x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

10
Sep
2020
Las Galerías de Arte de Madrid reabren este fin de semana PDF Imprimir E-mail
Otras Noticias - Madrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de Madrid48 galerías y 75 artistas participan en la Apertura Madrid Gallery Weekend

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha participado en el arranque de la XI edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, un evento que se celebra del 10 al 13 de septiembre y que supone la inauguración simultánea de 48 galerías madrileñas tras el verano. Así, más de 75 artistas expondrán sus obras en los distintos espacios, además de en formato digital, lo que permitirá que los visitantes puedan ser virtuales y no necesiten acercarse físicamente a las galerías participantes.

Andrea Levy ha explicado que la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Madrid en esta cita anual supone “la demostración del apoyo que queremos mostrar a las galerías madrileñas y su promoción en todo el mundo, sobre todo en estos momentos tan complicados para todos”. En este sentido, ha animado a todos los madrileños a acercarse a cualquiera de las galerías de arte contemporáneo que hay en la ciudad para disfrutar de las exposiciones y conocer el trabajo de la escena artística actual.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha apostado por esta iniciativa para promocionar el sector del arte contemporáneo de Madrid, que concentrará la atención de aficionados, expertos, comisarios y coleccionistas de todo el mundo.

El inicio de esta temporada artística incluye además de las visitas a las galerías, actividades complementarias y visitas guiadas donde los artistas explicarán sus obras al público que se acerque a disfrutar de ellas. Todas las actividades se realizarán siguiendo las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias con el fin de proporcionar una experiencia satisfactoria.

En esta edición destaca la apuesta por la digitalización, que permite que las 50 exposiciones de las 48 galerías participantes se puedan visitar de manera virtual desde cualquier dispositivo y ubicación. Esto permitirá también a los visitantes planificar su visita antes de trasladarse hasta la galería que escojan.

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Ejercicio temporal [1964-2020], un recorrido por la trayectoria del artista José Luis Alexanco, que se podrá visitar en la Sala Alcalá 31 hasta el 1 de noviembre, con entrada gratuita.

Comisariada por Alfonso de la Torre, la exposición recorre la prolífica obra de Alexanco (Madrid, 1942) a través de siete capítulos, que analizan las etapas artísticas de este creador, en sus 56 años de trayectoria: Movimientos,1964-1969; Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid-Seminario Generación Automática de Formas Plásticas, 1968-1973 [Infinitud y procesos]; Soledad Interrumpida [ Y sonora ], 1971-1980; Ejercicios, 1970-2019 [A la búsqueda de nuevos signos]; Décimos, 1998-2018 [Otra vez el tiempo]; Constitución, 1978 [Alfabeto Alexanco: el imperio de los signos] y Lecturas al azar, 1977-2019 [Destruir-construir].

El recorrido confluye en la obra audiovisual en la cual ha trabajado durante años y que considera que sintetiza su razón de ser como creador y artista: la pieza fílmica y sonora Percursum (1964-2020), con música de José Tejera Osuna.

A la inauguración de esta retrospectiva ha asistido la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, quien ha declarado que “para el panorama artístico actual madrileño, supone un auténtico lujo contar con la obra de Alexanco, reunida en una sola exposición en todas sus facetas multidisciplinares”. Asimismo ha mostrado su confianza en que “el público madrileño y los amantes del arte vuelvan a las salas de exposiciones. Los museos, salas y exposiciones de la Comunidad de Madrid han recibido estos dos meses más de 73.000 personas, una muestra más de que la cultura en Madrid está más viva que nunca”.

Desde sus inicios en los años 60, la obra de Alexanco se alejaba de todo lo que sucedía en España, reaccionando contra todo lo vigente. La exposición arranca con unas pequeñas piezas fílmicas, que suponen ya el germen de su magna obra Percursum (1964-2020), una tarea obsesiva que le ha ocupado toda su vida creativa.

Su aspecto de rara avis dentro del panorama artístico se acentuó por su trabajo en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973) donde entró en contacto con el ordenador IBM 360. Por entonces, Alexanco comenzó a relacionar el trabajo con los inflables y las posibilidades para la creación artística que le ofrecía una herramienta como el ordenador, debate candente en los últimos años sesenta. Sus creaciones en esta etapa -formas curvas y esculturas de metacrilato con un aire blando- le muestran como un artista visionario para las artes del momento.

Alexanco se caracteriza por ser un artista de extrema complejidad y al que es difícil clasificar dentro de una taxonomía artística al uso. A su carácter de creador solitario, se suma otro de corte más activista, como demuestra su papel esencial en los Encuentros de Pamplona (1972). El tándem formado por Alexanco y el músico Luis de Pablo, asociación artística que gozará de larga vida, creó una especie de bienal de arte. Un hito en la escena cultural española de la época, al agrupar a más de 350 artistas de todas las disciplinas, sin distinción, procedentes de todas partes del mundo.

Otro de los hitos mostrados es la creación ‘plástico-sonora’ Soledad Interrumpida (1971-1980), obra realizada junto a Luis de Pablo, abierta a múltiples interpretaciones, incluido el propio azar. Esta reflexión interior sobre la soledad del individuo contrasta con presencias muy públicas, como su dedicación a la Edición Príncipe de la Constitución Española (1978), encargo del Gobierno de España con motivo de la promulgación de la Carta Magna.

A través de esos capítulos, que abarcan más de cinco décadas, puede contemplarse cómo su quehacer está imbuido de misterio en un mundo de investigación permanente, un universo presidido por una constante tensión, un reflejo de su concepción del movimiento, lugar de origen de sus búsquedas y término que el propio artista definió como: “alteración, inquietud, conmoción”.

La exposición se completa con un importante catálogo que incluye textos científicos del comisario, Alfonso de la Torre, así como una relación de obra y exposiciones de Alexanco, y un extenso apartado fotográfico. Asimismo, la Sala Alcalá 31 ofrece un diverso programa de actividades para todos los públicos en torno a la exposición, que incluye visitas guiadas para grupos y para público individual, encuentros con el artista y el comisario, y talleres intergeneracionales. Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2020/exposicion-jose-luis-alexanco-ejercicio-temporal

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar