Esta noche en el Bardem los grandes compositores franceses
Una de las obras más representativas de la música clásica del siglo XX, el ‘Bolero’ de Ravel, junto a temas de compositores franceses como Bizet, Debussy o la autora Cécile Chaminade componen el programa sonoro del segundo recital de la temporada 2025-2026 de la Orquesta Sinfónica de Rivas Alma Mah-ler (sábado 15 de noviembre, 20.00, auditorio Pilar Bardem).
Bajo la batuta del director titular Jorge G. Cuenllas, la orquesta abordará una selección de compositores franceses, destacando la participación de la flautista solista Violeta Gil, que interpretará dos piezas magistrales para su instrumento: el melódico ‘Concertino para flauta y orquesta’, de Cécile Chaminade, y la poética ‘Fantasía’ (Op. 79), de Gabriel Fauré.
Violeta Gil (Jerez de la Frontera, 1996) es una de las flautistas españolas con mayor proyección internacional. Realizó sus estudios superiores en Róterdam y, posteriormente, obtuvo el máster y el diploma de solista en la Hochschule für Musik de Friburgo (Alemania), finalizando ambos con máximas calificaciones y mención de honor. Ha sido galardonada en concursos internacionales, como el Carl Nielsen International Competition 2022 y Severino Gazzelloni 2018.
En su concierto de noviembre, la Sinfónica ofrece “un recorrido brillante” por la música francesa de finales del siglo XIX y principios del XX, “con un equilibrio entre el lirismo impresionista, el virtuosismo instrumental y el drama sinfónico”, explican sus responsables.
Se abre la velada con ‘Petit suite’, de Claudee Debussy, un conjunto de cuatro movimientos “encantadores y ligeros, caracterizados por la elegancia y la atmósfera evocadora propias del impresionismo”.
Le siguen dos pequeñas piezas para flauta solista y orquesta. La primera, el ‘Concertino para flauta y orquesta’, de Cecile Chaminade, “permite a la solista (Violeta Gil) exhibir tanto la belleza expresiva como las capacidades técnicas del instrumento”, mientras que la ‘Fantasía’, de G. Fauré, “es una joya de la literatura camerística que contrasta secciones lentas y de ensueño con pasajes más rápidos y brillantes, destacando el timbre de la flauta”.
El famoso poema sinfónico programático ‘El aprendiz de brujo’, de Paul Dukas, “narra el caos generado por un joven aprendiz que no puede controlar la magia, culminando en un clímax frenético e inolvidable”. La segunda suite del ballet ‘L’Arlesienne’, de Georges Bizet, “contiene algunas de las melodías más populares del compositor, como el emocionante Intermezzo y la vibrante Farandole”.
El programa termina con el ‘Bolero’, de Maurice Ravel, una de las obras más famosas del repertorio clásico: “Se construye sobre un único patrón rítmico inmutable y dos melodías que se repiten una y otra vez, sumando instrumentos hasta alcanzar un majestuoso y electrizante clímax”. |