x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

20
Oct
2016
Agenda Madrid: Youtubers, Trashumancia y Cervantas PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLa capital acoge el montaje sobre las mujeres de Cervantes

El Teatro Circo Price presenta desde el pasado miércoles 19 de octubre y hasta el 5 del próximo mes de noviembre “Beyond”, el último montaje de la compañía australiana Circa que combina emociones y sentimientos con el circo más depurado. El espectáculo utiliza las técnicas más trabajadas del mundo del circo puestas al servicio de las emociones y los sentimientos.

“Beyond” pasa del dinamismo de números de circo, como trapecio y mástil, a descaradas incursiones en la fuerza bruta, pasando por muchas cabezas de conejo de peluche, sobre una cautivadora combinación de baladas y electrónica.

Los siete artistas que actúan en este montaje muestran su yo interior e intentan conectar con el público para llevarlo más allá. La propuesta invita a los espectadores a explorar límites: los que separan a los humanos de los animales y la lógica de los sueños. Con calidez, emoción y algún toque de surrealismo, los artistas de Circa muestran sus habilidades, pero también las sombras de la naturaleza humana y, lo que es más importante, un universo de sentimientos y ternura.

Desde 2006, Circa ha actuado en 34 países de los seis continentes. Su trabajo ha recibido grandes comentarios de público, programadores y críticos de todo el mundo. Los espectáculos en gira de Circa abarcan diversos contextos, desde trabajos para todas las edades en teatros tradicionales hasta festivales europeos de arte contemporáneo.

El objetivo de la compañía es innovar, enriquecer y ampliar la práctica y percepción del circo. Circa se nutre de la implicación de su elenco y del equipo administrativo, y además gestiona un centro de entrenamiento con un programa de talleres en Brisbane, en su estudio profesional, en escuelas y con socios. Además, Circa tiene una consolidada trayectoria en la realización de talleres para niños, jóvenes y adultos. Más información en www.teatrocircoprice.es

El ciclo Conciertos de Otoño regresa un año más al Auditorio de Conde Duque para descubrir propuestas musicales con personalidad propia. Además, este año los artistas del ciclo participarán en encuentros con el público al término de los recitales dentro de una experiencia enriquecedora para los creadores y espectadores.

La programación de este año se iniciaba con la pianista Ana Vega Toscana, que interpretará una selección de obras de diferentes autoras, algunas de ellas poco conocidas. El guitarrista en concierto Javier Somoza tomará el testigo presentando el repertorio de su próximo disco, “Folía”, que ejecutará con la guitarra de Andrés Segovia, fabricada por Santos Hernández en 1924, y que actualmente se conserva en la Biblioteca Musical Victor Espinós de Conde Duque.

La clausura correrá a cargo de una de la agrupación barroca Tiento Nuovo. Bajo la dirección del clavecinista Ignacio Prego, que este mes protagoniza la portada de la revista de música clásica Scherzo, la formación evocará la banda sonora del famoso Café Zimmermann del Leipzig, de principios del Siglo XVIII, en cuyos jardines se celebraban tertulias musicales lideradas por el mismísimo Johann Sebastián Bach.

CONCIERTOS DE OTOÑO. CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE.
Auditorio. 20:00 horas

Javier Somoza. “Folía. Folías de España a través de los tiempos”
Viernes 21 de octubre.

Tiento Nuovo- “Una Noche en el Café Zimmermann”
Sábado 22 de octubre.

La Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero Madrid será escenario de una historia real, acaecida a principios del siglo XVII y protagonizada por cinco mujeres valientes y libres que se enfrentan a una sociedad que las prefiere subyugadas y sumisas. Ellas son las mujeres de Cervantes: sus dos hermanas Andrea y Magdalena, su hija Isabel, su sobrina Constanza y su mujer Catalina Salazar. Las Cervantas, obra escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández, estará en Matadero Madrid del 20 de octubre al 13 de noviembre.

Dirigido por Fernando Soto  e interpretado por Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha, el montaje, un encargo de la Biblioteca Nacional de España con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y la colaboración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, llega a Madrid tras un brillante y reciente paso por Clásicos en Alcalá, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (Pontevedra), Almagro –donde colgó el cartel de “no hay entradas”- y el I Festival de Teatro Clásico de Alicante.

En la noche del 27 de junio de 1605, en Valladolid, un caballero herido de muerte pide auxilio junto al inmueble donde vive Cervantes con estas cinco mujeres. El herido muere dos días más tarde sin aclarar los hechos, cuya investigación llevará a la cárcel al escritor junto a otros vecinos y parte de su familia, que regresarán a casa al día siguiente, bajo un arresto domiciliario que durará casi una semana.

Esta obra es un thriller basado en hechos reales. Vamos a asistir al miedo y al orgullo, al humor con el que se defienden estas mujeres de un mundo que no tolera su valentía, sus deseos de libertad. Vamos a ver cómo se intercambian los papeles para ensayar sus respuestas en los interrogatorios. Esas mujeres libres se van a enfrentar también a la pusilánime esposa de Cervantes, más joven, que esperaba por fin llevar una vida tranquila junto a su marido en la ciudad castellana y que ve cómo su pequeño mundo es puesto en cuestión. Las Cervantas es una producción de DD & Company Producciones y EscénaTe.

Central de Diseño, espacio dedicado al diseño en Matadero Madrid, acoge del 20 al 23 de octubre la exhibición chilena “Área/TEST”. La muestra se presenta como una exploración en el campo de la arquitectura, el diseño, la performance y la música, bajo diferentes cruces de disciplinas y colaboraciones contemporáneas. “Área/Test”actúa como polo catalizador de la cultura del diseño en Chile, promoviendo la innovación y la creatividad dentro y fuera de sus fronteras

“De manera poliédrica resulta necesario habitar nuevos modelos de exhibición, menos obligados por las nociones tradicionales de producción y representación y más cercanos a las prácticas que combinan campos disciplinares paralelos, ciencias sociales y política”, explica el curador de la muestra, Patricio Pozo.

En “Área/TEST” participan diseñadores, arquitectos y artistas. El colectivo Mil M2activará el espacio de Matadero Madrid mediante una acción comunitaria en conjunto con estructuras modulares del arquitecto Martín Huberman. Los diseñadores Ignacia Murtagh y Antón Álvarez proponen desde el trabajo textil nuevas maneras de hilvanar prácticas contemporáneas en torno a la creación de objetos y la forma de relacionarnos con ellos. La primera retrospectiva de films de Cristóbal Palma reordena las nociones de tiempo, construcción y espacio para las ciudades del nuevo milenio. La arquitectura interior proyectada por Sebastián Irarrazaval es intervenida por el trabajo teatral del director Cristián Plana.

Además, bajo el formato "Área/SOUNDHALL", los músicos Atom™ y Domingo García-Huidobro proponen una intervención musical, llamada El sonido como materia, una performance donde la búsqueda se centra en representar el espectro sonoro de la manera más física y tangible posible, empujando los límites acústicos para llevarlos al plano objetual, material y corpóreo.

"Área/TEST" en Madrid es fruto de la colaboración de Área con Fundación DIMAD, entidad que dirige la Central de Diseño y organiza la Bienal Iberoamericana de Diseño, y servirá para afianzar el compromiso de ésta con la proyección y divulgación del diseño y la creatividad del ámbito iberoamericano en Europa. Está producida por Área en colaboración con la Embajada de Chile en España y Fundación Chile España, auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RREE (DIRAC), Gobierno de Chile. Coorganiza Fundación DIMAD y Matadero Madrid.

La primera versión de Área, denominada Área Procesos, se realizó en Factoría Italiaen 2013; al año siguiente tuvo lugar Área Bordes, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile; en 2015 se trasladó a Buenos Aires con la muestra Electric Avenue en la galería Monoambiente. La presentación de este año en Matadero Madrid bajo el nombre Área/TEST es su primera intervención en Europa.

Tradición puramente española. Caña y tapa. Y un mucho de innovación, de apuesta. Es Mercado de Sabores, que cumple su tercera edición en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha inaugurado esta cita de cuatro días con la gastronomía en la que participan una veintena de restaurantes de la capital, liderados por sus chefs. La iniciativa es una suma de voluntades para revitalizar el sector de la restauración madrileña, al tiempo que se pone en valor una tradición culinaria reconocida mundialmente. Organizada por Mahou San Miguel, el Ayuntamiento es un colaborador activo como lo son también AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración) y La Viña (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid).  Talleres, degustaciones, showcooking y un concurso de tapas entre los chefs conforman el programa de la que se ha convertido ya en cita ineludible del panorama gastronómico de la ciudad.

Este fin de semana vuelve a Madrid una tradición asentada en su calendario de otoño, la Fiesta de la Trashumancia. Los rebaños de ovejas merinas, encabezados por pastores, mayorales y rabadanes recorrerán las calles del centro de la ciudad con la intención de dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de los pastores españoles y sus ganados, así como de las vías pecuarias.

En esta ocasión el Ayuntamiento ha querido acercar a pequeños y mayores a uno de los productos más ligados a esta tradición, la lana. Por ello ha programado tres talleres gratuitos, dos para niños y uno para adultos que se van a llevar a cabo este fin de semana en CentroCentro.

Los talleres infantiles están destinados a niñas y niños de entre 6 y 10 años y se celebran el sábado y el domingo a las 11.00 horas, en la sala Patricia Gadea. En ellos podrán, durante una hora, conocer no solo el origen y el porqué de esta fiesta, sino también trabajar con lanas, facilitadas por la Real Fábrica de Tapices, sobre una imagen de la quinta serie de Cartones para Tapices de Goya, “Niño montando un carnero”, que luego podrán llevarse a casa. Para poder participar es necesario inscribirse previamente en reservas@centrocentro.org o presentándose una hora antes de su inicio en el mostrador de información de la segunda planta, en caso de quedar aún vacantes.

En el caso del taller de adultos, también gratuito, está programado para el domingo, 23, de 11.00 a 14.00 horas, en el Patio de Operaciones de CentroCentro. También con lanas facilitadas por la Real Fábrica de Tapices, las y los participantes de “Tejiendo Madrid” se podrán iniciar en el ganchillo o perfeccionar sus habilidades. La forma de inscripción es la misma que en el caso anterior: previamente en reservas@centrocentro.org o una hora antes del inicio en el mostrador de información, situado en la segunda planta. En este último caso la inscripción solo será posible en caso de que queden plazas libres.

Medialab-Prado, en colaboración con el Foro Cultural de Austria, presenta hoy sábado 22 de octubre Expansion of the Universe, del compositor Rudolf Wakolbinger. El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas, tras una charla informativa de los artistas que explicarán la obra, que se repondrá los días 26 y 28 de octubre, a las 20:00 horas. La instalación permanecerá después en este espacio municipal hasta el 15 de noviembre.

El compositor Rudolf Wakolbinger sigue el rastro de la evolución del universo desde el Big Bang hasta el momento actual. La partitura contiene más de 1036 compases con más de un millón y medio de notas, lo que la convierte en una de las obras más extensas en la historia de la música. La partitura para esta pieza tiene 13,8 minutos de duración.

El trabajo principal de sonorización consiste en el análisis y traducción de diferentes frecuencias de luz en frecuencias audibles. En concreto, el compositor trabajó con grabaciones de señales electromagnéticas disponibles desde la N.A.S.A., relativas a la creación de planetas y galaxias representadas con forma de colores. La obra se presentó por primera vez en la iglesia de St. Andrä en Graz, Austria.

Medialab-Prado ha rediseñado la escultura sonora para su adaptación al espacio de las Salas Alameda 1 y Alameda 0. Los 216 altavoces han sido construidos en elFabLab de Medialab-Prado a través de un taller de producción colaborativo donde han participado más de 25 personas. El proyecto está patrocinado por el Foro de Cultura de Austria en Madrid. El montaje ha contado con la colaboración del personal técnico del Teatro Español.

Los compositores ceden el diseño y los componentes de la escultura sonora de modo que pueda ser reutilizado en Medialab-Prado para realizar proyectos de experimentación sonora.  Una vez concluido el periodo de exposición de la obra, y terminado el Festival Punto de Encuentro, organizado por la A.M.E.E. del 9 al 11 de noviembre en Medialab-Prado, la instalación se conservará como instrumento electroacústico para dar soporte a instalaciones, conciertos acusmáticos y para posibilitar la creación de un laboratorio de espacialización sonora y audio 3D dentro de este espacio del Ayuntamiento de Madrid.

Medialab-Prado es un espacio del Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Madrid Destino, que se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales, que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Desde abril de 2013 ocupa el edificio de la antigua Serrería Belga (Alameda, 15), en pleno Paseo del Arte.

El ciclo BACH-MADRID abrirá hoy (sábado, 22 de octubre) la temporada 2016-2107 en el auditorio Caja de Música de CentroCentro con Bach-Piazzolla: en contrapunto, una insólita propuesta musical que dará a conocer al público el encuentro entre dos compositores tan distantes en el tiempo y en la geografía. Bajo la dirección de Oscar Gershensohn, el programa correrá a cargo del Ensemble, Solistas y Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid y de Claudio Constantini al bandoneón.

Con el bandoneón como protagonista, el concierto recorrerá las piezas Otoño Porteño (1969) y Tangata (1968), de Astor Piazzolla y la Cantata de Bach BWV 93. Será a través de estas obras que el público podrá apreciar los diferentes elementos que vinculan a estos compositores. El bandoneón, que fue introducido en el Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes alemanes, era utilizado en tiempos pasados como órgano portátil en las iglesias pobres.

Pero lo que más une el lenguaje de estos maestros es la fuga, la forma contrapuntística con la que Bach experimentó hasta límites insospechados, y que fue empleada por varios músicos, entre ellos el argentino Astor Piazzolla (1921-1992) en decenas de obras.

El domingo 23, a las 12:30 horas, los más pequeños también tendrán la oportunidad de descubrir estos sorprendentes vínculos entre dos músicas tan diferentes en el concierto para niños Bach baila el tango, enmarcado en el ciclo BACH EN FAMILIA. En esta versión didáctica y comentada del concierto, los pequeños y sus familias podrán conocer, preguntar y curiosear frente a un instrumento con el que tal vez no estén demasiado familiarizados como el bandoneón.

BACH-MADRID es un proyecto que nació en noviembre de 2015 con el afán de ofrecer a todos los madrileños la oportunidad de disfrutar de las obras más emblemáticas de Johann Sebastian Bach, además de las de otros compositores que a lo largo de la historia influyeron en el maestro alemán o que han bebido de la literatura de Bach. Para ello, igual que en la pasada edición, se ofrecerán a lo largo del año conciertos en iglesias y recintos históricos de la ciudad, además de otros programas que tendrán lugar en el auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles.

Las entradas para ambos conciertos están a la venta en la web:www.centrocentro.org.

Los youtubers e influencers más importantes del país se dan cita hoy en la Caja Mágica. Será en el festival SamsungMadFun que contará, entre otros, con la participación de El Rubius, Mangel, Patry Jordan, Yellow Mellow, Dulceida y Celopan.

Más de 30 youtubers top españoles se reunirán, por primera vez, en un mismo espacio, para ofrecer actividades y actuaciones. En la Caja Mágica, gestionada por el Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa municipal Madrid Destino, se situarán en un escenario delante de sus fans. Durante unas horas dejarán su habitual espacio tras la cámara para participar en las sesiones de música, entretenimiento ylifestyle.

Entre las estrellas del festival se encuentra El Rubius, que tiene 20 millones de seguidores en youtube; 7,3 millones de seguidores en twitter y 6,8 millones de likesen facebook. Otros creadores digitales son Mangel, con más de 5 millones de seguidores en youtube; 3,5 millones de seguidores en twitter y 1,2 millones de likesen Facebook, y Patry Jordan, con cerca de 3 millones de seguidores en youtube y 3,4 millones de likes en facebook.

Punto de encuentro
Los artistas y sus seguidores podrán verse cara a cara y disfrutar de dos días de ocio y diversión. En los escenarios tendrán lugar las actuaciones y se contará con zonas de restauración, ocio, entretenimiento y descanso. Los visitantes podrán disfrutar de un espacio de experiencias de realidad virtual, en entornos relacionados con el cine, televisión, la animación o el deporte.

Más información en: https://madfunfest.com/

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El Tiempo

A Todo Color








Las Entrevistas del Telescopio

Redes Sociales

























Noticias Relacionadas