El encuentro, que será "breve", se producirá el sábado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantendrán un "breve encuentro" bilateral este sábado en Barcelona, en un contexto marcado por las tensiones diplomáticas que han afectado a ambos países en los últimos años. La reunión se produce el mismo fin de semana en el que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, visita Madrid para reunirse con los líderes de la oposición española (Feijóo, Ayuso, Almeida y Abascal), evitando expresamente cualquier contacto con Sánchez.
El encuentro aprovecha el viaje de Sheinbaum a la capital catalana, donde participará en diversos actos junto a líderes progresistas de todo el mundo, entre ellos la IV Reunión en Defensa de la Democracia organizada por Sánchez y el presidente de Brasil, Lula da Silva, un foro que reunirá a una decena de jefes de Estado y de Gobierno de orientación política de izquierda.
Ese mismo sábado por la tarde, la mandataria mexicana también asistirá al acto denominado 'Global Progressive Mobilisation', impulsado por el PSOE, que en principio estaba previsto que fuera clausurado por el propio Sánchez y Lula da Silva. Este evento forma parte de una agenda más amplia centrada en la cooperación internacional entre gobiernos progresistas.
Fuentes gubernamentales han expresado su satisfacción por la presencia de Sheinbaum, destacando que su participación resulta "muy importante" debido a su limitada agenda internacional. De hecho, esta visita supone su primer viaje a Europa desde que asumió la presidencia de México en 2024, lo que añade un valor simbólico relevante al encuentro.
Desde Moncloa subrayan la implicación de México en la organización de esta cuarta edición del foro en defensa de la democracia, señalando que su participación ha contribuido de forma decisiva a reforzar el evento. Además de Sheinbaum, asistirán otros líderes internacionales como el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el de Uruguay, Yamandú Orsi; el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; la presidenta de Irlanda, Catherine Connolly; y la primera ministra de Lituania, Inga Ruginiené.
A pesar del valor político del encuentro, el Gobierno español insiste en que se tratará de una reunión breve, al desarrollarse en el marco de un evento multilateral y no de una visita oficial de carácter bilateral. No obstante, reconocen que el encuentro se produce en un momento clave, tras varios gestos de acercamiento entre ambos países, que han estado marcados por tensiones diplomáticas originadas por la petición del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó una disculpa al Rey Felipe VI por la conquista de América.
El Ejecutivo opta por la prudencia y evita presentar este contacto como el cierre definitivo de la crisis diplomática. Sin embargo, sí admite que España y México han ido dando pasos hacia la reconciliación, que ahora se ven reflejados en esta visita inédita de la presidenta mexicana a territorio europeo, que coincide con la gira de Corina Machado por Madrid, donde la líder opositora venezolana será recibida por la cúpula del Partido Popular y recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid de manos de Isabel Díaz Ayuso. |