Las Futbolellas, encargadas del Pregón
Después de una larga espera, y una previa polémica por culpa de las entradas, llegan las Fiestas de Torrejón, y lo hacen este viernes con una primera noche cargada de actos. Así los conciertos de Melody y Antoñito Molina, el encierro nocturno, el Torremusic y el Pregón de Futbolellas, serán protagonistas de la primera noche de las Populares.
De tal forma, el programa comienza a eso de las ocho y media de la tarde, cuando las peñas se concentren en la plaza para celebrar el tradicional charangazo. A las nueve comenzará el Pregón de Fiestas, que será pronunciado por las integrantes del equipo de fútbol Futbolellas, recién ascendido a Segunda División RFEF; y justo después el primer gran concierto de las Populares. Melody ofrece su primer concierto en la Comunidad de Madrid tras su paso por Eurovisión, y lo hace a eso de las nueve y media de la noche.
Y mientras Melody pone a bailar y a cantar a la Plaza, el Recinto Ferial se estrena con otro evento especial. Así, a las once de la noche, Antoñito Molina visita Torrejón, y lo hace para ofrecer sus canciones. A las doce la acción se traslada a la Plaza de Toros, que estrena la Feria Taurina con el encierro nocturno; y el programa termina a partir de la una de la madrugada con un Torremusic "after hour" en el que seis grupos locales ofrecerán actuaciones hasta las cuatro de la madrugada.
Torrejón de Ardoz ha ultimado el diseño del operativo policial y de tráfico que se desplegará con motivo de las fiestas populares del municipio, que se celebrarán del 20 al 25 de junio, en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de la localidad. Se ha previsto un operativo reforzado con respecto al del año anterior, con una media diaria de 200 policías nacionales desplegados y la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico para coordinar la movilidad, en colaboración con la Policía Local.
Copresidida por el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha contado con la presencia del 2º teniente de alcalde, José Luis Navarro; el concejal de Seguridad y Protección Civil, Alberto Cantalejo; el director general de Seguridad, Iván de Madariaga; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Eva Corrales; la magistrada juez decana de Torrejón, Raquel Rodríguez; así como con representantes de Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico y Policía Local.
Con respecto a la seguridad, se han revisado los datos correspondientes al primer trimestre del año, que sitúan la tasa de criminalidad 20 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Además, en esta Junta Local de Seguridad se ha procedido a la actualización del Procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre las fuerzas policiales para combatir la violencia de género, una evidencia más del compromiso del Ayuntamiento con esta lucha. Una implicación que ya manifestó con su integración en el sistema VioGén de seguimiento y protección de las víctimas, en el que lleva desde octubre de 2022.
“Torrejón de Ardoz es un ejemplo de colaboración e implicación en la lucha contra la violencia de género que creo que debe extenderse al conjunto de la región”, ha subrayado el delegado del Gobierno, al mismo tiempo que ha reiterado su petición a los ayuntamientos de la región que aún no están dentro de esta herramienta para que den el paso.
La Junta Local de Seguridad de Torrejón de Ardoz se reunió copresidida por el alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y el delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín, para analizar el Plan de Seguridad que se va a llevar a cabo durante las Fiestas Populares de Torrejón que se celebran del 20 al 25 de junio.
El delegado del Gobierno destacó que Torrejón de Ardoz es “una ciudad extremadamente segura al estar 20 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid, Torrejón es una de las ciudades más seguras de la región con una evolución muy positiva en todas las tipologías delictivas”.
Cada uno de los días de los festejos habrá desplegados más de 200 agentes que velarán por la seguridad en el Recinto Ferial. Destacar del dispositivo de seguridad que, por segundo año consecutivo, se ha instalado una torre de control policial en el centro de la calle de la marcha del recinto de peñas, incorporándose también unidades de policía a caballo, perros policía cubriendo los filtros situados en los accesos al Recinto Ferial y el incremento de convenios con 11 municipios de la región para reforzar el número de efectivos en las fiestas.
Además, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz contará con tecnología puntera para la seguridad en las Fiestas Populares, tras el acuerdo rubricado con AXON, empresa líder en este sector, por el que se implementará el sistema FUSUS, un software de emergencia para la gestión de sistemas de seguridad pioneros. Esta aplicación tecnológica permitirá, entre otras mejoras, conectar todas las cámaras que portan los agentes con el Centro de Control de Policía Local, geolocalizar todos los efectivos y vehículos policiales y compartir información operativa en tiempo real con otros cuerpos de emergencia como Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. También la utilización de dispositivos TASER y drones de última generación.
Recordemos que Torrejón de Ardoz ya fue ciudad pionera al instalar sistemas de seguridad novedosos como la colocación de pulsadores de emergencia en todas las casetas del Recinto Ferial para dar aviso inmediato al Centro de Control ante cualquier situación de alarma y posibilitar la inmediata presencia de los efectivos policiales o sanitarios, los filtros en todas las entradas al Recinto de Peñas o la instalación de cámaras de seguridad, sin olvidar la presencia de numerosas unidades de agentes de paisano de intervención rápida, cuya eficacia ha quedado sobradamente contrastada en los últimos años durante las fiestas.
Por su parte, se desplegará un gran operativo sanitario con 50 personas al día y 10 ambulancias, con el Pabellón Recinto Ferial donde se ubica una base permanente de Protección Civil y con varios puntos sanitarios en el Recinto de Conciertos |