28
Nov
2025
El Grupo de Teatro Belisana se sube a las tablas del García Lorca de Rivas Imprimir
Zona Este - Rivas Vaciamadrid
Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Foto cedida por Ayuntamiento de RivasCon motivo de la Semana de la Discapacidad

El grupo de teatro Belisana está integrado por 35 personas, un número significativo de las cuales tiene distintas capacidades intelectuales y/o físicas, acompañadas por un equipo de voluntarias y voluntarios que conjuntamente hacen posible el proyecto. El viernes 28 de noviembre representan, en el salón de actos del centro cultural Federico García Lorca, la obra ‘De antes de ayer a pasado’ (19.00, entrada libre), una pieza teatral divertida que, a través de 12 escenas, “nos invita a viajar, con humor y emoción, desde el comienzo del universo hasta nuestros días”, señalan sus responsables.

El taller teatral inició su andadura en octubre de 2010 como iniciativa de varios integrantes de un grupo de teatro aficionado que, además, mantenían contacto con el ámbito de la discapacidad a través de la Fundación Betesda, una entidad fundada en 1994, cuyo objetivo principal es ofrecer apoyos a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y a sus familias, contribuyendo a su calidad de vida y a su inclusión social, con planes individualizados y promoviendo la defensa de sus derechos como ciudadanía dentro de un marco ético.

El grupo de teatro comparte y refuerza estos valores, poniendo el acento en la inclusión efectiva y la participación plena de las personas con distintas capacidades en la sociedad, además de contribuir a la mejora de su calidad de vida.

La singularidad del taller radica en que la guionista, María Dolores de León, escribe pensando en las personas que actuarán. Cada obra se crea a medida de quienes participan, adaptándose a sus capacidades y aptitudes (movilidad, memoria, expresión…), lo que fomenta la motivación y la seguridad en escena. De este modo, cada persona encuentra un papel en el que se siente cómoda y puede desarrollarse plenamente.

“En nuestras obras de teatro las historias se cuentan a través de una fusión de diálogo, música y baile, siendo las coreografías una herramienta esencial para desarrollar la trama y transmitir emociones”, explican desde el grupo teatral. Desde sus inicios acumulan más de una veintena de obras representadas. El grupo ensaya los martes por la tarde durante una hora y media.