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03
May
2021
Madrid ya tiene listo el cartel de las Fiestas de San Isidro PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridHa sido diseñado por Naranjalidad

El nuevo cartel con motivo de las fiestas de San Isidro, obra de la ilustradora Beatriz Ramo Fernández, más conocida como Naranjalidad, muestra unos abanicos con el estampado típico de la vestimenta de las chulapas y chulapos: los lunares rojos y la pata de gallo. Ambos están sujetos por las manos de dos mujeres de diferentes generaciones. En la imagen gráfica tampoco podían faltar los claveles y las flores, propios de esta época del año y símbolo de las fiestas más castizas de Madrid: “Queríamos transmitir cierta alegría y positivismo por la llegada del buen tiempo y las fiestas, manteniendo un estilo respetuoso con los ciudadanos”, asegura Beatriz Ramo.

La nueva imagen de esta programación de #CulturaSegura lucirá en las calles de la ciudad y en su mobiliario urbano a principios de mayo tras un año de parón provocado por la pandemia. La programación de San Isidro del Área de Cultura, Turismo y Deporte, que se anunciará próximamente, está diseñada para todas las edades y teniendo en cuenta las medidas de seguridad y prevención sanitarias.

El trabajo de Ramo se caracteriza por la casi constante presencia del retrato, aderezado con atmósferas de naturaleza, muchos colores y ligeros toques surrealistas. Se define principalmente por el uso del lápiz, carboncillo, acuarela y digital, aunque utiliza múltiples técnicas experimentales en sus trabajos.

Alicantina, residente en Madrid, ha expuesto en la capital y otras ciudades como Barcelona y Shanghái. Ilustradora editorial, ha trabajado para clientes como el Museo Thyssen-Bornemisza, Inditex, Cervezas Alhambra, Hyundai, Editorial Planeta, Banco Santander y Danone, entre otros.

Coincidiendo con la festividad de San Isidro, el distrito de Tetuán promueve la cultura segura al aire libre con el ciclo de conciertos La Primavera Musical que empieza el 14 de mayo en Azca y el parque Rodríguez Sahagún.

En la plaza Pablo Ruíz Picasso (Azca) se han programado cuatro sesiones con música de diferentes estilos: canción española con La Pelirroja (14 de mayo); tarde de ópera y zarzuela con Teresa García (15 de mayo); música clásica con el Trío Cyrana (21 de mayo) y una selección de swing, jazz y blues con Alejandro Serrano y Julio Martin (28 de mayo). En el escenario del recinto ferial del Rodriguez Sahagún se puede escuchar a las jóvenes promesas de la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid los viernes 14, 21 y 28 de mayo.

Teatro y circo son los otros protagonistas del mes. El musical La magia de Broadway llega el 7 de mayo al Centro Cultural Eduardo Úrculo; el mismo día 7, en el Centro Sociocultural José de Espronceda, se puede ver El Chalet de Madame Renard. Los más pequeños del distrito tienen la ocasión de seguir las aventuras de El Gato Pipo el 28 de mayo en el Centro Sociocultural Tetuán.

Además, en colaboración con PDCirco y Scimmie Volanti y Circo Price se inicia un ciclo de circo contemporáneo en el que se pueden ver los espectáculos Bakéke de Fabrizio Rosselli (1 de mayo) y Lento e Violento de Valentina Cortese (22 de mayo). Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las ayudas a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid y el Institut Français.

Por lo que se refiere al arte, desde el 6 de mayo, en las salas de exposiciones Juana Francés y Pablo Serrano, se puede visitar la muestra colectiva Flores de Primavera a partir de las obras realizadas en los talleres de los tres centros culturales del distrito. Y hasta el 27 de mayo, sigue en exposición en el Centro Cultural Eduardo Úrculo la muestra Goya. 275 aniversario de su nacimiento.

El Certamen Coreográfico de Tetuán es una de las citas culturales más importantes del mes. La octava edición del concurso dirigido por Daniel Doña, que reúne las mejores coreografías de la danza española y contemporánea, se celebra en el Centro Cultural Eduardo Úrculo ente los días 28 y 30 de mayo. El certamen reparte 6.000 euros en metálico y concede varias residencias artísticas. Al estar limitado el aforo y para evitar desplazamientos innecesarios, las semifinales y la final del concurso se podrán seguir en streaming desde la página https://culturaendirectotetuan.es

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá Música en la Villa, un evento que reúne a artistas de diferentes estilos como son Eliseo Parra, Alba Molina, Muerdo, Tomasito o los Hermanos Cubero en la Sala Guirau, mientras que en la Sala Jardiel Poncela, Yayo Cáceres nos ofrece Chamamé (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Estos conciertos se podrán ver en ambas salas de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del 5 al 9 de mayo.

Sala Guirau. Miércoles, 5 de mayo. Eliseo Parra. Cantar y batir

Eliseo Parra presenta algunas de las canciones de su nuevo trabajo, con viejos géneros de baile recreados y de nueva composición con abundante percusión y voces, además de otros temas de siempre: Cantar y batir, compuesto de 11 canciones con textos tradicionales, además de su versión personal del tema Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. En 2018, Eliseo Parra fue galardonado con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela donde se le reconocía su dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española. Ha grabado sus canciones en los cuatro idiomas oficiales de España. Eliseo Parra ha recorrido prácticamente todas las regiones de nuestro país donde ha grabado o ha actualizado sus melodías más hermosas.

Jueves, 6 de mayo. Alba Molina. El beso (estreno)

El beso es el resultado de algo más de un año de trabajo donde Alba Molina ha explorado decenas de caminos con el objetivo de encontrar la mejor manera de compartir con el público sus emociones, sus miedos, sus alegrías… Todo ello con esa sensibilidad que le caracteriza, sin filtros, en primera persona, en ese tono íntimo, elegante y un poco más jazzero de lo habitual en ella, pero sin perder su toque flamenco. Diez canciones compuestas para ella por amigos como Alejandro Sanz que firma, junto a Alba, Tú, una canción de amor donde colaboran su hijo Anyelo y Andreas Lutz se Ofunkilllo o Dani Bonilla, Fran Cortes ‘Chiquetete, y Jairo de Remacha, autor de Dicen, primer tema que se publica de este álbum y que cuenta con la colaboración de Lin Cortés.

Viernes, 7 de mayo. Muerdo. La sangre del mundo (estreno)

Este nuevo álbum supone un acercamiento a las culturas y sonoridades sudamericanas, un viaje de ida y vuelta transitando por ritmos principalmente mediterráneos, andinos y tropicales, en el que Muerdo se afianza como una propuesta íntegramente ligada al folclore y los sonidos étnicos. Pero en esta ocasión, despojado de todo prejuicio, atreviéndose también con sintetizadores, programaciones, samplers, loops y todo tipo de ornamentaciones electrónicas que han quedado reflejadas en La sangre del Mundo.

Sábado 8 de mayo. Tomasito. Ciudadano gitano

Es muy difícil sintetizar en unas pocas líneas la trayectoria de este artista que se atreve a respirar con tanta libertad en el compás de su tiempo, a decantar esa mezcla tan personal e inconfundible de flamenco, rumba, rock ‘n’ roll, funky e incluso hip hop en álbumes como Azalvajao o el recopilatorio de sus grandes éxitos Ciudadano gitano.

Domingo, 9 mayo. Los Hermanos Cubero. Errantes Telúricos/Proyecto Toribio (estreno en Madrid)

Artistas invitados: Christina Rosenvigne, Amaia, Carmen París, Rodrigo Cuevas, Rocío Márquez, Hendrik Rover, Josele Santiago y Grupo de Expertos Solynieve.

Con este álbum, los Hermanos Cubero pretenden llevar al escenario la esencia de su grabación y lo harán acompañados de gran parte de sus colaboradores con la premisa de capturar esa complicidad que habita en la intimidad del estudio, un trabajo artesano donde cada artista contagia sus vibraciones y las transforma en las canciones que toca. La nueva etapa del dúo alcarreño invita a artistas que protagonizan canciones de Errantes Telúricos. Lo inesperado es parte inevitable del concierto que preparan Los Hermanos Cubero, de manera que habrá espacio para varias sorpresas. Dos caras de una misma moneda que, sea cual sea la cara que haya salido, no se ha de olvidar que siempre se trata de la misma moneda: la que Enrique y Roberto Cubero ya acuñaron en 2010 cuando empezaron su carrera demostrando que, en cuestiones de folclore, la tradición y la modernidad son lo mismo.

Sala Jardiel Poncela. Del 5 al 9 de mayo. Chamamé. Yayo Cáceres

Músicos:

Carlos Villalba – Guitarras

Lila Horovitz– Contrabajo

Sergio Menem – Violonchelo

Invitado especial: Daniel Rovalher (Ron Lalá)

Chamamé, Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad ofrece a los espectadores la mejor y más directa manera de finalizar el recorrido: escuchando, viviendo el chamamé más primigenio y el contemporáneo en un paisaje donde el tiempo está detenido. Ello a través de la voz y las precisas palabras del maestro Yayo Cáceres. Mediante la presentación de las más icónicas composiciones del género, Yayo ofrece en concierto la posibilidad de cruzar del Uruguay al Paraná, de las orillas aborígenes hasta los márgenes del hoy que son el ayer, pero también el mañana; del centenario Corrientes poty hasta la cuarta generación de músicos chamameceros.

Exposición Chamamé. Hall del teatro. Del 5 al 9 de mayo

La exposición Chamamé, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad surge del intercambio artístico que los músicos Yayo Cáceres y Francisco García mantienen desde 2015. A raíz de un viaje realizado por ambos en 2017 a las provincias de Misiones, Corrientes y el Paragua, nace en ambos la ambición de profundizar en el estudio sobre los orígenes de una música que los conecta con la tierra que habitaron. La declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO ha brindado una oportunidad incomparable al respecto. La exposición invita al espectador a realizar un recorrido audiovisual por los tiempos del ñembo’e, a visitar una “tierra sin males y platónica”, a observar el modo de vida de los aborígenes con que se cruzó la Compañía del Santo Jesús en su labor evangelizadora y atravesar el tiempo en compás de seis por ocho. La muestra se podrá visitar con la entrada de los conciertos y previo pase a las salas.

El Ayuntamiento de Madrid ha reunido esta semana a grandes diseñadores, profesionales y expertos de diversos ámbitos del sector de la moda en el laboratorio de ideas Made in Spain for tomorrow celebrado en el Auditorio de Condeduque. Este proyecto, impulsado por el Área de Economía, Innovación y Empleo a través del programa Madrid Capital de Moda, tiene como objetivo crear un espacio de reflexión para potenciar el posicionamiento nacional e internacional de la moda española y plantear posibles acciones a las administraciones que quieran apoyar el desarrollo de la moda de autor.

Esta primera edición del encuentro, retransmitida en streaming a toda la comunidad de profesionales del sector de la moda en España, ha contado con la participación de destacados diseñadores, profesionales y expertos de diversos ámbitos del sector de la moda que, a través de cuatro mesas redondas, han generado guías de trabajo para fortalecer la moda española en el futuro.

La jornada, celebrada sin público en esta primera edición a causa de la pandemia, nace con la intención de repetirse todos los años y ser referencia de análisis del estado de salud de la moda española de autor desde sus cuatro vertientes: cultural, estética, económica y de comunicación. En cada edición se elaborará un informe que recoja la situación del sector en España, haciendo una recopilación sintética de los aprendizajes y planteamientos de la jornada que resulten útiles para la proyección del sector hacia el futuro.

Este laboratorio de ideas se enmarca en Madrid Capital de Moda, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que aglutina eventos y actividades de los ámbitos de la moda, belleza, arte, decoración, gastronomía y estilo de vida en general.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en la primera Asamblea General de la Asociación Turismo Solidario 2020, entidad en la que se encuentran los principales agentes y representantes del sector turístico madrileño. Esta asociación nació en plena crisis de la COVID-19 con la unión de un grupo de empresas y profesionales del sector turístico que aunaron fuerzas, conocimientos y experiencias para dar respuesta a las necesidades derivadas de la crisis, poniéndose al servicio de los colectivos más vulnerables a través de campañas concretas que han ido desde la alimentación hasta la formación.

En su intervención, Almudena Maíllo ha agradecido “todo el esfuerzo realizado, con el que habéis conseguido que el sector más afectado diera lo mejor de sí mismo y se sumara a ayudar”. La concejala delegada ha recordado lo que Madrid ha sufrido especialmente en la primera ola de la pandemia y ha destacado lo que para ella ha sido “una lección de vida; como ciudadana y como concejala que, cuando una ciudad se cierra como se cerró, venga el sector y te pregunte: ¿qué puedo hacer por ayudar? Me llena de muchísimo orgullo”.

Durante la reunión han intervenido los diferentes representantes del sector turístico que han expuesto cómo nació esta asociación y han planteado, fundamentalmente, diferentes perspectivas de cómo será el turismo cuando se empiecen a abrir las fronteras. Entre sus miembros se encuentran las principales asociaciones del sector como la Asociación Española Directores de Hotel, la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel Llaves de Oro, la Asociación Española de Profesionales del Turismo, Acyre Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Hostelería España, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración y la organización profesional de dirigentes del turismo, SKAL.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha aprobado la convocatoria de subvenciones para actividades de fomento de la lectura en librerías madrileñas durante el año 2021. Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 80.000 euros, están destinadas a financiar proyectos tanto presenciales como virtuales y persiguen apoyar a estos establecimientos cuya actividad se ha visto afectada por el impacto de las nuevas tecnologías y más recientemente por la pandemia de la COVID-19.

Las librerías no son solo puntos de venta de libros. Son también agentes culturales de primer orden en la promoción de los hábitos de lectura, además de un eslabón fundamental para la preservación de la bibliodiversidad. El apoyo a las librerías redunda en beneficio de toda la cadena del libro, ya que, gracias a su trabajo cotidiano, se revitaliza el sector, integrado también por distribuidoras, editoriales, autores y un gran número de profesionales autónomos.

Entre los gastos que cubre el Ayuntamiento con estas subvenciones se recogen los de caché de los autores, el diseño y creación de escaparates, desplazamiento y alojamiento, alquiler de espacios fuera del local de la librería vinculados al programa de actividades, licencias profesionales para el uso de plataformas digitales que sirvan para realizar videoconferencias y seminarios virtuales. Aunque el actual escenario de pandemia no permite realizar previsiones a largo plazo, se espera que con estas ayudas cada librería beneficiada realice 150 proyectos de promoción lectora a los que podrían asistir alrededor de 1.500 personas.

Pueden solicitar las subvenciones las personas o instituciones sin ánimo de lucro en las que la venta de libros represente, al menos, un 60 % del volumen total del negocio. Deben tener residencia fiscal y ubicación física en la ciudad de Madrid y disponer de un local abierto al público con, al menos, dos años de anterioridad a la solicitud de las ayudas. El establecimiento debe tener una superficie superior a los 30 metros cuadrados y permanecer abierto al público al menos diez meses al año.

Las solicitudes serán evaluadas por una comisión que tiene en cuenta la relevancia y características técnicas del proyecto (50 puntos); el impacto del proyecto en segmentos de población de atención preferente o con dificultades y la contribución a la igualdad de género (15 puntos); la memoria económica (10 puntos); los premios obtenidos por la librería (10 puntos); la colaboración con bibliotecas y otros agentes (10 puntos) y la participación en eventos relacionados con el sector del libro (5 puntos).

Cineteca programa dos sesiones especiales con The Last Rave: Mystery Shopper, protagonizada por el DJ recientemente fallecido Omar Álvarez y la apenas vista The God of Day Had Gone Down Upon Him, tercera parte de Vancouver Island Trilogy. La primavera llega a Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, con joyas contemporáneas, clásicos restaurados, éxitos de público y apuestas de futuro. Este mes de mayo, Cineteca celebra también una nueva edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, con ciclos y retrospectivas, secciones competitivas y encuentros digitales con los protagonistas del festival.

Además, una nueva propuesta del equipo de jóvenes programadores de CineZeta titulada ‘Cartografías afectivas. Construir y habitar’ revisa los límites del espacio propio con cuatro sesiones de cine dedicadas a ‘la casa’ como concepto y como realidad.

El estreno en copia restaurada de Charulata. La esposa solitaria (Satyajit Ray, India, 1964) abre la cartelera de mayo en Cineteca Madrid, que devuelve a la gran pantalla esta obra maestra casi 60 años después de su estreno en un mes marcado por la programación de los últimos trabajos de grandes figuras del cine de nuestro país.

Vaca mugiendo entre ruinas (España, 2020) es la última película de Ramón Lluís Bande, auténtico cineasta independiente que lleva años filmando con su cámara los restos de la historia reciente de nuestro país. Estrenada a competición en el Festival de Gijón, la película se acerca a la figura de Belarmino Tomás y revela qué puede hacer el cine frente a la historia. Y Vídeo Blues (España, 2019), ganadora del Premio RIZOMA de Cine 2020, es la película en la que la cineasta y montadora Emma Tusell repasa su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún son un misterio para ella. En esta revisión se enfrentará a los fantasmas de su pasado y hará al espectador cómplice voyeur de su intimidad.

Cineteca estrena también tres títulos destacados en el marco internacional: la última película de Matías Piñeiro, Isabella (Argentina, 2020), ahonda en los personajes femeninos de Shakespeare con una narrativa no lineal que dibuja en el tiempo la complejidad de los personajes, sus vocaciones y la tensión de sus relaciones de amistad, amor y lealtad; Subterranean (España, 2020), película de Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza, es el relato empático y adrenalínico en clave de road movie de una pareja, Pablo y Marieta, que lo arriesga todo por lograr ser estrellas del rock. Y Rizi/Days (Taiwán, 2020) es el nuevo trabajo de Tsai Ming-liang, una obra maestra estrenada a competición en el Festival de Berlín de 2020 con la que concluye la exploración que inició en Journey to the West con imágenes frágiles, ritmos pausados, espacios, rostros y cuerpos en los que todo es posible y todo significa mucho más de lo que parece.

Además, Cineteca Madrid recupera tres títulos programados recientemente en sus salas que han supuesto un gran éxito de público: Goodbye, Dragon Inn (Taiwán, 2003), película de Tsai Ming-liang que recrea la última proyección en un viejo cine que cierra sus puertas para siempre; Un efecto óptico (España, 2020) es el último trabajo de Juan Cavestany en el que el espectador encontrará un delirante retrato del turismo, el ideal moderno de ‘desconexión’ y el lenguaje como destructor de realidades y, por último, Dardara (España, 2021), la película de Marina Lameiro que indaga en el misterio de la música a partir de la gira de despedida de Berri Txarrak, grupo de rock navarro que acumuló seguidores de todas las edades a lo ancho y largo del mundo.

Cineteca programa también este mes dos sesiones especiales: The Last Rave: Mystery Shopper (César Díaz, España, 2021) y The God of Day Had Gone Down Upon Him (Stan Brakhage, EEUU, 2000), una de las películas menos vistas de esta gran figura del cine experimental, proyectada en su formato original de 16mm.

The Last Rave: Mystery Shopper fue realizada en colaboración con Omar Álvarez (São Paulo, 1987-Madrid, 2021), artista, DJ y músico, que dedicó sus últimas semanas de vida a preparar y rodar esta sesión en directo en la que, bajo su alias Mystery Shopper, rinde homenaje a la cultura del techno. En esta película asistimos a una reelaboración del lenguaje clásico de la electrónica en el que las referencias a la vanguardia y a la nostalgia ‘ravera’ se salpican además con el estreno de los temas que conforman el EP póstumo de Mystery Shopper, Warehouse Kawasaki (Menta, 2021).

The God of Day Had Gone Down Upon Him es la primera película filmada de Stan Brakhage tras un largo periodo de nueve años dedicado a la creación de trabajos pintados sobre celuloide y tercera parte de Vancouver Island Trilogy, una pieza silente que transita por una narrativa apenas perceptible con imágenes del océano y juegos de luces lejanamente inspirados por Monet, Turner y Rothko.

Este mes, el equipo de jóvenes programadores de CineZeta propone alzar los ojos y mirar al cielo, extender la vista hacia el horizonte, abrir la mirada dentro y fuera de las cuatro paredes de ‘la casa’. Carreteras, mapas, salas de chat, páramos costeros, ciudades y planetas lejanos: los límites del propio espacio son los límites del propio mundo. ‘Cartografías afectivas. Construir y habitar’ propone recorrer esos límites, ensancharlos, derribarlos y trazarlos de nuevo.

‘Mi casa es la nuestra’, título de la primera cita con este ciclo, es una sesión compuesta por la proyección de Blight (John Smith, Reino Unido, 1996, 15’) y de El otro día (Ignacio Agüero, Chile, 2012, 120’). ‘Desde aquí veo mi casa’, título de la segunda sesión, reúne la proyección de Aquí y allá (Melisa Liebenthal, Francia, 2020, 22’) y de S01E03 (Kurt Walker, Canadá, 2020, 57’). La tercera sesión del ciclo, titulada ‘Esta no es mi casa’, se compone de una selección de piezas cortas como Strange Object (Miranda Pennell, Reino Unido, 2020), Cams (Carl-Johan Westregård, Suecia, 2014), Still Life (Betamale) (Jon Rafman, EEUU, 2013), RGB, XYZ (David O’Reilly, Irlanda, 2007) y Brouillard #14 (Alexandre Larose, Canadá, 2013). Y en la cuarta sesión del mes, la película True Love (España, 2011), dirigida por Ion de Sosa, protagoniza el cierre del ciclo.

Las matinales infantiles mantienen su programación semanal con títulos para público infantil y familiar como Ágata, mi vecina detective (Next Door Spy), de la cineasta danesa Karla Bengtsson, especialmente dirigida a niños a partir de seis años. En esta película, Ágata Christine, de diez años, es una apasionada de los misterios y ha creado una agencia de detectives privados en el sótano de la casa donde se acaba de mudar con su familia. En su primer rompecabezas, lleno de giros inesperados, aprenderá a ver más allá de las primeras impresiones y a valorar la importancia de la amistad.

Además, las colaboraciones habituales en Cineteca Madrid como TVE Somos Documental, DocsBarcelona del mes o Ciclo DOCMA, traerán a las salas de Cineteca las películas Raphael, desde Rusia con amor (Xavier Baig, Jordi Rovira, España, 2021), Cómo robar a un país (Rehad Desai, Mark J. Kaplan, Sudáfrica, 2019) y El último arquero (Dácil Manrique de Lara, España, 2020) respectivamente.

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge el trabajo de la compañía chilena de teatro de objetos y marionetas Viajeinmóvil, que llega a nuestro país para presentar dos creaciones a partir de su reinterpretación de sendos textos clásicos de Shakespeare: Otelo, del 5 al 9 de mayo, a las 19:30 h, y Lear, del 12 al 16 de mayo, miércoles y jueves a las 19:30 h y de viernes a sábado a las 20:30 h.

Otelo, adaptado y dirigido por Tita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega, es un espectáculo especialmente creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en el que los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer en una acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola más atractiva y potente para el espectador. Los objetos cobran valor narrativo articulando secuencias de desenfrenada acción, momentos íntimos y otros de alta tensión dramática pero, al mismo tiempo, son un soporte escénico que propicia el goce lúdico, el humor, la sorpresa y una función didáctica.

En un esfuerzo por acercar la pieza clásica de Shakespeare a un público actual, principalmente a quienes se enfrentan por vez primera a esta obra, el montaje pone el acento en el carácter popular que la caracterizó desde sus primeras representaciones en 1604 y que con el correr de los siglos se fue perdiendo. Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad y fantasía, humor y tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo. En síntesis, lenguajes escénicos que propician una nueva mirada a un texto universal. Otelo está interpretada por Nicole Espinoza y Jaime Lorca, con vestuario de Loreto Monsalve, iluminación de Tito Velásquez, sonido de Gonzalo Aylwin, música de Juan Salinas y asesoría artística de Eduardo Jiménez.

Lear, adaptado por Christian Ortega y dirigido por Jaime Lorca, Tita Iacobelli, Christian Ortega y Nicole Espinoza, se inspira en la vieja historia del rey loco que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente le amaba. La obra nos muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin preocupación alguna. Sin embargo, su hija mayor no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y le echa a la calle en medio de una tormenta. El pobre viejo se da cuenta de la miseria y el caos que él mismo provocó e intenta recuperar el control sobre sus bienes y sobre sí mismo. Con momentos de mucha intimidad y sutileza, la obra avanza rompiendo el relato lógico y mezcla recuerdos, fantasía y realidad en un torbellino de tiempo y emoción que nos adentra en la poética shakesperiana y en los terrenos de la demencia senil.

Lear está interpretado por Nicole Espinoza, Catalina Peña y Jaime Lorca, con marionetas de Tomás O’Ryan y Sebastián Ríos, vestuario de Carola Sandoval, iluminación de Tito Velásquez, sonido de Franco Peñaloza y música de Simón González. Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

La compañía nace en Chile en 2006 con la creación de Gulliver, su primer trabajo. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha diez espectáculos, entre los que destacan sus particulares versiones de Shakespeare como Otelo, Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes o Lear, entre otros. La compañía, que realiza habitualmente giras nacionales y fuera de Chile, dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago de Chile y organiza anualmente La rebelión de los muñecos, festival internacional de teatro de objetos y marionetas.

 

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