográficos diseñados para un uso táctil por parte del visitante. Tampoco estarán disponibles los folletos ni cualquier otro material físico análogo, pudiendo consultarse estos en la página web del Museo (www.museoarquelogicoregional.org). Finalmente, no se podrán utilizar las consignas, y la ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo casos excepcionales de personas que precisen asistencia.

La exposición De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, inaugurada el 13 de noviembre del pasado año, y que tenía previsto su clausura día 13 de abril, se prorroga hasta  el 1 de julio. Con esta muestra el MAR pretende, en primer lugar, saldar una deuda histórica con uno de los monumentos más importantes del legado renacentista de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su parcial destrucción en un incendio en 1939 lo sumió en un injusto olvido en el imaginario popular, situación que esta exposición pretende remediar.

Entre sus paredes han tenido lugar acontecimientos de notable relevancia histórica, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos, y desempeñó funciones de indudable transcendencia como Archivo General Central hasta destrucción. Prueba de la fascinación que la belleza del palacio produjo en sus contemporáneos es la inumerable cantidad de pinturas, grabados o fotografías de las que fue objeto, algunas de ellas firmadas por primeras espadas de la época como Villaamil.

Mediante esta medida, el MAR mantiene su oferta cultural mientras reactiva su programa de exposiciones temporales. La exposición, durante el tiempo que estuvo abierta antes del estado de alarma, recibió alrededor de 20.000 visitantes. Más información en www.museoarquelogicoregional.org

El Centro Cultural Conde Duque del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ofrecerá numerosas novedades musicales y artísticas junto a poesía y talleres en sus redes sociales y en su canal de YouTube durante el mes de junio para que el público lo pueda disfrutar cómodamente desde sus hogares. Volverán a la programación en streaming y online los ciclos musicales Suena Conde Duque, Perturbaciones Periódicas y la celebración del Día Europeo de la Música en colaboración con el British Council; la segunda parte del festival online Poesía o Barbarie; la instalación sonora El Muro y cuatro talleres de La Casa del Vacío.

Estas actividades tuvieron que ser canceladas tras el cierre de las instalaciones para frenar la propagación de la COVID-19. Ahora se han reprogramado a través de las plataformas online del centro, debido al compromiso existente tanto con los artistas como con el público para que los espectáculos no fueran suspendidos.

Conde Duque y el British Council celebrarán en streaming en sus respectivas redes sociales y en su canal de YouTube el Día Europeo de la Música el próximo 21 de junio, a partir de las 19:00 h, de la mano de la rapera británica Nadia Rose y la cantante española Dora Postigo, dos de las últimas sensaciones de las escenas británica y española. Además, por la mañana en los mismos canales virtuales, se ofrecerán entrevistas a ambas artistas, que ayudarán a entender su universo artístico y emocional.

La joven rapera Nadia Rose se ha convertido en apenas tres años en una de las figuras más relevantes de la música urbana británica, con una inteligente y explosiva mezcla de hip-hop, música negra, funk, electrónica y unas letras audaces e incisivas que demuestran los temas que usa como carta de presentación: Station y Skwod. Hoy en día es una de las sensaciones musicales del panorama musical británico, con singles recientes como WUT2, On Top, Make It Happen o Airplane Mode.

Dora Postigo, nacida dentro de una familia de gran tradición artística, acapara todas las atenciones de la escena musical española. Pese a su juventud, cuenta ya con cinco sencillos y seis millones de streams en Spotify. Saving Star (Élite. Temporada 2. Netflix) y Call Me Back (La casa de las flores. Netflix) fueron sorprendentes tarjetas de presentación en bandas sonoras de conocidas series de televisión, rematadas después con el tema Ojos de Serpiente, un magnético bolero mezclado con bases electrónicas cuyo videoclip dirigió el actor y director de cine Paco León y Stay que mezcla pop, RnB, soul y electrónica indie.

Dentro del apartado musical, Conde Duque ofrecerá el concierto de música clásica de la arpista Mary Lattimore como parte del ciclo Suena Conde Duque que cautivará a los espectadores virtuales con el sonido hechizante de su arpa en un universo emocional paralelo.

Lattimore ha colaborado con artistas como Jarvis Cocker, Sharon Van Etten, Thurston Moore (Sonic Youth), Arcade Fire o Kurt Vile. En el año 2016 lanzó su primer trabajo como líder, At the Dam, para dos años más tarde publicar Hundreds of Days y el álbum colaborativo junto a Meg Baird titulado Ghost Forest. Recientemente ha publicado el disco New Rain Duets junto al guitarrista, cantante y productor Mac McCaughan.

Conde Duque celebra su segunda edición de Perturbaciones Periódicas, ciclo de conciertos de música contemporánea e (in)corporaciones escénicas, que erosiona las fronteras entre este género y el arte sonoro, la escena, el cuerpo y la experiencia comunitaria con cabida a partituras clave de la música contemporánea, interacciones entre música y danza, texto o escena, dando prioridad a los cuerpos, la voz, la percusión, el movimiento y el ritmo.

El colectivo madrileño Teatro Xtremo estrenará este ciclo ofreciendo en las plataformas digitales de Conde Duque, el próximo 18 de junio, la representación online Canto y performance en tempo de pandemia, que emergió de momentos que surgieron durante el confinamiento. Momentos emotivos que quieren compartir de forma interactiva con el público que se conecte con ellos para emocionarse y revivirlos juntos durante unos instantes.

Además, Teatro Xtremo y Jota Altuna, miembro del colectivo y de la compañía de danza Cía Out e intérprete y coreógrafo del LAE Vladimir Tzekov, realizarán siete pequeñas performances a modo introductorio para emitir antes de la representación con la finalidad de activar los sentidos del público para lograr una mayor comprensión y disfrute de la música contemporánea.

La cantante, beatboxer, guitarrista, compositora y productora musical española Jhana Beat compartirá online con el público de Conde Duque el próximo 25 de junio su ‘sonido electrorgánico’, nombre con el que ella misma define su música que incluye soul, rock, funky, reggae y estilos más electrónicos como tecno, drum&bass o house. Es sin duda un ejemplo de auténtica mujer orquesta del siglo XXI y ha sido nominada a los premios MAX 2019 en la categoría de mejor banda sonora, entre otros.

Asimismo, el centro cultural Conde Duque volverá a programar estos próximos días una nueva edición online del festival Poesía o Barbarie perteneciente al ciclo Poesía sin cuartel, con acceso libre previa reserva en la plataforma Zoom, el miércoles, 10 de junio, a las 19:00 h, tras la buena acogida que tuvo su primera parte en formato virtual ofrecida el pasado 20 de mayo. Este proyecto del colectivo Másquepalabras nació hace seis años, cuenta con más de 60 ediciones y ha sido galardonado con el Premio Innovación en Cultura de la Fundación Sabadell.

Los protagonistas de esta aventura poética para esta ocasión serán los artistas Sheila Blanco, Paco Gómez y Rosa Berbel, junto a un público curioso que podrá participar tomando la palabra en el turno de micro abierto.

Sheila Blanco, compositora, pianista y cantante salmantina, da voz a los poetas que conformaron la Generación del 27. Recientemente se ha hecho muy popular por versionar piezas de músicos célebres como Mozart, Brahms, Bach, etc. Paco Gómez, madrileño e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos,m que nunca ejerció su profesión, se dedica desde 1996 al mundo de la imagen y ha recibido premios y publicado diversos fotolibros. Fue miembro fundador del colectivo NOPHOTO, que abandonó en 2018. Rosa Berbel, escritora sevillana, con su primer poemario Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018) se ha hecho con el Premio Antonio Carvajal de Poesía Joven 2018 y el Premio Ojo Crítico de Poesía 2020.

El público que desee participar debe inscribirse en protocolo@condeduquemadrid.es indicando nombre y apellidos y un email, entrada gratuita hasta completar aforo. El resto quedarán en espera. El Centro Cultural Conde Duque confirmará la inscripción a cada persona enviando un correo con el link de la plataforma Zoom a la jornada y las recomendaciones técnicas de conexión, así como el programa de mano en PDF.

En el apartado artístico, Conde Duque ofrece en sus plataformas online y en su canal de YouTube la nueva obra de arte sonoro y visual The Lake is Speaking, confeccionada para El Muro por la artista parisina Félicia Atkinson. Para esta pieza, la artista se ha inspirado en lo sublime de su entorno y la angustia del cambio climático y también en su vida material y cotidiana. Vertebra la obra una conversación entre la melodía monótona y dos textos entrelazados: uno en el que habla la voz y otro que solo ocurre escrito en silencio en la película, ofreciendo una posible metáfora o un espejo de proyección de lo que podría decirnos. El Muro de Conde Duque, ideado por el músico Suso Saiz, se inauguró hace un año como un nuevo espacio expositivo dedicado al arte sonoro y visual.

The Lake is Speaking, concebida como un encargo sonoro, se ha convertido en una película a raíz de la aparición de la COVID-19, que ha modificado la percepción del medioambiente y ha forzado al confinamiento. Filmadas con un teléfono móvil y recortadas como el zoom de una máquina Xerox, las imágenes de The Lake is Speaking son granuladas, lentas, casi arrugadas por la dilatación del tiempo y se presentan como una especie de postal obsoleta y dañada y revelando un poema en su reverso.

La obra de la artista francesa Félicia Atkinson abarca la improvisación, la ciencia-ficción, la composición, el azar, el ruido, la abstracción y la poesía. Su paleta de sonidos se inspira en la historia de la electrónica, la música concreta, las grabaciones de campo y la improvisación con la utilización de sintetizadores, guitarra y piano, distorsiones abstractas, sonido de texto e infrarrojos. Sus álbumes más recientes Everything Evaporate (2020) y The Flower and the Vessel (2019) han generado mucha curiosidad.

Los laboratorios de música y arquitectura son un proyecto de la escuela de arte y arquitectura La Casa del Vacío, que se ocupa de la relación entre la música y la arquitectura. Los talleres están dirigidos a niños de entre 4 y 12 años y a sus familias. En ellos se trabajan conceptos como las tres dimensiones, el paso del plano al volumen y la geometría.

Los próximos laboratorios online para seguir en las plataformas digitales de Conde Duque en el mes de junio serán: La melodía, la línea, el muro (5 de junio, 11 horas); Tejidos musicales (12 de junio, 11 horas); Vacío en música y en arquitectura (19 de junio, 11 horas) y Sonidos de aire y papel (26 de junio, 11 horas).

El Museo de Historia de Madrid quiere dejar testimonio gráfico de cómo han vivido los madrileños durante la pandemia de la COVID-19. Con este propósito ha convocado el concurso de fotografía ‘Madrid 2020: retrato de una ciudad insólita’. Las 40 imágenes que resulten seleccionadas pasarán a formar parte de los fondos del museo y se expondrán en su sede (calle Fuencarral, 78).

Desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, las calles de la ciudad quedaron desiertas y sus ciudadanos recluidos en sus casas, asomados a sus balcones y ventanas. Ahora, ya han vuelto a salir con limitaciones y han regresado a una ciudad que se percibe, probablemente, de una manera distinta. Todo eso es lo que se pretende que quede reflejado en las fotografías que los madrileños presenten a este certamen con el fin de documentar el momento histórico que está viviendo la ciudad. Al mismo tiempo, el museo busca rendir un homenaje a los madrileños que han sido víctimas de esta enfermedad.

Los interesados en participar en esta iniciativa podrán presentar sus trabajos en la web del Museo de Historia de Madrid http://www.madrid.es/museodehistoria desde mañana sábado, 30 de mayo, hasta el 14 de junio. También podrán encontrar en esta página las bases del concurso y el formulario que deberán cumplimentar para participar.

El 25 de junio se publicarán en la cuenta de Facebook del museo https://www.facebook.com/museohistoriamadrid/ las imágenes finalistas y desde ese día hasta el 5 de julio tendrá lugar la votación popular a través de esta red social. Entre el 6 y el 10 de julio se publicarán las imágenes ganadoras.

Ya en el mes de septiembre, se celebrará un acto de entrega de diplomas y los ganadores podrán visitar los almacenes privados del museo. Las 40 fotografías seleccionadas pasarán a formar parte de los fondos del museo y participarán en una exposición en su sede.

La Comunidad de Madrid promueve nuevos talleres culturales dirigidos a los más pequeños, con edades comprendidas entre 1 y 12 años, para aprender en casa de forma divertida. De esta manera, la Consejería de Cultura y Turismo invita a conocer de una manera diferente la labor desempeñada por los Archivos de la Comunidad de Madrid, poniendo a disposición de familias y centros educativos todo su material pedagógico, con solo un clic, a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid: Portal de Archivos

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha manifestado que “la mejor forma de cuidar y proteger el patrimonio cultural es conocer su importancia y lo que representa”. Por eso, desde el Gobierno regional “tratamos de acercar y abrir ese patrimonio a todos y -sobre todo- a los más pequeños, con programas y actividades especiales y adaptadas, como estos talleres. Queremos que forme parte de su educación y comprendan que cuidar el patrimonio y la cultura es labor de todos”.

Los talleres de los Archivos de la Comunidad de Madrid ofrecen un completo material didáctico con diferentes niveles de dificultad aplicables a la edad y a las diferentes capacidades. A través de las actividades que se plantean, los más pequeños pueden diseñar un escudo de armas propio, crear un sello personal (exlibris), completar puzles con los documentos gráficos más vistosos de los archivos, hacer el árbol genealógico familiar o conocer la paleografía localizando palabras y textos escritos con letras empleadas entre los siglos XIII al XXI, como la visigótica, la carolina, la gótica o la humanística.

Entre las propuestas más interesantes está una actividad que muestra la evolución de la escritura a lo largo de los siglos. Además de practicar la técnica de los antiguos amanuenses, aporta material informativo para que los niños puedan conocer los diferentes alfabetos y los diversos soportes (piedras, metales, arcilla, pergamino...) e instrumentos (buriles, cálamos, plumas…) que se utilizaban para escribir en las diferentes épocas.

Los talleres se ofrecen online, para facilitar el acceso al conocimiento del patrimonio cultural durante el confinamiento provocado por la crisis COVID-19, son parte de las actividades pedagógicas dirigidas a colegios de la región que realiza la Comunidad de Madrid, a través del Archivo Regional y del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, en el aula de formación.

Asimismo, las actividades presenciales, diseñadas y realizadas por los técnicos de archivos y que se han llevado a cabo durante el curso escolar, también contemplan visitas de una hora a las instalaciones del Archivo Regional. En el recorrido se explica a los alumnos las características del edificio donde se custodian los documentos más importantes de la Comunidad de Madrid.

También, se les enseña qué es un archivo y un documento, sus funciones e importancia; y se les muestra un depósito de archivo y las principales medidas de preservación y conservación de los documentos.

Además de la visita a la exposición permanente El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono, situada en el hall principal del Archivo Regional con la que, a través de los diferentes paneles expositivos, los visitantes realizan un recorrido por la historia de la escritura, desde sus orígenes hasta nuestros días.

 

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