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31
May
2017
Agenda Madrid: Maquetas, Nina y DecorAcción PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por Ayuntamiento de MadridBridge Markland visita esta tarde Matadero

Desde obras romanas como el acueducto de Segovia o el puente de Alcántara a prodigios tecnológicos como el transbordador del Niágara, pasando por el conocido como artificio de Juanelo, el faro de Buda o las primeras líneas de metro bajo la Puerta del Sol, la exposición ‘Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción’ nos propone un viaje por dos mil años de la ingeniería española y europea.

La muestra, que permanecerá abierta al público del 7 de junio al 17 de septiembre, en el Centro Cultural Conde del Ayuntamiento de Madrid, reúne más de cuarenta piezas únicas de la arquitectura y la ingeniería a partir de modelos a escala construidos desde el siglo XVIII al XX.

La maqueta del antiguo Faro de Buda del delta del Ebro es una de las estrellas de la exposición. Este faro, situado en el Delta del Ebro, fue construido en hierro en 1865 y con sus 53 metros de altura fue muy original e innovador para la época. Para que la gente se hiciese una idea de su aspecto se encargó una maqueta también en hierro que lo representa en su vigésima parte y que se presentó en la Exposición Universal de París de 1867. Esta maqueta se ha conservado en la Universidad Politécnica de Madrid y es la que se puede ver en el Centro Cultural Conde Duque.

El conocido artificio de Juanelo o ingenio de Toledo fue una máquina diseñada en el siglo XVI por el ingeniero hispano-milanés Juanelo Turriano para llevar agua del Tajo a Toledo, salvando un desnivel de más de 100 metros. Fue uno de los grandes inventos del Renacimiento y alcanzó gran popularidad nacional e internacional. La maqueta expuesta fue realizada entre 1965 y 1970, en madera, hierro y latón y ha sido cedida para la ocasión por la Diputación Provincial de Toledo.

El transbordador aéreo del Niágara, construido por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, recorre 7,2 kilómetros para unir las dos orillas del río en la zona canadiense. Se inauguró en 1916 y actualmente sigue constituyendo un atractivo turístico y cinematográfico de gran popularidad. Su reproducción a escala realizada en latón y acero en 1915 es otro de los atractivos de la exposición.

El acueducto de Segovia, el puente de Alcántara del siglo XVIII, o la estación de metro de Sol, en Madrid, han sido objeto también de la atención de los maquetistas, cuyas obras pueden contemplarse en Conde Duque.

Patrimonio Nacional, Museo del Ejército de Toledo, Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, Museo Naval de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Confederación Hidrográfica del Ebro, Archivo Histórico Nacional, Museo de Historia de Madrid, Metro de Madrid, Canal de Isabel II o CEHOPU, han cedido sus piezas, algunas de ellas nunca expuestas al público. Todas ellas cuentan con un interés formal, estético, artístico, técnico y cultural que será puesto en valor como verdadero patrimonio cultural.

Con esta muestra minuciosamente seleccionada por su calidad y significación, la Fundación Juanelo Turriano, organizadora de la misma, quiere devolver a estas obras el importante papel que han desempeñado en nuestra historia científica y técnica.

La Fundación Juanelo Turriano es una institución privada cuyos fines son la promoción y difusión del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia en sus diversas vertientes, con especial énfasis en la Historia de la Ingeniería.

La muestra ‘Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción’ puede visitarse en el Centro Cultural Conde Duque (calle Conde Duque, 9 y 11) del 7 de junio al 17 de septiembre, en horario de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, de martes a sábados. Los domingos y festivos, de 10.30 a 14 horas. Lunes cerrado.

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco celebra sus 26 años como plataforma de exhibición estratégica de obras coreográficas nuevas en el género de la danza española y el flamenco. Lo hará desde mañana 8 de junio hasta el día 11 en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, como clausura de la programación del Festival Flamenco Madrid 2017.

En la primera jornada de este concurso, que dirige Margaret Jova, participarán a las 21 horas los coreógrafos Sara Pérez Gómez; Nuria Gil y Marcos Martincano; Julia Gimeno, Nuria Martínez y Virginia Muñoz; Santiago Herranz Del Río y Núria Tena López; Nazaret Oliva Benítez y Guadalupe Torres.

Mientras que en la jornada del viernes 9 de junio a las 21 horas intervendrán Vanesa Aibar, Laia Salvador, Gabriel Aragú, Julio Ruiz, Carmen Muñoz y Alejandro Lara. Tras sus coreografías se anunciarán los finalistas.

El sábado 10 de junio a las 21 horas será la noche de la final. Anet Fröhlicher y Fernando López son dos coreógrafos que participarán fuera de concurso en la categoría Explosivos, ya que sus propuestas están en el límite entre lo flamenco y lo contemporáneo. Sus piezas podrán verse en el descanso antes de anunciar a los ganadores, en un espacio alternativo habilitado en el vestíbulo del teatro. El domingo 11 de junio, a las 20 horas, tendrá lugar la noche de premiados y la actuación del artista invitado, Manuel Liñán, como broche del certamen.

El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. En esta 26 edición pasarán por el escenario del certamen casi cien coreógrafos, bailarines, compositores y músicos, creando un ambiente de alta calidad artística, para mostrar las propuestas de las nuevas figuras del flamenco y las últimas tendencias de la música y el ballet flamenco.

Este año, además, se impartirá un cursillo con Adrián Galia, Primer Premio de Coreografía en 1992, y La China. El cursillo está abierto al público y a los participantes del certamen. Tendrá lugar en el teatro los días 8, 9 y 10 de junio a las 12 horas.

María Pagés vuelve a pisar las tablas del Teatro Español para traer a Madrid Óyeme con los ojos, una singular pieza donde la coreógrafa y bailaora se enfrenta a un nuevo reto creativo. Sola en el escenario por primera vez, Pagés aúna baile y dramaturgia para poner en pie ocho escenas muy marcadas tanto por la coreografía como por la música. La historia y la palabra, el ritmo y el cante, la melodía y el zapateado, la percusión y la voz, interactúan con fluidez alimentados por sutiles pinceladas de humor e ironía. Cinco únicas funciones que tendrán lugar en la Sala Principal del teatro entre el 21 y el 25 de junio.

La bailaora se convierte en este espectáculo, más que nunca, en una pieza narrativa en sí misma, se proyecta como un ser en evolución. Se analiza a sí misma como creadora y como mujer en un reto contra sus propias fragilidades. Un ejercicio de introspección donde ella es el hilo que une sentimientos y personajes en el escenario. Sola en escena, desprovista de artificios, desnudando su arte ante el público, pero sobre todo ante sí misma.

Todas las coreografías de Óyeme con los ojos han sido construidas en torno a los versos de grandes poetas de diferentes épocas: San Juan de la Cruz, Jallaleddine Rumi, Mario Benedetti, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ibn Arabi, Tagore y El Arbi El Harti, responsable también de la dramaturgia de la obra. Sus poemas constituyen el hilo narrativo de este viaje al descubrimiento de un Yo enfrentado a su propia naturaleza. Una propuesta basada en el minimalismo y la simbología donde el baile queda convertido en una identidad dramática autónoma, cuya singularidad acaba imponiendo un diálogo inapelable a la coreografía, a la música y a la escenografía.

Junto a seis músicos de excepción, María Pagés busca la esencia del flamenco y aspira a atrapar la universalidad de la emoción y el arraigo humano a la vida y a la esperanza. En el escenario la acompañarán la guitarra de Rubén Levaniegos, el violín de David Moñiz, el chelo de Sergio Menem, junto con el cante de Ana Ramón y Juan de Mairena, y José Barrios con el acompañamiento y las palmas.

Galardonada en 2003 con el Premio Lope de Vega y representada en Londres, París, Varsovia, Buenos Aires y Santiago de Chile, regresa a España este texto de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. El montaje se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela desde hoy, 8 de junio, al 2 de julio.

Nina es una historia capaz de contagiar la esperanza y el amor por la vida de unos personajes que, pese a hallarse al borde del precipicio, intentarán cambiar las cosas, reinventarse y renovarse con la energía redentora de las lluvias. Muriel Sánchez, José Bustos y Jesús Hierónides son los actores encargados de provocar estas emociones, bajo las órdenes del director Diego Bagnera.

Otoño. Un pueblo frente al mar. Llueve. Todos los relojes parecen detenidos hasta el próximo verano. Sus habitantes matan el tiempo como pueden: juegan a la lotería, preparan sus aparejos para ir a pescar, sueñan secretamente con vidas que no supieron o no se atrevieron a vivir. Tras diez años de ausencia, Nina irrumpe en la aparente placidez de este letargo como un relámpago, capaz de fulminar o de despertar a los otros según donde caiga. Casi nadie sabe que ha regresado. Mucho menos para qué. Ni ella misma quizá lo sepa. Todos recuerdan por qué se marchó, tras un sueño que, a juzgar por su estado actual, acabó en pesadilla. Como entonces, planea ahora alejarse sin despedirse de nadie, hasta que Esteban, el dueño del hotel en el que está alojada, la reconoce y propicia a sus espaldas un reencuentro con Blas, un viejo amigo de su infancia al que su reaparición podría cambiarle la vida, casi salvársela, descubriendo a la vez que también ella aún puede quizá cambiar la suya.

Para José Ramón Fernández, autor del texto, uno de los motivos que lo empujaron a escribir esta obra fueron “las conversaciones con los alumnos que por entonces, hacia 2001, tenía en la RESAD –alumnos entre los que se contaban los protagonistas actuales del nuevo montaje, Muriel Sánchez y José Bustos–, el comentario de alguno de ellos acerca de que se sentían cercanos a Chejov porque ellos, como los personajes del autor de La gaviota, vivían con la sensación de estar en stand by, como varados, como esperando algo que tenía que suceder.

Otro motivo anecdótico, según él, que le llevó a comenzar a escribir esta historia fue: “Un día, acabado el curso, dos alumnos me pidieron que les recomendase obras para un chico y una chica. No recuerdo más que una pieza, entre las que le sugerí, Trío en mi bemol, de Rohmer, porque recuerdo que me comentaron que los dos tocaban el piano. Y recuerdo que pensé que me hubiera gustado tener una obra que pudieran hacer aquellos chicos. Y recuerdo que poco después charlaba con mi amigo Ignacio Amestoy sobre las dos historias que tenía en la cabeza y me animó a empezar por Nina. Así que comencé por esos días a escribir una historia sobre dos jóvenes… Ahora, esos dos chicos son dos actores con una excelente trayectoria. Muriel ha reunido un equipo extraordinario para hacer una obra que, sin saberlo, ayudó a escribir hace ya más de quince años. Por todo eso tengo la sensación de que Nina vuelve a casa”.

Esta semana llega a Madrid a octava edición de DecorAcción, el evento de interiorismo y decoración más importante de la geografía española. La Dirección de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras y la revista Nuevo Estilo, ha llevado a cabo esta nueva edición de moda con el claro objetivo de dar a conocer el nuevo elenco de jóvenes talentos expertos en interiorismo procedentes de escuelas de prestigio como IADE, la Universidad de Nebrija, la Escuela Madrileña de Decoración, la Universidad Complutense o la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Un año más, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, acompañada por la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, ha inaugurado este gran evento visitando los diferentes espacios situados en las calles Cervantes, Quevedo, San Agustín, San José, San Pedro y el pop up de la calle Moratín. Otros puntos de interés son la plaza Platerías Martínez, la plazuela de San Juan o la plaza Santa Ana. El horario de visita es de 11.00h a 22.00h (excepto el domingo 11 que finalizará a las 18.00h).

Tras el éxito de las ocho ediciones anteriores, DecorAcción pretende consolidarse como el evento de interiorismo y decoración de referencia internacional. Se calcula que en esta nueva edición consigan superar con creces los 200.000 visitantes de la edición anterior, cuya puesta en marcha ha sido clave para dinamizar el Barrio de las Letras y convertirlo, durante unos días, en visita obligada de los amantes de la moda y la decoración.

Dentro de su programación de junio, dedicada a la reflexión sobre la sexualidad y los géneros, Naves Matadero presenta a Bridge Makland, artista alemana que se mueve en el terreno de la performance transgresora y crítica. Durante más de 30 años, Bridge Markland ha desafiado la sexualidad y los géneros con un estilo de cabaret propio al que incorpora actuaciones drag, playbacks, música clásica y textos personales.

La transgresión, el descaro, la erótica, el humor y la ambigüedad son territorios que la artista atraviesa con decisión. Sobre el escenario saca a relucir los estereotipos de cada género y los cuestiona de manera provocativa. Su obra transita entre la comedia y lo grotesco pasando por el new-dance, la acción física y la expresión mímica.

Mañana viernes presentará en Cafetería Naves cuatro de sus montajes más aclamados por la crítica en Berlín, Nueva York y Londres: The most beautiful girl in the World, The Russian Striptease, Sweet Dreams y Karl. Esta última pieza fue incluida en el documental suizo Venus Boyz (Gabriela Baur, 2001) que aborda, desde distintos ángulos, el fenómeno Drag King: mujeres que deciden ser hombres travistiéndose por una noche o para toda la vida.

Entre un espectáculo y otro, Equipo Palomar DJ entrará en acción. El Palomar, compuesto por Mariokissme y R. Marcos Mota, es un proyecto artístico enfocado a la investigación, recuperación y producción de una posible memoria queer desde el que revisan la historia oculta en relación con la identidad y el género.

El Palomar es un contexto de trabajo, un posicionamiento político y un replanteamiento institucional. Sus artífices son artistas, programadoras, Dj’s, comisarias y generan discursos críticos. Este laboratorio de base queer marca sus propios ritmos, combinando identidades múltiples y flexibles para modificar las formas de trabajar con el arte. En El Palomar el deseo es un motor para replantearlo todo.

Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos. Se trata de un espacio en el que las artes escénicas conectarán con las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia en un programa interdisciplinar.

Desde hoy y hasta el próximo septiembre, CCOO, de nuevo con el apoyo de la CGIL, reedita la muestra en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia de Madrid, una iniciativa  enmarcada, como ha señalado la alcaldesa, en el deseo municipal de que en esa ciudad de la libertad que es Madrid “quede bien contada la narración de la memoria histórica, esa lucha que llevaron a cabo tantas y tantas personas para acabar con la dictadura y reestablecer la libertad”. La exposición es, como adelantó Carmena, el primer paso, de lo que será la Sala del Siglo XX de este museo municipal, un espacio  en el que esa memoria histórica va a tener un papel fundamental.

Junto a la alcaldesa han estado el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo; el responsable de Políticas Europeas e Internacional de la CGIL, Fausto Durante, y  el secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún.

En la primera quincena de marzo de 1972 casi 300 artistas plásticos, poetas, cantantes y músicos en su gran mayoría españoles, se dieron cita a través de su obra en un festival cultural celebrado paralelamente en Milán y Roma.  Era una muestra de arte y solidaridad con la lucha por las libertades en nuestro país y también de compromiso con la lucha sindical. El nombre lo puso Rafael Alberti, tomando el título de un libro de Blas de Otero,  mezclando el español y el italiano: Que trata de Spagna. Era también una forma de mostrar el compromiso del arte con la realidad sociopolítica. Algo en lo que Manuela Carmena ha insistido hoy: “Si miramos la historia –ha dicho- vemos como en un primer momento la clase obrera no está en el arte. Está solo y de forma muy tímida en la literatura, en la poesía. Hoy ya sabemos que arte y lucha por la justicia, por la reivindicación de la lucha de clases están ligados definitivamente. Es lógico porque las causas justas desprenden aquellos sentimientos éticos y estéticos que hacen posible la creación”.

De manera paralela a la exposición que tuvo lugar en Milán, se editaron dos libros de poemas y se celebraron un concierto de música popular, conferencias y muestras de propaganda antifranquista.

Esta reedición incluye trece obras de Juan Genovés, el Equipo Crónica, Joan Giralt y Ricardo Zamorano, entre otros. Todas estas obras han salido por primera vez de Italia desde que llegaran allí clandestinamente hace 45 años. Han sido prestadas por la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL). También puede verse una versión abreviada del documental, realizado entonces por Manuel Esteban Marquillas, en el que aparecen Alberti y Neruda, recitando el primero un poema escrito especialmente para el evento italiano y Neruda comentando el significado de la muestra pictórica de Milán. Además de los cuadros, la gran mayoría de las fotografías, carteles, cartas, boletines, proceden del Archivo de Historia del Trabajo (AHT) y del Centro de Documentación de las Migraciones (CDM) de la Fundación 1º de Mayo.

La exposición se organiza en cinco grandes espacios: en el primero  pueden contemplarse fotografías de la inauguración en Milán en 1972; el segundo ilustra las peripecias de los organizadores hasta llegar a hacer realidad la exposición; en un tercer apartado se recrea la memoria de Milán 72 con fotografías, carteles y otros documentos de las distintas reediciones (1997 en Barcelona; en 2002, en Roma y en 2012, de nuevo en Milán). El cuarto narra el contexto en el que tuvo lugar Amnistia. Que trata de Spagna y el último espacioestá dedicado a  la solidaridad internacional con la lucha obrera por las libertades en España y se exhiben piezas procedentes de Italia, Francia, Holanda, Canadá o Estados Unidos.

Mañana domingo, día 11 de junio, la Plaza Colón reunirá a 4.000 corredores en la cuarta edición de la carrera, Maratón Internacional de Patinaje de Madrid, organizado por MAPOMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La convocatoria consta de cuatro pruebas diferentes. A partir de las 9:00 horas arranca la Patinada Popular sobre una distancia de seis kilómetros, y posteriormente, desde la 10:30 horas, se celebrarán la Media Maratón, el Maratón y el campeonato de España de Velocidad.

El objetivo principal de la prueba, además de lo deportivo, es concienciar a patinadores y peatones sobre el conocimiento y la aplicación de las normas de seguridad vial, para favorecer la convivencia entre ambos.

Diario Médico y Last Lap convocan el domingo, 11 de junio, la decimoquinta edición de la Carrera Popular Lucha Contra el VIH, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el problema que supone el sida en nuestro país y a nivel mundial. La carrera partirá de la Ronda del Lago, junto al Lago de Casa de Campo, a partir de las 9:30 horas, con la participación de varias categorías, infantil masculino y femenino en la distancia de 800 metros, absoluta masculina y femenina y personal sanitario masculino y femenino con la distancia de 6.350 metros. En esta edición con el lema “Innovando por la salud”, la recaudación de las inscripciones irá destinada a la lucha contra el VIH.

El distrito Chamberí acoge también mañana domingo, a partir de las 9:30 horas, la II Milla Popular Chamberí organizada por la Federación de Atletismo de Madrid, en el tramo que va desde la Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao.

Las categorías participantes son benjamín en la distancia de ¼ de milla, alevín e infantil con la distancia de ½ de milla y cadete, juvenil, absoluto femenino y masculino con la distancia de 1 milla.

Motorpress Ibérica, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, convoca el domingo, 11 de junio, la cuarta edición de la Carrera “Mía” Contra la Violencia de Género, una iniciativa deportiva y solidaria que tiene como objetivo concienciar acerca de este problema social tan grave y ayudar a organizaciones que trabajan por la mejora de la vida de mujeres maltratadas, donando la recaudación de las inscripciones.

La carrera partirá desde la calle Alfonso XII – Cuesta Moyano, a partir de las 9:00 horas, para los mayores de 14 años sobre una distancia de cinco kilómetros. Las otras categorías participantes son absoluto masculino y femenino, senior masculino y femenino, veteranos a, b y c masculino y femenino, silla de ruedas, ambulantes, personas con cualquier discapacidad que no implique llevar silla de ruedas, y handbikes. En total, 5.000 participantes.

La Carrera Urbana de Carabanchel llega a su vigésimo sexta edición este domingo, con salida y meta en la Vía Lusitana, 5. La Asociación Deportiva Marathon, reunirá a partir de las 9:00 horas, a 5.000 corredores en la carrera de diez y tres kilómetros, y en las carreras infantiles de 850, 650 y 300 metros, desde las 10:30 horas.

Las categorías participantes en estas pruebas son Junior, Senior y Veteranos para la carrera de diez kilómetros, Jóvenes y General para la distancia de tres kilómetros e Infantil, Alevín, Benjamín y Prebenjamín para las pruebas infantiles.

El domingo 11 de junio, se celebra la vigésimo primera Carrera Popular “San Antonio de la Florida”, organizada por el distrito Moncloa-Aravaca, y con salida en el paseo de Ruperto Chapí y meta en el Paseo de Camoens.

Las carreras se desarrollarán a partir de las 9:30 horas para los mayores de 18 años en las distancias de 5 y 10 kilómetros, y a continuación la prueba de 2,5 kilómetros, desde las 10:30 horas, para participantes entre los 10 y los 17 años.

Puente de Vallecas acoge hoy sábado una agenda cultural y de ocio intensa. El ciclo “La palabra habitada”, dedicada a cantautores, acoge en el Mirador del Cerro del Tío Pío, en la calle Benjamín Palencia, el concierto “Poetas, burlesco y otras hierbas”, en el que los músicos Javier Bergia y Begoña Olavide interpretarán poemas musicalizados de los grandes autores de la literatura española. Y lo harán teniendo de fondo unas de las mejores vistas de la ciudad. La cita será a partir de las 21 horas de esta noche, cuando el trabajo de ambos artistas confluye  dando como resultado su estilo “burlesco”, con poemas de carácter satírico, musicalizados, utilizando instrumentos en los que el presente y el pasado se unen para crear una gran obra.

Vallecas sigue sonando, ahora en clave flamenca. Con el nombre “el Pozo del Flamenco”, el Centro Cultural El Pozo (avenida de las Glorietas, 19-21), acoge uno de los ciclos más importantes de este estilo musical, de cuantos se celebran en Madrid, tanto en calidad como en extensión ya que el programa incluye la actuación de más de 24 figuras del cante jondo.

Este sábado 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, el artista invitado será José Antonio Rodríguez, un guitarrista cordobés de reconocido prestigio internacional en el que el flamenco es una de sus expresiones artísticas, que supera al investigar e introducirse en otros géneros, utilizando diversas técnicas y formas de expresión que le han otorgado un estilo propio y característico. Sus temas, en la mayoría de composición propia, son la exploración continua por nuevos territorios, llegando en algunos momentos a sacrificar la técnica, en su búsqueda por la expresividad. El resultado, un atípico guitarrista con una obra llena de sentimiento.

Todo esto en un día en el que, a partir 11 horas de hoy sábado, se celebra el Día Infantil y Juvenil de Vallecas, en el que participan niños y niñas, jóvenes y adultos, convirtiéndose en un multitudinario evento familiar concebido para poder bailar, participar en juegos y pasarlo bien. La calle Payaso Fofó es el escenario de este tradicional día dedicado a la convivencia y la participación, que cumple ya su vigésimo octava edición.

Con el lema “compartimos esfuerzos, creamos futuro”, el Día Infantil y Juvenil está organizado por la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas y cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de distrito Puente de Vallecas, que se suma al esfuerzo realizado por las 48 entidades sociales del distrito que hacen posible este día. Un día que nació en 1990 con el lema de ¡A tapar la calle!, y con la propuesta de realizar actividades en común por parte de diversas asociaciones, buscando un espacio participativo en el distrito. De este evento popular surgió la coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo libre de Vallecas. Hoy en día, aglutina a 7.000 participantes de todas las edades, convirtiendo la calle en un lugar para divertirse jugando, bailando y realizando un atractivo programa actividades.

Las propuestas de este año se concentra en tres bloques diferentes. De 11 a 14 horas, en la calle Payaso Fofó, se organizarán 50 talleres, con actividades de todo tipo; globoflexia; actuaciones; música; pasacalles y exhibiciones de Samba y Capoeira. A continuación los asistentes podrán desplazarse al parque Azorín, donde se celebrará una comida familiar. Como final de fiesta, a partir de las 16:30 horas, los bomberos realizarán castillos de espuma, de nuevo en la calle Payaso Fofó.

Todas estas actividades se organizan cumpliendo diferentes objetivos educativos y sociales: dar una formación integral a los niños, para que desarrollen capacidades intelectuales, emocionales y físicas, sin olvidar tampoco aspectos como la socialización y la solidaridad, teniendo cabida también una participación en este evento como voluntario.

Cerca de 2.000 kilómetros en 13 días, pasando por 19 provincias, y con final en Pasea Madrid. Se trata de la I la Edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico, una iniciativa que persigue promover la movilidad eléctrica como motor de cambio a un nuevo modelo energético cero emisiones. Los vehículos participantes llegarán al Paseo del Prado el domingo 11 de junio, donde se han programado una serie de actividades para recibir la etapa final de esta aventura.

La Vuelta, organizada por Endesa, miembro del Foro de Empresas, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, que apoya medidas orientadas a conseguir una movilidad más sostenible mediante la reducción de emisiones contaminantes del sector de la automoción, entre ellas, el vehículo eléctrico. Dichas iniciativas están en consonancia con los criterios municipales para la mejora de la de calidad del aire, recogidos en el Plan de Calidad del Aire y Plan de Energía y Cambio Climático de la ciudad de Madrid.

El domingo 11 de junio, entre las 10 y las 16 horas, en Pasea Madrid, se han organizado una serie de actividades lúdicas para divulgar las bondades de la movilidad eléctrica como la reducción de la contaminación o el ahorro.

En un ‘scalextric’ gigante, símbolo del primer coche eléctrico que todos conocimos, los asistentes a este evento, además de disfrutar, podrán entender la base de la movilidad eléctrica.

Hacer un recorrido en coche eléctrico en una instalación de realidad virtual  servirá de refuerzo al mensaje de la tecnología como aliado fundamental de este tipo de vehículos.

Los participantes, además, aprenderán que cargar un vehículo eléctrico es sumamente sencillo y económico. Y que generar energía para recargarlos puede ser incluso divertido. Con sus bailes y coreografías, al ritmo de la música de un DJ, generarán dicha energía en la pista de baile que se instalará en Pasea Madrid.

Los asistentes a esta fiesta podrán probar el funcionamiento y ventajas de diferentes modelos eléctricos en un circuito en el que, además, recibirán explicaciones de los especialistas sobre las características de estos vehículos.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad decidió cerrar al tráfico todos los domingos el tramo del Paseo del Prado que va desde la plaza de Cibeles hasta  la glorieta del Emperador Carlos V, tras la celebración de la Semana de la Movilidad de 2015. Desde entonces, han sido muchas las actividades organizadas en este entorno.

Con esa iniciativa, el Ayuntamiento impulsa la recuperación del espacio público para que los ciudadanos, a pie o en bicicleta, disfruten de una de las vías más emblemáticas de la ciudad, y trabaja para hacer de Madrid una ciudad más sostenible y amable para los ciudadanos.

La calzada del paseo situada junto al Museo del Prado se cierra de 9 a 16 horas, y el tráfico queda desviado por las calles Alfonso XII, Antonio Maura, Plaza de la Lealtad y calzada lateral.

 

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