x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

22
Dic
2016
Agenda Madrid: Living Water, Peppa Pig y Plaza Mayor PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridLos balcones de la Plaza Mayor acogerán un ciclo de música navideña

El Área de Cultura y Deportes ha diseñado para esta Navidad un ciclo de música en las iglesias. Además de la música clásica y gospel, en esta ocasión habrá también conciertos de flamenco en templos madrileños. En total se celebrará seis conciertos, dos de cada uno de estos géneros.

El ciclo comienza hoy viernes, día 23 de diciembre, con la Cantata de Navidad BWV 190 de J.S. Bach, reconstruida por Óscar Gershensohn, y a continuación The Foundling Hospital Anthem, de G.F. Haendel. Comenzará a las 18 horas en la iglesia de Santa Teresa y San José, en el distrito de Moncloa Aravaca, y correrá a cargo del Coro y Orquesta de La Capilla Real de Madrid.

El segundo concierto de música clásica tendrá lugar el 6 de enero en la iglesia de Santa María La Antigua, en Vicálvaro, también a cargo del Coro y Orquesta de la Capilla Real de Madrid. A partir de las 18 horas, interpretarán la Cantata BWV 124 de J.S. Bach, en la que se canta el antiquísimo himno del Magnificat. Continuará con la Cantata BWV del mismo compositor, compuesta para el domingo siguiente a la festividad de Año Nuevo.

El flamenco estará presente en las iglesias con dos conciertos. En el primero de ellos, que se celebrará el 30 de diciembre, el público podrá disfrutar de una misa flamenca navideña, en la que se mostrará el carácter místico del flamenco unido al sentido litúrgico. Será en la parroquia de San José, en el distrito Centro, a las 20 horas.

El cantaor cartagenero Curro Piñana ofrecerá una adaptación de poemas de las tres culturas que convivieron en España: cristiana, árabe y judía. Será el 5 de enero, a las 12 horas, en la iglesia de San Pedro Ad Vincula, en Villa de Vallecas.

Las iglesias son los espacios donde se cimentó la música góspel. En la de Nuestra Señora de las Victorias, en Tetuán, se podrán escuchar las versiones con toques de jazz, soul, ritmos africanos e incluso flamenco del Coro Góspel Factory, el sábado 24, a las 12 horas.

El Coro Góspel Living Water, compuesto por más de 50 voces, acompañado de una banda de una decena de músicos, llevará su concierto navideño a la iglesia santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Chamberí. El 4 de enero, a las 20.30 horas. Los conciertos están abiertos a todos los públicos y son gratuitos.

“Danzad malditos”, premios Max al mejor espectáculo revelación 2016, regresa a Madrid y lo hace donde comenzó todo, en la sala Max Aub de las Naves de Matadero. La obra, que mezcla teatro, danza y competición, podrá verse del 21 de diciembre al 15 de enero de 2017.

El espectáculo está dirigido por Alberto Velasco, con dramaturgia de Félix Estaire y Alberto Velasco y cuenta con la colaboración de Chevi Muraday como asesor de movimiento. Está interpretada por Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Ignacio Mateos, David Sánchez Calvo, Reme Gómez, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo. Todos ellos acompañados por la voz en directo de Verónica Ronda.

“Danzad malditos” es una libre inspiración basada en la película de Sidney Pollack de 1969, “Danzad, danzad, malditos”, y en la novela de Horace McCoy “¿Acaso no matan a los caballos?”.

La obra recrea las maratones de danza de los años 20 y 30, una lucha real de los competidores que se muestra durante cada representación. Las parejas compiten en directo para poder continuar en la obra y son eliminando sucesivamente si no superan las pruebas de resistencia, estética y azar, poniendo a prueba su resistencia física y mental. Cada función es una hoja en blanco y son las parejas competidoras las encargadas de escribirla. La competición es real y es imposible que se representen dos funciones iguales.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge hasta el 8 de enero de 2017, el musical “Peppa Pig Big Splash”. Nuestra ciudad será la última de la gira que este musical ha realizado por todo el mundo y los niños podrán disfrutar de él en la Sala Guirau de este espacio del Ayuntamiento de Madrid.

“Peppa Pig Big Splash” está protagonizado por los personajes de la serie: Peppa, George, Pedro Pony, Danny Dog, Susy Sheep, etc., que se convierten en marionetas sobre el escenario para interpretar algunas de las canciones de Peppa Pig, en un espectáculo con interacción con el público. Un montaje que promueve la creatividad y la imaginación, y que introduce a los niños al mundo del teatro, de una manera didáctica y divertida.

El musical tiene una duración de 90 minutos, con un argumento especialmente adaptado a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 6 años. Peppa tendrá que ayudar a reparar el techo de la escuela junto a sus amigos y organizará una feria escolar para recaudar dinero. Todos juntos se encargarán de diferentes actividades durante la feria. Además, el espectáculo contará con un invitado especial, el señor Potato, que será el jurado en la competición de charcos de barro.

Esta nueva producción, que cuenta con más de 350.000 espectadores en países como Reino Unido, Estados Unidos o Australia, se representará tras el éxito de su obra predecesora, “La búsqueda del tesoro”. Las entradas están ya a la venta en http://teatrofernangomez.esmadrid.com

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa repone Our Town, de Thornton Wilder, la obra de teatro más vista en Estados Unidos, dirigida por Gabriel Olivares. El éxito cosechado el pasado año, tanto de crítica como de público, ha hecho que se vuelva a reponer este montaje. La obra estará en cartel del 21 de diciembre hasta el 22 de enero de 2017.

El elenco está formado por Alejandro Pantany, Andrés Acevedo, Chupi Llorente, David García Palencia, Eduard Alejandre, Efraín Rodriguez, Eva Higueras, Gemma Solé, Javier Martín, Mónica Vic, Raúl Peña, Rebeca Brik y Roser Pujol.

La obra, en palabras de su autor, “es un intento de encontrar un valor por encima de todo premio para los acontecimientos más pequeños de la vida.” Al éxito de su estreno en 1938 le siguieron el premio Pulitzer y la primera adaptación cinematográfica. Junto a la traducción, la representación en infinidad de países –en España en 1944, apenas cinco años después de su estreno- no ha cesado hasta el día de hoy.

¿Cuál es la magia de Our Town para hacerla no sólo superar el tiempo, sino afianzarse cada día, cada año, entre los textos más representados del orbe? Esta es la historia. Grover`s Corner es un pequeño pueblo del este de los Estados Unidos, pero ha conseguido ser, con el paso del tiempo –ese transcurrir del tiempo tan importante para Wilder- cualquier pueblo y todos los pueblos del mundo. El humanismo conmovedor de Our Town resulta igualmente comprensible para cualquier cultura, para cualquier tiempo y para cualquier espectador allá donde esté.

Y es que este paseo por la vida diaria de una pequeña comunidad del siglo pasado, un paseo que dramáticamente abarca 17 años y cuenta las vidas de 22 personajes. El texto nos descubre con simplicidad, sin asomo de realismo, con un despojamiento cercano a la desnudez, con la verdad de la poesía, aquello que todos anhelamos y deseamos encontrar: el lugar donde se esconde la felicidad.

Our Town nos desvela que la felicidad y la alegría de vivir están en esos pequeños momentos (“un valor por encima de todo premio”) que pasan desapercibidos, tan corrientes que parecen carecer de significado: la pregunta de un niño, un gesto de cariño de una hija a su padre, un vestido recién planchado, una voz en una ventana llamando a alguien a cenar, un encuentro fugaz... Nacer, crecer, casarse, trabajar, tener hijos y morir. La vida y la muerte, vivir y morir.

El prestigio de Thornton Wilder era ya tanto en su época que llegó a impresionar al mismísimo Alfred Hitchcock cuando colaboró con él durante la escritura del guión de uno de sus filmes más redondos: La sombra de una duda (Shadow of a doubt, 1942). Novelista, además de dramaturgo, ya ganador de dos premios Pulitzer -por Our Town en 1938 y por la novela El puente de san Luis Rey en 1928; luego conseguiría un tercero- , Hollywood se rindió a los pies del autor.

Our Town es una obra coral: todos los personajes son imprescindibles para el desarrollo, no sólo de la acción, sino de la dimensión más profunda de la obra. En el Teatro Lab, dirigido por Gabriel Olivares, se lleva una labor de entrenamiento e investigación con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes, siguiendo las técnicas y disciplinas desarrolladas por Anne Bogart con su compañía SITI Company.

Trabajando sobre puntos de vista escénicos (entrenamiento para responder con intuición a lo que ocurre en cada momento en el escenario) y Suzuki (una rigurosa disciplina teatral que tiene influencias del balé, el teatro tradicional japonés y griego, artes marciales y el flamenco) se descubren las capacidades innatas del actor, su “redescubrimiento” en el espacio escénico para conseguir la mayor expresividad, presencia escénica y compromiso físico y mental.

Tras tres años de colaboración e investigación, un grupo de actores se enfrenta a Our Town tras un largo proceso de casting, desde el rigor y la máxima exigencia para la creación de un elenco total, dispuestos a llevar a los espectadores este ritual pagano sobre la vida y la muerte que es Our Town, y por extensión, el teatro.

La Navidad en Madrid continúa ofreciendo originales propuestas, esta vez en clave musical. Hoy viernes, 23 de diciembre, comienza un ciclo de siete conciertos que tendrán como escenario los balcones de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor. Desde allí se ofrecerán actuaciones de distintos géneros y un recital poético. Swing, soul, funky, flamenco, clásica, jazz y versos componen este menú navideño.

Las encargadas de subir el telón mañana son Las Damas Swing, un trío de artistas inspirado en las míticas bandas de los años treinta cuyo repertorio contiene versiones de músicos tan dispares como Lola Flores, Raphael, Michael Jackson o David Bowie.

El próximo miércoles, 28 de diciembre, será el turno de Black Music Box, un grupo que interpreta temas de la música negra y el soul desde los años 50 hasta la actualidad. Son Astrid Jones (voz), Marcos Sánchez (teclado), Paco Perera (bajo eléctrico/contrabajo) y Roberto Nieva (saxo alto).

‘Navidad flamenca’ es el título del espectáculo de flamenco tradicional representado por artistas jóvenes (Antonio Escudero ‘Potaje’ al cante, Jesús Losada a la guitarra, y El Guille al cajón) que subirán a los balcones de la Casa de la Panadería el sábado 29 de diciembre y el 2 de enero.

El recital ‘Tránsito’ dará voz a tres reconocidos poetas de Madrid que representan a diversas generaciones y formas de entender la poesía: Martha Asunción Alonso, Gonzalo Escarpa y Amalia Bautista. Leerán sus versos el viernes 30.

La música clásica está representada por el Trío Recorda, compuesto por clarinete y dos cuerdas. El  día 3 de enero interpretará un variado repertorio: desde Haydn a villancicos populares pasando por una mezcla de bandas sonoras de Disney.

Christmas Jazz cierra el ciclo de música desde los balcones. La formación, compuesta por voz, contrabajo, piano y saxo hará un recorrido por los clásicos navideños y villancicos españoles en clave jazz. El miércoles 4 de enero. Todos las actuaciones comenzarán a las 20 horas.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

El Tiempo

A Todo Color








Las Entrevistas del Telescopio

Redes Sociales

























Noticias Relacionadas