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29
Sep
2016
Agenda Madrid: Sinergia, Gastroshopping y Cómic PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Retiro acoge el Salón de Adopción de Animales

El aplauso unánime del público nos trae de nuevo al Teatro Circo Price, del 29 de septiembre al 2 de octubre, el espectáculo Sinergia de la compañía NueveUno; un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas como las verticales, la manipulación de objetos y marionetas, malabares con pelotas y mazas de luz y danza, coreografiadas con gran plasticidad geométrica y sensibilidad armónica a lo largo de todo el espectáculo.

Sinergia es una historia contada de varias maneras, y de una sola. Música, escenografía, iluminación y emociones evolucionan paralelas durante el show. De la madera al metal, de lo acústico a lo electrónico, de lo natural a lo complejo, de la individualidad a la cohesión, para encontrar la Sinergia. Desde una mirada conceptual se tratan temas cotidianos como la adaptación y los conflictos personales de una sociedad, en general, individualista.

Un espectáculo que cuenta la evolución de un grupo de “artesanos-constructores”, de las estructuras que construyen y las manipulaciones con estas estructuras. Todo cohesionado y engranado al milímetro con música, escenografía, coreografía y técnica diseñadas específicamente para este espectáculo. Sinergia es un espectáculo propuesto para generar una libre reflexión e interpretación del público que va de lo visual a lo emocional.

Decir Sinergia es decir NueveUno. Formada por Stefano Fabris, Miguel Frutos, Josu Montón y Jorge Silvestre. Es la forma para los cuatro de decir equipo y Sinergia otra forma de llamar al proceso. Un proceso que ha puesto a prueba la dirección artística de Jorge Silvestre y ha explotado al máximo las capacidades de Josu, Stefano, Miguel y Jorge.  Sinergia es, al final, un producto alcanzado desde el trabajo y la confianza durante casi un año; la conversación y la discusión constante, la negociación de ideas y el entrenamiento, el ensayo y la práctica.

El barrio de Salamanca-Retiro ofrece a todos los madrileños descuentos en moda y menús especiales de temporada enGastroshopping, una iniciativa de La Viña (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Mahou San Miguel y las asociaciones de comerciantes del barrio de Salamanca . El comercio y la hostelería se unen por primera vez para crear un evento atractivo, con ofertas especiales, para la ciudadanía y los visitantes que se encuentran en Madrid.

La directora de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento, Concha Díaz de Villegas, ha asistido a la inauguración mostrando el apoyo municipal a eventos de estas características tan importantes para la economía de la ciudad y escaparate para el turismo nacional e internacional. Se unen la moda y complementos, por la que el Ayuntamiento apuesta con el proyecto Madrid Capital de Moda y la guía interactiva www.madridcapitaldemoda.com , con la hostelería madrileña conocida por excelente gastronomía.

Desde hoy y hasta el 9 de octubre, 45 establecimientos comerciales y hosteleros ofrecerán sus propuestas a madrileñas, madrileños y turistas con descuentos que invitan a las compras, a tapear o degustar cualquiera de los menús propuestos. Cada uno de los restaurantes participantes dispondrá de un menú con productos de otoño a un precio cerrado y muy popular, mientras que las tiendas realizarán descuentos de entre el 10 y el 25% sobre los artículos de nueva colección. El acto ha concluido con una muestra de las propuestas de moda de los comercios participantes y una exposición de las propuestas gastronómicas de los locales de hostelería.

Desde hoy viernes, 30 de septiembre, se podrá disfrutar en CentroCentro de la muestra Animal Collective. Nuevas iniciativas en el cómic europeo, una exposición que refleja la vanguardia del medio en el continente en un recorrido por el trabajo de los principales colectivos contemporáneos de cómic e ilustración. La muestra se centra en los vínculos, las influencias y las dinámicas de intercambio entre estos grupos de autores de diferentes nacionalidades, con especial consideración hacia los que actualmente están en activo.

Como explican los comisarios, Alberto García Marcos y César Sánchez, “la batería de recursos de este medio es tan amplia como lo es el número de autores que lo practican, ya que cada uno ofrece su propio código visual y narrativo. Pero, a menudo, el cómic evoluciona y experimenta saltos cualitativos gracias al impulso de pequeños colectivos de autores. Éstos mantienen una relación horizontal con otras artes contemporáneas y, además de reforzar los esfuerzos individuales de sus miembros, generan dinámicas de influencia con otros colectivos alejados en el espacio que acaban por definir un marco artístico, si no homogéneo, al menos sí tendente hacia una dirección similar, la de una expresión libre, cambiante e inagotable”. La muestra se podrá ver en la 4ª planta del centro hasta el 29 de enero, con entrada gratuita.

A través de una selección del trabajo de 26 colectivos de 13 nacionalidades diferentesAnimal Collective sigue las líneas que los conectan artísticamente, que traspasan fronteras “creando puentes de intercambio y comunicación en sentido cultural, geográfico y generacional”.

Se exponen más de 350 piezas entre las que se incluyen originales, serigrafías, esculturas, pósters, publicaciones y vídeos. Se pueden ver, entre otros, trabajos de kuš!, la primera –y única– editorial de cómics de Letonia; Stripburger, la única revista de cómics eslovena; Actus Tragicus, el colectivo israelí más influyente en su país; Dongery, el colectivo de autores de cómic más importante de Noruega; o Kutikuti, la cuna del cómic contemporáneo finlandés.

Asimismo se exhiben obras seleccionadas de colectivos que han seguido la senda de los fanzines y la autoedición, con ejemplos internacionales como Tonto (Graz) o Spring (Hamburgo), un colectivo formado íntegramente por mujeres; y ejemplos nacionales como Cero Eficacia (Cáceres), Zángano Cómix  (Barcelona) y Polen (Valencia).

La muestra incluye también una representación de colectivos que funcionan como pequeñas editoriales que dan cabida a autores con perfiles similares, tanto fuera de nuestras fronteras –con ejemplos como FRMK (Bruselas), Landfill (Londres), Lagon (Busissard/París), Misma (Toulouse)–, como en España –APA APA (Barcelona), Fosfatina (Vigo) o Inefable Tebeos (Valencia)–.

Incluye además ejemplos de agrupaciones que se adentran en actividades que se entrecruzan con el cómic, como la ilustración, la música o los festivales de autoedición: Crack! (Roma), el festival Novo Doba (Belgrado) –cuyo principal objetivo es la difusión del trabajo de autores balcánicos–,Tenderete (Valencia), Gutter Fest (Barcelona), Liceo Mutante (Pontevedra) o No tengo mamá (Vigo), en España. Animal Collective se acerca también a colectivos que trabajan en el medio digital exclusivamente, como Tik Tok (Madrid), y a nivel local, como Ultrarradio, uno de los colectivos más importantes de la capital.

En palabras de los comisarios, “de la capacidad de mutación y adaptación de estos colectivos depende la supervivencia y, en un alto grado, también la evolución del cómic como forma artística en la actualidad”.

CentroCentro Cibeles presenta el proyecto Un plan sencillo, del arquitecto y artista italiano Matteo Mariotti. Una exposición y estudio arquitectónico que se ha realizado específicamente para el espacio en el que se ubica (Palacio de Cibeles) dentro de la XIII Semana de la Arquitectura. La muestra se puede visitar hasta el 29 de enero de 2017.

La exposición incluye una intervención en el espacio del centro, una serie de dibujos del proceso de creación del proyecto y una instalación a modo de marco conceptual. Basándose en una sencilla prueba, la intersección entre una superficie inclinada y un espacio arquitectónico, Mariotti materializa el largo proceso de medición del edificio y su construcción geométrica en una línea azul que se dibuja sobre cada uno de los elementos arquitectónicos de la entrada y las plantas del edificio. La cinta de pintor, un metro y una escalera hacen que aparezca la superficie inclinada. La línea recuerda el rastro de una inundación. Una masa de agua llenando un palacio inclinado. Un sueño.

El proyecto nace del propósito de investigar la arquitectura del Palacio de Cibeles por medio de un plano secante. Una línea de sección revela las formas, los infinitos puntos que comparten edificio y plano. La superficie marina desvela el perfil de las costas y la forma de una iglesia se comprende cuando se observa sus secciones.

La medición exacta del espacio materializa Un plan sencillo, pero es fuera del espacio físico, en el espacio abstracto del papel o la hoja electrónica, donde se ha hecho posible la apropiación del lugar, a través del estudio de su morfología y de las reglas de su construcción que fue primero geométrica y finalmente física. Recorrer, al revés, estos pasos genera la familiaridad con el espacio.

La exposición, para explicar este proceso, se compone de tres momentos:

  • La instalación. Una cinta azul de 5 cm de ancho dibuja la intersección de un plano a lo largo del hall, la entrada y tercera planta de CentroCentro. Al “seccionar” el edificio, allí donde la sección arquitectónica en papel proporcionaba un sentimiento de control del objeto, un plano secante arbitrario y a escala real suprime la autoridad del observador hasta el punto de reducirlo a parte del objeto seccionado. Uno de los objetivos de la instalación es dejar que el visitante disfrute de las consecuencias formales de esta operación. Invitarle a seguir la línea por cada superficie y moldura, olvidando su primitiva razón de ser.

  • Los dibujos. Todos los gráficos necesarios para la ejecución de la instalación están expuestos. Hay un gran plano general con la medición del espacio y construcción geométrica de la intersección, y dibujos con las informaciones necesarias para trasladar el proyecto a la realidad física del palacio. El visitante toma conciencia así del porqué de la cinta, de la existencia de una razón ordenadora.

  • El sueño. En un espacio apartado se proyecta una secuencia de paisajes en los que aparece el Palacio de Cibeles torcido e inundado. A pesar del acontecimiento dramático que se retrata, son imágenes de quietud, carente de dramatismo. El espectador puede olvidar las causas y dedicarse a la contemplación de la superficie de agua que corta el edificio en dos partes. Tardará poco en descubrir que la huella del agua coincide con la línea azul que recorre el palacio.

Ayer se inauguraba en CentroCentro la exposición ATLAS de las ruinas DE EUROPA, un nuevo proyecto que se inserta en la línea de programación en torno a la reflexión sobre Europa iniciada el pasado mes de mayo.

Organizada y producida por CentroCentro, la muestra explora la ruina de la infraestructura moderna europea a través de más de 140 piezas –estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y otros documentos– de más de un centenar de artistas, que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El proyecto toma la ruina como herramienta y como lenguaje para hacer una lectura a contrapelo de la historia y la memoria de Europa. Como explican los comisarios, Julia Morandeira y José Riello, “la ruina en esta exposición es entendida no sólo como resultado de desgaste o destrucción material y simbólica, sino en su dimensión expresiva: como elemento narrativo recombinable en nuevos relatos, como testigo e índice de eventos pasados y futuros imaginables, como mercancía al servicio de diferentes ideologías y como fragmento cargado de potencialidades”.

La exposición plantea un recorrido a través de cuatro secciones.Naturaleza/Cultura/Cuerpo explora cómo la ruina ha articulado a lo largo de la historia un ideal de cuerpo, así como la confrontación de la cultura y la naturaleza;Infraestructura alude al tejido institucional que ordena, produce y gobierna la idea de Europa;  Superestructura aborda la forma de producir y organizar el territorio; por último, Destrucción/Reparación hace referencia a la ruina de la guerra, la iconoclasia, la reconstrucción y la memoria.

La muestra se articula mediante  la lógica del atlas de imágenes warburguiano. Expone un atlas de imágenes anacrónico, sin cartelas explicativas en sala, que puede ser recombinado por el visitante para elaborar su propio discurso. “Esta exposición no dice ni demuestra”, explican los comisarios, “presenta un relato de Europa discontinuo, incompleto, con el potencial de ser reescrito y reimaginado”.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de instituciones como Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Biblioteca Nacional de España, Bibliothèque Nationale de France, CA2M–Fundación ARCO, Hemeroteca Municipal de Madrid, Instituto Goethe (Madrid), The Menil Collection (Houston), Metropolitan Museum (Nueva York), MNCARS, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museo Cerralbo, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Prado, University College (Londres), Victoria & Albert Museum (Londres) así como de diferentes galerías de arte contemporáneo y artistas nacionales y extranjeros. Se podrá ver en la 5ª planta del centro, del 30 de septiembre al 29 de enero, con entrada gratuita.

Julia Morandeira Arrizabalaga, licenciada en Humanidades por la UPF, Barcelona y máster en Culturas Visuales por Goldmiths College, Londres, es investigadora y comisaria independiente. Su trabajo lidia con cuestiones ligadas a la geografía y teoría postcolonial, la imagen en movimiento y los dispositivos de producción cultural, así como su inscripción en tanto que lugares de producción de conocimiento. Es parte del colectivo artístico Declinación Magnética y miembro del grupo de investigación Península. Algunos de sus proyectos recientes incluyen la publicación Be careful with each other so we can be dangerous together, la inauguración de Casa Caníbal en el CCE de Costa Rica, la exposición Canibalia en la Kadist Art Foundation, así como la futura Escuela Informal en el CA2M.

José Riello es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro de varios proyectos de investigación relacionados con la literatura artística española y extranjera de los siglos XVI y XVII. En 2014 fue comisario de la exposición La biblioteca del Greco en el Museo del Prado. En la actualidad dedica su investigación al pintor cretense, a la cultura artística de la Edad Moderna y al modo en que se ha estudiado y escrito la Historia del Arte. Es profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

CentroCentro inaugura Casa–Estudio–Calle–Barrio, una exposición que tiene como objetivo mostrar cómo viven y trabajan los artistas hoy en día, cómo se relacionan con lo que les rodea y qué influencia tiene sobre su obra el medio, en casi todos los casos urbano, donde desarrollan su creación.

Tamara Arroyo, Andrea Canepa, Daniel Chust Peters, Angela Cuadra, Miki Leal, Carlos Maciá, Teresa Moro, Fernando Renes, Daniel Silvo, Juan Ugalde, Keke Vilabelda y Martín Vitaliti han sido invitados a contar, cada uno a partir de su perspectiva y experiencia personal, su quehacer laboral, sus intereses, reivindicaciones y preocupaciones, para que el público pueda conocer lo que hay detrás de la obra y la vida cotidiana del artista.

La exposición, comisariada por Virginia Torrente, muestra por medio del dibujo la diversidad creativa contemporánea, partiendo de su soporte más estándar, el papel, hasta llevarlo a su definición más expandida. Como el dibujo, la vida laboral del artista es frágil, precaria, sin garantías de conservación, necesitada de extremos cuidados y ayudas externas. “La existencia del artista es mayoritariamente precaria. La dicotomía casa–estudio, la separación entre el lugar doméstico y el de trabajo, a veces no se puede llegar a cumplir, entre otros motivos, por la carestía económica y los inaccesibles precios inmobiliarios” explica la comisaria. “En esta exposición hemos pedido a los participantes reflexionar sobre su doble condición de artista y ciudadano, mostrar lo que deriva de una pauta en otra y cómo ambas se combinan, en mayor o menor medida, en su trabajo creativo. Esta situación atañe a la vivienda, el estudio, la calle, el barrio y la propia ciudad, en una definición teóricamente genérica pero que en la realidad es un asunto local, y personal”.

De este modo, los 12 proyectos realizados específicamente para esta exposición abordan desde lo que se puede hacer en el salón habilitado como sala de juegos para los niños de la casa (Fridge, de Ángela Cuadra); el retrato de los colegas artistas (El estudio del pintor, de Miki Leal y Compañeros, de Teresa Moro); la memoria de los lugares y estudios habitados e imaginados (Ventanales de lugares de estudio, de Tamara Arroyo; Resonancias, de Andrea Canepa; L’Air que l’on respire, de Daniel Chust Peters y En otro lugar, de Martín Vitaliti); pasando por la reivindicación de la calle como espacio para el arte (20 proyectos específicos El Escorial–Berlín, de Juan Ugalde y Usera, de Carlos Maciá), hasta llegar a la relación del artista con el entorno urbano (Peripatético, de Fernando Renes y Walking Around, de Keke Vilabelda) y la fragilidad de la cultura (Museos invisibles, de Daniel Silvo). La muestra se podrá ver en la primera planta del centro, del 30 de septiembre al 29 de enero, con entrada gratuita.

Virginia Torrente (1963, Bilbao), vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja exclusivamente como comisaria independiente desde hace 10 años, compaginando previamente esta función con el trabajo como conservadora y comisaria en diversas instituciones como la Colección Arte Contemporáneo, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, o Casa de América. Más información en: www.centrocentro.org

Los próximos días 1 y 2 de octubre, el Paseo de Coches del Parque del Retiro se convertirá en el escenario idóneo para aquéllos que estén pensando en adoptar una mascota. Alrededor de 300 animales procedentes de los albergues de distintas entidades de protección animal y, por supuesto, el Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, participarán en este evento.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a los ciudadanos la posiblidad de adoptar una mascota como posible alternativa a la compra, apoyando así la elogiable labor de las sociedades protectoras y centros de acogida, así como lograr un punto de encuentro entre ciudadanos como futuros propietarios y los animales disponibles para ser adoptados.

La concienciación sobre la tenencia responsable de animales es de importancia clave. Los animales no son objetos que se puedan abandonar ni maltratar ni descuidar. Es muy importante la sensibilización de la población sobre los valores positivos que aportan los animales de compañía, que proporcionan afecto y en muchas ocasiones, como es el caso de enfermos o ancianos, suponen una gran ayuda en acciones de asistencia y en terapias.

El XI Salón para la Adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid será un vehículo para la sensibilización e información hacia la tenencia responsable de animales de compañía y la reducción en un futuro de los abandonos. Contará con espacios de información donde todas las organizaciones participantes ofrecerán su experiencia a los asistentes, participando también el Colegio de Veterinarios de Madrid, dando además consejos útiles para aquellos que estén interesados.

 

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