La desinfección y el reparto de mascarillas, entre ellas
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama recoge en un vídeo las principales medidas adoptadas desde el consistorio, durante la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Así, en el servicio de limpieza urbana, se detalla la campaña de desinfección general en todas las zonas del municipio y la brigada especial que actúa en zonas comerciales y puntos especialmente transitados. Se han incorporado nuevos medios, como nebulizadores y un tractor, y los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos reciben un tratamiento especial.
Por lo que se refiere a las ayudas, se presentarán para su aprobación en el Pleno, una partida de 100.000 euros destinada a las aplicaciones de Emergencia Social, para dar cobertura al aumento de estas necesidades; 1.000 ayudas de 150 euros para los trabajadores por cuenta ajena que han sufrido un ERTE, y 200 ayudas de 300 euros para el alquiler de locales y naves, dirigidas a profesionales, autónomos o empresas que han tenido que mantener cerrado su local o nave comercial, como consecuencia del Estado de Alarma.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil realiza una asistencia a las personas mayores, enfermas o con dificultades de movilidad para hacer sus compras de alimentos o recogida de medicamentos y llevárselos a casa. También prestan un servicio de control con pulsioxímetros de la saturación, para evitar neumonías graves.
Se ha creado un Punto de Información Municipal para orientar a trabajadores, desempleados y autónomos sobre cómo y dónde realizar solicitudes de prestaciones y ayudas disponibles en los diferentes organismos públicos, por la crisis del Covid-19. También se ofrece una Escuela Virtual de Formación con más de 100 cursos gratuitos para mayores de 16 años.
La administración municipal ofrece nuevas vías de gestión y atención telemática para trámites como los relacionados con el padrón municipal, urbanismo, el pago de impuestos o el registro de documentos.