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03
Mar
2023
Agenda CAM: Teatralia, Arte Sacro y Abelló PDF Imprimir E-mail
Lente de Aumento - Metrónomo
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Foto cedida por CAMAravaca dedica una programación especial a María Callas en su centenario

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid estará protagonizada este fin de semana por el arranque de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos-Teatralia. Se trata de una cita llena de montajes diversos y diferentes registros, lenguajes expresivos y asuntos pegados a la realidad, como el cambio climático, el acoso escolar, las relaciones familiares o la inmigración.

En su primer fin de semana, Teatralia ha programado diez espectáculos por toda la región. Así, la famosa fábula de Patito feo, de Hans Cristian Andersen, inspira el montaje Diario di un brutto anatroccolo (Diario de un patito feo), presentada por Factory Compagnia Transadriática de Italia. Es una reinvención del popular cuento infantil fundiendo la danza y el teatro para narrar una historia de exclusión y de descubrimiento de la diversidad como valor. La propuesta de la compañía italiana llegará el viernes al Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, el sábado al Teatro Jaime Salom de Parla y el domingo al Teatro Villa de Móstoles.

Tras este estreno en la Comunidad de Madrid, el festival desplegará hasta el 26 de marzo, un tiempo de emociones, sorpresas y miradas a nuestra realidad actual con 29 creaciones de 13 países y seis estrenos en España de espectáculos internacionales.

El sábado, el Centro Cultural Pilar Miró acogerá Lua, de Voilà Producciones, una creación que reúne disciplinas como el teatro de objetos, la narración, la poesía, la instalación, el espacio sonoro y musical. El montaje de la compañía madrileña es un espectáculo familiar que habla sobre el miedo a lo desconocido.

En La Casa Encendida (sábado y domingo) y el Centro del Títere de Alcorcón (sábado), el actor y director teatral Fernán Cardama representa Con un kilo de harina, un espectáculo de un solo actor que manipula títeres y objetos, a partir de harina y utensilios de cocina. Con un kilo de harina recibió el premio FETEN al mejor espectáculo de objetos, en 2022.

Replika Teatro presenta el sábado y el domingo las funciones de Petites fables (Pequeñas fábulas), de la francesa Compagnie Bitonio, un espectáculo de marionetas de hilo, en el que, con aparente sencillez dos titiriteros consiguen dar vida a objetos inanimados.

La compañía Teatro de Ocasión dedica a la poeta chilena Gabriela Mistral su pieza Lucila, luces de Gabriela, una aproximación a la escritora ganadora del Premio Nobel en 1945, que podrá verse el sábado y domingo en la Sala Negra de Teatros del Canal.

El domingo Teatralia ofrecerá cinco montajes. En la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda, la compañía mallorquina Minúcia Teatre imagina en La maleta, un viaje cómico y visual, donde el protagonista viaja a su interior para enfrentarse a sus propios miedos y reencontrarse con aquello que más anhela.

En el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares La ChicaCharcos & The Katiuskas Band proponen el musical Con katiuskas y a lo loko, en el que se mezclan los temas de sus dos trabajos anteriores para hacer bailar, saltar y disfrutar al público.

Procedente de Bélgica, la compañía INTI Théâtre estrena es España (Sala Cuarta Pared), Ballon Bandit, un solo de danza actual, con música de David Bowie pensado para niños de corta edad.

Otra de las primicias llega de la mano de la compañía Viu el Teatre, que ofrecerán en el Centro Cultural de Paracuellos del Jarama su nuevo trabajo, Pintamúsica, una experiencia sensorial artística para vivir el placer de los primeros despertares escénicos de los más pequeños.

El primer fin de semana de Teatralia concluye con Mermelhada, en el Auditorio Municipal de San Martín de la Vega. El montaje de la veterana compañía El Retablo, fundada y dirigida por Pablo Vergne, es una obra de títeres, objetos, sombras y otros recursos teatrales que pone en escena una historia de hechizos, magias y amistad, ambientada en un país de hadas.

A su vez, la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro-FIAS 2023 continua con su carácter innovador, con propuestas musicales que van desde el canto gregoriano a la experimentación más actual, la música antigua, el jazz, el folk, el flamenco, el pop o la electrónica.

La formación musical, El Gran Teatro del Mundo propone al espectador un viaje a través de las facetas más emblemáticas de la figura del héroe con la extraordinaria música de compositores y compositoras del Siglo de Oro francés como Lully, Marais, Charpentier y De la Guerre (Basilia Pontificia de San Miguel, viernes 3 de marzo).

Formado en 2011 con el fin de recuperar el patrimonio coral español más desconocido, el coro Numen Ensemble, dirigido por Jerónimo Marín, se presenta en el FIAS estrenando en Madrid la Misa nº 3 del compositor sevillano Manuel García (sábado 3 de marzo, Basílica Pontificia de San Miguel).

A pesar de su corta existencia, el ensamble italiano La Vaghezza acumula ya numerosos premios internacionales y una dilatada presencia en salas y festivales de todo el mundo. El domingo interpretarán el Real Monasterio de la Encarnación un programa que integra obras de enfoque extremadamente diverso: desde la racionalidad meditativa de algunas sonatas o canzoni a la fuerza rítmica, interpretativa y finalmente improvisativa de las danzas. El tercer elemento es la composición privada de reglas que evita las etiquetas de género musical y se define como stylus phantasticus, del que son un ejemplo las sonatas de Bertali y Valentini.

Además, Teatros del Canal continúa con el homenaje que rinde al director y dramaturgo Albert Boadella por sus 60 años de dedicación al teatro. Así en la Sala Verde (hasta el 5 de marzo), podrá verse su último montaje, Malos tiempos para la lírica. Con dramaturgia del propio autor y de Martina Cabanas, la obra está protagonizada por la soprano María Rey-Joly y el tenor Antoni Comas, una pareja ya habitual en estas obras musicales de Boadella.

En la Sala Roja (3 de marzo), Anne-Cécile Vandalem y la compañía belga Das Fraülein (Kompanie), estrenan en España su obra Kingdom, que basada libremente en Braguino, de Clément Cogitore, cuenta la historia de dos familias que se alejan del mundo moderno para vivir en armonía con la naturaleza.

Asimismo, y dentro del programa Domingos en familia de los Teatros del Canal (domingo 5 de marzo), los más pequeños disfrutarán de Tchocolatl, de la Compañía A Payasa Pa Viajera.

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía acoge (hasta el 5 de marzo), Todas las santas, bajo la dirección de Luz Arcas. Una obra sobre la revolución (la política, la personal y la teatral), también sobre el cuerpo: sobre el relato que un país le impone a cada cuerpo, y las estrategias que inventan los cuerpos para sobrevivir y no dejarse aplastar por ese relato.

La Sala Juan de la Cruz presenta (hasta el 19 de marzo), Coraje de madre, de George Tabori y la bajo la dirección de Helena Pimienta. Tabori es un autor teatral de enorme interés del siglo XX, cuya obra apenas se ha podido ver en España. En su escritura resuena el teatro de Brecht y un sentido del humor cáustico, macabro, tal vez típico de la tradición judía.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (3 y 4 de marzo) acoge El mar, bajo la dirección de Xavier Bobés y Alberto Conejero. La pieza propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías. Cuenta la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un profesor a sus alumnos.

El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial lleva a su escenario la representación de Solo un metro de distancia (3 de marzo), dirigida por Antonio C. Guijosa. Una historia sobre el daño, sobre la incomprensión, sobre la distancia abismal que existe entre lo que creemos que somos y lo que nuestros actos dicen que somos.

Los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen durante estas fechas una novedosa programación expositiva. Así, la Sala Canal de Isabel II acoge, hasta el 23 de julio, la exposición Madrid/ Moda a pie de calle, sobre los reportajes de moda que realizó la fotógrafa Joana Biarnés (1935-2018), que se concentraron principalmente en Madrid, entre 1962 y 1972.

La exposición incluye más de un centenar de fotografías que muestran la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y los primeros setenta. Asimismo, representa una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda la trayectoria de Joana Biarnés como creadora.

En la Sala Alcalá 31 se puede contemplar Todo lo que veo me sobrevivirá, una exposición dedicada a la producción de la década de los noventa de Juan Muñoz, uno de los artistas europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Un homenaje que recorrerá dos décadas de su intensa trayectoria, en el año en el que se cumplen 70 años de su nacimiento. La exposición reúne algunas de sus piezas más icónicas, fechadas entre los años 90 y 2001, año de su prematura muerte.

Igualmente, la muestra Región. Paisaje, fotografía y patrimonio, que permanecerá en El Águila hasta el próximo 7 de mayo, propone un recorrido único por la Comunidad de Madrid a través de una selección de 199 fotografías, una por cada uno los municipios y distritos de Madrid, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. Es parte del resultado del programa Misión Región, una expedición fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos.

La Sala de Arte Joven ofrece La casa como reflejo en un espejo, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M alberga la exposición Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición, comisariada por Manuel Segade, que podrá verse hasta el 23 de abril.

Por su parte, la Sala Castellana 214 de la Fundación Canal ha inaugurado la muestra Somos agua, que aborda, a través de imágenes, instalaciones audiovisuales y el túnel LED más largo de Europa, el papel de los ríos como configuradores de paisajes culturales y naturales, la riqueza de los diferentes ecosistemas, o la relación entre agua y energía.

La Comunidad de Madrid colabora también con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura. Así, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la National Gallery de Londres, presenta su nueva exposición Lucian Freud. Nuevas Perspectivas, una retrospectiva dedicada al pintor británico, con motivo del centenario de su nacimiento. Tras su presentación en Londres, podrá verse hasta el 18 de junio en el museo madrileño.

El Museo Nacional del Prado expone, hasta el 5 de marzo, Zóbel. El futuro del pasado, una muestra que rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Zóbel.

Igualmente, y hasta el 17 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha programado, en colaboración con el Ejecutivo regional, la exposición, Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita, la primera monográfica en Europa dedicada a la guatemalteca, una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX.

VIERNES 3 DE MARZO

Malos tiempos para la lírica

Albert Boadella

Hasta el 5 de marzo – 19:45 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Kingdom

Anne-Cécile Vandalem - Das Fraülein (Kompanie)

19:00 horas - Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Solo un metro de distancia

Antonio C. Guijosa

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El mar

Xavier Bobés y Alberto Conejero

Hasta el 4 de marzo – 19:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

SÁBADO 4 DE MARZO

Coraje de madre

Helena Pimienta

Hasta el 19 de marzo – viernes y sábado 19:00 horas – Sala Juan de la Cruz. Teatro de la Abadía. MADRID

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

DOMINGO 5 DE MARZO

TchocolatI

Compañía Payasa pa viajera

Domingos en familia

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

Programación de la 33ª edición del Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2023

Programación de la 27ª edición del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los Públicos TEATRALIA 2023

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle

Hasta el 23 de julio de 2023 – Sala Canal de Isabel. MADRID

Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá

Hasta el 11 de junio de 2023 – Sala Alcalá 31. MADRID

Región. Paisaje, fotografía y patrimonio

Hasta el 7 de mayo de 2023 – El Águila. MADRID

La casa como reflejo en un espejo

Hasta el 2 de mayo de 2023 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Jon Mikel Euba. Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas en entornos creados por fuerzas en oposición

Hasta el 23 de abril de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M. MÓSTOLES

Somos agua

Hasta el 30 de junio de 2023 – Sala Castellana 214 - Fundación Canal. MADRID

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

Hasta el 18 de junio de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Zóbel. El futuro del pasado

Hasta el 5 de marzo de 2023 – Museo Nacional del Prado. MADRID

Margarita Azurdia. Margarita Rita Rica dinamita

Hasta el 17 de abril de 2023 – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID

La concejala del Distrito, Loreto Sordo, ha presentado la programación cultural de Moncloa-Aravaca para el mes de marzo. “Hemos diseñado para este mes de marzo un abanico de propuestas culturales con días especiales dedicados a María Callas, la poesía y el teatro” ha señalado Sordo “además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y ofrecer propuestas infantiles para las familias”. Así, en recuerdo del centenario del nacimiento de la diva Maria Callas se podrá ver el espectáculo “Callas en el diván” el día 5 en el Centro Cultural Moncloa.

Para celebrar los días de la poesía y el teatro se han programado dos jornadas. La primera de ella será el día 17 de marzo con el recital “Poesía el siglo XX hasta hoy” en el Centro Cultural Moncloa. Con la función “Loco montaje de un clásico” se celebra el día del teatro el día 24 de marzo en el Auditorio Joaquín Rosado.

El distrito de Moncloa-Aravaca se suma a las actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades en los centros culturales Julio Cortázar, Moncloa, y Juan Genovés y en el Auditorio Joaquín Rosado. Teatro, recitales y conciertos, cine y arte forman parte de esta programación especial. Se inicia el viernes 3 de marzo en el Centro Cultural Julio Cortázar con la representación de la obra de teatro “La llamaban Tula” que rescata la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las voces más importantes del siglo XIX.

Diamar y Victoria Siedlecki dan voz en un concierto recital a las historias cantadas y contadas por mujeres como Cecilia, Chabuca Granda o Angeles Mastretta. Será el sábado 4 de marzo en el Auditorio Joaquín Rosado. Con el espectáculo “Canto para las mujeres”, el coro de actores rinde homenaje a las mujeres de todo el mundo el viernes 10 de marzo en el Centro Cultural Moncloa. Y el día 11 de marzo, el recital “Apasionantes y Apasionadas” presenta en el Centro Cultural Juan Genovés la evolución de las mujeres en el mundo de la lírica.

Además, las filmotecas de Moncloa-Aravaca han seleccionado dos historias protagonizadas por mujeres. El miércoles 15 la filmoteca del Centro Cultural Julio Cortázar proyectará la película “Conociendo a Astrid” basada en la vida de la creadora de Pippi Calzaslargas, Astrid Lindgren, y el jueves 16 en la filmoteca del Auditorio Joaquín Rosado se podrá ver el filme “Simone, la mujer del siglo” sobre la figura de la política y humanista Simone Veil.

En el apartado de arte, la pintora Angeles Vaquero presenta la muestra Pinceladas, una exposición colorista que se podrá ver en el Centro Cultural Juan Genovés hasta el 31 de marzo. Y en el Centro Cultural Moncloa se podrá contemplar también hasta el 31 de marzo la exposición “Orgasnismos Imaginados”.

El distrito de Moncloa-Aravaca sigue apostando por una oferta de entretenimiento para disfrutar en familia en sesiones matinales. La programación infantil se inicia con una nueva versión del clásico cuento “Caperucita cumple 100 años”, el día 4 de marzo en el Centro Cultural Julio Cortázar. Cuentos y más recetas saludables es lo que proponen “Los Cocilocos” el domingo 5 de marzo en el Centro Cultural Moncloa. Ciencia y diversión se unen en “Clowntifico” el 18 de marzo en el auditorio Joaquín Rosado. Vacampamento se podrá ver en el Centro Cultural Juan Genovés, el 19 de marzo. Y por último “Nos vamos al circo” el día 25 de marzo en el Centro Cultural Julio Cortázar.

Jazz, copla y teatro completan la oferta cultural del mes. Todas las actividades se podrán disfrutar de manera gratuita previa reserva en la plataforma eventbrite.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado hoy en la inauguración de la exposición de pintura de Jesús García Fernández, usuario del programa municipal ‘Viviendas para la Autonomía’ basado en la metodología Housing First para personas sin hogar, en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino de la Fundación Canis Majoris.

En su intervención, Aniorte ha señalado que, aunque durante este mandato “el Ayuntamiento haya reforzado un 30 % la Red de atención al sinhogarismo con 400 nuevas plazas y haya incorporado programas y centros muy innovadores y dignificadores, ninguna cifra habla tanto como el ejemplo que nos da Jesús que, con la ayuda municipal, ha sido capaz de recuperar su vida, volver a pintar y brindarnos los dibujos de los que hoy podemos disfrutar”.

Por su parte, García Fernández ha señalado la dureza de vivir en la calle, lo que supone “volverse invisible para los vecinos y sentir que se pierde la dignidad”. Al hablar sobre su recuperación, ha destacado la labor de los trabajadores sociales que le atendían cuando estaba en la calle y que le propusieron entrar en el programa Housing First, el primer paso para la recuperación de su autonomía.

A principio de 2022, se incorporaron 100 nuevas viviendas al proyecto ‘Housing First: Hogares para la autonomía’ a través de un contrato dotado con 3,3 millones de euros que tiene como objetivo facilitar el alojamiento y una atención socioeducativa a personas sin hogar con trayectorias largas de situación de calle. Con esta ampliación, la red municipal alcanzó las 208 viviendas en la modalidad Housing First.

La exposición está abierta al público hasta el 30 de marzo en el Centro Cultural Gonzalo Casas Pessino en horario de 9:00 a 17:00 horas

La Comunidad de Madrid dedica la exposición Madrid/ Moda a pie de calle, a Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018), pionera del fotoperiodismo en España. Se trata de una amplia revisión de sus reportajes, que se concentraron sobre todo en Madrid entre 1962 y 1972. Podrá visitarse hasta el 23 de julio, en la Sala Canal de Isabel II de la capital, con entrada gratuita.

La muestra, comisariada por Josep Casamartina i Parassols, incluye más de un centenar de fotografías que trasladan la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios trascendentales, como fueron los años sesenta y principios de los setenta. Se trata, en definitiva, de una panorámica de la capital española, con sus calles, barrios y habitantes, algo que sería una constante en toda su trayectoria como creadora.

Como ha destacado hoy en la inauguración la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “el Gobierno regional le rinde este merecido homenaje, en primer lugar, por su trayectoria profesional, intensamente dedicada al fotoperiodismo, y por otro, por ser una de las primeras mujeres en España que se dedicó a una profesión hasta entonces al alcance solo de los hombres”.

A modo de prólogo, la exposición comienza con una selección emblemática de trajes de modistos con los que Biarnés colaboró, o realizó reportajes, como Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto.

De Antonio Nieto se expone el traje de novia que creó para la artista catalana, así como el vestido que llevó la cantante Karina en el Festival de Eurovisión en 1971. Junto a estos, se incluye también un traje op art de Renoma, boutique francesa que contó con una sucursal en la barcelonesa calle Tuset de la que Joana y su marido, el periodista Jean Michel Bamberger, llegaron a ser socios.

El conjunto de instantáneas que conforma la exposición se distribuye en siete capítulos: Aires de costura; De la pasarela al bulevar; De Tuset a Moncho Street; Madrid-París-Londres; Trajes para una canción; ¡Viva la calle! y En busca del paraíso. A lo largo de ellos van apareciendo diferentes creadores y boutiques que marcaron época en la capital española, además de otros establecimientos y reconocidas peleterías.

La secuencia termina en las Baleares, con la irrupción de la moda ad lib, influida por el movimiento hippy, que marcaría el final de una época y el inicio de otra, de la que la artista tampoco sería ajena, ya que acabaría dejando su profesión para instalarse en Ibiza y abrir un restaurante. Cierra la muestra un documental con testimonios de la fotógrafa y las personas que trataron con ella.

La dedicación de Joana Biarnés al ámbito de la moda fue una tarea intensa que inició en Barcelona y consolidó en Madrid, desde final de los años cincuenta hasta principios de los setenta, y resume toda una época que capta sin afectaciones ni esteticismos. Cuando Biarnés se introdujo en el mundo del glamur, hacía tiempo que trabajaba como fotoperiodista y, como mujer, también sería pionera en esta disciplina.

Además de los habituales y celebrados reportajes de actualidad, deportes y sociedad, también profundizó en su interés por el mundo de la moda a partir del suplemento semanal de Pueblo. Se ocupaba del estilismo, elegir a las modelos y las temáticas de muchos de sus reportajes y editoriales, y consiguió a menudo marcar tendencia. De esta forma, se convirtió en la cronista regular y sistemática de la evolución radical que se produjo en la indumentaria entre los años sesenta y principios de los setenta, del clasicismo de la alta costura a la informalidad del prêt-à-porter.

Biarnés abordó la moda con la misma proximidad y sinceridad que el resto de temas que documentaba y esta es una de sus principales aportaciones. En este mundo, tan dado a la fantasía y la sofisticación, situó a menudo las modelos en la calle, con naturalidad, sin buscar escenarios fastuosos o extravagantes, ni tampoco evasiones estéticas, y captó como nadie la esencia de su tiempo.

La exposición cuenta con una publicación que incluye textos del comisario y otros especialistas como Manuel Outumuro o Silvia Omedes, y ofrece al público la posibilidad de profundizar en el universo de Biarnés a través de visitas guiadas y encuentros con el comisario.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2022/exposicion-joana-biarnes-madrid-moda-pie-calle

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la exposición Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX, un “retrato fiel y genial del paisaje, tanto rural como urbano, de Madrid y sus tradiciones”. “Un paseo por los siglos de nuestra región de la mano de Goya, Santiago Rusiñol o Antonio Joli, entre otros, en el que todos vamos a descubrir un Madrid que hoy está de moda, igual que lo estuvo en el siglo XVII”, ha señalado sobre la muestra, que abre mañana al público en la Real Casa de Correos

En este espacio, de entrada gratuita y con horario de 11 a 20 horas hasta el próximo 23 de abril, reúne 56 dibujos y pinturas de los siglos XVII al XX, pertenecientes todas a la colección de Anna Gamazo y Juan Abelló, uno de los conjuntos de arte privados más importantes de Europa. La presidenta ha agradecido su “generosidad” por sacar adelante esta exposición y la labor que ambos realizan en la recuperación “de valiosas obras de arte que, de no ser por su afán, difícilmente hubieran pasado a formar parte de nuestro patrimonio cultural”.

“Es una tarea inmensa y de valor incalculable”, ha señalado la presidenta, para quien urge la creación de un marco normativo estatal que dé seguridad jurídica “a quienes contribuyen desde el sector privado a engrandecer y proteger la riqueza cultural y les dé facilidades para llevar a cabo esta importante labor”. Todo ello, ha dicho, en tiempos en los que “se quieren lanzar sospechas permanentes sobre los empresarios”. “Es una ocasión inmejorable para agradecer la labor de coleccionistas y mecenas”, ha remarcado.

La exposición Madrid en la Colección Abelló. Pinturas y dibujos de los siglos XVII al XX ha sido comisariada por Ángel Aterido y cuenta con la colaboración de Cabify. Se trata de una excepcional ventana al pasado de Madrid y su región, en una panorámica de cuatro siglos, a través de una de las más relevantes colecciones privadas, atípica en el contexto de nuestro país, tanto por su temática, como por su número y calidad, equiparable a las de algunos de nuestros museos públicos.

Entre las piezas que podrán verse se encuentran La cucaña, de Francisco de Goya; Vista de la Plaza Mayor de Madrid, de Antonio Joli; La fuente de Cibeles, de David Roberts y Jardines de Aranjuez, de Santiago Rusiñol, entre otras. El criterio selectivo de la exposición no se ha limitado a las vistas urbanas, sino que también se han escogido otras obras relacionadas con las decoraciones de algunos de los edificios en ellas representados, para dar idea de la variedad y riqueza de la colección Abelló.

Las obras se agrupan en las siguientes secciones, de acuerdo a un criterio temático y geográfico: El perfil de Madrid y el río Manzanares; El rey en la Villa: de Alcázar al Palacio; La Plaza Mayor; El Paseo del Prado, el Palacio del Buen Retiro y la calle de Alcalá; El tejido de la ciudad (calles, interiores y gentes) y Un territorio para la Corte: el entorno natural y los Reales Sitios.

Asimismo, la muestra brinda la oportunidad de disfrutar de Pase de capa, un lienzo que pertenece a una serie de escenas taurinas pintadas sobre hojalata que Goya realizó tras una grave crisis de salud. Se trata de una obra ejecutada sin mediar encargo, que muestra una gran libertad de pincelada y que, muy posiblemente, representa un lance protagonizado por Pedro Romero en la plaza de Madrid.

Fue expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1793 como parte de las diversiones nacionales y la última vez que la obra pudo verse en nuestro país fue en 1993, en una exposición en el Museo del Prado. Posteriormente, la pieza formó parte de la muestra dedicada a Goya en la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) en 2021.

Además, la muestra cuenta con un catálogo que incluye textos de los especialistas Fernando Negredo del Cerro, Beatriz Blanco Esquivias, Concepción Lopezosa Aparicio y el citado Ángel Aterido.

Desde hace más de cuarenta años, Anna Gamazo y Juan Abelló han ido formando una excepcional colección de arte que incluye pinturas desde Rafael Sanzio hasta Gerhard Richter, pasando por Juan de Flandes, Rembrandt, Goya, Picasso y los grandes artistas de los siglos XX y XXI, tanto nacionales como internacionales.

Una parte muy especial de ella es la dedicada a las vistas de Madrid, un género del que se han conservado raros ejemplos de siglos anteriores, e inspirada en el afecto por su ciudad y por su historia. Esta colección ha ido creciendo con adquisiciones realizadas por toda Europa, que en su mayoría no han sido mostradas al público, y que dan forma, sin lugar a dudas, a la colección privada más importante de este tema.

La Colección Abelló se ha mostrado de manera parcial en importantes museos e instituciones nacionales e internacionales durante años. Recientemente, Juan Abelló ha donado a la Real Academia de la Historia la biblioteca sobre la Guerra Civil de Lord Hugh Thomas, la más importante de carácter privada sobre ese tema.

 

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