Según explican, en 2024 sólo se esterilizaron 50 gatos
El Partido Animalista PACMA ha denunciado ante el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, que el Ayuntamiento de Mejorada del Campo no está cumpliendo las obligaciones que la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece en materia de gestión de colonias felinas.
La formación política asegura que el consistorio no realiza las esterilizaciones necesarias, no proporciona alimentación a los gatos comunitarios y no ha puesto en marcha campañas de formación e información a la población. Además, carece de un censo y mapeo actualizados que permitan un control eficaz de la población felina.
En 2024, el Ayuntamiento solicitó un contrato menor de 5.300 euros sin IVA, con el que se esterilizaron, identificaron, vacunaron y desparasitaron apenas 50 gatos. Según entidades colaboradoras, la cifra de gatos comunitarios sin esterilizar ronda el millar, lo que evidencia una gestión claramente insuficiente. En 2025, hasta la fecha, no se ha licitado ningún contrato para la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno).
PACMA recuerda que esta situación ya fue advertida en marzo de 2025, cuando la formación presentó una solicitud de acceso a la información pública al Ayuntamiento alertando de que, sin una financiación suficiente, planificación y control, las colonias felinas “se descontrolarían por completo” en los próximos meses.
“Asumir la gestión responsable de las colonias felinas no es una cuestión opcional, es una obligación legal y ética. La inacción municipal está provocando un crecimiento incontrolado de la población felina y problemas que podrían evitarse con una aplicación rigurosa del método CER”. Por ello, PACMA exige que se investiguen estos hechos, se incoe el correspondiente expediente sancionador y se apliquen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento íntegro de la Ley 7/2023 en Mejorada del Campo. |