Morata abandona hoy las restricciones de movilidad
Con la llegada de la Semana Santa toca cambio en las zonas confinadas de la región. Así, desde esta misma noche sale del confinamiento Morata, y en su lugar entran Paracuellos y Los Santos de la Humosa, donde entran en vigor unas restricciones que estarán en funcionamiento, al menos, hasta el 12 de abril. La Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre perimetral de Paracuellos de Jarama desde el 29 de marzo por lo que no se podrá entrar y salir del municipio, excepto por causa justificada. Así, a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de marzo, y hasta las 00:00 horas del lunes 12 de abril, quedará limitada la movilidad como consecuencia de los casos de coronavirus, con una tasa en nuestro municipio de 340 por 100.000 habitantes.
Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en su comparecencia desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de Madrid y las últimas decisiones de los cierres perimetrales. La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 350 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.
El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, ante la tendencia al alza de los contagios, “pese a que nuestra tasa de incidencia acumulada está por debajo del umbral establecido por la Comunidad, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que extremen las medidas de seguridad sanitaria, con el fin de revertir la tendencia actual”.
La Consejería de Sanidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, ha informado al Ayuntamiento que realizará test de antígenos a toda la población mayor de 6 años de Paracuellos de Jarama, en el polideportivo municipal, los días laborales del 9 al 16 de abril, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Esto supondrá el cierre de esta instalación deportiva desde el 7 de abril, para acondicionar el recinto.
La muestra para el test de antígenos se obtiene del exudado nasal o faríngeo, mediante la introducción de un escobillón en las fosas nasales y parte trasera de la boca. El resultado se obtiene transcurridos entre 10 y 15 minutos. Según informa la Comunidad de Madrid, se convocará a los ciudadanos mediante el envío de un SMS con la fecha y hora de la cita para realizar la prueba de antígenos. Esta decisión se adopta como una medida esencial en la protección de la población y para cortar las cadenas de contagio, aislando a los asintomáticos.
La medida adoptada no supone cambios sustanciales en el resto de las restricciones fijadas por la pandemia. La limitación de movilidad nocturna sigue siendo de 23:00 a 6:00 horas y en la hostelería se mantiene en 6 personas por mesa en terraza y 4 en interiores, con cierre a las 23:00 horas (comida a domicilio 24:00 horas). Se recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.
Además, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos; y continúala prohibición del consumo en barra. Sigue en vigor la prohibición de recibir visitas en los domicilios, excepto para el cuidado de terceras personas. En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.
En cuanto a los aforos, se mantienen las restricciones del 50% en el interior de la hostelería, y del 75% en terrazas y comercios, mientras que se reduce al 50% en academias, autoescuelas y actividades deportivas en interiores (60% en el exterior) y al 30%, en los lugares de culto.
La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a dos nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, por lo que a partir de este lunes no se podrá entrar y salir de ellas, excepto por causa justificada. De este modo, a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de marzo y hasta las 00:00 horas del lunes 12 de abril, quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital y en las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería.
Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han informado en su comparecencia desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región. Además, hasta las 00:00 horas del lunes 5 de abril seguirán con restricciones de movilidad las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y la localidad de Navacerrada.
Por otro lado, se levantan las restricciones en el municipio de Morata de Tajuña a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 29 de marzo. La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica las restricciones seguirán aplicándose con los siguientes criterios: umbral superior a 350 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.
La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se producen en el ámbito familiar y domiciliario. También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.
La Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida. Además, sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos; y se mantiene la prohibición del consumo en barra. |