x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

05
Mar
2017
Agenda Madrid: Escandinavia, Bicicletas y Susanne Linke PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de MadridEl Matadero estrena su programación tras separarse del Teatro Español

El Teatro Español estrena el próximo 9 de marzo su primera producción propia de la temporada: Furiosa Escandinavia, que estará en cartel de la sala Margarita Xirgu hasta el 16 de abril. Escrita por Antonio Rojano, cuenta con la dirección de Víctor Velasco y con un reparto integrado por Francesco Carril, Sandra Arpa, David Fernández 'Fabu' e Irene Ruiz.

El texto, ganador de la última edición del prestigioso Premio Lope de Vega, es la primera vez que se pone en escena y cuenta la historia de una mujer que establece una relación por internet con un misterioso joven, quien se lanza a un demente viaje en busca del amor perdido de ella. “Un periplo donde la experiencia del viaje se convierte en metáfora de la existencia”, destaca el director del montaje, y donde la búsqueda, la huida hacia adelante enfocada en el olvido, simbolizan el “conflicto de una generación inmersa en la incertidumbre y desencantada con el futuro”, añade Víctor Velasco.

El autor califica a Furiosa Escandinavia como su obra más personal, donde dice haberse expuesto más y haber explorado los límites entre lo teatral y lo narrativo, y de la que el jurado del Lope de Vega valoró precisamente “la integración de lenguajes artísticos y la originalidad e innovación del texto”. Surgido como un homenaje al clásico de Proust En busca del tiempo perdido, “su estructura se concentra en los mecanismos poco fiables del recuerdo”, según Rojano, y es además “un canto íntimo sobre la memoria del amor, pero a través de su opuesto: el olvido”.

Antonio Rojano y Víctor Velasco vuelven a formar binomio autor-director tras su trabajo conjunto en Ascensión y caída de Mónica Seles (La Casa de la Portera, 2014), y posteriormente DioS K (Cineteca de Matadero Madrid, 2016), dentro de la temporada 2015-2016 del Teatro Español.

Erika conoce a Balzacman en Internet y establece con él una relación marcada por la ausencia y la extrañeza. La mujer acaba de ser abandonada por T. y el amor perdido se ha transformado en un hondo abismo del que no es capaz de salir. Con la ayuda del joven misterioso, un apasionado de la literatura francesa que se esconde tras un sombrero de cowboy, Erika emprenderá una huida hacia adelante enfocada en el olvido. Pero allí donde la mujer decide borrar el agrio pasado, luchando contra su memoria, Balzacman se aferra al recuerdo lanzándose a un demente viaje en busca de T., aquél que fue el amor de Erika y que ya solo es la inicial de un nombre o, quizás, de un lugar.

Furiosa Escandinavia es la respuesta a este viaje sin escapatoria, un texto inspirado en la lectura de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust que bucea en temas como la memoria, el amor y la pérdida. Más información en www.teatroespanol.es

César Oliva, director del montaje, acompañado por los actores que componen el elenco, Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe, Álvaro Fontalba, Teresa Ases, Agustín Otón, Maria Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano, ha presentado Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez, que estará en la Sala Guirau del teatro desde el jueves, 9 de marzo.

Este año, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebra el 40 aniversario de su inauguración y que mejor manera de hacerlo que con la reposición de una obra del autor del que el centro lleva su nombre. Las bicicletas son para el verano regresan a los escenarios después de 14 años de su última reposición. La obra se estrenó el 24 de abril de 1982 en el Teatro Español de Madrid, con puesta en escena de José Carlos Plaza, y con gran éxito de crítica y público. Este montaje se trasladó del Teatro Español al Centro Cultural de la Villa, donde permaneció cerca de tres meses. Dos años después, pasa a la pantalla con dirección de Jaime Chávarri. En 2003, Luis Olmos volvió a llevarla a la escena, continuando la excelente aceptación de la primera versión.

Las bicicletas son para el verano es, sin duda, uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo, y el mejor y más celebrado de su autor, sólo comparable a El viaje a ninguna parte, tanto en su versión narrativa como fílmica. A pesar de que Fernán Gómez cuenta con varias obras teatrales (Del rey Ordás y su infamia, La coartada, Ojos de bosque…), Las bicicletas son para el verano es la que mejor representa su carácter y estética.

La obra de Fernando Fernán Gómez cuenta los avatares de una familia de clase media en el Madrid de la guerra civil, pues comienza días antes de la sublevación del 18 de julio, y termina poco después del 1 de abril de 1939. Esa familia, sus vecinos, y las particularidades cotidianas ofrecen una mirada alejada, pero certera, de cuanto vivió la España de entonces. El enfoque principal procede de la perspectiva de Luis, el chico que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 36. A pesar de contar con personajes de alto valor dramático, el acierto de la obra radica en una sabia combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas. Las bicicletas son para el verano es una coproducción de La Ruta compañía de Teatro y Teatro Circo Murcia.

Naves Matadero comienza esta semana su programación con tres actividades que tienen como protagonista a la coreógrafa y bailarina alemana Susanne Linke (Lüneburg, 1944).  Linke es una figura imprescindible para entender la historia de la danza. Superviviente de una generación irrepetible, en su trayectoria reúne la herencia de la danza expresionista alemana y el teatro-danza contemporáneo.

Durante toda esta semana, Linke está impartiendo en Naves Matadero un taller para bailarines profesionales, de los cuales la coreógrafa ha señalado no sólo el alto nivel de los alumnos inscritos, sino su espíritu y ganas de aprender.

Hoy, viernes 10, Susanne Linke ofrecerá una conversación abierta con el también coreógrafo Rui Horta, impulsor de una nueva generación de bailarines y coreógrafos portugueses y una referencia en la danza europea. Horta (Lisboa, 1957) fundó en 1991 la compañía S.O.A.P. Dance Theatre en Frankfurt que actuó en los teatros más importantes del mundo y en el 2000, el Espaço do Tempo, un centro multidisciplinar de experimentación artística en un monasterio del s. XVI, en Portugal. Durante toda su carrera ha sido artista invitado en compañías como el Ballet Gulbenkian o el Grand Ballet de l'Opera de Genéve.

En este encuentro único, moderado por Norbert Servos, el público podrá conocer la evolución de la danza europea y comprender el momento actual, a través del diálogo entre estas dos figuras imprescindibles del mundo de la danza.

El sábado 11, Naves Matadero acogerá la proyección de una de las coreografías más importantes de la historia de la danza, Im Bade wannen, obra de Susanne Linke. Durante la exhibición de su mítica pieza, Susanne comentará la transformación del cuerpo, la mirada, la presencia, la suspensión y la intención a través de la repetición de esta obra, que ha representado a lo largo de las décadas, desde su estreno en 1980 hasta hoy.

A continuación, se proyectará en estreno mundial Susanne Linke, documental sobre la trayectoria artística de la coreógrafa. En él, Linke desgrana los detalles de algunos de sus trabajos más significativos en la entrevista que le realiza el también coreógrafo Norbert Servos. El testimonio de la artista va acompañado de las imágenes de los espectáculos, custodiados por el Deutsche Tanzfilminstitut (Instituto alemán para películas de danza) y cedidos para la ocasión.

Susanne Linke asistirá a la proyección y completará con sus intervenciones el retrato que de ella y su trabajo se mostrará en la pantalla.

Susanne Linke (Alemania, 1944). Se  formó en Berlín con Mary Wigman, pionera de la danza expresionista. Y de 1970 a 1973 formó parte del Folkwang Tanzstudio con Pina Bausch, al tiempo que comenzaba a crear sus primeras coreografías.

En pocos años alcanzó reconocimiento internacional por sus solos, entre los que se encontraba Im Bade wannen, y recorrió Europa, Australia, América e India con diferentes piezas coreográficas. Durante casi 10 años, y hasta el verano de 1985, encabezó el Folkwang Tanzstudio. Desde entonces ha creado varias compañías y no ha cesado de investigar convirtiéndose en una de las grandes influencias de la danza actual. Sus coreografías han abierto mentes, han cambiado miradas y han abierto nuevos rumbos en la danza. Linke ha sido una de las fundadoras y directora artística del Centro Coreográfico de Essen. Y desde 2001, continúa en activo como coreógrafa independiente para la Ópera de París, la Limon Dance Company de Nueva York o el Aalto Theater Essen, entre otros. En 2007, Susanne Linke recibió el galardón German Danze Prize como reconocimiento de sus méritos. Un año más tarde fue nombrada Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.

El viernes 17 el público podrá ver terminado el mural de Aitor Saraiba, El muro de los sueños y las pesadillas, resultado del proyecto que el ilustrador ha llevado a cabo con niños refugiados de 6 a 11 años de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), de CEPI Arganzuela (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes) y Cruz Roja Arganzuela. En el vestíbulo de la Nave 11.

También desde ese día se podrá visitar la exposición 30 años de la historia del teatro-danza de Alemania, fotografías en blanco y negro en la que se podrá distinguir a las figuras más importantes desde los años 70 hasta la actualidad como Pina Bausch, Gerhard Bohner, William Forsythe, Henrietta Horn, Rui Horta, Johann Kresnik, Susanne Linke o Sasha Waltz. En el vestíbulo de la Nave 10.

A partir del sábado 18 se podrá ver en la Nave 11 Siren, la instalación cinética automática del reputado artista sonoro inglés Ray Lee, un bosque de trípodes metálicos con brazos rotativos que dan vueltas sobre sí mismos impulsados por motores eléctricos.

Con esa instalación de fondo, del 17 al 19 de marzo actuarán Elihú Vázquez, Miguel Mateos, Miguel Ballarín, Jorge Díaz y Juan de la Torre, la élite del break dance en España, juntos por primera vez bajo el nombre de Co-Lapso.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar















Mitula





A Todo Color








Noticias Relacionadas