17 Jun 2025 |
|
El ciclo de rutas terminó con una fiesta en la Plaza de TorrejónAl igual que había ocurrido en buena parte de los municipios que habían acogido las rutas anteriores, al llegar a su destino los caminantes del Camino de Cervantes se encontraban con un recibimiento especial, y es que la Plaza de Torrejón estaba ocupada por la celebración del Día del Niño de GRUTEAR, una de las principales actividades que realiza el grupo de adicciones en la localidad. Así, y desde primera hora de la mañana, las actividades organizadas por el grupo de terapia se repartieron por la Plaza desafiando el intenso calor, y a la espera de la llegada de los caminantes. Algo después de las 10:30 de la mañana comenzaban a llegar, y lo hacían en un pelotón mucho más estirado de lo habitual, y es que, a pesar de haber empezado media hora antes de lo normal, el calor hizo estragos en los senderistas. Poco a poco fueron llegando hasta la Plaza, refugiándose en la zona con sombra para recuperarse de una intensa caminata de casi 9 km en que los bichos fueron sus compañeros de viaje. Así recorrieron el camino habitual de esta ruta final, pasando por el Parque de los Miradores, Parque Europa, el Barrio del Castillo, Fresnos y la zona centro antes de llegar a la Plaza Mayor donde recibieron una medalla por haber completado la ruta.
Y tras la fiesta del Camino, observada atentamente por Don Quijote y Sancho, continuaba el espectáculo de GRUTEAR con un show de magia cómica que hizo disfrutar a los más pequeños. Cerca de 600 personas recorrieron la última etapa del Camino de Cervantes, celebrada en Torrejón de Ardoz, y en la que participó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto. La VIII edición del Camino de Cervantes finalizó el pasado domingo con la última ruta que salió desde el Hospital Universitario de Torrejón y terminó en la Plaza Mayor. En la llegada de la etapa, en la Plaza Mayor de Torrejón, se entregó a los senderistas bocadillos y fruta. Además, hubo actividades para todas las edades, principalmente para los más pequeños como pintacaras, globoflexia, fotomatón, un castillo hinchable y una sesión de DJ a cargo del joven Joel F. La participación de numerosas familias hizo bueno el lema del Camino: “¡Ven con tu familia y disfruta con los tuyos!
La iniciativa, que nació para fomentar la actividad física entre los pacientes del hospital, se ha transformado en un ambicioso programa que une a profesionales sanitarios, instituciones municipales, asociaciones de pacientes y empresas con el fin de concienciar de forma efectiva a la población en torno al mantenimiento de la salud. “Un año más, el Camino de Cervantes ha sido un rotundo éxito porque es una iniciativa de promoción de la salud que tiene una gran acogida entre los ciudadanos y a la que se suman cada vez más vecinos. En esta última etapa, a pesar del calor habitual en estas fechas, fueron muchos los torrejoneros que se unieron al recorrido y llegaron hasta nuestra Plaza Mayor”, indicó el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.
Hubo distintas actividades y talleres gratuitos, como pintacaras, globoflexia, manualidades, magia y diferentes juegos. Además, a cada menor se le entregó una papeleta con la que participó en un sorteo de regalos. También hubo actuaciones con bailes, música y un espectáculo de magia y humor. La asociación GRUTEAR (https://grutear.com ) tiene como objetivos básicos el desarrollo del tratamiento de los enfermos con adicciones para su desintoxicación, deshabituación, rehabilitación e integración personal, familiar y social y la información pública de los riesgos y consecuencias del consumo del alcohol y otras drogas, así como el tratamiento y ayuda a sus familiares, orientada siempre por los principios de integración social, laboral y de normalización. No se conforma con que el enfermo deje de ingerir estas sustancias, intenta subir un escalón más y propiciar que la vida del alcohólico en abstinencia y su familia, tenga unas pautas de comportamiento y desarrollo normales.
|