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23
Mar
2021
Madrid reconstruye en 3-D las murallas de la ciudad PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLa Biblioteca Digital recibió más de 250.000 visitas durante 2020

En el último año la web de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid ha incorporado 18.000 nuevos contenidos con lo que alcanza ya los 200.000 documentos a disposición de los madrileños a través de internet. Este incremento se ha traducido en una gran respuesta del público que ha aumentado un 30 % el número de visitas a la página hasta alcanzar la cifra de 256.879 en 2020. Fotografías, publicaciones periódicas, libros, expedientes, testimonios orales, partituras, estampas, planos o tarjetas postales son algunas de las colecciones que constituyen este patrimonio digital que recorre la historia documental de la ciudad.

Entre los últimos documentos incorporados destacan la colección de carteles del Museo de Historia de Madrid; nuevas cabeceras de prensa madrileña como El Diario Universal (1903-1906) o El Mundo (1914-1928) procedentes de la Hemeroteca Municipal; nuevas obras teatrales de la colección de teatro y música de La Biblioteca Histórica de Madrid y expedientes históricos de obra de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Las redes sociales asociadas a Memoria de Madrid también han experimentado un importante aumento, incrementándose en un 23 % el número de seguidores y aumentando en más de un 50 % la audiencia de los canales de Instagram y YouTube.

Para probar nuevos formatos de difusión de documentos históricos que no tendrían cabida en la web convencional, la Biblioteca Digital ha continuado experimentando a través de su página EsConD: Gabinete de Humanidades Digitales con la publicación de diversos materiales que permiten al público acercarse a la documentación de una manera más atractiva.

En ella se han puesto a disposición de la ciudadanía documentos en alta definición, entre los que destaca la serie de cartografía histórica de la ciudad con planos de Mancelli, Texeira, Espinosa de los Monteros e Ibáñez de Íbero, que se pueden contemplar de manera minuciosa, así como las recreaciones en tres dimensiones de antiguos edificios desaparecidos de la ciudad de Madrid y en los que se ha trabajado durante el confinamiento como la Platería Martínez o las Murallas que rodeaban la villa en época medieval.

Próximamente, también serán accesibles la reconstrucción de la antigua plaza de los Mostenses, con la espectacular Iglesia y convento de San Norberto, demolida en 1811; el gran Mercado de Hierro derribado en la década de 1930 y la antigua calle Mayor en el siglo XIX.

La Biblioteca Digital ha incorporado además a su catálogo nuevas muestras de ‘música escondida’, es decir, la interpretación a través de orquestas virtuales de una selección de piezas musicales del teatro madrileño que llevan sin interpretarse más de 200 años, ya que la mayoría solo se escucharon en el momento de su estreno y cuyas partituras se conservan en la Biblioteca Histórica Municipal.

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá la segunda edición del festival Música Antigua Madrid (MAM) del 7 al 18 de abril en el escenario de la Sala Guirau de este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Esta segunda edición tuvo que ser suspendida el pasado año debido a la pandemia y regresa en 2021 con una decidida apuesta por el arte en vivo y por el apoyo al sector musical tan afectado por la crisis sanitaria.

El festival ha centrado las propuestas de este año casi en su totalidad en artistas nacionales, todos ellos de primer nivel y reconocidos internacionalmente. Los nueve conciertos programados reflejan la diversidad y el nivel de calidad, creación e interpretación de los músicos de nuestro país. La directora artística de Música Antigua Madrid, Mónica Hernández Totland, ha señalado que uno de los principales objetivos de este evento es “llegar a un amplio espectro del público: jóvenes, mayores, aficionados y nuevos espectadores que, seguramente, descubrirán en la música del pasado una hermosa propuesta de futuro”.

MAM 2021 mezclará conciertos al más puro estilo de interpretación historicista, que ayudarán a tener un mayor conocimiento del amplio patrimonio musical español, con proyectos multidisciplinares, creando a la vez espacios sonoros y escénicos. La música antigua fusionada con el jazz, la danza contemporánea y flamenca, los efectos audiovisuales, la voz del Siglo de Oro, los repertorios recuperados e inéditos de Antonio Caldara, compositor de cámara del archiduque Carlos, la recreación del espacio del Café Zimmermann, la música de la corte madrileña o los sonidos de la guitarra española y los repertorios caribeños y africanos son algunas de las propuestas que se mostrarán durante estos días.

Jorge Pardo o Pepe Viyuela entre otros, participan el festival junto a grupos como Capilla Jerónimo de Carrión o Hippocampus, dando muestra de la variedad de los espectáculos que se podrán ver dentro de la segunda edición de MAM.

La programación del festival incluye también actividades paralelas de carácter formativo y de divulgación dirigidas al público general, que servirán para enmarcar los aspectos artísticos, históricos, culturales y escénicos de los repertorios que se interpretarán.

 

Programa

Miércoles, 7 de abril

Ars Longa de La Habana

Gulumbá Gulumbé-Resonancia de África en el Nuevo Mundo

Este grupo con más de 25 años de trayectoria reproduce en su concierto los sones de la América caribeña para ofrecer una auténtica fiesta sonora. La presencia negra en el ámbito iberoamericano coincidió con el Siglo de Oro de la literatura hispana, en el que hubo un gran acercamiento de las expresiones artísticas a la cultura popular. Obras de: Luis Gargallo, Santiago de Murcia, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Felipe de la Madre de Dios, Alfonso de Blas y Sandoval.

 

Jueves, 8 de abril

Acadèmia 1750

Musicisti Italiani Alla Corte Viennese

Acadèmia 1750, grupo formado en 2006, pone especial énfasis en las obras hispánicas de finales del siglo XVIII y principios del XIX y basa su trabajo en la búsqueda de la belleza musical desde diferentes ópticas interpretativas y en su afán por dotar de veracidad historicista a todas sus interpretaciones. Obras de: Antonio Caldara (1670?-1736), G. Bononcini (1670-1747), F. Conti (1682-1732) y J.A. Hasse (1699-1783).

 

Viernes, 9 de abril

Forma Antiqva

Café Telemann-Sonatas y Triosonatas de C.Ph.Telemann

Armonía, libertad Regocijo

Este grupo, referente nacional en la música barroca, diseña este novedoso programa recogiendo el modelo del Café Zimmermann, el legendario establecimiento del Leipzig dieciochesco que hospedaba los conciertos del Collegium Musicum, la orquesta del propio Telemann. Obras de: Georg Philipp Telemann (1681-1767).

 

Sábado, 10 de abril

Jorge Pardo, Karen Lugo & Hippocampus

Por Bach

Hippocampus, formación de referencia en la interpretación historicista, junto al flautista y saxofonista Jorge Pardo y la bailaora Karen Lugo, aborda de manera insospechada la música de Johann Sebastian Bach. Improvisaciones entre barroco, flamenco y jazz. Obras de: JS Bach (1685-1750).

 

Domingo, 11 de abril

Trifolium & Vilarinyo Dance Company

El Cuarteto de Cuerda en el Madrid de Carlos IV

Este program, a cargo del grupo madrileño Trifolium, en el que músicos especialistas en interpretación histórica se envuelven en la danza contemporánea con las bailarinas de la compañía de David Vilarinyo, reúne en su repertorio a los más importantes representantes de la música instrumental de finales del s. XVIII en España, todos ellos compositores que trabajaron intensamente en la corte madrileña y los Reales Sitios. Obras de: Joao Pedro Almeida Mota (1744-1817), Luigi Boccherini (1743-1805) y Gaetano Brunetti (1744-1798).

 

Jueves, 15 de abril

Windu

Wind-En busca del viento

El joven grupo Windu tiene como objetivo romper con la idea del concierto al uso para ofrecer espectáculos para todos los públicos que unen música y escena. Este conjunto de flautas pone en esta ocasión el foco en un concepto no humano pero si muy cercano: el viento. La música de los últimos 600 años envuelve a los músicos que son performes además de ejecutantes, incluyendo proyecciones, coreografías y otros recursos escénicos. Obras de: Dave Brubeck (1920-2012), Jan Van der Roost (1956), Darío Castello (1590-1630), Santiago de Murcia (1673-1739), Gaspar Sanz (1640-1710) & Diego Ortiz (1510-1570), Romà Escalas (1945) y Johann Sebastian Bach (1685-1750).

 

Viernes, 16 de abril

Capilla Jerónimo de CarriónPepe Viyuela

Pepe Viyuela, & Capilla Jerónimo de Carrión

La gracia de la palabra

La gracia de la palabra es un espectáculo poético y musical breve en la forma, pero intenso en su recorrido. A través de los versos de Juan de Yepes, de Garcilaso y de Santa Teresa y la música de su momento (cancioneros de Segovia y Palacio, madrigales instrumentales, variaciones y otras piezas), se propone un recorrido por la lírica del siglo XVI. Con la voz de Pepe Viyuela, actor, poeta y narrador; la viola da gamba de María Alejandra Saturno; la voz de Delia Agúndez y el laúd de Alicia Lázaro se teje esta velada poético-musical.

 

Sábado, 17 de abril

Enrike Solinis & Euskal Barrokensemble

Colores del Sur- Danzas barrocas para guitarra

Este concierto enfocado en la guitarra y, sobre todo, en su repertorio barroco español e italiano corre a cargo del guitarrista y laudista Enrike Solinis y su grupo Euskal Barrokensemble. El programa intenta recuperar el verdadero modus operandi del músico-compositor de la época, muy consciente de que la partitura escrita suponía un pequeño porcentaje de la obra artística final y de que los hábitos interpretativos, las técnicas propias de cada instrumento y la creatividad del interprete son los que harían sonar de verdad un escrito que era poco más que un boceto. Obras de: G. Sanz (1640-1710), Manuel de Falla (1876-1946), D. Scarlatti (1685-1757), D. Cantemir (1673-1723), N. Matteis (1670-1714), J. Pérez de Albeniz (XVIIIc.) S. de Murzia (1673-1739), A. Santa Cruz (ca. 1700) y músicas tradicionales.

 

Domingo, 18 de abril

Lina Tur Bonet & MUSIca ALcheMIca

La Belleza. Folli, ciaccone ed altre bizzarie

Bajo la dirección de la violinista Lina Tur Bonet, MUSIca ALcheMIca rinde en este programa un homenaje a la belleza de la música, a lo celestial que hay en ella, así como a su faceta más seductora y a su folía (locura). En un viaje desde el barroco más temprano hasta su culminación en el siglo XVIII, recorre geografías de España, Italia, Austria y Alemania en las que las passacaglias, ciacconas, folias y el fascinante stylus phantasticus nos transportarán a la más pura fantasía barroca. Obras de: Biagio Marini (1594-1663), Marco Uccellini (ca. 1603-680), Andrea Falconiero (1585-1656), Dietrich Buxtehude (1637-1707), Romanus Weichlein (1652-1706), Johann Heinrich Schmelzer (ca.1620-1680), Johann Paul Von Westhoff (1656-1705) y Heinrich Ignaz Biber (1644-1704).

 

Actividades paralelas de carácter formativo y de divulgación dirigidas al público general:

Hablemos de la música: En los minutos anteriores al concierto, los músicos participantes introducirán los aspectos artísticos, históricos, culturales y escénicos del repertorio que se escuchará a continuación.

 

Talleres a cargo de músicos participantes en el festival, que versarán sobre temas específicos relacionados con la música antigua, instrumentos y repertorio.

 

Clases / talleres

A cargo de los integrantes de ACADÈMIA 1750

Fecha: 8 de abril. De 12:30 h a 14:00 h

Repertorio para conjunto (curioso) de viento

Esta clase está dirigida tanto a instrumentistas como a público general interesado en la historia musical en su concepto más amplio. Una clase histórica con praxis musical y referencias a los instrumentos, algunos tan poco conocidos como el chalumeau, además de la lauta y el fagot – diferencia y características-, de su historia, de su construcción y de la música que se compone para ellos. Para los instrumentos, parecerse lo más posible a la voz humana ha sido una larga búsqueda en su desarrollo a lo largo de la historia de la música. Si nunca consiguieron tener las características absolutas de nuestro primer instrumento, el canto, prosiguieron su camino intentando adaptar los instrumentos que tenían más a mano a la voz.

 

A cargo de los integrantes de TRIFOLIUM

Fecha 10 de abril. De 12:30 h a 14:00 h

Introducción a la interpretación del cuarteto de cuerda con criterios historicistas

El cuarteto de cuerda aparece hacia 1760 en Italia y Austria de forma contemporánea como nueva forma de práctica instrumental, resultado de una progresiva secularización de la música. Este pequeño curso-conferencia pretende hacer una introducción a esta práctica musical con unos criterios historicistas. A pesar de que en la actualidad el cuarteto de cuerda es una formación que se sirve de instrumentos modernos debido a la profusión de repertorio que corrió paralela a la historia de la música hasta nuestros días, la corriente historicista de interpretación musical que apareció en los años setenta del siglo XX normalizó el uso de criterios fundamentados históricamente y el uso de instrumentos de la época o réplicas de estos. Además, en esta charla se darán a conocer aspectos técnicos de la interpretación, así como dificultades a las que se enfrenta el intérprete.

El próximo 31 de marzo finalizará el plazo para solicitar las nuevas bonificaciones COVID 2021 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre para contribuir al mantenimiento del mayor número posible de negocios y actividades empresariales en la ciudad como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Este paquete de incentivos fiscales puesto en marcha por el Ayuntamiento para empresas y negocios afecta al IBI, IAE, la Tasa de Dominio Público (tasa de terrazas) y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividad (TRUA).

Entre las bonificaciones acordadas por el equipo de Gobierno municipal el pasado año destacan:

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI)

  • Bonificación del 25 % en los sectores de ocio, comercio, hostelería, cultural y espectáculos.

  • Bonificación del 50 % en el sector hotelero.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)

  • Bonificación del 25 % en los sectores de ocio, comercio, hostelería, cultural y espectáculos.

  • Bonificación 50 % en el sector hotelero.

TASA DE USO DE DOMINIO PÚBLICO

  • Bonificación del 100 % de la tasa 2021 para mercadillos, puestos aislados, terrazas, circos, tómbolas y distribuidores de prensa gratuita.

  • Bonificación del 100 % de la tasa 2021 para reservas permanentes de aparcamiento de vehículos de uso exclusivo de los hoteles.

TASA DE RESIDUOS URBANOS DE ACTIVIDAD (TRUA)

  • Bonificación del 25 % para los usos ocio, hostelería, comercial, espectáculos, cultural e industrial (113.092 potenciales recibos y 5,05 millones de euros).

  • Bonificación del 50 % en los sectores hoteles, hostales, moteles, apartahoteles y bungalows (5.069 potenciales recibos y 1,1 millones de euros).

La Agencia Tributaria de Madrid, con la finalidad de que estas bonificaciones lleguen al máximo número de beneficiarios posibles, ha remitido una carta personalizada a una veintena de asociaciones del mundo empresarial, comercial, hostelero y de ocio, adjuntando una guía con información detallada y el procedimiento a seguir para solicitar estas bonificaciones a través del Portal del Contribuyente del Ayuntamiento.

Además, en esta nueva convocatoria se ha ampliado hasta tres meses el plazo para presentar la solicitud de bonificaciones de IBI e IAE. En los casos de las otras dos tasas bonificadas, la de terrazas y la TRUA, se aplicarán de oficio. Todos los posibles beneficiarios pueden resolver sus dudas a través del 010 o solicitando cita previa en las oficinas municipales de atención integral al contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su sección Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, ha galardonado a Madrid por su candidatura ‘Renaturalización del río Manzanares en el tramo urbano de Madrid’ con el primer puesto en la categoría ‘Medio Hídrico’ de los premios ‘Buenas prácticas locales por la biodiversidad’.

El Manzanares es, a su paso por Madrid, un corredor ecológico en plena ciudad. Con la apertura de las presas en 2016, el río recuperó una dinámica natural en caudales, erosión y sedimentación. Se favoreció la aparición de flora y fauna autóctona. En el tramo urbano del río Manzanares cohabitan más de 50 especies de aves y el barbo, especie piscícola autóctona, ha pasado a ser la dominante.

Actualmente, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales, está criando en cautividad dentro de cuatro estanques de la depuradora de Viveros de La Villa peces autóctonos como la colmilleja, la bermejuela y el cacho, que posteriormente se reintroducirán en el río. A lo largo de los dos últimos años se ha conseguido la reproducción de las tres especies y está prevista su incorporación al medio natural próximamente, una vez determinada la localización del punto de suelta y las condiciones más idóneas para ello, pasando a formar parte de la ictiofauna autóctona junto con gobios y barbos.

Potenciar la fauna autóctona pasa indudablemente por su reintroducción frente a especies invasoras, pero también es necesario mejorar las condiciones para su desarrollo. El Ayuntamiento de Madrid pretende seguir mejorando la calidad de las aguas del río incrementando el número de instalaciones de depuración que eliminen fósforo y nitrógeno por vía biológica, de acuerdo con el Plan de Saneamiento y Depuración elaborado por el Consistorio.

La garza real, la garceta, la gallineta, el martinete, el martín pescador o el chorlitejo chico; diferentes especies de gaviotas, fochas comunes o ánades reales anidan, sobrevuelan y chapotean en un cauce que responde al ecosistema ibérico del Manzanares. Para ello se han eliminado especies alóctonas como el árbol de cielo o ailanto y se han revegetado escolleras, taludes y plataformas con vegetación de ribera: fresnos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays, sauces y olmos resistentes a la grafiosis.

Cuando la naturaleza se abre camino con el nuevo régimen hidrológico del río, las arenas sedimentan y forman numerosas islas en el cauce y barras laterales de tierra en sus márgenes. Estas islas son colonizadas por especies de flora autóctona que hay que mantener y controlar para asegurar la libre circulación del caudal de agua, preservando de esta forma la seguridad frente a posibles crecidas.

Como apoyo a las tareas silvícolas y labores de desbroce, se han realizado sucesivos levantamientos fotogramétricos mediante dispositivo láser que ha permitido la digitalización del tramo urbano del río.

A finales de 2020 se realizó un levantamiento fotogramétrico con toma de ortofotos aéreas mediante vuelo con dron. A lo largo del próximo mes de abril se realizará otro vuelo para constatar la evolución de las islas en el tramo urbano, lo que permitirá una mejor gestión, minimizando los riesgos hidrológicos.

Será a partir de esta primavera cuando se den por finalizadas las actuaciones encaminadas a conectar dos áreas ambientales mediante una senda peatonal y para bicicletas de un kilómetro, permitiendo el tránsito continuado en el tramo urbano del río. También durante los últimos meses se ha renovado el pavimento del carril bici y de la senda peatonal del Paseo Fluvial del río Manzanares, en el distrito de Villaverde. En total se han renovado 1.530 metros de longitud entre la pasarela I (el final del parque lineal del Manzanares a la altura del mirador) y el cruce del río con la M-40 situada entre La China y las pasarelas de Novosur.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha adelantado la puesta en marcha del proyecto digital ‘Madrid Te Ayuda’ para facilitar el acceso a los servicios sociales de los nuevos perfiles de solicitantes de ayuda surgidos a raíz de la crisis social provocada por la COVID-19. Durante la Comisión Permanente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Aniorte ha avanzado que el área social trabaja ya “en el reto” de mejorar los canales digitales por los que la ciudadanía puede acceder a los servicios sociales, tras haber detectado un cambio en el perfil del solicitante de ayuda: personas más jóvenes, en hogares con menores a cargo y con perfiles formativos más altos de lo que venía siendo usual.

“Ante esta realidad hemos puesto en marcha un proyecto de largo plazo que conocemos como ‘Madrid Te Ayuda’, con el objetivo de orientar e informar a la ciudadanía sobre las necesidades más básicas en materia de servicios sociales y dar respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes”, ha explicado Aniorte, que ha celebrado que la información se comience a sistematizar “desde la perspectiva de los problemas de la ciudadanía”.

En su primera fase, ‘Madrid Te Ayuda’ contempla un rediseño de la forma en la que el área social se presenta digitalmente a la ciudadanía. A través de la web institucional del Ayuntamiento de Madrid, se detallarán todos los servicios del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con un lenguaje cercano y se añadirá información para el contacto directo o el acceso digital para los servicios en los que sea posible.

Para la segunda fase, Aniorte ha explicado que se está estudiando la forma de aprovechar la reorganización para su difusión en nuevos soportes digitales a través de un asistente virtual que permita al usuario trasladar directamente su problema, por escrito o por voz, para que le muestre las opciones que realmente se ajusten a sus necesidades.

El Diagnóstico Social de Madrid, elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, confirma que uno de cada tres hogares madrileños ha visto reducidos sus ingresos, pero el porcentaje es del 42 % en el caso de los hogares con hijos a cargo y del 47 % en hogares monoparentales.

Aniorte ha explicado que este programa se enmarca en el trabajo que se está realizando para llegar a los nuevos perfiles demandantes de servicios sociales y ha avanzado que el área “está evaluando ya la ampliación de los baremos que dan acceso a ayudas económicas”. En este sentido, el delegado ha explicado que ya hay una primera experiencia puesto que la Tarjeta Familias “cuenta con un baremo que favorece el acceso a los hogares con menores y que ha permitido que los hogares más vulnerables reciban una mayor protección”, al tiempo que ha subrayado que “el objetivo es trasladar este baremo a otras ayudas económicas para llegar a más personas”.

La Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el texto de la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas que llegará, por tanto, al pleno municipal del mes de marzo con el preceptivo dictamen favorable. Al texto presentado por la Junta de Gobierno se han añadido enmiendas acordadas por todos los grupos, tras lo que ha contado con el voto favorable de PP, Ciudadanos, PSOE y Vox y con el voto en contra de Más Madrid.

El objetivo de la reforma de la ordenanza es reducir la burocracia, agilizar la concesión de ayudas y, de esta manera, permitir que los equipos de servicios sociales puedan dedicar más tiempo al trabajo con los usuarios. El nuevo texto se ha trabajado en el área social durante los últimos cuatro meses y se ha sometido al conocimiento de todos los grupos políticos, que han hecho diversas aportaciones recogidas en las enmiendas aprobadas.

La nueva ordenanza establece modificaciones en tres aspectos principales. Por una parte, favorece que las ayudas se puedan conceder en prepago, es decir, que las familias puedan recibir primero el importe y después justificar el gasto. Esta fórmula ya está establecida en la Tarjeta Familias mediante la emisión de sucesivas instrucciones. A partir de este momento el procedimiento queda fijado y se podrá aplicar a otras ayudas.

En segundo lugar, el nuevo texto permite que la fiscalización de los gastos se pueda llevar a cabo analizando solo una muestra de los justificantes y no la totalidad. De esta forma, se descarga de trabajo a los equipos de los servicios sociales, lo que no solo permitirá agilizar los trámites burocráticos, sino también dedicar más tiempo a la intervención social con los usuarios.

Por último, la nueva norma permite la plurianualidad de las ayudas. Hasta ahora, las prestaciones decaían el 31 de diciembre y debían autorizarse de nuevo a partir del 1 de enero. La aprobación de este texto permitirá que si una ayuda se ha concedido por más de un mes, no tenga que autorizarse de nuevo cada ejercicio. De esta forma, la ordenanza se adapta a las necesidades de las familias y no a las de la administración.

La aprobación de la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas supondrá dar cumplimiento al punto cuatro del Capítulo I de los Acuerdos de la Villa, aprobados en julio del año pasado por unanimidad en el pleno municipal.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha detallado los ejes principales de la Estrategia para Mujeres Mayores Víctimas de Violencia de Género en la Comisión Permanente Ordinaria del área. Según ha explicado el delegado, “la violencia que sufren estas mujeres se prolonga en ocasiones durante décadas y se produce en medio de la invisibilización social y de la incomprensión, en ocasiones, de los familiares”.

Los ejes principales, sobre los que ha informado Aniorte, persiguen enfocar con eficacia cuestiones como la prevención, la atención psicológica y social y la emergencia residencial. Las líneas de acción tienen su raíz en el Diagnóstico sobre la Violencia de Género en Mujeres Mayores del Ayuntamiento de Madrid, elaborado por la Dirección General de Igualdad y presentado el pasado mes de febrero, donde se llevaba a cabo un análisis sistemático y profundo de esta cuestión.

El eje preventivo lleva ya tiempo funcionando gracias a campañas de sensibilización como la que se llevó a cabo en el entorno del pasado 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género. Asimismo, las direcciones generales de Igualdad y contra la Violencia de Género y de Mayores trabajan en un protocolo de coordinación y detección de mujeres víctimas de maltrato. Además, ya se está organizando una formación especial sobre detección y atención en esta materia dirigida al personal de recursos para mayores como el Servicio de Atención Domiciliaria, la Teleasistencia o los centros de día.

Dentro del ámbito de la atención psicológica y social, acaba de ponerse en marcha una nueva unidad móvil integrada en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 horas, destinada a las mujeres que tengan afectada la movilidad, la mayoría de ellas mayores. Esta unidad móvil podrá trasladarse para prestar atención in situ a las víctimas o bien para desplazamientos a los juzgados u otros servicios. La unidad cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen acompañamiento y atención a las mujeres.

El eje de emergencia residencial quedó dispuesto el año pasado, cuando en plena pandemia se habilitó un recurso de emergencia con un total de 15 plazas en régimen de semiautonomía. Ante su buena acogida, este año se ampliarán las plazas hasta las 26, de las que seis serán asignadas a mujeres mayores. Cumpliendo así una de las medidas concretas previstas en el ámbito de la violencia de género en los Acuerdos de la Villa.

Aniorte ha puesto en valor las diferentes líneas de acción expuestas, englobándolas en una estrategia que será presentada el próximo 25 de noviembre y que incorporará, además, nuevas líneas de trabajo específicas para víctimas de violencia de género con discapacidad. Todo ello se enmarca en las 21 medidas frente a la violencia contra las mujeres aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019 sin votos en contra

 

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