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21
Nov
2021
La web de Turismo del Ayuntamiento de Madrid batió su récord de visitas con el Festival de Luz PDF Imprimir E-mail
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridCon más de dos millones de usuarios en un mes, es el máximo conseguido desde que abrió la página

El portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid bate en octubre su plusmarca histórica de usuarios mensuales y páginas vistas diarias. esMADRID.com registró el pasado mes 2.114.660 usuarios mensuales y 242.268 páginas vistas el 30 de octubre, superando sus récords anteriores obtenidos en noviembre de 2019 (1.321.736 usuarios mensuales) y el 14 de mayo de 2019 (228 359 páginas vistas diarias), respectivamente. Estas cifras suponen un incremento del 214 % de usuarios y del 192 % de páginas vistas respecto a octubre de 2020 y un aumento del 86 % y del 9,4 % si se tienen en cuenta los datos del año 2019 previos a la pandemia.

El contenido del Festival Internacional LuzMadrid sobre la primera edición de este encuentro que ha celebrado el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco fue lo más consultado del mes. Esta iniciativa artística promovida por el Área de Cultura, Turismo y Deporte que llenó de luz algunos de los espacios y edificios más emblemáticos de Madrid, desde la Puerta de Alcalá y el Palacio de Cibeles hasta Madrid Río, el Palacio Real, la plaza Mayor o Conde Duque, contó con más de 300.000 páginas vistas y casi 50.000 descargas del mapa con las localizaciones de todas las intervenciones. El dispositivo más utilizado para el acceso a la web ha sido el teléfono móvil, con casi el 60 % de las visitas y los idiomas más demandados, español, inglés y francés.

Durante los diez primeros meses de 2021, esMADRID.com ha registrado ya un total de 11,2 millones de usuarios y 26.326.267 páginas vistas. Si se mantiene esta tendencia, se prevé que la web de turismo de la ciudad de Madrid termine 2021 con 15 millones de usuarios y 35 millones de páginas vistas.

Disponible en nueve idiomas (español, inglés francés, italiano, portugués, alemán, chino, ruso y japonés), esMADRID.com es el portal de información turística de referencia de la capital. Un escaparate de Madrid en la web que permite conocer todos sus atractivos turísticos y la agenda cultural y de ocio de la ciudad, gracias a sus cerca de 4.000 referencias anuales a eventos celebrados en la capital.

Entre sus contenidos, incluye información sobre productos oficiales como el Faro de Moncloa, la tienda Casa de la Panadería o los programas de visitas guiadas, los puntos de información turística de la capital y otros datos útiles del destino (mapas y guías, moverse por Madrid, dónde dormir…). También ofrece todas las novedades de la ciudad a través del blog Bloggin’ Madrid, la revista esMADRIDmagazine y de los perfiles turísticos oficiales en las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, a los que se puede acceder desde el propio portal. En lo que va de año, sus contenidos más vistos han sido los artículos con información sobre la situación COVID en Madrid (en español e inglés) y la agenda de exposiciones.

Los visitantes atendidos en el centro y puntos de información turística gestionados por el Área Delegada de Turismo también han registrado en octubre el mayor número de visitas recibidas en todo 2021, con 152.575 viajeros atendidos en toda la red. Es la cifra más alta de todo el año y mantiene la tendencia al alza desde el mes de enero. Además, es la tercera vez tras el inicio de la pandemia que se recibe a más de 100.000 visitantes en un mes, ya que en agosto se registraron 101.236 atenciones y en septiembre 112.470. Aunque aún no se han superado los niveles previos a la crisis sanitaria, se ha atendido solo un 17,9 % usuarios menos que en 2019.

El punto de atención más visitado ha sido el Centro de Turismo Plaza Mayor (39.033 atenciones), seguido del ubicado junto al Palacio Real y de los de las terminales 2 y 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Como complemento al servicio ofrecido en los puntos permanentes, se habilitaron en octubre varios puntos de información turística temporales en los eventos FunExpo (Caja Mágica), Open de Golf (Club de Campo Villa de Madrid) y el World ATM Congress (IFEMA MADRID). En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 52,5 % eran residentes en España y el 47,6 % eran viajeros de fuera de nuestras fronteras.

La ciudad de Madrid cuenta con un total de once puntos de información turística distribuidos por algunas de las principales zonas de mayor afluencia de viajeros. Esta red de atención al visitante acaba de renovar su certificación ‘Q de Calidad Turística’ (norma ISO 14.785), un reconocimiento otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). La calificación obtenida ha sido de 9,50, nota que avala la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido al viajero.

El Certamen de Teatro Clásico de Moratalaz, organizado por la junta municipal del distrito, ha clausurado su XIX edición con el tradicional reconocimiento y entrega de premios a las mejores compañías y sus obras de este género, así como a los mejores actores y actrices, director, escenografía, iluminación, vestuario y espacio sonoro, entre otros. La concejala de Moratalaz, Almudena Maíllo, ha sido la encargada de presidir la ceremonia de clausura y de hacer entrega del primer premio dotado con 2.000 euros a la compañía La farándula de 1905, por su obra El Precio.

En el acto, celebrado en el Centro Cultural El Torito, también se han concedido el segundo y tercer premio, que han correspondido a Teatro Estudio 21 por su trabajo In Dubitas y a 13 gatos por la obra Yerma, con un premio de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. En cuanto a las menciones sin dotación económica han correspondido a In Dubitas (mejor escenografía); Cristián Álvarez por El Médico a Palos (mejor vestuario) y Carlos Manzanares por Yerma (mejor iluminación y mejor espacio sonoro).

El premio a la mejor dirección ha sido para Germán Coronas por In Dubitas; el de mejor actor, a Javier Sanz Ávila por El médico a palos y el de mejor actriz, a Carmen Calero por In Dubitas. Los galardones para mejor actor y mejor actriz de reparto han sido ambos ex aequo para Higinio Berzosa y Javier Páez (El Precio) y Marta García Rubio (El médico a palos) y Laura Hermida (Yerma).

Por último, la obra In Dubitas se ha alzado también con el premio al mejor movimiento escénico y a Yerma le ha correspondido la mención especial a la compañía formada por jóvenes.

El Certamen de Teatro Clásico de Moratalaz es un referente para el teatro amateur debido a su longevidad. Este año ha celebrado su XIX edición con la participación de siete compañías que han llevado un año más a escena clásicos conocidos para el gran público.

Maíllo ha destacado la importancia de “acercar al distrito una oferta cultural de calidad con propuestas como este certamen, que ya se ha convertido en una de las citas más esperadas cada año por nuestros vecinos”. Además, la concejala ha manifestado el orgullo que supone para Moratalaz que “el Certamen de Teatro Clásico sea, además, uno de los eventos más destacados del circuito teatral de aficionados a nivel nacional”, como demuestra la “categoría de las compañías y de las creaciones artísticas participantes edición tras edición”.

Por último, Maíllo ha animado al público asistente a “seguir disfrutando de las actividades culturales organizadas por el distrito, creadas y pensadas para todos, donde las artes escénicas y este Certamen de Teatro Clásico siempre tendrán un espacio protagonista”.

En noviembre, la vida cotidiana vuelve a Madrid. Sergio García con Lola Moral refleja ese ritmo en eme21magazine, la revista ilustrada del Área de Cultura, Turismo y Deporte. En este número 50 de la publicación, se aprecia una ciudad modular con “el Pirulí” y las torres de la Castellana al fondo. Los colores del jazz se dan cita este mes en JAZZMADRID y Kike Martín ilustra el artículo La emoción de degustar Jazz en la tercera página de la revista.

Hace 40 años, Jessica Lange protagonizó la adaptación de El cartero siempre llama dos veces junto a Jack Nicholson. Los dibujos de Sonia Pulido recuerdan momentos de la vida bohemia de la actriz en Madrid. Además, Javier Olivares & Jorge Carrión desvelan los entresijos de la serie El Ministerio del Tiempo, que se ha mudado del Palacio de la duquesa de Sueca a la periferia.

El número 50 de la publicación también presenta el Pabellón de los Hexágonos, un icono arquitectónico que representó a España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Raúl Torres ofrece su visión de esta obra de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún que el Ayuntamiento de Madrid está rehabilitando en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, cuya cuarta edición se celebra del 10 al 21 de este mes en Matadero Madrid y Cineteca Madrid, es otra de las apuestas de eme21magazine en noviembre. También en este número se reconoce la trayectoria de Blanca del Rey, ‘la flamenca que lee a Carl Gustav Jung’, en una entrevista ilustrada por Daniel Diosdado.

Fernando Vicente recrea El Corral de la Morería y David Despau la exposición sobre flamenco de la fotógrafa Colita, El viaje sin fin, que se puede ver en el Teatro Español. Y en Escenarios, Alejandra España convierte en una postal de 2,50 pesetas la obra En tierra extraña del Teatro Español, sobre Conchita Piquer y Federico García Lorca.

Por otro lado, el mapa de las tiendas de discos de la ciudad –primera parte– lo interpreta Luis Pérez Calvo y Tevi de la Torre se centra en el heavy metal con una historia ilustrada de los 80. Plisferrer recrea la receta de la gallina en pepitoria, el plato preferido de la reina Isabel II y en Madrid Vintage, el historiador Francisco José Marín Perellón recuerda los milagros de Nuestra Señora de la Almudena, ilustrada por Laura Floris. Carla Berrocal no falta a su cita mensual y en el último capítulo de La impresentable presenta el legado de Emilia Pardo Bazán en su centenario.

La revista eme21magazine está disponible en versión digital en la web de Madrid Destino y su edición impresa se puede adquirir de forma gratuita en el Centro de Turismo de Casa de la Panadería, bibliotecas, mercados municipales, centros culturales y otros puntos turísticos a partir de la próxima semana

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, abre el plazo para que los ciudadanos soliciten los bonos turísticos de hasta 600 euros que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha para reactivar el sector, apoyar a sus empresas y contribuir a la difusión de la cultura en la región.

La iniciativa, que cuenta con una inversión de 5 millones de euros, va dirigida a los turistas que hayan reservado o contratado productos turísticos y culturales con agencias o alojamientos de la región. Los usuarios deben tener nacionalidad española o residencia legal en nuestro país.

Para facilitar la tramitación de estos bonos y obtener información sobre los mismos, la Comunidad de Madrid ha habilitado, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, la web www.bonosturisticoscomunidaddemadrid.es.

El bono, que ha sido muy bien acogido por el sector turístico regional, supone un descuento del 50% en el consumo de productos y servicios turísticos y culturales sobre el precio de adquisición hasta un máximo de 600 euros –IVA incluido–.

Tendrán descuento todos aquellos servicios y productos que se contraten directamente con las agencias de viajes y alojamientos turísticos adheridos al programa, que se disfruten en la región y que incluyan la contratación de una estancia mínima de una noche.

Se excluyen de estas ayudas los gastos posteriores que no hayan sido contemplados en la reserva inicial y, en ningún, caso serán subvencionables los servicios de transporte fuera del territorio nacional; el consumo en el bar y minibar de los hoteles; el consumo de bebidas alcohólicas o la televisión de pago, además de los gastos por cambios, anulación o cancelación de la reserva de servicios y productos contratados.

El primer paso para acceder a los bonos es consultar los alojamientos y agencias adheridos al programa en la web www.bonosturisticoscomunidaddemadrid.es y realizar una reserva directamente con estas empresas. La misma debe tramitarse con al menos 10 días naturales de antelación a la fecha en la que van a ser consumidos los servicios.

Por otro lado, se han de disfrutar los servicios, como máximo, en los 40 días posteriores a la formalización de la reserva. Una vez hecha, ya se puede realizar la inscripción en el programa Bonos turísticos de la Comunidad de Madrid a través de la plataforma creada para ello en la web.

Del 25 al 30 de noviembre, Lisboa acogerá la muestra CineFiesta que, diseñado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), proyectará nueve películas de cine reciente español, de las que siete son estreno en Portugal. Además, por primera vez, se pondrá en marcha la sección 'Heritage', con cuatro obras recuperadas por Filmoteca Española que se podrán ver en la Cinemateca Portuguesa.

La muestra se inaugurará en el Cinema São Jorge con 'Chavalas' (2021, España) de Carol Rodríguez, Premio del Público en la pasada edición del Festival de Málaga y que se proyectará por primera vez en territorio portugués. Continuará con 'La primera mujer'/ 'The First Woman' (España, 2020) de Miguel Eek, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), en presencia del director y la presentación de doclisboa. La tercera película en cartel será 'Karen' de María Pérez Sanz (España, 2019), en cuya proyección estarán la directora y Christina Rosenvinge, protagonista y compositora de la banda sonora original.

'Jesus shows you the Way to the Highway' de Miguel Llansó (2019, España, Estonia, Etiopía, Letonia, Rumanía y Reino Unido) será la cuarta entrega del programa, con la asistencia de los actores Guillermo Llansó y Agustín Mateo. La sesión estará presentada por la plataforma de cine fantástico Spamflix que, además, realizará un tour de la película por otros cines y ciudades portuguesas tras su paso por CineFiesta. El documental 'The Mystery of the Pink Flamingo' de Javier Polo (España, 2020) también será estreno en el país luso y será presentada por Queer Lisboa con la participación del realizador Javier Polo y el protagonista Rigo Pex, acompañada de sesión de dj.

'Destello Bravío' de Ainhoa Rodríguez (España, 2021), Premio Especial del Jurado en Málaga y estrenada en el Festival de Róterdam, será presentada en Lisboa con la presencia de la directora y de la mano de Filmin. La séptima cita será el largo de animación 'La gallina Turuleca'/ Turuleca. A grande aventura' de Víctor Mingote y Eduardo Gondell (España Argentina, 2019) que se exhibirá en versión doblada al portugués en sesión especial para toda la familia, previo a su estreno en salas en el circuito portugués. 'La última primavera' / 'Last Days of Spring' de Isabel Lamberti (España, 2021), seleccionada en el programa paralelo de ACID del Festival de Cannes en 2020 y estrenada en el Festival de San Sebastián, será presentada por IndieLisboa.

La programación de cine reciente se clausurará el 28 de noviembre de la mano de 'El ventre del mar' ('The Belly of the Sea') de Agustí Villaronga, premio FIPRESCI en el Festival de Moscú y ganadora de seis premios en Málaga, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película. La proyección contará con la presencia del actor Óscar Kapoya.

Como novedad, CineFiesta albergará este año la sección 'Heritage', en la que se proyectarán cuatro películas recientemente restauradas y/o digitalizadas por Filmoteca Española, con la colaboración de la Cinemateca Portuguesa. Se abre con 'El jefe político' (André Hugon, 1925), que tendrá acompañamiento musical en vivo a cargo de Miquel Brunet, que ha compuesto una nueva banda sonora para este filme francés filmado entre Mallorca, Madrid y París.

La sección también celebrará los centenarios de Fernando Fernán Gómez y Luis G. Berlanga con las proyecciones de 'Esa pareja feliz' (Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951) -que motiva la fecha del 6 de octubre como Día del Cine Español- y 'Manicomio' (Fernando Fernán Gómez y Luis M. Delgado, 1953). El programa se cierra con 'El diario rojo' (Juan Carlos Olaria, 1982), un filme que, tras permanecer en la oscuridad durante casi cuatro décadas, fue estrenado en 2019.

CineFiesta es parte del programa de Mostra Espanha y está organizado por el ICAA en colaboración con la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura y Deporte. Participan como coorganizadores EGEAC-Cinema São Jorge, con la colaboración de la Embajada de España en Lisboa, el Instituto Cervantes, la Cámara Municipal de Lisboa y Cinemateca Portuguesa, y el apoyo como media partners de Antena 2, Antena 3 y SIC Noticias. Por primera vez, el ciclo cuenta con la colaboración de tres grandes festivales de Lisboa en el apartado de programación, como son Queer Lisboa, IndieLisboa y doclisboa, así como de las plataformas Filmin Portugal y Spamflix, que han contribuido a la selección de cine reciente.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, inauguraron la séptima edición de Mostra Espanha 2021 el pasado 7 de octubre con la exposición del cuadro 'La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz' de Sánchez Coello en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa. El festival bienal ofrece un programa de más de 50 actividades culturales en 20 ciudades portuguesas hasta el mes de diciembre, como conciertos, exposiciones, conferencias, danza, cine o artes escénicas. La bienal cuenta con la colaboración con la Embajada de España en Portugal y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes de Lisboa, además del Ministerio de Cultura de la República de Portugal, diversas Cámaras Municipales e instituciones culturales, festivales y certámenes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han mostrado el apoyo del Ayuntamiento al sector hostelero con su asistencia a la entrega de la XV edición de los Premios Nacionales de Hostelería, en donde Villacís ha expresado el “infinito” agradecimiento del Consistorio por el trabajo realizado durante la pandemia, ya que “habéis superado con creces” las peticiones que “os hicimos para ayudar y dar de comer a muchísimas familias, las que más lo necesitaban”.

En el acto, en el que también ha estado presente la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, la vicealcaldesa ha explicado que la hostelería en Madrid “se distingue por un disfrute, una singularidad y unas ganas de cocinar y saber hacer las cosas de una manera única y no industrial que representa los mayores valores añadidos que puede aportar una ciudad”.

Villacís ha recordado cómo el Ayuntamiento empezó a trabajar antes de que terminase el primer estado de alarma para “tener redactadas unas nuevas instrucciones que permitieran a nuestros hosteleros ampliar aforos y terrazas” y se ha mostrado convencida de que la nueva Ordenanza de Terrazas que está en trámite “permitirá seguir ayudando a muchos hosteleros”. Si bien ha asegurado que la hostelería en Madrid “está resistiendo”, la vicealcaldesa ha tenido un recuerdo especial para los “establecimientos que han cerrado sus puertas en los últimos meses y mucha gente que sigue en ERTE”.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha convocado un concurso público para la dirección artística del Teatro de Títeres de El Retiro, con el que, a través de concurrencia pública, se persigue lograr la mejor programación para este espacio de referencia, el único dedicado en exclusiva al títere, la marioneta y el teatro de objetos. Además, se busca profesionalizar la elección de este cargo, apoyar la igualdad de oportunidades y la transparencia. La nueva dirección deberá articular una programación de prestigio capaz de convertirse en referencia a nivel nacional e internacional.

El teatro seguirá ofreciendo una programación estable y gratuita los fines de semana con actividades de alta calidad artística, plurales y capaces de reflejar la amplia diversidad de corrientes y estilos del sector profesional del títere. Se establece también como línea estratégica la colaboración con otros programas y festividades e hitos de la ciudad como Carnaval, San Isidro, Veranos de la Villa, Navidad y 21distritos. La nueva dirección artística trabajará durante un año, prorrogable hasta un máximo de tres y está previsto que inicie su labor el 30 de enero de 2022.

El proceso para la elección de la candidatura correrá a cargo de una comisión de valoración integrada por un representante del Área de Cultura, Turismo y Deporte con voz y voto; cuatro profesionales especialistas en la materia, de reconocida independencia y trayectoria profesional en el mundo del teatro y del títere, de ámbito local, nacional o internacional, con voz y voto, y un secretario con voz, pero sin voto, licenciado en Derecho, perteneciente a Madrid Destino.

El teatro de Títeres de El Retiro fue fundado en 1947 por Natalio Rodríguez ‘Talio’, perteneciente a una generación de titiriteros que en los años cuarenta y cincuenta viajaban por toda España manteniendo vivo el oficio. La construcción inicial se derribó en los años sesenta, levantándose posteriormente en su lugar un espacio de madera desarrollado por Francisco Porras, que a partir de los años los setenta se encargó por voluntad propia de mantener y dirigir el teatro, hasta unos años antes de su fallecimiento en 1998. Siendo aún director, en 1991 tienen lugar las obras municipales que dan lugar a la edificación del nuevo teatro que perdura hasta hoy.

La información y bases de este concurso pueden consultarse en la página web de Madrid Destino: www.madrid-destino.com y las candidaturas deberán presentarse en formato digital a través de este formulario online: https://form.jotform.com/213191188354356

La XXIX edición del Certamen Jóvenes Creadores Madroño 2021, dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años, concluyó este viernes en el Palacio de Cibeles con la gala de entrega de los premios en las modalidades de cortometraje, danza, poesía, fotografía, música, obra plástica, microteatro e iniciativa social y/o medioambiental. En esta ocasión, la convocatoria ha estado dedicada al respeto al medioambiente y todas las obras han tenido este tema, de manera transversal, como hilo conductor.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, fue el encargado de abrir la gala, donde elogió el elevado nivel que han demostrado los premiados, “vosotros difundís a la perfección las nuevas propuestas innovadoras de la juventud y mostráis el talento y el trabajo para realizarlas”.

A esta vigesimonovena edición se han presentado 287 obras y la valoración ha tenido en cuenta los criterios de creatividad, originalidad e innovación, calidad artística, dificultad técnica, puesta en escena, calidad de los textos, composición y producción, calidad musical y respeto al medioambiente.

Cada modalidad ha contado con dos premios, dotados con 5.000 y 3.500 euros respectivamente, que han recaído en las siguientes obras:

  • Cortometraje: primer premio para Hijos del cuerdo y segundo para Las malditas.

  • Danza: primer premio para #Tagme y segundo para Serendipia.

  • Poesía: primer premio para Auscultación y segundo para El faro escondido.

  • Fotografía: primer premio para El martillo de las brujas y segundo para Ancestras y maestras.

  • Música: primer premio para Iker me debe un café/Metal patios y segundo para Everybody’s happy in the garden/Para ahuyentar a un demonio.

  • Obra plástica: primer premio para Baile de máscaras y segundo para In transitu.

  • Microteatro: primer premio para La consulta y segundo para A salvo.

  • Iniciativa social: primer premio para Teatro de las oprimidas y segundo para Camisetas ecofeministas.

La gala contó con la actuación de Kanelilla en rama, premio Lanzadera de artistas jóvenes 2021 en la modalidad de Danzas urbanas. También se pudieron ver las obras de algunos premiados como Baile de máscaras de Lucía Gutiérrez Vázquez, primer premio de Obra plástica; Hijos del cuerdo, de Borja Santomé Rodríguez, primer premio de Cortometraje; Teatro de las oprimidas de Ana María Sáez Monje, ganadora de Iniciativa social y/o medioambiental, y El martillo de las brujas de Alicia Lehmann, ganadora de Fotografía.

Asimismo, se recitó Auscultación de Mario Obrero, primer premio de Poesía y actuaron la compañía Un mono con monóculo para interpretar su obra La consulta, premio de Microteatro, y la compañía Laumar con su primer premio de Danza #Tagme. Cerró la gala Gilipoyazz, primer premio de Música con su obra Iker me debe un café/Metal patios.

 

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